Conecta con nosotros

Germán Alarco Tosoni

Profesor Universidad del Pacífico

 

Chile: Nuevo consenso social y modificaciones constitucionales en la post pandemia

Publicado el

Chile: Nuevo consenso social y modificaciones constitucionales en la post pandemia

Antes del referéndum chileno se proyectaba que la mayoría de los electores apoyarían la elaboración de una nueva Constitución Política (CP). Sin embargo, pocos acertaron en términos de que el 78% votaría por esta opción. Asimismo, que decidieran que esta nueva constitución sea realizada por una Convención Constitucional y no por una mixta que incluiría a congresistas regulares.

Se trata de una sorpresa agradable no solo para Chile sino para toda América Latina, quizás para el mundo. La posibilidad del consenso existe. También llamó la atención los resultados de la elección presidencial en Bolivia donde una clara mayoría votó a favor del MAS. Ojalá que estos procesos lleguen a buen término por el bien de sus ciudadanos.

EN CONTRASTE

Frente a esa mayoría y casi consenso nacional obtenido en esas votaciones, en el Perú domina la dispersión y fragmentación, precipitándonos hacia la ingobernabilidad; es una realidad lamentable que está presente en muchos frentes como el proceso electoral de 2021.

Somos una nación en proceso de construcción, sin proyecto nacional, ni visión común. La visión es la concreción sintética de un proyecto nacional o de patria. En el Perú de hoy no existe proyecto colectivo que dé espacio a todos e incorpore armoniosamente las percepciones diferentes fruto de una realidad compleja y multicultural.

Es interesante anotar que los grupos conservadores en Chile, que estaban en contra de una nueva constitución, han realizado propuestas concretas para cambiarla. Mientras que para los grupos de poder económico y mediático del Perú es impensable alteración alguna; hasta son recelosos de las modificaciones en la esfera política. Se olvidan qué el mundo se está transformando, más aún con la actual pandemia del covid-19.

La semana pasada recordábamos que en el escenario base del análisis prospectivo internacional muchos están reconsiderando todo, desde el significado del trabajo hasta el propósito de la educación y las prioridades en la vida.

PROPUESTAS DE CAMBIO: CENTRO

A mediados de setiembre de 2020, el diario La Tercera de Chile consultó a cinco centros de pensamiento sobre qué se debe mantener y qué se debe cambiar de la CP actual. Estos cinco centros reflejan, según el periódico, gran parte del espectro político del país que apoyan o rechazan la nueva constitución.

Idea país, fundado en 2010 por un grupo de universitarios desde los principios de la doctrina social de la Iglesia, plantea mantener las bases de la institucionalidad y el principio de servicialidad del Estado; y la presidencialidad que se encuentra inserta en la cultura política del país.

Dentro de los cambios se propone incorporar la solidaridad como principio en el rol del Estado, para así pasar entenderlo como un Estado solidario, cuya tarea principal sea el fortalecimiento del tejido social, la propensión a cumplir deberes públicos y una opción preferencial por el más vulnerable.

Asimismo, incorporar tanto metas solidarias respecto de los derechos sociales, económicos y culturales; como agregar mecanismos que permitan mayor cooperación, en vez de contrapeso, entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Para el Centro Democracia y Comunidad, vinculado a la Democracia Cristiana, hay que mantener los derechos civiles y políticos, el recurso de protección; el régimen de probidad y transparencia, así como la autonomía del Banco Central.

Igualmente, el deber de los órganos del Estado de respetar y promover los derechos humanos garantizados no solo por la CP, sino también por los tratados internacionales que se encuentren vigentes.

En este centro de pensamiento son muy claros en que se debe poner fin a la constitucionalización de aspectos neoliberales del orden público económico. Deben fortalecerse los derechos económicos, sociales y culturales y declarar que Chile es un Estado social y democrático de derecho con plena vigencia del principio de solidaridad.

En cuanto al régimen político se propone terminar con el hiperpresidencialismo y equilibrar atribuciones entre el presidente y congreso; la eliminación de quórums supra mayoritarios para la creación de leyes y del control constitucional preventivo del Tribunal Constitucional.

También, pretenden una efectiva regionalización y descentralización; el reconocimiento de los pueblos originarios, el establecimiento de igualdad de derechos sustantiva entre hombres y mujeres y promover la más amplia participación ciudadana.

