Conecta con nosotros
Hugo Rosas

Hugo Rosas

OPINIÓN

Asesor Laboral

estudiorosas@gmail.com

“CHAPA TU PLATA”: ADIÓS PENSIONES

Publicado el

La seguridad social funciona sobre dos postulados: la contingencia (entendida como un acontecimiento futuro por lo general de consecuencias dañosas) y las prestaciones (los bienes y servicios con los que el sistema atiende esas contingencias), interconectados por el principio de solidaridad.

En la rama de las pensiones la contingencia protegida es la vejez, aquel estado inexorable de la vida en la que es cada vez más difícil procurarse los medios de subsistencia, con riesgo que la persona caiga en un estado de indigencia.

Las prestaciones que el sistema otorga son una entrega monetaria de periodicidad mensual y de carácter vitalicio a la que llamamos  pensiones de jubilación y que la OIT en el Convenio 102 las denomina prestaciones de vejez.

El principio de solidaridad implica que los asegurados, el Estado y las empresas deberían contribuir para el sostenimiento financiero.

Toda iniciativa legislativa sobre la problemática de los aportantes o de los pensionistas, actuales o futuros, debería estar orientada a perfeccionar u optimizar las instituciones de la seguridad social y no a demolerlas.

La penosa tarea de demoler la seguridad social (Sistema nacional de Pensiones DL 1990), comenzó en la década de los 90 ahuyentando a los asegurados, “estropeando” la 19990 con el mecanismo perverso de degradar el monto de las pensiones.

En 1996 la pensión mínima ONP estaba casi a la par que la remuneración mínima vital (S/. 200 vs S/ 215), hoy equivale a menos de la mitad de la RMV y durante 18 años estuvo “congelada”. En 1995 se exoneró a las empresas de aportar para  la jubilación; obvio, el monto de las futuras pensiones sería menor.

Uno de los requisitos para tener derecho a la pensión era contar con 15 años de aportaciones para los varones y 13 años para las mujeres; teniendo también derecho a una pensión proporcional quienes tuvieren entre 5 años y menos de 13 o de 15 años de aportaciones.

En diciembre de 1992 se elevó el requisito a un mínimo de 20 años de aportaciones. Todo ello para socavar la ONP y favorecer a esas empresas con fines de lucro llamadas AFP.

A los piadosos congresistas, en vez de restituir el derecho a pensión de quienes tienen menos de 20 años de aportaciones, no se les ha ocurrido mejor idea que lanzar la campaña “chapa tu plata”, primero con los fondos de las cuentas individuales de las AFP y ahora con la devolución de aportes de la ONP.

Para un próximo desastre natural o sanitario, el camino está marcado. Eso es ilusorio y tentador porque, ¿a quién no le hace falta recursos’, pero es contra natura porque se está socavando la seguridad social.

 

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Red de Ollas Comunes cuestiona ley que no las incorpora en el debate

Publicado

el

María del Carmen Alva

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció que uno de los principales temas que se debatirá y votará en la sesión descentralizada en Cajamarca será el nuevo marco legal para el reconocimiento de las ollas comunes, con la finalidad de mejorar la alimentación en los sectores sociales de escasos recursos.

Sin embargo, desde la Red de Ollas Comunes de Lima rechazaron la eventual aprobación del dictamen emitido por la Comisión de Inclusión Social del Congreso, pues denunciaron no haber sido consultadas para aportar al debate.

En un comunicado, la Red de Ollas Comunes de Lima alertó que este proyecto, que aseguran fue aprobado “al caballazo”, contiene artículos que ponen en peligro la seguridad alimentaria de las más de 255 mil personas que se benefician a diario de las ollas comunes.

“Que no pase al Pleno de esa manera, que regrese a comisión. Sí a la emergencia alimentaria, no a la ley de ollas al caballazo”, se lee en el comunicado.

Como se recuerda, en días pasados las representantes de la Red de Ollas Comunes de Lima exhortaron a Alva a priorizar la función legislativa del Parlamento y atender su pedido de declararlas en emergencia alimentaria.

Seguir leyendo

Política

El presidente Castillo pidió al Congreso impulsar una revolución educativa en el país

Publicado

el

Pedro Castillo

Ante el féretro del congresista y maestro, Fernando Herrera, el presidente de la República, Pedro Castillo, aseveró que es necesario impulsar una verdadera revolución educativa en el país y se comprometió a realizar los esfuerzos requeridos para cumplir con este propósito.

“La partida de nuestro hermano nos impulsa a tomar en serio, y con responsabilidad, el sueño de encaminar la revolución educativa que necesita el país. Lo vamos a asumir y lo vamos a hacer”, enfatizó.

En ese sentido, invocó al Congreso de la República a marcar una agenda conjunta con el Ejecutivo para alcanzar una educación de calidad en beneficio de todos los peruanos.

Asimismo, exhortó a los maestros del país a mantener la unidad y dejar de lado las mezquindades para lograr juntos los objetivos trazados.

Seguir leyendo

Política

Ugarte confía en que mayoría del Congreso otorgue el voto de confianza

Publicado

el

Katy Ugarte

La congresista de Perú Libre Katy Ugarte afirmó que cuentan con los votos necesarios para que el Legislativo otorgue la confianza al Gabinete presidido por Mirtha Vásquez.

La oficialista se mostró segura de que “va a recibir la confianza porque los congresistas que hemos estado ahí con las otras bancadas logramos alcanzar los votos para que se dé la confianza”.

Además, señaló que espera que sus colegas de bancada -algunos de los cuales han expresado su rechazo a la nueva conformación del Consejo de Ministros- “en el transcurso de los días harán también su reflexión y tengo la confianza que sí va a ser positivo (su voto)”.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.