Conecta con nosotros

Cayó Evo ¿Sigue Piñera?

Publicado el

Cayó Evo ¿Sigue Piñera?

Las políticas sociales de Evo Morales, la estabilidad macroeconómica, el crecimiento sostenido, pero sobre todo su lucha contra la discriminación racial, lo llevaron a tres periodos exitosos. Marcaba así un hito histórico desde la revolución de 1952, que terminó con la rosca oligárquica.

Derrotado en la consulta para reformar la Constitución a fin de postularse de nuevo, cometió el grave error de desoír el veredicto popular. Sobreestimó sus fuerzas, presionó al Tribunal Constitucional para desconocer el referéndum, entró así en una espiral que acabó con su renuncia.

Su 45% de respaldo no le permitió alcanzar los diez puntos de diferencia sobre el candidato de la derecha, Carlos Mesa. La desesperación ante una segunda vuelta que a todas luces podían perder, empujó el fraude,

La auditoría de la OEA certificó la alteración del voto popular cuando ya la protesta llevaba semanas desencadenada. En el momento en que el jefe de las Fuerzas Armadas “sugirió” su renuncia, la suerte estaba echada.

Su error sacó a luz el profundo odio racista de sectores conservadores, que no podían quejarse de la estabilidad económica ni del crecimiento sostenido durante sus mandatos. Ni siquiera del aumento de la inversión extranjera, pese a la intervención del Estado en los recursos naturales.

El trasfondo anda por otro lado. La prueba de ello la personifica el cruceño Luis Fernando Camacho, católico ultrarreaccionario para quien el problema es consagrar la biblia en el Palacio Quemado.

Enemigo del Estado laico, coincide con otro fenómeno que pasa desapercibido en los análisis, pues el tercer lugar lo ocupó un coreano evangélico de posturas retrógradas.

De Trump a Bolsonaro, la reacción se escuda en biblias y crucifijos para combatir la universalización de la democracia de los derechos. De paso, el fanatismo religioso les sirve para proteger sus intereses subalternos, desmontando la regulación pública.

La abrupta salida de Morales devela un irracional ánimo de venganza de los enemigos de la sociedad plural. Las masas indígenas cuya dignidad recuperó el MAS, sintieron con rabia el efecto inmediato. El discurso de los católicos o los evangélicos fanáticos no dista mucho de la feudalidad colonial. En Bolivia queda sembrada una polarización que ningún versículo divino aliviará.

Mientras tanto las huelgas arrinconan a Sebastián Piñera y acrecientan la presión contra el modelo neoliberal de la desigualdad, Sin tapujos, la ciudadanía pide una Asamblea Constituyente, para terminar con el caduco esquema de la dictadura pinochetista, el mismo que Fujimori copió e impuso en el Perú.

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Alertan sobre el uso de audífonos y realizan campaña de despistaje

Publicado

el

Alertan sobre el uso de audífonos y realizan campaña de despistaje

Por teletrabajo, educación o simplemente como un hábito para escuchar música, los audífonos conectados a un equipo electrónico se han convertido en el dispositivo más utilizado por niños, jóvenes y adultos. Un aparato que mal empleado puede dañar el sistema auditivo y causar la pérdida gradual e irreversible de la audición.

El alto volumen de los audífonos y prolongado tiempo de escucha hace que dispositivo provoque el envejecimiento prematuro del sistema auditivo en por lo menos 20 años. Es decir, un adolescente de 15 años de edad, tendría la audición de un adulto de 35 años, según explica Luis Verástegui Barahona, especialista en audiología.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2050, una de cada 10 personas sufrirá de discapacidad auditiva y alrededor de 1,100 millones de jóvenes, de entre 12 y 35 años, tendrán problemas de audición por causas derivadas a la exposición al ruido.

