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Germán Alarco Tosoni

Germán Alarco Tosoni

INTERÉS PÚBLICO

Profesor Universidad del Pacífico

China-Perú: ¿relación comercial y de inversiones del siglo XIX?

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China-Perú: ¿relación comercial y de inversiones del siglo XIX?

En marzo de este año se cumplió diez años de la entra­da en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y el Perú; y actualmente se está re­negociando. Ese país es ahora nuestro primer socio comercial y sus inversiones aquí ascienden a US$ 24,000 millones; sin em­bargo, el 96.4% de los productos de exportación del Perú a la Chi­na son bienes tradicionales don­de solo el cobre es el 72.2% del total, otros productos mineros 13.5% y los productos pesque­ros el 11.3%. Nuestro producto estrella, los agropecuarios no tradicionales, fueron apenas el 1.1% de las exportaciones. A la par el 75% de la inversión China se ubica en sectores extractivos como los hidrocarburos, mine­ría y pesquería.

Asimismo, no solo hay gran­des asimetrías estadísticas entre nuestras economías; sino que China tiene un marco regulato­rio avanzado y políticas proacti­vas respecto de las que tenemos en el Perú. Nuestra relación co­mercial y de inversiones parece insertada en el siglo XIX más que en el XXI. Aquí nos falta pla­neamiento estratégico, política industrial y de diversificación productiva, aprovechamiento integral de la inversión extran­jera y de una política comercial estratégica, entre otras.

ASIMETRÍAS A LA VISTA

La economía china tiene el segundo lugar a nivel mundial en cuanto al PBI en dólares co­rrientes; sin embargo, en térmi­nos de paridad de poder adqui­sitivo ya superó a los EE.UU. En 2018 fue entre 55 y 61 veces más grande que el Perú. Por otra par­te, llama la atención de que a pesar de sus casi 1,400 millones de habitantes tiene un producto per cápita de US$ 16,182 superior 1.3 veces al peruano de US$ 12,793 en paridad de poder adquisitivo a precios de 2011. También hay que recordar que nuestro país tiene el 0.25% de las exportaciones mun­diales, frente a China con el 12.8%. En 2018 la inversión representó el 44% del PBI en China mientras que en el Perú fue el 22% (Banco Mun­dial, 2020).

La flexibilidad de la economía china se observa claramente en su estructura productiva y expor­tadora. En 2018 la industria ma­nufacturera representó el 29% del PBI, mientras que en el Perú es de solo el 13%. Asimismo, dentro de esta destaca la fabricación de ma­quinaria y equipo de transporte, y de productos químicos que repre­sentaron 25% y 11% del producto, mientras que en el Perú son 7% y 8% respectivamente.

Por otra parte, en el caso de la estructura exportadora de China esta ha ido cambiando en el tiem­po hacia los productos más diná­micos en el comercio internacio­nal (de mayor elasticidad ingreso). En el Perú, salvo algunos produc­tos, se mantiene la misma estruc­tura de hace décadas y hasta de dos siglos atrás. En 1990 las expor­taciones de textiles y confecciones fueron el 30% de las exportaciones chinas. Treinta años después son menos del 10%, mientras que las maquinarias y equipo son el 45% de las exportaciones y antes eran menos del 10%.

TLC POCOÚTIL

Hay mucha mitología en torno al TLC entre Perú y China, y de los otros que ha suscrito nuestro país. Nuestras exportaciones hacia Chi­na son básicamente de productos mineros, hidrocarburos y pesque­ros; las materias primas de siem­pre. Asimismo, en adición a los productos agropecuarios no tradi­cionales por US$ 152 millones en 2018, se exportan productos texti­les por apenas de US$ 58 millones, los químicos con US$ 30 millones y US$ 2 millones del sector metal mecánico. Muy pocos productos de mayor procesamiento de las materias primas y de contenido tecnológico.

