Conecta con nosotros

Antonio Castillo

OPINIÓN

 

Abogado

Celia Capira: atentado que urge esclarecer

Publicado el

No debe quedar impune ni pasar desapercibido como simple noticia policial, el ensañamiento del que viene siendo víctima Celia Capira, la humilde se­ñora que enfrentó al presidente Martín Vizcarra en Arequipa, corriendo angustiosamente tras su comitiva y suplicando con lágrimas en los ojos que acuda a las carpas donde se encontraba casi agonizando su esposo Adolfo Mama­ni, quien murió horas después del tal hecho; convirtiéndose en otra víctima mortal del implacable virus.

Días después de este luctuoso acontecimiento, por el cual el presidente tuvo que pedirle disculpas, ella ha sido víctima de un vil atentado en su domicilio del Alto Selva Alegre de esa Ciudad Blanca, en el cual han sido quemados los dos vehículos de su esposo y envenenadas sus mascotas. Si como refiere, ella ni su extinto cónyuge tenían enemigos por ser gente de paz, y descartada la posibilidad de un robo, ya que los ladrones no queman vehículos ni envenenan mascotas sin llevarse nada, es inevitable preguntarse, y sin ánimo de ser mal pensados: ¿Quién podría tenerle odio o afán de revancha a tan humilde y valiente mujer, saltada a la popularidad a raíz de su enfrentamiento al pre­sidente de la República? ¿Quién estaría interesado en causarle mayor dolor al ocasionado con la pérdida de su difunto compañero? ¿Quién estaría buscando intimidarla ahora con tan violentas acciones?

Son interrogantes que deberán ser rigurosamen­te esclarecidas por las investigaciones policiales, y esperemos que la prensa independiente (que a estas alturas queda ya muy poca), así como el nuevo ministro del Interior, sean exigentes el respecto.

Esperemos también que no estemos tras una acción inti­midatoria, no solo contra Celia Capira, sino también contra los demás pobladores de la cuna de Melgar y de todo el Perú, orientada a evitar nuevos reproches públicos a las autoridades del más alto nivel, con lo cual estaríamos ingresando a una fase de represión ciudadana peligrosísima para nuestro ya debilitado sistema democrático.

Como lo han referido diversas personalidades, desde el periodista Paco Moreno hasta la insigne historiadora Carmen Mc Evoy, Celia representa al pueblo peruano doliente y sufrido de estos días corriendo tras el Estado evasivo e indiferente; por lo cual el nuevo premier Walter Martos, y el titular del interior, Jorge Montoya, están obligados a explicar lo suce­dido; de ser posible, durante la sesión del Congreso a la que acudirán el próximo martes 11 para plantear la cuestión de confianza al nuevo Gabinete. Dejo la pica en Flandes.

Esperemos que salga a la luz la verdad plena de estos he­chos y no sean escamoteados, como viene sucediendo con la cifra aproximada de 50 mil fallecidos a nivel nacional, sobre la cual la ministra de Salud Pilar Mazzetti solo admitió 43 mil y a regañadientes.

Celia Capira es un símbolo del Perú de estos días y Are­quipa también es el Perú. Si bien han sido suspendidas las celebraciones por su 480 Aniversario, ésta hermosa tierra merece el obsequioso consuelo de la verdad.

* Abogado

Seguir leyendo

Política

La imagen del Perú está bastante erosionada

Publicado

el

La imagen del Perú está bastante erosionada

Analistas extranjeros comentaron desde su perspectiva la situación del país, que a la crisis sanitaria y económica por la pandemia se le sumó una crisis política que casi llevó a la vacancia del presidente Martín Vizcarra.

En entrevista con RPP, el periodista Michael Reid, editor senior de la revista The Economist, dijo estar “impactado” por la tragedia originada en el país por la pandemia del nuevo coronavirus, que a la fecha ha causado más de 31 mil muertos, a lo que se le suma el conflicto entre poderes del Estado.

En ese sentido, consideró que el Perú está pasando por una “descomposición política”, en la que los partidos tienen cada vez menos fuerza. “La democracia necesita partidos, necesita líderes, y lo que tenemos es que la calidad de la política ha bajado mucho, y eso lleva a consecuencias internas”, analizó.

“La verdad es que he estado bastante preocupado por la política peruana, por su curso desde el 2016. Hay un proceso de descomposición política. Lo que era una democracia sin partidos fuertes, se ha convertido en una democracia con partido aún menos fuertes”, señaló.