VISIÓN DEL PROGRESISMO

En el caso de Chile 21, centro de pensamiento ligado al progresismo presidido hasta el 2000 por el expresidente Ricardo Lagos se propone mantener la consagración de todos los derechos fundamentales ligados a la protección de la vida privada y la libertad de expresión. Asimismo, consolidar el derecho a la información pública, la solución pacífica de las controversias en temas internacionales y mantener autonomías constitucionales tales como la Contraloría General de la República.

En términos de los nuevos temas se plantea incorporar al agua como bien nacional de uso público, la prioridad del consumo humano y de su rol como soporte de los ecosistemas. Se propone revisar el rango de ley orgánica constitucional que rige a los carabineros, al ser un obstáculo para el control civil.

Además, plantea el reconocimiento del Estado plurinacional y de la iniciativa popular para promover leyes. Como un tema importante también para el Perú se propone el fin del principio de subsidiariedad. Un asunto novedoso consiste en establecer la categoría de neuroderechos para ordenar y regular los avances de la inteligencia artificial.

En el caso de la Fundación Nodo XXI vinculada al Frente Amplio, muy activa en tratar de canalizar las protestas sociales de octubre de 2019, se propuso también eliminar el principio de subsidiariedad; el postulado de la centralidad de la familia y grupos intermedios frente al Estado que en la práctica ha favorecido la determinación de grandes y concentrados grupos económicos por sobre la sociedad. Se propone procurar de más tiempo para la familia.

DERECHOS HUMANOS

Se aclara que superar la subsidiariedad no será para erigir, en su lugar, un Estado todopoderoso, sino para realizar y ampliar la libertad de las personas: expandir libertades ya reconocidas, o formular otras nuevas.

El impulso a los derechos sociales no solo debe circunscribirse al acceso a prestaciones básicas para subsistir sino a garantizar espacios para el desarrollo libre e igualitario de las personas. Los derechos sociales se vincularían más con los derechos humanos que con prestaciones puntuales, por lo que su garantía corresponde a la esfera política antes que a servicios específicos luego concebidos como mercados.

Una nueva institucionalidad pública deberá refundar y coordinar estos aspectos parciales -la educación, la salud, las pensiones, los cuidados- para ampliar en los hechos los espacios de libertad e igualdad para las personas.

Se debe discutir el derecho de propiedad, ya que por la interpretación dominante ha favorecido y naturalizado la concentración económica, que impide discutir el modelo de desarrollo. Para ellos un nuevo pacto social sólo será posible bajo un nuevo modelo de desarrollo. Chile demanda más, las personas buscan no sólo consumir y recibir prestaciones; asimismo quieren participar de la vida activa y económica del país.

Rediscutir el derecho de propiedad supone no sólo mayor participación del Estado en políticas de fomento productivo e innovación, sino también formas de propiedad cooperativa y control comunitario que den a la sociedad un mayor protagonismo.

DERECHA AVANZADA

Horizontal, centro de estudios sin fines de lucro de pensamiento liberal propone mantener la inviolabilidad de la dignidad humana. Se debe proscribir cualquier forma de relación opresiva y de dominación entre personas o grupos, y asegurar una consideración de igual ciudadanía y respeto por todos los miembros de la sociedad como base de una sociedad plural.

Para este centro es imprescindible perfeccionar las reglas que aseguran la autonomía de instituciones relevantes tales como el Tribunal Constitucional, el Banco Central y los tribunales y órganos electorales. Hay que insistir en una república democrática y representativa que incluye elecciones periódicas, participación amplia y activa de la ciudadanía, y un gobierno de las mayorías que respete los derechos de las minorías.

En término de los cambios se propone una CP mínima para una mejor democracia basada en reglas que habiliten la política democrática, y en derechos y libertades que permitan desarrollar los diversos proyectos de vida en igual consideración y respeto; ya que no hay que petrificarla.

Según Horizontal la CP debe estar acompañada de un Estado para el siglo XXI; de lo contrario, la promesa de los derechos sociales será solo una ilusión. Se necesita un aparato público profesional, meritocrático, que esté cotidianamente al servicio de las personas. Es fundamental distinguir mejor entre el gobierno de turno y el aparato profesional de la administración del Estado, generando una verdadera carrera funcionaria, que entregue estabilidad y eficiencia en la función pública.

