Conecta con nosotros

CHONGRESO SHAKIRO

Publicado el

elebramos la actitud democrática y el acerca-miento entre el Ejecutivo y el Legislativo para solucionar la crisis política de una posible va-cancia presidencial. El Presidente Martín Vizcarra asistió al Congreso de la República, respetando la petición de los congresistas, y estos le dieron el lugar que corresponde, al lado de Manuel Merino, el presidente del Congreso. Fue visita de médico, rápida, al grano: presentó dos cartas notariales de Karem Roca retirando sus acusaciones al Ministro de Transportes Carlos Estremadoyro, por decirle Cajero de Vizcarra , y otra a la Marina de Guerra del Perú – negando que ‘chuponeaba’ a congresistas. Vizcarra añadió, además, que no había ilícito en los audios, que reconoce su voz, aunque no validó el audio en su totalidad, y que no se corre y ahí está. Su abogado Roberto Pereira escueleó a los congresistas que revisaban sus libritos de consultas de la Constitución y que, luego, empezaron a despotricar – Daniel Urresti dijo ‘que no enseñó nada’, siendo tendencia en las redes sociales porque todos pensaban lo contrario. Los congresistas descargaron las baterías, con poco nivel, otra vez – como ya habíamos señalado que podría pasar en esta columna. Una alusión a Shakira, de María Bartolo, de Unión por el Perú, fue el clímax de la burla, pues “Nos van a decir que son 130 con-gresistas ´shakiros’, porque somos sordos, ciegos y mudos”; Omar Chehade, de Alianza para el Progreso, refiriéndose a un Presidente Martín Vizcarra como un “pato…un pato rengo”, quizá reforzando alguna connotación sexual con éxito marchito, qué bajeza y desubicado; En el pos clímax de lo absurdo, el congresita Ricardo Burga, de Acción Popular, sostuvo lo que pudo su poco ingenio: “Vizcarra ha faltado el respeto a la majestad del Congreso porque no vistió corbata”. Esta es la falta de argumentos delirante de un parlamentario que no es rescatado por las ideas, solo por las vitrinas de los centros comerciales. Val-gan verdades, es cierto que las intervenciones de los congresistas del Partido Morado salvaron en algo este concierto de pensamientos vanos. Gino Costa fue directo a la yugular de algunos acusados por la Fiscalía: “¿Quiénes están detrás de esta vacancia presidencial? Se ha incluido a José Domingo Pérez, y a una fiscal suprema, en todo esto, lo que indica es que se quieren tirar abajo la investigación de Lava Jato. Esto dice mucho de quiénes están atrás”. Francisco Sagasti: “Estamos en el peor momento de nuestra historia, no lo empeoremos más”. Fueron horas y horas de un Congreso discutiendo con indiferencia a la alfombra de muertos que aumentan con las horas por el virus, congresistas despreocupados y calculadores. Al final, conteo de votos, no hubo vacancia presidencial. Derrota de una intentona que habló con militares e ingresó audios sin filtros. Es decir, Vizca-rra, otra vez, se salió con la suya. Perdió el Congreso.

Seguir leyendo

Política

Inpe pedirá precisar función parlamentaria en penales

Publicado

el

Inpe pedirá precisar función parlamentaria en penales

La jefa del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Susana Silva, informó que remitirá al Congreso de la República una solicitud para que se precisen los alcances de la función parlamentaria, a fin de evitar reuniones con fines políticos y proselitistas entre congresistas con internos, como lo ocurrido recientemente con Antauro Humala.

“En mérito a los hechos que se han producido vamos a remitir una comunicación al Congreso exponiendo esta situación y pidiendo que se precise de mejor manera cuales son los alcances de esa función congresal”, declaró en Radio Nacional.

Explicó que varios congresistas visitaron a Antauro Humala en el Establecimiento Penitenciario Ancón II como parte de una labor de fiscalización pero que en el lugar de ello se produjo una reunión de coordinación y propaganda política.