“En audiología, existe una regla médica denominada 60/60 que nos enseña a usar de forma correcta estos dispositivos. Dicha norma consiste en establecer un límite entre el volumen y el tiempo. Se trata de no sobrepasar el 60% de volumen sobre un tiempo no mayor de 60 minutos si es de forma continua. De ser necesario seguir con los auriculares, debemos hacer pequeños intervalos de 10 ó 20 minutos para que “descansen” los oídos”, señala el director del centro audiológico AudiPhone.

Los auriculares de botón que vienen junto con los celulares o los audífonos que van sobre la cabeza, pueden dañar el canal auditivo de la misma forma. Ambos dispositivos, a volumen alto, es como si estuviéramos cerca de una sierra eléctrica o una motocicleta. Cada una de estas máquinas genera aproximadamente 100 decibeles, es decir el 50% más de ruido que puede tolerar nuestro oído.

Aplicando la regla 60/60, podríamos cuidar su sistema auditivo y los casos de sordera por este factor reducirlos hasta un 20%. El daño que ocasiona el alto volumen de los auriculares o cualquier ruido externo afecta las células que están en el caracol de oído interno. Un importante órgano que se encarga de transformar en impulsos eléctricos las ondas para dirigirlas al cerebro e interpretarlas luego como sonido.

“En tiempos de cuarentena, si bien el uso de auriculares se ha masificado para poder continuar en casa con nuestras actividades laborales (teletrabajo) y educativas, es recomendable el uso de altavoces o los llamados comúnmente parlantes y acondicionar un lugar donde exista el menor ruido posible, de forma que no sea necesario subir el volumen del equipo que utilicemos”, afirma el especialista en audiología.

DESPISTAJE GRATUITO

Ayer fue el Día Internacional de la Sordera, una fecha que es promovida desde 1958 con el fin de visibilizar en el mundo a las personas de toda edad que tienen problemas auditivos y brindarles ayuda para una mejor convivencia.

En ese sentido, con todos los protocolos de bío seguridad, el centro audiológico AudiPhone ofrecerá durante el mes de octubre exámenes auditivos gratuitos de despistaje de sordera en sus sedes ubicadas en San Isidro, Miraflores, Pueblo Libre, Santa Anita y Los Olivos.

Seguir leyendo

Edición digital

Edición digital 29 setiembre 2020

Publicado

el

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Cirugía permite recuperar la visión ante la catarata

Publicado

el

Cirugía permite recuperar la visión ante la catarata

A pesar que la pérdida de la visión por catarata es reversible mediante cirugía, esta enfermedad es la principal causa de ceguera en el país y está presente principalmente en personas que superan los 50 años de edad.

Según Carlos Wong, médico oftalmólogo del Instituto Oftalmológico Wong y

vicepresidente de la Asociación Panamericana de Trauma Ocular, la mayoría de los casos de ceguera por catarata están relacionados con el envejecimiento y el resto son de causa congénita o secundarias a enfermedades como diabetes, trauma y uveítis.

Añadió que la catarata es más frecuente en adultos mayores por ser una enfermedad asociada al envejecimiento. Tal es así que mitad de la población mayor de 60 años de edad tiene ceguera a causa de esta enfermedad crónica caracterizada por la opacidad del cristalino que hace que la visión se vuelva borrosa progresivamente hasta ocasionar ceguera total.

Si bien la catarata  afecta con mayor frecuencia a los adultos mayores, sin embargo, también puede presentarse en personas más jóvenes por otros factores de riesgo como un golpe en el ojo, antecedentes familiares, inflamación del ojo, exposición a la luz ultravioleta del sol, o a  consecuencia de otros problemas de salud entre las cuales están la diabetes, uveítis o miopía alta.

Debido a que el envejecimiento es el principal factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad es recomendable que toda persona mayor de 50 años con sensibilidad a la luz, visión borrosa, dificultad para percibir los colores o ver de noche vaya al médico para hacerse un descarte  porque estos son síntomas de la catarata, considerada la primera causa de ceguera reversible en el mundo.

