Contáctanos

Cita en el circo

Publicado

el

A Linda, se le veía como bastonera del espectáculo familiar, en los desfiles, que anunciaban, volteretas de trapecio, equilibrios increíbles sobre la cuerda floja, malabares en monociclo de gran altura y, desde luego, el impactante show de un par de somnolientas fieras, amén del cruce de los motociclistas “suicidas” al interior del “Globo de la Muerte”.

Quien los hubiera visto actuar como estrellas bajo la carpa, hubiera podido definirlos como la pareja ideal. Y efectivamente, eran amantes, pero…además, eran hermanos, por esos inexplicables caprichos que tiene la vida, sobre todo, tratándose del circo, en cuyos dominios se hace trivial lo imposible, aunque usted no lo crea, mi estimado.

A Linda, se le veía como bastonera del espectáculo familiar, en los desfiles, que anunciaban, volteretas de trapecio, equilibrios increíbles sobre la cuerda floja, malabares en monociclo de gran altura y, desde luego, el impactante show de un par de somnolientas fieras, amén del cruce de los motociclistas “suicidas” al interior del “Globo de la Muerte”.

Todo esto matizado por las tradicionales astracanadas de los payasos, sus falsas bofetadas y sus rutinas de humor que no han cambiado ni un punto, desde que el mundo es circo.

TENÍA SU CUERPO
La figura varonil y atlética de Jimmy, estelarizaba los más impactantes números de suspenso y juego con el peligro, los cuales remataba con una espléndida falsa sonrisa de hombre triunfal , mientras su espíritu vivía una agonía solo explicable por un terrible secreto que bebía a pausas, cuando los aplausos se iban a dormir a golpe de la medianoche.

Yo los había conocido, gracias a Roberto “El Niño” Ferreyros, promotor publicitario de cuanto circo pasó por nuestra villa. Él me había coordinado un doble reportaje a estas estrellas que todo Lima aplaudía allá por los sesentas, sin adivinar el drama que vivían más allá de cualquier maroma.

La cita se pactó entre funciones. Una vez extinguido el clamor del último número de matinée, yo debía ingresar al improvisado camarín carpero, para entrevistar a estos dos jóvenes maravilla, envueltos en una tragedia tan vieja como el tiempo.

CON DISFRUTE
Asistí a la función previa y la disfruté intensamente, pues el circo en cuestión, era digno de su fama. Me llamó la atención, eso sí, escuchar dos detonaciones que sospeché petardos de utilería, en preparación de algún número sorpresa. Pero no.

Eran dos tiros de revólver y el revuelo de los artistas, me hizo entender que algo grave había sucedido.

Periodista como soy, parece que de nacimiento, me precipité a la zona de camerinos y llegué al que solía ocupar la deslumbrante Linda. El cuadro que surgió ante mis ojos, no pudo ser más electrizante. Luciendo aún sus atuendos colorines, esta vez profanados por la sangre, estaban en el piso, aún unidos por un abrazo pecador, Jimmy y Linda, escapados de su angustia, por la puerta falsa del suicidio.

Al parecer, él se mató primero, disparándose en la sien y ella, al verlo muerto, optó por seguirlo al más allá, destrozándose el corazón. Pero antes, se dio tiempo para escribir con su carmín de labios, una rotunda sentencia sobre el espejo de sus triunfos. “Nadie sabe con la sed que otro bebe…”

Y es que a veces, pues, un amor trágico, aunque irrenunciable, puede esconderse bajo la deslumbrante capa de un trapecista estrella, pero también, puede ser tan amargo como la última carcajada de un viejo payaso sin destino. Y la función de cada quién, debe continuar, lágrimas al margen.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Controlan incendio forestal en zona de amortiguamiento del Manu

Publicado

en

Controlan incendio forestal en zona de amortiguamiento del Manu

El incendio forestal re­gistrado en las cercanías del sector Acjanaco (Cusco), en la zona de amortiguamiento del parque nacional del Manu, fue controlado por la oportuna y rápida acción conjunta entre guardaparques bomberos fo­restales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), orga­nismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), y bri­gadas locales.

Para la atención de la emergencia se coordinó y trabajó de manera articulada con la Compañía de Bomberos de Paucartambo, el serenazgo de la municipalidad distrital de Challabamba y el personal de la empresa Itawen Corpo­ración SAC.

El siniestro habría afec­tado aproximadamente de entre 15 a 20 hectáreas del ecosistema de pajonal en la zona colindante al puesto de control y vigilancia Acjanaco que representa la entrada a la zona altoandina del par­que nacional del Manu. Las causas que habrían generado esta emergencia son materia de investigación.

Las acciones continuaron con el monitoreo de la zona afectada por parte del equipo de guardaparques bomberos forestales del área natural protegida, a fin de constatar la liquidación del siniestro y evitar la presencia de focos de calor que puedan reavivarlo.

El Sernanp hizo un nuevo llamado a la población que habita en las zonas agríco­las a que evite la quema de pastizales, acción que puede provocar incendios foresta­les de grandes magnitudes y más aun teniendo en cuenta las condiciones climáticas actuales.

Seguir leyendo

Mundo

Levantan advertencia para viajes al exterior

Publicado

en

Levantan advertencia para viajes al exterior

El Departamento de Esta­do de Estados Unidos anunció que levanta la Advertencia Global de Salud Nivel Cua­tro y, de esa manera, retira la advertencia a sus ciudadanos para viajes internacionales.

En el comunicado hecho público por el Departamento de Estado se afirma que la medida se ejecuta en estrecho contacto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que mo­nitorean la situación epide­miológica en la nación.