“El panorama es complicado, es incierto. Diría que, en el caso del Perú, son realmente importantes estas elecciones que vienen. Al Perú le fue bien en este siglo porque mal que bien tenía un rumbo en las políticas económicas, y hay que recuperar esta certidumbre”, añadió.

Por su lado, Ian Vásquez, vicepresidente de Estudios Internacionales en el Cato Institute, consideró que la imagen del Perú a nivel internacional “está bastante erosionada”, no solo por las cifras de la pandemia, sino por los reiterados conflictos políticos que ocurren.

“Se ve evidentemente que hay una disfunción política en el Perú, y esta no es la primera vez en que se amenaza con traer abajo un presidente. Ya se ha hecho. O tener problemas con el Congreso”, señaló.

“Esto es el resultado de haber cerrado el último Congreso: se pensó que iba a mejorar la situación, y no fue así. Y todo esto dentro de una pandemia que ha sido desde los ojos de afuera muy mal manejada”, añadió.

Seguir leyendo

Economía

Facilidades a operadores económicos autorizados

Publicado

el

Facilidades a operadores económicos autorizados

Las entidades nacionales que intervienen en el control de mercancías que ingresan o salen del territorio nacional brindarán facilidades adicionales a las empresas certificadas como Operadores Económicos Autorizados (OEA), por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), en sus procesos de importación y exportación.

El programa del OEA, desarrollado por la Sunat desde el 2013, es una figura promovida por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que busca certificar a empresas confiables que cumplen con medidas de seguridad de la cadena logística y la cual ha sido implementada en más de 80 países.

Con esa finalidad, mediante el Decreto Supremo N° 267-2020-EF, publicado el 17 de setiembre último, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Didemid) y la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) se sumarán al programa del OEA.

Estas entidades se encargan de otorgar a los importadores y exportadores, según corresponda, los certificados sanitarios, los permisos de exportación, permisos de circulación, entre otros. Esos procedimientos representan aproximadamente el 90% de los trámites que se realizan a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

De esta manera, se agilizará aún más los procesos de importación y exportación de las empresas certificadas como OEA, consolidando la importancia que tiene este programa en la reactivación de las actividades económicas.

Las facilidades que estos organismos del Sector Público otorgarán a los operadores del citado programa se harán conforme a los estándares y buenas prácticas internacionales, respetando las competencias, normas o funciones de cada sector.

La Administración Aduanera ya certificó a 199 empresas (entre importadores, exportadores, agentes de aduanas, almacenes y empresas de servicio de entrega rápida) como operadores económicos autorizados, las cuales, el año pasado, realizaron operaciones de comercio exterior por 14,712 millones de dólares.

Seguir leyendo

Actualidad

Mujer vendía pasteles de marihuana

Publicado

el

Mujer vendía pasteles de marihuana

Una mujer identificada como Francia del Carmen Mejías Cabrera (30) de nacionalidad venezolana fue detenida por comercializar postes con marihuana.

La intervención se produjo en el cruce de las avenidas Tomás Marsano y Ayacucho, cuando realizaba entregas de galletas y brownies artesanales preparados con marihuana.

Sus productos eran entregados en papel kraft con el logo «Burgers and Brownies». La Policía la detuvo luego de detectar sus negocios a través de las redes sociales. Los pasteles y kekes fueron decomisados por tratarse del presunto delito de atentado contra la salud pública. “La mujer vendía también galletas con el característico olor a marihuana”, dijo un agente.

Al trasladarla a la comisaría de Surco para practicarle los exámenes toxicológicos, arrojó positivo para cannabis sativa marihuana.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 20 setiembre 2020
_Portada_hace 11 horas

Portada 20 setiembre 2020

Últimas noticias

La imagen del Perú está bastante erosionada La imagen del Perú está bastante erosionada
Políticahace 1 min

La imagen del Perú está bastante erosionada

Analistas extranjeros comentaron desde su perspectiva la situación del país, que a la crisis sanitaria y económica por la pandemia...

Facilidades a operadores económicos autorizados Facilidades a operadores económicos autorizados
Economíahace 45 min

Facilidades a operadores económicos autorizados

Las entidades nacionales que intervienen en el control de mercancías que ingresan o salen del territorio nacional brindarán facilidades adicionales...

Mujer vendía pasteles de marihuana Mujer vendía pasteles de marihuana
Actualidadhace 60 min

Mujer vendía pasteles de marihuana

Una mujer identificada como Francia del Carmen Mejías Cabrera (30) de nacionalidad venezolana fue detenida por comercializar postes con marihuana. La intervención se...

