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Comenzó la carrera electoral 2021

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Comenzó la carrera electoral 2021

La política en el país es un verdadero desastre, sin partidos políticos, los outsiders y vientres de alquiler se preparan para capturar el Gobierno.

 

En medio de una escaramu­za política entre el Ejecutivo y Congreso, el presidente Vizcarra convocó oficialmente a elecciones para el 11 abril de 2021; el ma­marracho jurídico del domingo 5 de julio ya se desinfló y la po­blación irá a las urnas para elegir al presidente del Bicentenario y 130 congresistas. Actualmente son 25 los vientres de alquiler y dueños de membretes que tiene inscripción vigente en el Regis­tro de Organizaciones Políticas (ROP).

Los tres principales candi­datos son outsider, nunca han militando en “partido” alguno, George Forsyth el de mayor in­tención no puede con La Victo­ria, Salvador del Solar se compró el pleito de cerrar el Congreso y Daniel Urresti tiene cuentas pendientes con la justicia, no se les conoce ninguna propuesta ni programa, nada que se parezca a un perfil de plan de gobierno. Los “partidos” que gobernaron los últimos 30 años no están en la primera fila del partidor.

CRISIS DE REPRESENTACIÓN

El descrédito de la clase polí­tica que explotaron hábilmente Fujimori y Montesinos, en los 90, para capturar el poder y llevar adelante el golpe del 5 de abril se mantiene. El Congreso que siempre ha reunido el mayor desprestigio está lleno de aventu­reros y oportunistas, los gobiernos regionales y locales navegan entre la ineptitud y corrupción.

Los intentos de llevar adelan­te una reforma política parcial teniendo como actores a la mayo­ría aprofujimorista del anterior Congreso o con la chauchilla del presente –con algunas excep­ciones– ha sido un fracaso, los esfuerzos han sido infructuosos y contraproducentes, los represen­tantes de los vientres de alquiler y los dueños de membretes elec­torales terminaron manejando la agenda.

INCERTIDUMBRE

Hoy están presos por corrupción todos los expresidentes, exalcaldes de Lima y varios exgobernadores regionales, pero los empresarios gestores y beneficiarios de la co­rrupción están libres, los Al Capone de la corrupción son “colaboradores eficaces”, sus fortunas mal habidas siguen intactas y contratan con el Estado, las instituciones llamadas a investigar y hacer justicia –con honrosas excepciones– tienen ver­daderas organizaciones delictivas a su interior.

En medio de esta realidad llegó la Pandemia para darnos la estocada final, con más de 30 mil muertos y la peor crisis económica, el Perú navega en la incertidumbre y la pugna por los recursos, no existe en el Gobierno de salida la intención de diseñar un plan a mediano y largo plazo con metas y objetivos, la mayor parte de los recursos ya está comprometida en el corto plazo y pensando en los de arriba.

LOS DE ARRIBA Y LOS DE ABAJO

Lo imprevisto en esta crisis, es que ha surgido una pugna entre los de arriba y los de abajo, los de abajo no quieren que los bancos les sigan cobrando los intereses leoninos, que las clínicas y farma­cias no los asalten con sus precios y medicinas, no quieren que el Estado solo beneficie a las grandes corpo­raciones, millones de Mypes y de trabajadores reclaman prioridad, intuitivamente rechazan el modelo neoliberal.

Los de arriba acostumbrados a comprar candidatos o a someter a los que resultan elegidos quieren mantener intacto sus privilegios, ensayan la candidatura de Roque Benavides para que represente al club de la minería, de la banca, de la construcción, de las farmacias, de las clínicas y de los monopolios, total si no prende su candidato vol­verán a las viejas mañas.

Los de abajo, excluidos y mar­ginados en los últimos 30 años de mercantilismo serán la masa a con­quistar. Los términos izquierda o derecha parecen diluirse en las campañas electorales, todos o casi todos se vuelven de izquierda o de centro, todos o casi todos levantan algunas banderas po­pulares para llegar al gobierno y archivarlas al día siguiente, así ha sucedido desde 1990.

QUÉ HACER

El gobierno del Bicentenario no tendrá las reservas ni los recur­sos para enfrentar la crisis y en este momento ningún grupo, mo­vimiento o personalidad tienen la fuerza suficiente para gobernar solos; es urgente articular una alternativa de salvación nacional que levante un programa básico, capaz de sacarnos de este agu­jero negro del mercantilismo tramposo.

La vieja práctica de auparse al candidato que se perfila en las encuestas ya está agotado, así fue en el 2001 y en el 2011. Al final se terminan creando expectati­vas en la población e inventando virtudes que no existen.

Es el momento de levantar una propuesta cardinal que reco­ja el sentido común de recuperar para el Estado el rol regulador y promotor del desarrollo. Un acuerdo social para marchar hacia una verdadera economía social de mercado donde haya competencia sin monopolios ni oligopolios.

Que implante una reforma tributaria que ponga fin a los subsidios y exoneraciones de las grandes corporaciones; que se instituyan clausulas anticorrup­ción en todos los contratos y convenios del Estado; que se priorice la inversión pública en educación, salud, servicios públicos, infraestructura y segu­ridad. Que priorice la promoción de la micro y pequeña empresa como generadoras de empleo y que revalorice al agro y el tu­rismo. El 2021 está a la vuelta de la esquina.

