Conecta con nosotros
Jorge Pizarro

Jorge Pizarro P.

OPINIÓN

Cerrar el ciclo fujimorista

Publicado el

La tercera derrota de Keiko Fujimori, inicia el fin de un liderazgo personal y dinástico de la familia Fujimori. La derecha ya no se siente representada por los Fujimori, porque en la campaña electoral fracasó estrepitosamente con toda la orquestación y millones a su disposición. En ellos depositaron su confianza y la rentabilidad de sus grandes negocios, durante 30 años.

Sin embargo, esto fue así porque ellos erigieron un Estado Mafioso, excluyente, para provecho del gran capital, los 4 bancos y una opinión pública moldeada por la concentración de los medios de comunicación; fue el avasallamiento de las mayorías, con el argumento de la lucha contra el terrorismo, que extendieron hasta el límite durante 20 años más.

El neoliberalismo, en modo fujimorista, instauró en lo económico el Consenso de Washington en su versión más cruda y despiadada: privatización sin transparencia, pleno endeudamiento externo; primacía del capital financiero; sobrexplotación laboral. Un Estado de espaldas a las mayorías, racista, hipercentralista, excluyente, con la entrega de todo el mercado a los monopolios y lobbystas corruptos. En el sistema político, una república de privilegios, impunidad y una democracia de élite. Se impuso una “cultura combi”, el individualismo extremo, el “roba, pero hace obra” y luego el “sálvese quien pueda”.

Cerrar el ciclo fujimorista exige cambios profundos en el contrato social que rediseñen la economía, el Estado y la República. No hacerlo abre paso al fascismo criollo de López Aliaga, surgido de la crisis de representación en la propia derecha, pero que lleva al extremo los postulados fujimoristas. El fracaso de la política fujimorista lleva a expresiones como las de César Campos y Ángel Delgado sobre la eventualidad de “una guerra civil”. Llaman a defender el establishment, “la normalidad de privilegios”, el imperio de la desigualdad, la Constitución fujimorista fraudulenta.

Desde la sociedad, las fuerzas sociopolíticas de una nueva república emergen, hacia una opción progresista, que se sustenta en un país de ciudadanos, con ética en la política, por lo que su programa democrático participativo es el de la sociedad justa, la nación pluriétnica descentralizada y la institucionalización de los partidos y frentes político-sociales, para el descaudillaje del poder.

Se abre un nuevo momento histórico con la proclamación de Pedro Castillo como Presidente de la República, la ciudadanía votó por el cambio; el grito: Fujimori nunca más, exige cerrar el ciclo que la Constitución de la dictadura mafiosa instauró.

La perspectiva histórica de forja creativa para conquistar el pan y la belleza, es necesario asumirla desde la comunidad de ciudadanos, con movimientos ciudadanos diversos con valores comunes de libertad, solidaridad y justicia.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Gabinete juramentará mañana

Publicado

el

Pedro Castillo Terrones

Aunque en principio estaba programada para ayer a las 4:30 p.m., la ceremonia de juramentación al primer gabinete ministerial de Pedro Castillo fue postergada para mañana 30 de julio, a la misma hora en el Centro de Convenciones de Lima.

Sin embargo, en la interna de Perú Libre tomó fuerza la versión de que el principal candidato a asumir el rol de primer ministro, el excongresista Roger Najar, juraría en el cargo esta tarde tras la ceremonia simbólica de juramentación de Pedro Castillo como presidente de la República, en la Pampa de la Quinua, en Ayacucho.

De otro lado, Diario Uno supo que estarían confirmados en el gabinete ministerial Hernando Cevallos en el sector Salud, Roberto Sánchez en Comercio Exterior y Turismo, Anahí Durand en el Ministerio de la Mujer, Pedro Francke en Economía, Juan Cadillo en Educación, Daniel Salaverry en Vivienda y Dina Boluarte en el Midis.

Seguir leyendo

Política

“200 años han tenido que pasar para que uno de nosotros asuma la presidencia”

Publicado

el

Isabel Cortez

La parlamentaria Isabel Cortez, perteneciente a la bancada de Juntos por el Perú, manifestó lo que representa para ella la toma de mando del profesor rural cajamarquino Pedro Castillo como presidente de la República en el año del bicentenario del país.

“200 años han tenido que pasar para que uno de nosotros asuma la presidencia y, en su discurso, exprese el dolor de dos siglos de opresión. Presidente Pedro Castillo, por los abuelos de nuestros abuelos que no pudieron ver este momento y que desearon un país más justo. ¡Vamos!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Seguir leyendo

Política

Muñoz ratificó deseo de trabajar de manera conjunta con el nuevo gobierno

Publicado

el

Jorge Muñoz

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz deseó éxitos al presidente Pedro Castillo Terrones, quien asumió la presidencia del Perú en el año que se conmemora los 200 años de la proclamación de la Independencia, y ratificó su compromiso de trabajar de manera conjunta.

Además, ratificó su compromiso y voluntad para trabajar de manera conjunta con el nuevo gobierno con la finalidad de tener un país más unido, tolerante y democrático. “Ratifico mi voluntad de trabajar de manera conjunta por un país más unido, tolerante y democrático. Más de 30 millones de compatriotas guardan la esperanza de que así será”, señaló.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.