Conecta con nosotros

Javier Corcuera

lamula.pe

Colombia, la guerra

Publicado el

‘’La guerra es la muerte’’ (Mauy Mayed, niña de Bagdad).

He estado cerca de varias guerras y conflictos armados. Estuve en la guerra de la ex Yugoslavia, viajé en pleno conflicto para hacer un documental en las tres zonas enfrentadas, Serbia, Croacia y Bosnia. En la ciudad de Mostar, completamente destruida, estuvimos rodando en un orfanato, en el que habían niños de los tres lugares. Sus padres se habían matado entre ellos y los pequeños vivían juntos en un campo de refugiados. Tengo claro el recuerdo de la soledad en sus ojos, miraban a cámara como queriendo buscar algo que les diera un momento de tranquilidad.

También estuve en la guerra de Irak, durante la ocupación y también en otros conflictos bélicos, en Palestina, en Kurdistán o en Colombia. En todos ellos he visto siempre las mismas miradas, como si el horror de la guerra se quedara dibujado en los ojos de la gente.

A Colombia fui a rodar “La voz de las piedras” y estuve en El Meta, zona dura de la guerra interna. En ese viaje conocí a Luz Neida, una joven campesina de la comunidad “El Encanto”, arrasada por los paramilitares. Luz y los sobrevivientes a la masacre de su comunidad habían decidido retornar a sus tierras después de cuatro años de haber sido expulsados de sus casas.

Nos pidieron que viajáramos junto a ellos al Alto Ariari, donde vivían antes de que los paramilitares los desplazaran y les quitaran sus tierras. En ese lugar a Luz le habían matado a su padre, al padre de sus hijos, a su compañero y a su mejor amiga los paramilitares se la entregaron troceada en bolsas.

Fueron más de ciento treinta muertos de una comunidad de trescientas personas, entre las víctimas había niños y ancianos, algunos de los pobladores fueron descuartizados con motosierras. A pesar de ese horror y que aun la zona estaba controlada por los paramilitares, Luz no paró de organizar el retorno y animar a su gente. Nos costaba entender de dónde sacaba Luz tanta fuerza en medio de tanta sombra.

La decisión de ella, y otras mujeres valientes, era organizar el retorno, llegar cerca de su pueblo arrasado, crear una zona humanitaria en ese lugar e identificarse como población civil en contra de todos los grupos armados. “Estamos en contra de todos los grupos armados – nos decían- queremos tener derecho a la paz’’. Desde aquel enclave empezarían a recuperar sus fincas, y a rehacer sus vidas, la paz era un sueño lejano.

Recuerdo que al llegar a la comunidad, Luz nos llevó a conocer el árbol de la vida, el más alto de aquel lugar. Al regazo de aquella ceiba descansan decenas de piedras, cada una lleva el nombre de un niño, un familiar, un amigo asesinado. Sentada bajo la sombra de aquel árbol nos dijo “Aquí vengo a hablar con ellos, a decirles que ya hemos vuelto y que no vamos a parar hasta realizar nuestros sueños”.

Ahora que asoma la paz en Colombia, no puedo dejar de pensar en Luz y esas mujeres valientes que conocimos, precursoras de la paz, que está dejando de ser un sueño.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.