En el caso de las exportaciones de China al Perú el 42.9% son bie­nes de capital, donde destacan los equipos de telecomunicaciones y maquinaria. El siguiente 28.3% son bienes intermedios donde hay productos de hierro y acero, pro­ductos textiles (hilados y telas) y plásticos primarios. Los bienes de consumo no duradero y duradero son el 28.8% del total, donde se ubican los vehículos automotores, las motocicletas y los televisores; pero también hay prendas de ves­tir y calzado por US$ 496 y 237 millones respectivamente; que po­siblemente se pudieron producir en nuestro país.

Hay que reconocer que, a dife­rencia de otros TLC, en este tene­mos un saldo superavitario por nuestras abundantes exportacio­nes de materias primas; sin em­bargo, nuestro supuesto éxito es superado por otras economías de la región que no han firmado un acuerdo comercial con China.

En el cuadro 1 se observa que mientras las exportaciones del Perú a China se han multiplicado 27 veces entre el año 2000 y 2018, las de Brasil, Colombia y Costa Rica lo hicieron en 48, 184 y 75 veces; aún las de Uruguay sin TLC con China crecieron 25 veces en el mismo período de tiempo. Por otro lado, en el caso de las expor­taciones de China al Perú se rom­pieron todos los records, ya que estas aumentaron en 56 veces; por encima de las otras economías. El TLC ha sido muy útil a China. (Ver: Cuadro 1).

Colombia no ha firmado un TLC con China y parece que no le interesa hacerlo por los peligros de la apertura para su producción local. Negocian por tema. En el caso de Chile se acaba de concretar la renegociación de su TLC; pero a pesar de esto ellos manifiestan pe­riódicamente su interés por deter­minadas actividades específicas. En la última declaración conjunta de abril de 2019 vigente hasta 2022 ambas partes acordaron impulsar la cooperación en las áreas de al­tas tecnologías, astronomía, inno­vación en sectores productivos e intercambios entre instituciones académicas.

Asimismo, fue muy importante para Chile el tema de la electromo­vilidad, donde se están sustituyen­do autobuses diésel por eléctricos de origen chino; en tecnología 5G, que es la que va a permitir ciuda­des inteligentes. La inversión en minería y en otros sectores extrac­tivos ya no es relevante, a diferen­cia de lo que ocurre en el Perú.

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO CLAVE

Mientras el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CE­PLAN) del Perú es totalmente irre­levante y marginal en la estructura del gobierno; la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) es una institución clave para el Es­tado y la Sociedad china. El plan quinquenal vigente es el 13° que corresponde al periodo 2016-2020. En el Perú el último aprobado for­malmente fue el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2021 (PEDN) a inicios de 2011. Ninguna de las otras versiones posteriores fue aprobada legalmente.

El PEDN se queda en las gene­ralidades; en el plan quinquenal chino se establecen sectores prio­ritarios como las manufacturas avanzadas, nuevas tecnologías, conservación de la energía y pro­tección del medio ambiente, servi­cios e investigación conjunta para regiones específicas de la China. Asimismo, se señala que se apoya­rá a las empresas para aumentar la inversión en el exterior e integrar­las mejor a las cadenas globales de producción; se propone establecer centros de producción en el ex­tranjero a la par que se construyen plataformas de servicios financie­ros y de información para la inver­sión china en el exterior. También se ayudará a empresas asociadas para que desarrollen clusters in­dustriales adecuados a las condi­ciones locales, aunque con énfasis en las economías desarrolladas (Alarco, Linares y Salazar, 2019).

POLÍTICA INDUSTRIAL Y CAMBIARIA

China tuvo claro que la pri­mera política industrial es la cambiaria. Supo hacer una buena combinación de los planes con las señales de mercado, en particular el manejo de la paridad cambia­ria. Entre 1980 y el 2000 depreció significativamente el Yuan en tér­minos reales, de forma de promo­ver una reorientación al exterior a la par que protegía los sectores internos con el tipo de cambio, la protección arancelaria y para arancelaria.

