Conecta con nosotros
Hugo Rosas

Hugo Rosas

OPINIÓN

Asesor Laboral

estudiorosas@gmail.com

Compensación de la licencia con goce de remuneraciones

Publicado el

El D.U. 026-2020 dispuso que cuando la naturaleza de las la­bores no sea compatible con el trabajo remoto y mientras dure la emergencia sanitaria, el empleador debe otorgar una licencia con goce de haber sujeta a compensación posterior.

La licencia con goce de haber es aquella modalidad de suspen­sión de la relación de trabajo en la que: 1) cesa la obligación del trabajador o servidor de prestar servicio, 2) se mantiene la obli­gación del empleador de abonar la remuneración, lo cual se com­pensa posteriormente, y 3) sigue vigente la relación laboral.

En cuanto a la compensación, el artículo 26.2 del D.U. 029 hizo una la siguiente distinción:

a) En el caso del sector pú­blico, se aplica la compensación de horas posterior a la vigencia del Estado de Emergencia Na­cional, salvo que el trabajador opte por otro mecanismo com­pensatorio.

b) En el caso del sector pri­vado, se aplica lo que acuerden las partes. A falta de acuerdo, corresponde la compensación de horas posterior a la vigen­cia del Estado de Emergencia Nacional.

Compensación de licencia con goce de remuneraciones en el sector público:

Es con el Decreto Legislativo 1505 que se regula compensación de la licencia con goce de haber de los servidores civiles del Estado, en los siguientes términos.

La recuperación de las horas no laboradas se efectuará una vez terminado el Estado de Emergen­cia Nacional y reincorporado el servidor al trabajo presencial, pudiendo compensarse inclusive hasta diciembre del 2021.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que para la fijación de la cantidad mínima de horas de recuperación diarias, la Enti­dad para la que presta servicios no lo puede determinar en for­ma discrecional, pues el D.L. 1505 dispone que se tome en cuenta variables como:

– El horario de ingreso en la entidad

– La jornada laboral establecida en la entidad

– La hora de inicio/fin de la in­movilización social obligatoria,

– Las condiciones médicas del servidor civil, su condición de dis­capacidad o la del familiar que se encuentra bajo su cuidado y el tiempo necesario para que el servidor civil retorne a su domi­cilio,

– Si es mujer gestante,

– Si el servidor civil tiene a su cargo hijos en edad escolar o si tiene bajo su cuidado a personas adultas mayores, así como la con­ciliación familiar y laboral.

Como se advierte el objeto no es recuperar horas lo más pronto posible, sino hacerlo sin menosca­bo o riesgo de la salud y la seguri­dad del servidor y sin descuidar el entorno familiar, sino más bien conciliando esta obligación laboral con la vida familiar. .

Modalidad de la compensación: puede efectuarse de forma pre­sencial o a través de la ejecución de trabajo remoto.

Los servidores civiles que tuvie­ran horas acumuladas de trabajo en sobretiempo pueden aplicarlas a efectos de compensar la licencia con goce de remuneraciones.

Alternativa o complementa­riamente a la recuperación con trabajo de las horas no laboradas, el servidor civil puede optar por emplear adicionalmente otro mecanismo compensatorio a efectos de reducir el tiempo de compensación correspondiente, como podría ser, por ejemplo, las vacaciones.

El diseño es interesante y puede servir a los trabajadores de las empresas privadas, pues si en el Estado que actúa bajo parámetros más rígidos (pre­supuesto anual, etc.), se puede distribuir las horas adeudadas hasta el próximo año, por qué en la empresa privada en la que se despliega con mayor amplitud la autonomía de la voluntad y la flexibilidad, por qué tendría que compensarse en el corto plazo, soslayando el entorno familiar del trabajador.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Viernes 3 de diciembre: Gran Día por la Asociación Casa Ronald McDonald y Aldeas Infantiles SOS Perú

Publicado

el

  • Jornada de solidaridad destinará en esta fecha el 100% de las ventas de las Big Mac de McDonald’s a estas dos instituciones. Puedes pedirlas en los restaurantes McDonald’s a nivel nacional o por delivery sin costo adicional.