“La catarata no causa mayores síntomas hasta que conduce a la ceguera.  Es por eso que se recomienda que toda persona de más de 50 años de edad tenga todos los años un chequeo oftalmológico para detectar este problema ocular que puede ser tratado mediante cirugía para colocar un lente intraocular en reemplazo del cristalino del ojo para mejorar la agudeza visual”, manifestó Wong.

El especialista informó que los pacientes pueden recuperar hasta el 90% de la visión de cerca, intermedia y lejos, gracias a que la cirugía permite colocar un lente intraocular trifocal que es ideal especialmente para aquellas personas que necesitan tener visión de cerca para ver la computadora y visión intermedia para realizar alguna labor.

 EXAMEN VISUAL

Entre las recomendaciones para la prevención de este y otros males, es necesario acudir a un oftalmólogo anualmente a partir de los 40 años de edad para hacerte un descarte de catarata.

En cuanto a la consulta, este tipo de acciones debe ser dada por un optómetra en una óptica calificada, el mismo que identificará problemas de visión a tiempo. “La optometría permite corregir oportunamente defectos refractivos, como la miopía, mejorando nuestra calidad de vida”, señala Felipe Chávez, Supervisor de Optometría de Ópticas Eyes Illusion.

El experto dio cuatro puntos sobre este tema, primero, que el aislamiento social ha hecho que se pase más tiempo al interior de casa, exponiéndose a la dañina luz azul que emiten diversos dispositivos, para lo cual se deben usar lentes especializados, un optómetra podrá ofrecernos las mejores soluciones.

Otro punto es que en condiciones normales, la medida que uno pueda tener aumenta con los años, pero esto ocurre más rápidamente al estar cerca de pantallas por tiempos prolongados.  Además, este tipo de hábitos favorece la aparición de miopías entre quienes no tengan un diagnóstico. “Si usamos lentes, es importante hacer una revisión de medida por lo menos 1 vez al año, y cada 6 meses en el caso de los niños”.

Mientras que, para quienes usan lentes, mantenerlos en buen estado es la única manera de asegurar que estos cumplan con su función de corregir defectos visuales. Por ello, un chequeo periódico, en el cual se compruebe su buen estado, incluyendo los de filtros como luz azul y antirreflejo, es parte del buen cuidado de nuestra vista.

Al contar con una formación experta en salud visual, un optómetra podrá ofrecer orientación con consultas sobre nuestros ojos y el mantenimiento de lentes y monturas.

Se deben usar anteojos y lentes de sol con protección UV para proteger los ojos de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta que emite el sol, demás de tener una alimentación saludable y rica en antioxidantes, ya que estudios han demostrado que los antioxidantes ayudan retardan la aparición de las cataratas.  Es necesario evitar el excesivo consumo de alcohol y tabaco porque también daña la visión.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 29 setiembre 2020
_Portada_hace 2 días

Portada 29 setiembre 2020

Últimas noticias

Alertan sobre el uso de audífonos y realizan campaña de despistaje Alertan sobre el uso de audífonos y realizan campaña de despistaje
Salud y Estilo de vidahace 4 horas

Alertan sobre el uso de audífonos y realizan campaña de despistaje

Por teletrabajo, educación o simplemente como un hábito para escuchar música, los audífonos conectados a un equipo electrónico se han...

Edición digitalhace 4 horas

Edición digital 29 setiembre 2020

Cirugía permite recuperar la visión ante la catarata Cirugía permite recuperar la visión ante la catarata
Salud y Estilo de vidahace 4 horas

Cirugía permite recuperar la visión ante la catarata

A pesar que la pérdida de la visión por catarata es reversible mediante cirugía, esta enfermedad es la principal causa...