De acuerdo al Gráfico 1 tampo­co mantuvo esta política de mane­ra permanente. La posterior apre­ciación cambiaria se contrarrestó inicialmente con la reducción de los impuestos a las exportaciones; pero sin afectarlas ya que previa­mente se había ganado competiti­vidad en los mercados internacio­nales. En los últimos años recurrió a la depreciación real de la mo­neda sin generar mayor inflación interna. Esta dinámica es total­mente opuesta a la peruana don­de se tendió a apreciar la moneda nacional, sin crear los incentivos suficientes a las exportaciones no tradicionales y promover mayores importaciones que afectaron nega­tivamente al aparato productivo (Ver: Gráfico 2).

Para la restructuración y cre­cimiento de la China se utilizó un conjunto amplio y hetero­doxo de instrumentos de polí­tica, no siempre ordenados, a nivel meta, macro, intermedias y microeconómicas.

Entre las herramientas están­dar destacó una vasta inversión en infraestructura y conectivi­dad; abundante mano de obra calificada y disciplinada y mucha inversión en ciencia, tecnología e innovación. Entre lo no estándar mucho apoyo a las actividades productivas desde los diferentes niveles de gobierno, pero mini­mizando los sectoriales sujetos a sanciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC). El impulso a la autosuficiencia alimentaria y energética para re­ducir el componente importado, la regulación poblacional y a las migraciones internas; aprove­char la dualidad de su economía (intervenida y liberalizada) y una política comercial estratégica, en­tre otras.

IED OPTIMIZADA

En el Perú la inversión ex­tranjera directa (IED) no requie­re ni autorización ni registro obligatorio; no existen criterios sectoriales o regionales. En Chi­na en cambio existe un catálo­go de sectores que se revisa pe­riódicamente. Los proyectos se clasifican entre los que se alien­ta la inversión o en una “lista negativa” en que se restringe o prohíbe la IED. En todos los ca­sos el registro es obligatorio. Se alienta la IED en los sectores y regiones priorizadas por el plan quinquenal.

La IED que suponga inversio­nes en empresas chinas podría estar sujeta a exámenes de segu­ridad nacional. Los proyectos con inversión extranjera están suje­tos a aprobación o a inscripción en un registro. La aprobación re­quiere el examen del proyecto de inversión y tienen que cumplirse varias condiciones, incluida la posibilidad de Join Ventures y alguna transferencia de conoci­mientos. Hay limitaciones a la in­versión en determinados produc­tos mineros; redes de transmisión y distribución eléctrica; sector fi­nanciero; servicios jurídicos y de contabilidad (OMC, 2019).

La IED china en el Perú, prin­cipalmente a través de empresas intermediarias radicadas pa­raísos fiscales, es la segunda en importancia en América Latina después del Brasil. El 75% de la in­versión se localiza en actividades exportadoras tradicionales cuyo mercado de destino principal es la China. Hay también inversio­nes en el sector eléctrico, sector financiero, comunicaciones y servicios.

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Actualidad

Controlan incendio forestal en zona de amortiguamiento del Manu

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Controlan incendio forestal en zona de amortiguamiento del Manu

El incendio forestal re­gistrado en las cercanías del sector Acjanaco (Cusco), en la zona de amortiguamiento del parque nacional del Manu, fue controlado por la oportuna y rápida acción conjunta entre guardaparques bomberos fo­restales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), orga­nismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), y bri­gadas locales.

Para la atención de la emergencia se coordinó y trabajó de manera articulada con la Compañía de Bomberos de Paucartambo, el serenazgo de la municipalidad distrital de Challabamba y el personal de la empresa Itawen Corpo­ración SAC.

El siniestro habría afec­tado aproximadamente de entre 15 a 20 hectáreas del ecosistema de pajonal en la zona colindante al puesto de control y vigilancia Acjanaco que representa la entrada a la zona altoandina del par­que nacional del Manu. Las causas que habrían generado esta emergencia son materia de investigación.