Viernes 3 de diciembre: Gran Día por la Asociación Casa Ronald McDonald y Aldeas Infantiles SOS Perú

Este viernes 3 de diciembre es El Gran Día, jornada de solidaridad en la que la venta total de las Big Mac de McDonald’s en el Perú se destina a la Asociación Casa Ronald McDonald y Aldeas Infantiles SOS Perú.

Para colaborar con estas dos instituciones de servicio a la comunidad, este viernes puedes acercarte a cualquiera de los restaurantes McDonald’s a nivel nacional (en Lima, Callao, Arequipa, Cusco, Chiclayo y Trujillo) y pedir las icónicas hamburguesas de McDonald’s. También puedes hacer el pedido por delivery, a través de Rappi, que en esta fecha no tendrá cargo de envío para dar todas las facilidades a quienes deseen disfrutar de una Big Mac y ayudar a una buena causa.

La meta en esta ocasión es poder superar la recaudación generada en el Gran Día del 2020, en una jornada que puso de manifiesto la solidaridad de los peruanos a pesar de las dificultades que impuso la pandemia.

La Asociación Casa Ronald McDonald es una organización sin fines de lucro que ofrece hogar temporal para familias de recursos limitados, que viajan desde provincias a Lima para que sus niños reciban tratamiento médico por enfermedades complejas como el cáncer. En dos hogares de acogida en Jesús María y Surco, se les da un lugar donde descansar, recuperar fuerzas y recibir el soporte emocional que necesitan para continuar. Lo recaudado en este Gran Día, servirá para ampliar el albergue de Surco, de tal manera que pueda recibir a 30 familias adicionales de forma permanente.

Por su parte, Aldeas Infantiles SOS Perú está presente en 10 regiones del país, donde brinda diversos servicios, como cuidado alternativo de tipo familiar a cargo de cuidadoras o mamás SOS; atención a familias en situación de riesgo; atención a niñas, niños y adolescentes para que accedan a educación de calidad; y atención a jóvenes para que logren su autonomía. Lo recaudado en El Gran Día se destinará al Programa de Atención a Jóvenes, mediante el cual se brinda el soporte necesario a chicos que han crecido en las Aldeas Infantiles SOS Perú, para que se capaciten, logren ser autosuficientes y puedan insertarse en el mercado laboral formal al llegar a la mayoría de edad.

Estas dos organizaciones han sido golpeadas por la pandemia y tienen en El Gran Día una fuente importante de financiamiento para seguir atendiendo a quienes más lo necesitan.

Seguir leyendo

Política

La Fiscalía inició investigación preliminar contra Bruno Pacheco

Publicado

el

Bruno Pacheco

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso una investigación preliminar contra el ex secretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, luego de que los primeros hallazgos en las finanzas del exfuncionario “evidenciarían”, según el Ministerio Público, un “aparente desbalance patrimonial”.

Se ha podido establecer que los ingresos de Pacheco Castillo durante el ejercicio de su función pública, esto es, del 30 de julio al 23 de noviembre de 2021, debieron ascender a S/ 75.176. Pero los ingresos en su cuenta bancaria suman S/ 95.193, sin considerar los US$ 20.000 hallados en el interior de un clóset ubicado en los servicios higiénicos de su despacho”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

“También se detectó un depósito en efectivo por la suma de S/ 20.000, realizado el 20 de agosto de 2021 por Eric Franco Huaymana Carbajal, quien el 13 de agosto de este año fue contratado en el Despacho Presidencial, como ‘servicio de apoyo de chofer de resguardo’”, se agrega.

Seguir leyendo

Política

Exministro Ayala presentó acción de amparo para suspender trámite de vacancia

Publicado

el

Walter Ayala

El exministro de Defensa Walter Ayala presentó un recurso para detener el proceso de vacancia presidencial iniciado en el Congreso de la República con la moción presentada por la legisladora Patricia Chirinos. Se trata de una acción de amparo presentada ante un juez constitucional para no interrumpir el mandato del jefe de Estado.

“He presentado esta acción de amparo porque se está violando, se está vulnerando el principio de legalidad, se está vulnerando el principio de separación de poderes, el derecho del voto popular de todos los ciudadanos. Las cuatro causales son objetivas pero el artículo 2 dice permanente incapacidad moral o física”, indicó.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.