La recomendación res­trictiva fue adoptada el pa­sado 19 de marzo debido al impacto de la Covid-19. En este momento, según el De­partamento de Estado, “con las condiciones de salud y se­guridad mejorando en algu­nos países y potencialmente deteriorándose en otros, el Departamento está volvien­do a nuestro sistema anterior de niveles de asesoramiento de viaje específicos para cada país”.

Asimismo agregó que “mantenemos la recomen­dación a los ciudadanos de Estados Unidos de practicar la cautela cuando viajen al exterior debido a la natu­raleza impredecible de la pandemia”.

Este miércoles la nación norteamericana reportaba 53.685 nuevos casos de la Covid-19 en 24 horas y 1.320 nuevos fallecimientos. Con estas cifras el total de casos po­sitivos confirmados asciende hasta los 4.802.491 diagnósti­cos y 157.631 decesos, según los datos proporcionados por los CDC.

Seguir leyendo

Mundo

Tasa de desempleo es la más alta en Brasil

Publicado

en

Tasa de desempleo es la más alta en Brasil

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó este jueves que esa nación registra una tasa de desempleo del 13,3 por ciento, lo que representa la mayor caída desde el 2012.

Mientras, identificaron que entre los meses de pandemia de abril y junio, se reportó un crecimiento de 1,1 puntos porcentuales en relación con el trimestre de enero a marzo de 2020 y 1,3 punto porcentual en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Al respecto, se informó que en el segundo trimestre la nación tenía solo 83,3 millones de personas con algún tipo de trabajo, el número más bajo en la historia.

En este sentido, identificaron que un total de 8.9 millones de brasileños perdieron sus empleos en el período, lo que implica una reducción del 9,6 por ciento en comparación con el trimestre anterior, y una disminución de 10 millones de trabajos en relación al mismo trimestre de 2019, lo que representa un 10,7 por ciento menos.

En cuanto a la población desanimada, o personas a las que les gustaría trabajar pero dejaron de buscar un lugar, el IBGE también reportó cifras récord, con un total de 5.7 millones de personas, y “un aumento del 19,1 por ciento (más 913 mil personas) en comparación con el trimestre anterior y del 16,5 por ciento (más 806.000 personas) en comparación con el mismo trimestre de 2019”.

El informe de este instituto también arrojó cifras históricas en cuanto al número de empleados sin contrato formal en el sector privado, sector que registra un total de 8,6 millones de personas, “alcanzando el nivel más bajo, con una disminución de 2,4 millones de personas (-21,6 por ciento) en comparación con el trimestre anterior y 2,9 millones (-24,9 por ciento) en comparación con el mismo período de 2019”.

 

ALGO MÁS

El Covid-19 ha traído para Brasil una sucesión de registros negativos, siendo los trabajadores menos calificados e informales los más afectados por la crisis.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Controlan incendio forestal en zona de amortiguamiento del Manu Controlan incendio forestal en zona de amortiguamiento del Manu
Actualidadhace 7 horas

Controlan incendio forestal en zona de amortiguamiento del Manu

El incendio forestal re­gistrado en las cercanías del sector Acjanaco (Cusco), en la zona de amortiguamiento del parque nacional del...

Levantan advertencia para viajes al exterior Levantan advertencia para viajes al exterior
Mundohace 7 horas

Levantan advertencia para viajes al exterior

El Departamento de Esta­do de Estados Unidos anunció que levanta la Advertencia Global de Salud Nivel Cua­tro y, de esa...

Tasa de desempleo es la más alta en Brasil Tasa de desempleo es la más alta en Brasil
Mundohace 7 horas

Tasa de desempleo es la más alta en Brasil

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó este jueves que esa nación registra una tasa de desempleo del...

Moderniza mercado peruano Moderniza mercado peruano
Empresarialhace 7 horas

Moderniza mercado peruano

Como parte del compromiso de seguir modernizando el mercado de bebidas en el Perú, agua de mesa San Carlos anunció...

Todos con Cuarentena Todos con Cuarentena
Deporteshace 7 horas

Todos con Cuarentena

Toda el plantel del Rapid de Viena, subcampeón de la Bun­desliga austríaca y uno de los históricos del fútbol europeo,...

Las medidas de la Conmebol Las medidas de la Conmebol
Deporteshace 7 horas

Las medidas de la Conmebol

La pandemia del Covid-19 tiene parada la Copa Libertadores desde el pasado 12 de marzo. Ahora, a pesar de que...

Títulos y capítulos que se debe mejorar Títulos y capítulos que se debe mejorar
Economíahace 7 horas

Títulos y capítulos que se debe mejorar

Una revisión somera de la Constitución Política de 1993 nos indicaría los principales títulos y capítulos a modificar. Los ajustes...

Urge claridad y rapidez en el nuevo gabinete Urge claridad y rapidez en el nuevo gabinete
Políticahace 7 horas

Urge claridad y rapidez en el nuevo gabinete

Durante la presentación del nuevo gabinete de mi­nistros, el presidente de la República, Martín Vizcarra, refirió que en los próximos...

Más comunidades originarias se suman a la huelga en Espinar Más comunidades originarias se suman a la huelga en Espinar
Políticahace 7 horas

Más comunidades originarias se suman a la huelga en Espinar

Cada vez más comuni­dades originarias se unen a la huelga indefinida de la provincia de Espinar que hoy cumple 23...

Choque de Titanes Choque de Titanes
Deporteshace 7 horas

Choque de Titanes

El Manchester City recibe hoy al Real Madrid desde las 14:00 horas en la vuelta de octavos de final de...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.