Para Silva, los legisladores sí tienen permitido el ingreso a los penales del país, sin embargo, esta función solo debe ceñirse a una diligencia fiscalizadora en el marco de sus competencias. “Lamento que se haya distorsionado esta prerrogativa congresal”, aseveró.

Detalló que desde el año 2012, el Inpe había solicitado al Congreso los alcances de esta función congresal para evitar ese tipo de abusos que ya venían sucediendo desde hace un tiempo en algunas cárceles del país; no obstante, en esa oportunidad no se precisaron esas atribuciones.

En ese sentido, dijo esperar que el actual Parlamento puede precisar un marco normativo para evitar futuros casos de reuniones de carácter político, lo cual no está permitido.

Seguir leyendo

Economía

Economía mostró la segunda menor caída

Publicado

el

Economía mostró la segunda menor caída

La actividad económica en el Perú mostró la segunda menor caída entre los principales países de la región con información a agosto, con una contracción de 9.8%, después de Brasil que cayó 3.9%, informó el BCR.

“Ello en un contexto en que continuaron reiniciándose varias actividades económicas en el marco de la fase 3 que empezó el 1 de julio”, manifestó.

El BCR indicó que desde julio pasado, la economía peruana dejó der ser el país con la mayor contracción en la región, pues en dicho mes Argentina tuvo el mayor descenso.

“En agosto, los países cuyas actividades económicas cayeron más fueron Argentina (-11.6%), Chile (-11.3%) y Colombia (-10.6%)”, informó.

La entidad emisora sostuvo que, en comparación a otros países de la región, el impacto del covid-19 en la economía fue el más severo en Perú hasta junio, debido a la mayor duración de la cuarentena.

Seguir leyendo

Economía

Precio del dólar cerró con una ligera valza

Publicado

el

Precio del dólar cerró con una ligera valza

El precio del dólar avanzó ligeramente frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de la divisa estadounidense en el mercado local, en línea con el desempeño de la moneda extranjera en la región por dudas sobre el nuevo paquete de estímulo estadounidense.

Efectivamente, a las 13:30 hora local (18:30 GMT) la cotización de venta del dólar se situó en 3.606 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel superior de la jornada previa de 3.598 soles (viernes).

El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio fue de 3.61 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotizó en 3.65 soles.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 27 octubre 2020
_Portada_hace 11 horas

Portada 27 octubre 2020

Últimas noticias

Inpe pedirá precisar función parlamentaria en penales Inpe pedirá precisar función parlamentaria en penales
Políticahace 1 min

Inpe pedirá precisar función parlamentaria en penales

La jefa del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Susana Silva, informó que remitirá al Congreso de la República una solicitud para...

Economía mostró la segunda menor caída Economía mostró la segunda menor caída
Economíahace 15 min

Economía mostró la segunda menor caída

La actividad económica en el Perú mostró la segunda menor caída entre los principales países de la región con información...

Precio del dólar cerró con una ligera valza Precio del dólar cerró con una ligera valza
Economíahace 21 min

Precio del dólar cerró con una ligera valza

El precio del dólar avanzó ligeramente frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de...

Presentan nuevo libro de Germán Alarco Presentan nuevo libro de Germán Alarco
Economíahace 21 min

Presentan nuevo libro de Germán Alarco

Un panel de lujo estará hoy, martes 27 de octubre, en la presentación virtual del libro Mano invisible, desigualdad y...

Mipymes generan ventas por 4.4 millones de soles Mipymes generan ventas por 4.4 millones de soles
Economíahace 25 min

Mipymes generan ventas por 4.4 millones de soles

Más de 4.4 millones de soles en ventas generó la tercera Rueda Virtual de Negocios 2020, desarrollada en beneficio de...

Plantean autoaprendizaje contra el abandono escolar Plantean autoaprendizaje contra el abandono escolar
Actualidadhace 36 min

Plantean autoaprendizaje contra el abandono escolar

Según cifras del Ministerio de Educación, alrededor de 200 mil estudiantes de primaria y secundaria no están accediendo al servicio...