La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de reforma constitucional que plantea el retorno de la bicameralidad en el Congreso, con una Cámara de Diputados de 100 miembros y una Cámara de Senadores con 30 integrantes. La iniciativa N° 6281/2020-CR plantea que para ser elegido senador se requiere de ser peruano de nacimiento, haber cumplido 35 años, gozar del derecho a sufragio y acreditar haber terminado estudios superiores. Para ser diputado se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años y gozar de derecho de sufragio. El proyecto de ley señala además que corresponderá a la Cámara de Senadores aprobar el presupuesto anual del sector público, evaluado y debatido previamente por la Comisión de Presupuesto, integrada por igual número de diputados y senadores. Precias también que la Cámara de Senadores designará al contralor general de la República, a propuesta del Legislativo; a tres miembros del Banco Central de Reserva (BCR), y ratificará al superintendente de banca seguros y AFP designado por el Ejecutivo. Elegirá también a defensor del pueblo y a los magistrados del Tribunal Constitucional. Entre las funciones que le asigna el proyecto de ley a la Cámara de Senadores, está la de recibir la acusación de la Cámara de Diputados al presidente de la República, congresistas, ministros de Estado, miembros del Tribunal Constitucional, a los miembros de la JNJ, vocales y fiscales supremos, defensor del pueblos y al contralor por infracción a la Constitución y delitos. Le corresponderá, asimismo, aceptar la renuncia del presidente de la República, otorgar permiso al presidente para salir del país y declarar la vacancia por permanente incapacidad moral o física del jefe del Estado, tras la decisión de la Cámara de Diputados. El presidente del Senado, además, asumirá la presidencia de la República por impedimento temporal o permanente del mandatario, en caso no haya primer ni segundo vicepresidente de la República. La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de reforma constitucional que plantea el retorno de la bicameralidad en el Congreso, con una Cámara de Diputados de 100 miembros y una Cámara de Senadores con 30 integrantes. La iniciativa N° 6281/2020-CR plantea que para ser elegido senador se requiere de ser peruano de nacimiento, haber cumplido 35 años, gozar del derecho a sufragio y acreditar haber terminado estudios superiores. Para ser diputado se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años y gozar de derecho de sufragio. El proyecto de ley señala además que corresponderá a la Cámara de Senadores aprobar el presupuesto anual del sector público, evaluado y debatido previamente por la Comisión de Presupuesto, integrada por igual número de diputados y senadores. Precias también que la Cámara de Senadores designará al contralor general de la República, a propuesta del Legislativo; a tres miembros del Banco Central de Reserva (BCR), y ratificará al superintendente de banca seguros y AFP designado por el Ejecutivo. Elegirá también a defensor del pueblo y a los magistrados del Tribunal Constitucional. Entre las funciones que le asigna el proyecto de ley a la Cámara de Senadores, está la de recibir la acusación de la Cámara de Diputados al presidente de la República, congresistas, ministros de Estado, miembros del Tribunal Constitucional, a los miembros de la JNJ, vocales y fiscales supremos, defensor del pueblos y al contralor por infracción a la Constitución y delitos. Le corresponderá, asimismo, aceptar la renuncia del presidente de la República, otorgar permiso al presidente para salir del país y declarar la vacancia por permanente incapacidad moral o física del jefe del Estado, tras la decisión de la Cámara de Diputados. El presidente del Senado, además, asumirá la presidencia de la República por impedimento temporal o permanente del mandatario, en caso no haya primer ni segundo vicepresidente de la República.
Políticahace 4 horas

Presenta proyecto para el retorno a la bicameralidad

La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de reforma constitucional que plantea el retorno de la bicameralidad en el...

Piden aprobar bono 760 Piden aprobar bono 760
Economíahace 5 horas

Piden aprobar bono 760

Pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) de diversas regiones del país exigieron al Congreso de la República acelerar...

Videojuegos ranqueados en Pandemia Videojuegos ranqueados en Pandemia
Contra todoshace 5 horas

Videojuegos ranqueados en Pandemia

Los videojuegos que más cautivaron a la gente en Cuarentena: Animal Crossing: New Horizons, de Nintendo. Seguido de Call of...