Hoy solo transporte público Hoy solo transporte público
Actualidadhace 1 hora

Hoy solo transporte público

Hoy no habrá cuarentena pero el gobierno prohibió el uso de autos particulares y la realización de reuniones familiares y...

Mannucci frenó a Muni Mannucci frenó a Muni
Deporteshace 1 hora

Mannucci frenó a Muni

Carlos A. Mannucci volvió a sonreír en la Liga 1, luego del triunfo conseguido por 1-0 sobre Deportivo Municipal en...

Breves Breves
Deporteshace 1 hora

Bale se despide del Madrid

Bale se despide del Madrid  Gareth Bale ya tiene todo listo para terminar el suplicio en el Real Madrid, a...

Dortmund comenzó fuerte Dortmund comenzó fuerte
Deporteshace 1 hora

Dortmund comenzó fuerte

El Borussia Dortmund, subcampeón la pasada temporada, arrancó en la Bundesliga 2020-2021 con una victoria ante otro de los equipos...

Gana con susto Gana con susto
Deporteshace 1 hora

Gana con susto

Ivlev Moscoso Estuvo para el empate, pero el balón, según los jueces no ingresó al arco de Solis. Aunque la...

En la cuerda floja En la cuerda floja
Deporteshace 1 hora

En la cuerda floja

Si técnico Mario Salas pierde sus dos próximos partidos, directiva los reemplazará. Alianza Lima empató 1-1 con Huancayo y cada...

Clásico fue para el Papá Clásico fue para el Papá
Deporteshace 1 hora

Clásico fue para el Papá

Con tantos de Adrián Ugarriza (13′), García (19′), Naranjo (39′), Cienciano venció 3-2 a Cusco FC en el Estadio San...

Yardigans presenta el videoclip "Danza al Sol" Yardigans presenta el videoclip "Danza al Sol"
Variedadeshace 1 hora

Yardigans presenta el videoclip «Danza al Sol»

La agrupación cusqueña nos sorprende con el lanzamiento del videoclip de uno de sus temas más sonados en Spotify, «Danza...

Neymar ante Perú Neymar ante Perú
Deporteshace 1 hora

Neymar ante Perú

Neymar, Rodrygo y Philippe Coutinho destacan en la lista de 23 convocados por el seleccionador brasileño, Tite, para sus primeros...

Esta crisis ha sido una oportunidad para reinventarnos Esta crisis ha sido una oportunidad para reinventarnos
Variedadeshace 1 hora

Esta crisis ha sido una oportunidad para reinventarnos

El gerente de contenidos y programación de Latina, Luis Guillermo Camacho, fue entrevistado por Amanda Ospina, de TVMAS Magazine, prestigiosa...

Tiene un campo minado Tiene un campo minado
Deporteshace 1 hora

Tiene un campo minado

CARLOS HIDALGO AGUIRRE  No levanta cabeza. Alianza Lima no sabe lo que es ganar en cancha desde el reinicio del...

De la mano de james De la mano de james
Deporteshace 1 hora

De la mano de james

El colombiano James Rodríguez disfruta de su comienzo de temporada en su nuevo club, el Everton, con el que volvió a brillar,...

Recomendaciones para manejar correctamente Recomendaciones para manejar correctamente
Variedadeshace 1 hora

Recomendaciones para manejar correctamente

Conducir un auto puede parecer una tarea sencilla y con la práctica lo llega a ser, sin embargo, para maniobrar...

Estamos retrocediendo 25 años por coronavirus Estamos retrocediendo 25 años por coronavirus
Mundohace 2 horas

Estamos retrocediendo 25 años por coronavirus

Los objetivos establecidos hace cinco años para ayudar a abordar problemas globales como la pobreza, la desigualdad y el cambio...

Irán promete vengar el asesinato de Soleimani Irán promete vengar el asesinato de Soleimani
Mundohace 2 horas

Irán promete vengar el asesinato de Soleimani

El comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, general Hossein Salami, aseguró que tomarán venganza sobre...

Bolsonaro se burla de medidas contra Covid Bolsonaro se burla de medidas contra Covid
Mundohace 2 horas

Bolsonaro se burla de medidas contra Covid

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a minimizar los impactos de la Covid-19 al afirmar que quedarse en casa para...

Edición digital 20 setiembre 2020 Edición digital 20 setiembre 2020
Edición digitalhace 2 horas

Edición digital 20 setiembre 2020

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.