Contáctanos

Cannabis medicinal, ahora

Publicado

el

La aprobación legal del uso del cannabis medicinal es un punto de quiebre para recuperar el sentido de la salud y de sus necesidades de atención. Esta lucha ha permitido identificar que son la persona y su familia, las indicadas para conocer y elegir la medicina que más bienestar le otorga. Se trata de una recuperación de la autonomía de la libertad en salud, frente al tremendo peso de la influencia médica y de los intereses de la industria farmacéutica; siendo además una cachetada a la hipocresía social que pretende convertir una planta en el chivo expiatorio de sus problemas.

Y es que al cannabis se le responsabiliza casi de todos los males sociales relacionados a las adicciones y al comercio de las drogas; se le ha satanizado buscando ocultar los tremendos daños que generan y producen otras drogas como el alcohol, y se le utiliza para no enfrentar el tráfico de cocaína que a pesar de los miles de millones invertidos sigue creciendo. El uso medicinal del cannabis y su gran capacidad de alivio a decenas de padecimientos, es contrario y desmiente todo el aparato de propaganda levantado durante décadas en su contra.

Ciencia desnuda
Los testimonios e investigaciones sobre el poder de alivio del cannabis son abundantes; hasta la Food and Drug Administration (FDA) ha debido reconocerlo en pocos casos, no habiéndolo hecho en más por el poder de las farmacéuticas en Estados Unidos. Muchos países ya desarrollan industrias nacionales, que además les permiten acumular conocimiento y capacidad técnica para la elaboración de los distintos tipos de aceite. Y es que no se trata de una medicina homogénea y unidireccional, sino que estamos ante la posibilidad de que el paciente vaya identificando las cepas de esta planta que sirven para mejorar su salud.

Resulta una tremenda estupidez oír a médicos, sociedades científicas y representantes de instituciones con nombre de árbol, deslizar la posibilidad de que el uso del cannabis medicinal pueda llevar a adicciones, es decir convertir a un paciente en casi un “fumón”. Lo que sucede es que existe un fundamentalismo científico y otros intereses que, frente a la contundencia de lo que expresan los usuarios y sus familias, han quedado deslegitimados; el monstruo que han levantado contra la marihuana se va desmontando.

Ley completa
La ley que se apruebe no solo debe permitir la importación que favorecerá a cierta industria que ya ha identificado la rentabilidad de esta medicina; la ley para ser justa debe permitir e impulsar: 1) Auto-cultivo organizado de las familias con asesoría de instituciones, instancias del sistema de salud o universidades; 2) Divulgación libre del conocimiento y efectos que el desarrollo de los diversos tipos de aceite permite; 3) Despenalización absoluta de toda situación que pueda llevar a interpretar o definir el auto-cultivo como ilícito; 4) Competencia expresa para que el Instituto Nacional de Salud y las universidades desarrollen investigación y produzcan aceite de cannabis; 5) Libertad de acceder al uso del cannabis sin necesidad de prescripción médica, y la protocolización para un efectivo acceso a su uso en el sistema de salud.

El país ha visibilizado esta lucha; los usuarios y familiares han demostrado sin atenuantes que en ejercicio de su libertad, a pesar de ser perseguidos, el cannabis medicinal es parte del derecho a la salud. No se han dejado encasillar, y como en pocas ocasiones hay un apoyo desde diversos espacios a una causa. Queda el debate en la Comisión de Salud del Congreso, que brilla por sus limitaciones y se ha dedicado a privilegiar intereses corporativos y gremiales. Veremos si la Comisión y el Pleno están a la altura de la responsabilidad.

Abriendo la puerta salud
El ejercicio de la medicina debe cumplir con un principio universal: la beneficencia; es decir, hacer el bien. Lamentablemente por la presión de los intereses que buscan medicalizar la vida, el uso indiscriminado de medicamentos se ha normalizado. Los médicos y profesionales de la salud desde la universidad son influenciados y encuadrados para otorgar a los medicamentos industriales un valor superior, casi supremo en su relación con los pacientes. Esta lógica ha llegado a extremos como los de extirpar partes del cuerpo para no desarrollar algún tipo de cáncer o “identificar” propiedades preventivas en muchos medicamentos y así recetarlos alegremente.

