Conecta con nosotros
José Antonio Díaz Marín

MC. José Antonio Díaz Marín

COLUMNA MÉDICA
ÁREA DE CAPACITACIÓN
SERVICIO DE ATENCIÓN MÓVIL DE URGENCIA
SAMU MINSA

Ciclismo disminuye factores de riesgo del Covid 19

Publicado el

La pandemia del Coronavirus nos enfrentó a diversos cambios y adaptaciones, desde la simple manera de saludar hasta reforzar el hábito de lavarse las manos constantemente. Uno de ellos se da al movilizarnos, ya sea a nuestro centro de labores o a realizar las compras habituales; a todos nos preocupa la posibilidad de adquirir la COVID-19 cada vez que nos vemos obligados a salir de muestras casas, más aún si tenemos que usar un medio de transporte público, en donde el distanciamiento social es prácticamente imposible.

Muchas personas han visto el uso de la bicicleta como una opción ante el problema de transporte masivo, descubriendo además otros beneficios, como una mejor salud cardiovascular; ya que previene enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares reduciendo la hipertensión arterial, colesterol elevado u obesidad, estos son factores de riesgo, que hacen, que de contraer la COVID-19, se presenten manifestaciones clínicas severas que pueden llevar al paciente a hospitalizarse en una UCI.

Respecto a la obesidad, se ha visto que, de la mano de una buena alimentación, el conducir bicicleta con regularidad es tan efectivo para reducir peso como el inscribirse a un gimnasio. El ciclismo nos ayuda a tonificar nuestros músculos, sobre todo los de muslos y zona glútea, ofreciendo la ventaja de ser una actividad de bajo impacto para nuestras articulaciones, por lo que reduce la posibilidad de lesiones en ellas.

Conducir bicicleta además de mejora la salud mental; estimula la producción de serotonina, dopamina y endorfinas, sustancias que funcionan como antidepresivos y nos dan la sensación de bienestar, de manera natural, evitando así el estrés, la ansiedad y mejorando la calidad de sueño de las personas.

A las múltiples bondades que el ciclismo ofrece a nuestra salud, no olvidemos también el impacto que tiene sobre nuestro planeta, siendo un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental. SAMU le invita a seguir este deporte sin olvidar respetar el reglamento de tránsito (Manual para ciclistas del Perú), usar casco, ropa reflectiva, luces y su mascarilla.

Practicar ciclismo le ahorra visitas al médico, inscripciones al gimnasio, tiempo y estrés pues le evita enfrentarse al caótico tráfico de la ciudad, gastos en combustible, aglomeración de personas en el transporte público, cuida al planeta y lo más importante “Le mantiene sano y feliz”.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Comunidad Andina se solidariza con Perú tras derrame de petróleo

Publicado

el

Derrame de petróleo en Ventanill

La Comunidad Andina expresó su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Perú tras el derrame de 6,000 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, mediante un comunicado que reconoce la grave afectación ambiental causada por este desastre.

En nombre de los países miembros –Bolivia, Colombia y Ecuador, además de Perú–, el documento de la Comunidad Andina enfatiza que este derrame de crudo ha dañado gravemente los ecosistemas marinos y costeros y a la población en el área impactada.

El grupo andino enfatizó también que este es “uno de los mayores desastres ecológicos y ambientales” sufridos en Perú y toda la región.

En este contexto, la Comunidad Andina hizo un llamado a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales para que “brinden la asistencia necesaria a fin de mitigar y superar las consecuencias ambientales, sociales y humanitarias producidas” por este desastre.

Seguir leyendo

Política

Cancillería logra apoyo del BID para atender derrame de petróleo

Publicado

el

Derrame de petróleo en Ventanill

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que logró el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para atender la grave y lamentable situación ambiental ocurrida en el mar de Ventanilla.

A través de su cuenta oficial de Twitter, indicó que esta cooperación se dará a través del envío de profesionales expertos en derrames de petróleo que apoyarán a mitigar el desastre ecológico

“Organismo financiero multilateral conformará un equipo de trabajo técnico para la revisión y actualización de los protocolos ambientales y sanitarios relacionados con derrames de petróleo y accidentes similares que afecten el mar y su ecosistema”, refiere en otra publicación.

En tanto, la embajada de Estados Unidos en el Perú manifestó a través de su cuenta de Twitter que “agencias estadounidenses están coordinando con el Gobierno peruano para salir de esta crisis ambiental juntos”. “¡Estamos Unidos, Perú!”, agregaron.

Seguir leyendo

Política

PJ liderará implementación de Unidad de Flagrancia

Publicado

el

PJ liderará implementación de Unidad de Flagrancia

El Poder Judicial, presidido por Elvia Barrios, asumirá el liderazgo en la implementación del proyecto de la Unidad de Flagrancia en Lima Centro, iniciativa que congregará en un solo local al Ministerio Público, Policía Nacional, Defensa Pública y Poder Judicial, para combatir la delincuencia común.

Esta decisión fue adoptada por unanimidad durante una reunión virtual de los integrantes de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal, integrada por autoridades de las instituciones antes indicadas.

Tras su designación, Barrios agradeció la confianza expresada hacia su persona para liderar este proyecto e indicó la urgencia de implementar está unidad especializada.

“He podido advertir la eficacia de este modelo, el impacto que tiene en la ciudadanía y, fundamentalmente, la credibilidad que genera este tipo de juzgamientos tan rápidos de los delitos cuando son en flagrancia”, indicó.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.