Aún para la derecha se reconoce como fundamental el deber con las generaciones presentes y futuras; redefinir el rol que tienen el medioambiente y la naturaleza en la vida social. Es clave establecer para los órganos del Estado y de la sociedad civil el deber de promover un desarrollo responsable de todo el territorio, a través de políticas públicas sustentables que concilien la protección del medio ambiente y la biodiversidad, con el desarrollo económico y el progreso social.

 PROPUESTAS CONSERVADORAS PREVIAS

Hasta el partido Renovación Nacional, soporte original del presidente Piñera, ha propuesto cambios interesantes a la CP de 1980. Según el documento publicado en La Tercera (31/1/2020) se incluyen propuestas en tres temas: Más y mejores derechos y deberes del Estado; más y mejor democracia y más y mejor inclusión. En el primer tema se hacen siete propuestas relativas a derecho a una previsión (pensión) digna, derecho a una salud integral y oportuna, derecho al orden público y seguridad personal, derecho a protección frente al narcotráfico, derecho a una educación de calidad, derecho a participar en un desarrollo sustentable y el derecho humano al agua.

En el segundo tema se establece una serie de propuestas relativas a un Estado solidario, régimen semipresidencial de gobierno, Estado unitario descentralizado, modificaciones al Tribunal Constitucional, y orden público económico que sancione los abusos.

Para los congresistas de la centroderecha chilena –ojalá fuera así en nuestro país– el Estado deberá promover la solidaridad a través de políticas públicas en que todos contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad, reconociendo la comunidad y vínculos existentes entre miembros de la sociedad.

DESARROLLO TERRITORIAL

Asimismo, es deber del Estado impulsar un desarrollo territorial equitativo entre las regiones, provincias y comunas e incentivar a los grupos y asociaciones intermedias a contribuir desde sus propios objetivos al bien común. Obviamente la CP garantizará la libertad de emprender y desarrollar cualquier actividad conforme a ley.

El último gran tema se titula más y mejor inclusión. Aquí se propone el fin a toda discriminación e igualdad plena de la mujer, favorecer su participación en los órganos de representación política y asegurar la igualdad de remuneraciones cuando se ejerzan cargos de igual responsabilidad.

La CP deberá reconocer a los pueblos originarios como parte integrante de la nación chilena y asumir la obligación de respetar y promover su cultura, identidad, lengua y tradiciones ancestrales; asimismo, será obligación del Estado impulsar acciones que faciliten su desarrollo, participación política y acceso a las condiciones de vida que prevalecen en el país. Por último, se priorizará la infancia y la maternidad; el denominado envejecimiento positivo y la integración y valoración de los discapacitados.

BOLETA DE VOTACIÓN

Es interesante revisar la boleta de votación por correo de los EE.UU. donde se puede ver un mayor nivel de la democracia participativa donde un ciudadano cualquiera no solo vota por la plancha presidencial, sino que también elige los jueces ordinarios y de apelaciones del Estado; al igual que se autoriza o no la instalación de un mayor número de casinos.

Asimismo, a nivel del condado se decide la renovación o no del jefe de policías, de bomberos y del abogado general; y se autoriza el monto mínimo para las licitaciones públicas competitivas, entre otras.

 

ALGO MÁS

Bolivia y Chile nos enseñan la importancia de alcanzar mayorías y del consenso. Son también laboratorios útiles a nuestro país; hay que aprovechar sus enseñanzas. Aquí los peruanos también nos merecemos mejorar nuestra Constitución principalmente en el ámbito político, institucional y el económico.

Seguir leyendo
Anuncio

Empresarial

Cyber Wow: 5 ideas para renovar tu casa en Totttus.com a unos Preciazos

Publicado

el

Hasta el viernes 29 de octubre se realizará la campaña de venta online Cyber Wow, en la que Tottus.com participará ofreciendo cientos de productos de categorías como Electro, muebles, colchones, deportes y más.
  • Hasta el viernes 29 de octubre se realizará la campaña de venta online Cyber Wow, en la que Tottus.com participará ofreciendo cientos de productos de categorías como Electro, muebles, colchones, deportes y más.
  • Aprovecha este evento de comercio electrónico para darle una nueva mirada a los espacios y el diseño interiorde tu hogar.

