Conecta con nosotros
Jorge Pizarro

Jorge Pizarro P.

OPINIÓN

Cerrar el ciclo fujimorista

Publicado el

La tercera derrota de Keiko Fujimori, inicia el fin de un liderazgo personal y dinástico de la familia Fujimori. La derecha ya no se siente representada por los Fujimori, porque en la campaña electoral fracasó estrepitosamente con toda la orquestación y millones a su disposición. En ellos depositaron su confianza y la rentabilidad de sus grandes negocios, durante 30 años.

Sin embargo, esto fue así porque ellos erigieron un Estado Mafioso, excluyente, para provecho del gran capital, los 4 bancos y una opinión pública moldeada por la concentración de los medios de comunicación; fue el avasallamiento de las mayorías, con el argumento de la lucha contra el terrorismo, que extendieron hasta el límite durante 20 años más.

El neoliberalismo, en modo fujimorista, instauró en lo económico el Consenso de Washington en su versión más cruda y despiadada: privatización sin transparencia, pleno endeudamiento externo; primacía del capital financiero; sobrexplotación laboral. Un Estado de espaldas a las mayorías, racista, hipercentralista, excluyente, con la entrega de todo el mercado a los monopolios y lobbystas corruptos. En el sistema político, una república de privilegios, impunidad y una democracia de élite. Se impuso una “cultura combi”, el individualismo extremo, el “roba, pero hace obra” y luego el “sálvese quien pueda”.

Cerrar el ciclo fujimorista exige cambios profundos en el contrato social que rediseñen la economía, el Estado y la República. No hacerlo abre paso al fascismo criollo de López Aliaga, surgido de la crisis de representación en la propia derecha, pero que lleva al extremo los postulados fujimoristas. El fracaso de la política fujimorista lleva a expresiones como las de César Campos y Ángel Delgado sobre la eventualidad de “una guerra civil”. Llaman a defender el establishment, “la normalidad de privilegios”, el imperio de la desigualdad, la Constitución fujimorista fraudulenta.

Desde la sociedad, las fuerzas sociopolíticas de una nueva república emergen, hacia una opción progresista, que se sustenta en un país de ciudadanos, con ética en la política, por lo que su programa democrático participativo es el de la sociedad justa, la nación pluriétnica descentralizada y la institucionalización de los partidos y frentes político-sociales, para el descaudillaje del poder.

Se abre un nuevo momento histórico con la proclamación de Pedro Castillo como Presidente de la República, la ciudadanía votó por el cambio; el grito: Fujimori nunca más, exige cerrar el ciclo que la Constitución de la dictadura mafiosa instauró.

La perspectiva histórica de forja creativa para conquistar el pan y la belleza, es necesario asumirla desde la comunidad de ciudadanos, con movimientos ciudadanos diversos con valores comunes de libertad, solidaridad y justicia.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Día Mundial del Lavado de Manos: Conoce cómo la inteligencia artificial está mejorando la calidad del lavado de manos

Publicado

el

Día Mundial del Lavado de Manos: Conoce cómo la inteligencia artificial está mejorando la calidad del lavado de manos
El proyecto “Smart Hand Washing Analysis” podrá ser aplicado en colegios, baños públicos y hospitales.

Cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, actividad que permite salvar vidas debido a que previene el contagio de enfermedades, como la COVID-19. Además, lavarse las manos con agua y jabón, durante al menos 20 segundos, puede evitar que 1 de cada 3 personas se enferme de diarrea; y, que 1 de cada 5 contraiga una enfermedad respiratoria, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

 

Así, el correcto lavado de manos es un hábito sencillo que también evita la transmisión de infecciones cutáneas, oculares o intestinales. En ese sentido, para mitigar estas consecuencias negativas, Víctor Murray y Christian Flores, investigadores y docentes de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), han creado el proyecto “Smart Hand Washing Analysis”, que consiste en un dispositivo que permitirá analizar la calidad del lavado de manos usando inteligencia artificial y luz ultravioleta.

 

“Este es un sistema computarizado con inteligencia artificial que es capaz de decir si las manos están bien lavadas o no, mediante el aprendizaje automático. El sistema utiliza luz ultravioleta de onda larga -conocida como UAV- y visión por computadora; y, mediante el uso de inteligencia artificial, es capaz de detectar qué zonas faltan lavar. De esta forma, sirve de guía para lavarse mejor las manos”, explicó Murray.

 

El especialista explica que el potencial de demanda del producto está, principalmente, en el sector educativo, pues ayudará a fomentar en los niños el correcto lavado de manos. También será de gran utilidad en el sector salud, para evitar la transmisión de gérmenes en la interacción con pacientes, y en los baños públicos.

 

El especialista de UTEC comenta que esta solución innovadora consta de una cámara, la luz ultravioleta de onda larga y una computadora. Actualmente, este proyecto se encuentra en la etapa de derivación de estas herramientas a un dispositivo portátil que sea de fácil uso.

 

Cabe indicar que, según UNICEF, esta práctica tiene un impacto en la sociedad muy importante, especialmente en momentos clave, como antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o de limpiar a un bebé.

 

Sobre la UTEC

La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) tiene como pilares educativos a la ciencia, innovación y tecnología, usada con propósito para desarrollar proyectos sostenibles y de alto impacto social, donde se resuelvan desafíos complejos con el fin de construir un mundo mejor. Además, está comprometida con la investigación en todas sus escuelas de ingeniería, computación y gestión de negocios. Por ello, sus estudiantes llevan su ingenio a la práctica. De este modo, la UTEC forma profesionales líderes, creativos, innovadores y sensibles a las necesidades sociales, preparados para enfrentar los retos globales del siglo XXI. Prueba de ello es que, en el 2019, cerraron el año con un nivel de empleabilidad superior al 90%.

Seguir leyendo

Política

Defensoría del Pueblo se pronuncia sobre acoso político a premier Vásquez

Publicado

el

Defensoría del Pueblo se pronuncia sobre acoso político a premier Vásquez

La Defensoría del Pueblo expresó su rechazo ante las expresiones machistas recientemente vertidas por el periodista Christian Hudtwalcker en contra de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez. Para la entidad, lo dicho sobre la titular de la PCM representa un acto de “violencia en la vida política contra las mujeres”.

“El acoso político es una manifestación de violencia basada en el género y discriminación contra las mujeres que limita su derecho a la participación política. Es una conducta individual o grupal que menoscaba, anula, impide, limita y obstaculiza sus derechos políticos por su condición de mujer. Por ello, rechazamos esta modalidad de violencia, que se presenta en los distintos ámbitos de la política”, explicó la Defensoría.

Seguir leyendo

Política

Vásquez puede lograr acercamiento con bancadas

Publicado

el

Mirtha Vásquez

El analista político Luis Benavente manifestó que la presencia de Mirtha Vásquez en la presidencia del Consejo de Ministros puede ayudar a llegar a acuerdos con las bancadas del Congreso. El especialista sostuvo que el rol de ella es “fundamental” gracias a su experiencia en el Legislativo, que le ha permitido destacar el diálogo con diferentes fuerzas políticas.

“Ella ha tomado experiencia en eso y eso ahora es muy importante. Tiene mucha capacidad de diálogo, creo que puede lograr un acercamiento a las bancadas para tener la aprobación del Congreso”, expresó.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.