Ciclovías peligrosas en Lima Ciclovías peligrosas en Lima
Actualidadhace 1 hora

Ciclovías peligrosas en Lima

La Contraloría General de la República advirtió que las ciclovías temporales implementadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en importantes...

Vecinos de SJM exigen que reparen pistas Vecinos de SJM exigen que reparen pistas
Actualidadhace 1 hora

Vecinos de SJM exigen que reparen pistas

Los vecinos de la avenida César Canevaro, en San Juan de Miraflores, viven un verdadero calvario desde hace dos años...

Denuncian negligencia en clínica San Felipe Denuncian negligencia en clínica San Felipe
Actualidadhace 1 hora

Denuncian negligencia en clínica San Felipe

En junio último, la enfermera Rosa María Julia Ávila Sarmiento que labora en la clínica San Felipe de Jesús María...

Próximo viernes empiezan a pagar bono universal en las zonas rurales Próximo viernes empiezan a pagar bono universal en las zonas rurales
Economíahace 2 horas

Próximo viernes empiezan a pagar bono universal en las zonas rurales

Ya se cuenta con toda la logística que se pondrá en marcha con los “carritos pagadores”, que a partir del...

En campaña 2021 predominará el rumor y el fake news En campaña 2021 predominará el rumor y el fake news
Políticahace 2 horas

En campaña 2021 predominará el rumor y el fake news

Esta pandemia ha creado un cambio en el panorama político frente a las elecciones generales 2021, es así que esta...

Forsyth hizo de La Victoria su laboratorio político Forsyth hizo de La Victoria su laboratorio político
Políticahace 3 horas

Forsyth hizo de La Victoria su laboratorio político

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO El alcalde de La Victoria, Luis Alberto Gutiérrez Salvatierra, señaló que los vecinos del distrito mantienen la...

Editorialhace 4 horas

Cero en educación

Ha dicho el ministro de Educación, Martín Benavides, que su sector ha definido un conjunto de criterios para que en...

Portada 27 octubre 2020 Portada 27 octubre 2020
_Portada_hace 11 horas

Portada 27 octubre 2020

Portada 27 octubre 2020

Leopoldo López dejó residencia de España Leopoldo López dejó residencia de España
Mundohace 19 horas

Leopoldo López dejó residencia de España

El venezolano Leopoldo López abandonó la residencia del embajador español en Caracas, en donde se mantenía en calidad de huésped...

Edición digital 26 octubre 2020 Edición digital 26 octubre 2020
Edición digitalhace 23 horas

Edición digital 26 octubre 2020

Trabajadores de pesquera ARCOPA S.A exigen reposición Trabajadores de pesquera ARCOPA S.A exigen reposición
Políticahace 23 horas

Trabajadores de pesquera ARCOPA S.A exigen reposición

Tras casi 4 meses de ser despedidos por exigir el cumplimiento de los protocolos de seguridad y salud para prevenir...

Proyecto sobre reforma de pensiones estará listo antes de 60 días Proyecto sobre reforma de pensiones estará listo antes de 60 días
Políticahace 23 horas

Proyecto sobre reforma de pensiones estará listo antes de 60 días

La Comisión de Reforma del Sistema Previsional Peruano del Congreso continúa elaborando el proyecto de reforma que estará listo para...

JNE invoca a partidos a usar ventanilla única JNE invoca a partidos a usar ventanilla única
Políticahace 23 horas

JNE invoca a partidos a usar ventanilla única

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invocó a los partidos políticos a usar la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso...

Tres plantas que puedes cuidar fácilmente en tu hogar Tres plantas que puedes cuidar fácilmente en tu hogar
Hogar y Familiahace 24 horas

Tres plantas que puedes cuidar fácilmente en tu hogar

El verano llegó con intensidad, es por eso que la tendencia de las flores y plantas se hace notar, pero...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.