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Economía

Fraccione deudas pendientes

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Fraccione deudas pendientes

Las personas naturales y empresas con deudas pen­dientes de pago por tesoro público o EsSalud pueden solicitar el aplazamiento hasta por seis meses y/o el fraccionamiento hasta en 36 cuotas mensuales, a una tasa de interés mensual del 0.4% y de esta manera poder contar con recursos finan­cieros para la atención de sus necesidades básicas y el desarrollo de sus actividades comerciales.

Se pueden fraccionar deudas exigibles y pendientes de pago en cualquier estado (en cobranza, reclamada, ape­lada, demanda contenciosa administrativa o en proceso de amparo).

Entre las deudas pendien­tes que se pueden aplazar o fraccionar están las referidas a IGV, Pagos a cuenta del Im­puesto a la Renta de tercera categoría de los meses enero, febrero y marzo del 2020, y los saldos de fraccionamien­tos anteriores.

Asimismo, las contribu­ciones a Essalud, las deudas por multas; y liquidaciones de cobranzas de tributos aduaneros, vinculados a re­soluciones de determinación y multas.

Con la presentación de la solicitud de acogimiento al Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento (RAF), el contribuyente se desiste de cualquier medio impug­natorio de la deuda (en re­clamación, apelación o pen­diente de pronunciamiento en el Poder Judicial o Tribunal Constitucional).

No están comprendidas las deudas que a la fecha de presentación de la solicitud de acogimiento todavía no sean exigibles, así como los tribu­tos retenidos o percibidos, la deuda concursal o en procesos de liquidación judicial o ex­trajudicial, los recargos y los pagos a cuenta mensuales del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría del ejercicio 2020, excepto los que corresponden a los periodos de enero, febrero y marzo.

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Economía

No destruyan ahorro previsional en el Perú

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No destruyan ahorro previsional en el Perú

La Asociación de AFP sostuvo hoy que la apro­bación del proyecto de ley que propone el retiro de 100% de los fondos pre­visionales privados, per­mitiría el retiro de 62,000 millones de soles de las AFP, lo que representa el 41% de la cartera total ad­ministrada por el SPP.

“Para la Asociación de AFP, la aprobación de este proyecto de ley destruiría el ahorro previsional en el Perú”, subrayó a través de un comunicado.

FUTURO INCIERTO

La Comisión de De­fensa del Consumidor (Codeco) debate el pro­yecto de ley que propone el retiro del 100% de los fondos de los afiliados a las AFP que no hayan aportado por 12 meses consecutivos, con lo que más de 3.7 millones de pe­ruanos se quedarían sin pensión para su vejez.

Además, la rentabili­dad de los afiliados que no retiren sus fondos se verá perjudicada debido a la ne­cesidad de recomponer las inversiones de las AFP.

“Este proyecto de ley es incongruente con lo que se propone en la Comisión Especial Multipartidaria, en­cargada de elaborar la refor­ma del sistema de pensiones, porque en lugar de ampliar la cobertura, faculta a reti­rar el 100% de sus aportes, con lo que la cobertura será menor”, explicó la presiden­ta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé.

A esta situación hay que agregarle que los retiros de 2,000 soles ordenados por el Poder Ejecutivo y el retiro del 25% establecido por el Congreso ya han afectado al SPP, que en solo cuatro meses tuvo que desembolsar cerca de 25 mil millones de soles.

“Hay más de 40 proyectos de ley sobre el Sistema Pri­vado de Pensiones que están en diversas comisiones del Congreso y que no son téc­nicos y tampoco tienen una visión de largo plazo.

 

ALGO MÁS

Creemos que todos estos temas deberían ser canalizados en la Comisión Especial Multipartidaria”, sostuvo Giovanna Prialé.

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Política

Produce actualiza Reglamento para Asignación del Código del Fabricante

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Produce actualiza Reglamento para Asignación del Código del Fabricante

Desde el domingo 2 de agosto, entró en vigencia el nuevo Reglamento para la Asignación del Código de Identificación Mundial del Fabricante (WMI) de Vehículos de Transporte, comprendidos en el Decreto Supremo Nº 058-2003-MTC.

A través del D.S. Nº 014-2020, del Ministerio de la Producción (Produce), se establece las disposiciones vinculadas a la fabricación y ensamblaje de vehículos terrestres, así como el procedimiento para la asignación del código WMI. De esta forma, se busca que dichas actividades se realicen en condiciones de seguridad, con el propósito de preservar la salud del personal responsable de la fabricación de estos vehículos y la ciudadanía en general.

REGLAMENTO

Entre los lineamientos pu­blicados en el nuevo reglamento destacan las condiciones míni­mas con las que debe contar una planta para la fabricación y/o ensamblaje de los vehículos señalados en la norma, así como el proceso de producción y las características que debe poseer el personal a cargo de estas ac­tividades.

De igual forma, se especifica la vigencia de las autorizacio­nes otorgadas, y el proceso de renovación de dichos permisos. Asimismo, se establece que el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) será la entidad encargada de la acreditación de aquellas personas jurídicas que pretendan desarrollar actividades de inspección en las plantas que fabriquen y/o ensamblaje de vehículos de transporte terrestre.

Al mismo tiempo, Inacal tendrá bajo su competencia la emisión de certificados de inspección a plantas que pretendan obtener la autorización para realizar las labores mencionadas. Es preciso señalar que, aquellas solicitudes tramitadas antes de la entrada en vigencia de la presente norma, se rigen por las disposiciones contenidas en el Decreto Supremo Nº 023-2016-Produce, hasta su conclusión.

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