Las acciones continuaron con el monitoreo de la zona afectada por parte del equipo de guardaparques bomberos forestales del área natural protegida, a fin de constatar la liquidación del siniestro y evitar la presencia de focos de calor que puedan reavivarlo.

El Sernanp hizo un nuevo llamado a la población que habita en las zonas agríco­las a que evite la quema de pastizales, acción que puede provocar incendios foresta­les de grandes magnitudes y más aun teniendo en cuenta las condiciones climáticas actuales.

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Mundo

Levantan advertencia para viajes al exterior

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Levantan advertencia para viajes al exterior

El Departamento de Esta­do de Estados Unidos anunció que levanta la Advertencia Global de Salud Nivel Cua­tro y, de esa manera, retira la advertencia a sus ciudadanos para viajes internacionales.

En el comunicado hecho público por el Departamento de Estado se afirma que la medida se ejecuta en estrecho contacto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que mo­nitorean la situación epide­miológica en la nación.

La recomendación res­trictiva fue adoptada el pa­sado 19 de marzo debido al impacto de la Covid-19. En este momento, según el De­partamento de Estado, “con las condiciones de salud y se­guridad mejorando en algu­nos países y potencialmente deteriorándose en otros, el Departamento está volvien­do a nuestro sistema anterior de niveles de asesoramiento de viaje específicos para cada país”.

Asimismo agregó que “mantenemos la recomen­dación a los ciudadanos de Estados Unidos de practicar la cautela cuando viajen al exterior debido a la natu­raleza impredecible de la pandemia”.

Este miércoles la nación norteamericana reportaba 53.685 nuevos casos de la Covid-19 en 24 horas y 1.320 nuevos fallecimientos. Con estas cifras el total de casos po­sitivos confirmados asciende hasta los 4.802.491 diagnósti­cos y 157.631 decesos, según los datos proporcionados por los CDC.

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Mundo

Tasa de desempleo es la más alta en Brasil

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Tasa de desempleo es la más alta en Brasil

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó este jueves que esa nación registra una tasa de desempleo del 13,3 por ciento, lo que representa la mayor caída desde el 2012.

Mientras, identificaron que entre los meses de pandemia de abril y junio, se reportó un crecimiento de 1,1 puntos porcentuales en relación con el trimestre de enero a marzo de 2020 y 1,3 punto porcentual en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Al respecto, se informó que en el segundo trimestre la nación tenía solo 83,3 millones de personas con algún tipo de trabajo, el número más bajo en la historia.

En este sentido, identificaron que un total de 8.9 millones de brasileños perdieron sus empleos en el período, lo que implica una reducción del 9,6 por ciento en comparación con el trimestre anterior, y una disminución de 10 millones de trabajos en relación al mismo trimestre de 2019, lo que representa un 10,7 por ciento menos.

En cuanto a la población desanimada, o personas a las que les gustaría trabajar pero dejaron de buscar un lugar, el IBGE también reportó cifras récord, con un total de 5.7 millones de personas, y “un aumento del 19,1 por ciento (más 913 mil personas) en comparación con el trimestre anterior y del 16,5 por ciento (más 806.000 personas) en comparación con el mismo trimestre de 2019”.

El informe de este instituto también arrojó cifras históricas en cuanto al número de empleados sin contrato formal en el sector privado, sector que registra un total de 8,6 millones de personas, “alcanzando el nivel más bajo, con una disminución de 2,4 millones de personas (-21,6 por ciento) en comparación con el trimestre anterior y 2,9 millones (-24,9 por ciento) en comparación con el mismo período de 2019”.

 

ALGO MÁS

El Covid-19 ha traído para Brasil una sucesión de registros negativos, siendo los trabajadores menos calificados e informales los más afectados por la crisis.

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