87% de carga movilizó puerto del Callao:CCL 87% de carga movilizó puerto del Callao:CCL
Economíahace 6 horas

87% de carga movilizó puerto del Callao:CCL

Entre enero a julio de este año, el Terminal Portuario del Callao, principal puerto marítimo del país, ha movilizado un...

BVL inició sesión con indicadores positivos BVL inició sesión con indicadores positivos
Economíahace 6 horas

BVL inició sesión con indicadores positivos

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inició con indicadores positivos la sesión bursátil, ante el ascenso de las acciones...

ONU alerta de otra posible emergencia mundial ONU alerta de otra posible emergencia mundial
Mundohace 6 horas

ONU alerta de otra posible emergencia mundial

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó este lunes durante la primera sesión de...

Effie College celebrará su segunda edición en el Perú. Effie College celebrará su segunda edición en el Perú.
Variedadeshace 6 horas

Effie College celebrará su segunda edición en el Perú

Los Effie Awards Perú cumplen 25 años premiando a lo mejor de la industria peruana del marketing y publicidad. Por...

Google Maps: te avisa de los casos de coronavirus en tu comunidad Google Maps: te avisa de los casos de coronavirus en tu comunidad
Contra todoshace 6 horas

Google Maps: te avisa de los casos de coronavirus en tu comunidad

Promedios semanales, estadísticas por cada 100 mil habitantes, esto y mucho más traerá el Google Maps, la aplicación de la...

Tomás Gálvez seguirá con impedimento de salida Tomás Gálvez seguirá con impedimento de salida
Políticahace 6 horas

Tomás Gálvez seguirá con impedimento de salida

El Poder Judicial rechazó la solicitud del suspendido fiscal supremo Tomás Gálvez para anular el mandato de impedimento de salida...

Comenzó operativo Qatar 2022 Comenzó operativo Qatar 2022
Deporteshace 6 horas

Comenzó operativo Qatar 2022

Cuenta regresiva. La selección peruana entrenó, con miras a los partidos frente a Paraguay y Brasil, los días 8 y...

Seminarios gratuitos sobre avances médicos durante pandemia Seminarios gratuitos sobre avances médicos durante pandemia
Variedadeshace 6 horas

Seminarios gratuitos sobre avances médicos durante pandemia

Si algo nos ha enseñado la pandemia es la necesidad de contar con profesionales de la salud capacitados y actualizados....

Netflix lover Netflix lover
Contra todoshace 6 horas

Netflix lover

Novedades en el streaming para octubre morado: En series: Star Trek: Discovery: Temporada 3; Flash: Temporada 6 . Suburra: Sangre...

Un peruano más en Newcastle Un peruano más en Newcastle
Deporteshace 6 horas

Un peruano más en Newcastle

Y se hizo realidad.  El volante peruano Rodrigo Vilca jugará en el Newcastle de Inglaterra, luego que el club de...

Le devolvieron los puntos Le devolvieron los puntos
Deporteshace 6 horas

Le devolvieron los puntos

La Comisión Disciplinaria de la FPF declaró fundado el recurso de apelación de la gente de Cusco FC y con...

Por fin ganó Melgar Por fin ganó Melgar
Deporteshace 6 horas

Por fin ganó Melgar

Melgar venció por 1-0 a Alianza UDH en encuentro que se jugó en el Estadio de San Marcos. Los rojinegros...

Truco Whatsapp Truco Whatsapp
Contra todoshace 6 horas

Truco Whatsapp

Personaliza las alarmas de notificaciones con sonido diferente. Claro que, a los que quieres, un sonido agradable, y a los...

Nueva fecha en acción Nueva fecha en acción
Deporteshace 6 horas

Nueva fecha en acción

No se detiene. La Fecha 15 del Torneo Apertura, comienza con tres partidos a jugarse en dos escenarios distintos. A...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.