Lima, octubre del 2021.- Durante el periodo de confinamiento, los hogares peruanos fueron puestos a prueba, pues muchos de sus espacios y muebles se usaron (y se siguen usando) para realizar teletrabajo, estudiar a distancia, o como lugar de entretenimiento para toda la familia.

A medida que se va reactivando el país, muchas personas están optando por modificar espacios y el diseño interior de sus casas para darles un nuevo aire, sin que esto implique un alto presupuesto. Por este motivo, Tottus nos brinda algunas recomendaciones para que puedas renovar tu hogar con los mejores productos y a unos Preciazos, los cuales podrás encontrar en www.tottus.com durante la tercera edición del año del Cyber Wow.

Este evento de comercio electrónico se realizará hasta el viernes 29 de octubre. Allí, la cadena de hipermercados Tottus ofrece cientos de productos de categorías como Electro, Colchones, Muebles, Deportes, Productos de supermercado y mucho más. Solo visita Tottus.com durante el Cyber Wow y encuentra el producto de tu preferencia.

Cabe indicar que si compras en el Cyber Wow en Tottus.com hasta el 29 de octubre en todo Electro, Deporte, Muebles y Colchones, podrás pagarlo dos meses después, sin intereses, solo con tarjeta CMR. Para más información sobre este beneficio puedes ingresar a Tottus.com.

Antes de empezar, es importante que hagas un reordenamiento de tu hogar para aprovechar y sacar los que no necesites o ya no utilices. Con espacios despejados y ordenados, podrás identificar con mayor claridad qué parte de tu casa necesita una remodelación. Toma nota.

  1. Nuevos estantes y repisas. Tener una repisa o un estante en tu sala o comedor siempre será una buena opción, ya que podrás incluir ahí objetos y piezas que se alineen a tu estilo y personalidad. Opta por aquellos modelos que tengan varias divisiones para agregar fotos, adornos, jarrones o los libros de tu preferencia. EnTottus.com podrás encontrar durante el Cyber Wow diferentes alternativas, desde estantes, repisas, bibliotecas con varias divisiones, racks y más. Y si buscas el adorno perfecto, hay una gran variedad de floreros, cuadros con diseños, faroles, relojes de pared y más, todos con el estilo que buscas.
  2. Televisores para todos los gustos. La tecnología y los televisores de última generación pueden influir en la forma en que diseñamos los interiores de la casa. Cada vez más hogares integran estos dispositivos a la estética de la sala o el comedor para poder disfrutar de películas, series o cualquier contenido en familia. Por el Cyber Wow, Tottus.com ofrecerá una completa variedad de Smart TV a los mejores Preciazos, con tamaños que van desde las 32 pulgadas hasta las 85 pulgadas. Podrás escoger el dispositivo que mejor se adecué a los espacios de tu casa y con la tecnología que estás buscando, sea LED, OLED, Crystal UHD Nanocell y más.
  3. Descansando con estilo. Normalmente centramos nuestra atención en los muebles y adornos de la habitación, pero descuidamos esas piezas esenciales para nuestro descanso diario: los colchones. Si buscas renovar o ampliar la capacidad del lugar donde duermes, Tottus.com ofrece por el Cyber Wow una amplia variedad de colchones de diversas marcas y tamaños, además de box tarimas, juegos de sábanas, cobertores, mesas de noche y más. Aprovecha el Cyber Wow con Tottus.com para renovar tu habitación y dormir con estilo.
  4. Tu espacio para hacer ejercicios. Hacer ejercicio en casa es una gran opción en estos tiempos, pues puedes elegir cuándo, cómo y durante cuánto tiempo llevar a cabo una rutina de entrenamiento, sin necesidad de salir. Gracias al Cyber Wow en Tottus.com podrás armar tu propio gimnasio. Hay una gran variedad de máquinas de ejercicios entre elípticas, trotadoras, bicicletas estacionarias, bancas multitrainer, set de pesas y más. Muchas de estas máquinas son plegables, por lo que podrás usarlas en pequeños espacios.
  5. Moderniza tu cocina. ¿Buscar renovar la cocina o el refrigerador? Con el Cyber Wow en Tottus.com podrás modernizar ese espacio de la casa gracias a los Preciazos en la categoría Electro. Además de cocinas a gas y empotrables, encimeras, hornos eléctricos y microondas, podrás encontrar una amplia variedad de refrigeradores, campanas extractoras y todo tipo de electrodomésticos, que le darán una nueva vida a tu cocina.   

 

Acerca de Tottus

Hipermercados Tottus, empresa que forma parte del Grupo Falabella, cuenta con presencia en Perú y Chile desde hace más de 18 años. La compañía está dedicada a la comercialización minorista de productos de alimentación, aseo personal, vestuario, electrodomésticos, mejoramiento del hogar, entre otros. Tottus tiene el objetivo de ofrecer la mejor experiencia de compra, productos, precios y servicios para así responder a las necesidades de las familias peruanas y contribuir con su calidad de vida. Para más información: www.tottus.com.pe

 

Seguir leyendo

Deportes

Insólita goleada

Publicado

el

A los 76 segundos, Kone anota el primero que sería el azote del Munich.

No hay equipo invencible en el fútbol. Bayern de Munich que se había convertido en una máquina de hacer goles en sus últimos encuentros, fue vapuleado 5-0 ante Borussia Monchengladbach en la segunda ronda de la Copa de Alemania. Fue la segunda vez en forma consecutiva que los bávaros fueron eliminados de esa competencia.

El año pasado, Bayern cayó ante el equipo amateur Holstein Kiel en una definición desde el punto del penal. Lo que ya era una vergüenza. Pero lo que ayer, supera todo lo anterior. La última vez que Bayern cayó por similar marcador fue en 1978 ante Kaiserslautern.

Además, la derrota de 5-0 le corta una racha de 84 partido convirtiendo goles. El récord aun lo posee el cuadro argentino River Plate que entre 1936-39 convirtió por lo menos un tanto en 96 cotejo. Aquel equipo era denominado la “Máquina”.

 

DOMINÓ

Bayern fue sorprendido al minuto y medio cuando Kone anotó el primero, tras recibir un pase de Embolo. Bensebaini aumentó a los 14’. Un balón que vino desde la derecha, lo tomó de primera para vencer a Neuer. El tercero fue de penal. Hernández levantó la pierna y rechazó, pero Embolo se quejó de una falta. El juez sancionó penal que lo convirtió Bensabaini a los 21’.

Si bien Bayern no hizo daño, tuvo más tiempo el control de la pelota y remató más veces que su rival. Pero una falla de Upamecano le permitió a Embolo hacer el cuarto a los 51’ y el mismo jugador cerró la cuenta a los 57’.

 

GOLES

Bayern de Munich anotó 57 goles en lo que va de la temporada. 33 tantos en 9 fecha de la Bundesliga y 12 en tres de la Liga de Campeones. En la primera ronda de la Copa alemana venció 12-0 a Bremer. Antes del cotejo de ayer, sólo le habían convertido 8 goles.

 

ALINEACIONES

Borussia Mönchengladbach: Sommer; Ginter, Elvedi, Beyer (52’ Netz); Scally (69’ Herrmann), Zakaria, Koné, Bensebaini; Hofmann (73’ Neuhaus), Embolo (73’ Thuram), Stindl (69’ Pléa).

FC Bayern: Neuer; Pavard, Upamecano (55’ Süle), Hernández, Davies (55’ Coman); Kimmich, Goretzka (64’ Tolisso); Gnabry (67’ Stanišic), Müller, Sané; Lewandowski.

Seguir leyendo

Deportes

Su prioridad no es Alianza

Publicado

el

Paolo Guerrero

Julio ‘Coyote’ Rivera, hermano de Paolo Guerrero, habló sobre el futuro del atacante nacional y dijo que todavía no está confirmado que vuelva al fútbol peruano, luego de desligarse del Internacional de Porto Alegre.

“Acá pueden decir muchas cosas porque es hincha de Alianza, pero en sus planes no está venir al Perú. Él quiere hacer todavía su carrera en el exterior, eso lo que hablamos mucho antes de la pandemia”, afirmó en ‘Las Voces del Fútbol’.

El exfutbolista, comentó que “todavía no está en sus planes venir al Perú a jugar, no lo he escuchado en ningún momento hablar de eso. No creo, conociéndole, no creo”.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.