El sentido del auto-cultivo del cannabis, la libre elección de la medicina, la posibilidad de generar conocimiento intercalando lo artesanal con lo técnico, es volver al sentido original de las medicinas; eso es lo que se busca evitar. Si esta puerta se abre como se está abriendo, será un impulso para recobrar los conocimientos, saberes y propiedades de miles de plantas que se han invisibilizado para privilegiar a la industria farmacéutica.

No estamos ante un tema médico, estamos ante un asunto de salud, que son cosas distintas. El conocimiento médico, que sin duda tiene un enorme aporte en la recuperación de la salud y prevención de la enfermedad, no es absoluto ni infalible. Es un componente de los sistemas de atención de salud. Mientras que la salud, está conformada por un cúmulo de experiencias personales y colectivas, conocimientos ancestrales, prácticas sociales e individuales, influencias ambientales y culturales. Reconocer el cannabis como la gran medicina que es y proteger su producción autónoma, será uno de los avances más importantes que tengamos como sociedad.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Garantizar entrega de DNI a miembros de comunidades indígenas

Publicado

en

Garantizar entrega de DNI a miembros de comunidades indígenas

La Defensoría del Pueblo demandó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) fortalecer las acciones para garantizar el derecho a la identidad de las personas que viven en las comunidades indígenas más alejadas de nuestro país, ya que no cuentan con un documento de identidad que les permita identificarse.

De acuerdo con los reportes de nuestra institución, un gran sector de las familias pertenecientes a poblaciones indígenas podrían verse limitadas en el acceso a las atenciones de salud o a diversas medidas de atención humanitaria, como la entrega de bonos económicos o canastas familiares, al no contar con documentos de identidad. Con ello, se evidencia que muchas de estas poblacio­nes estarían invisibilizadas para el Estado, incluso frente a la crisis sanitaria y económica originada por la pandemia.

En ese sentido, ante la reanudación de los servicios que ofrece el Estado a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), resulta necesario que el Reniec conti­núe con el fortalecimiento de las atenciones registrales en la Amazonía, y también con diversas estrategias en la sierra peruana, en coordinación con los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y Cultura, así como con los gobiernos locales correspondientes.

De otro lado, también es importante que el Ministerio de Economía y Finanzas incre­mente el presupuesto público, de manera que permita poten­ciar las intervenciones del Re­niec a través de la Gerencia de Restitución de la Identidad y Apoyo Social (Grias), con el fin de garantizar que las poblacio­nes indígenas puedan realizar los trámites de inscripción de nacimientos y otorgamiento del Documento Nacional de Identidad (DNI) de manera accesible y gratuita.

Cabe señalar que, según el Censo Nacional del año 2017, un total de 32 mil 939 personas que tienen como lengua materna una lengua indígena, no contaban con un documento de identidad. Esta situación afecta en especial a las mujeres indígenas, quienes conforman un 56% del total de casos.

Para la Defensoría del Pue­blo, es fundamental que se garantice el derecho a la iden­tidad ya que constituye la llave de acceso para el ejercicio de otros derechos fundamentales primordiales. Por ello, persisti­remos en la implementación de estas medidas a favor de las poblaciones indígenas, más aún en el actual contexto de crisis del sistema de salud.

Seguir leyendo

Actualidad

Latina Televisión lanza campaña “No te confíes”

Publicado

en

Latina Televisión lanza campaña “No te confíes”

Por medio de un sensible spot que fue lanzado esta semana, Latina Televisión pone al aire la campaña No te confíes donde a través de un mensaje claro y contun­dente se prenden las alertas sobre la extrema protección que los ciudadanos debe­mos mantener en esta etapa de la pandemia.

El presentador de televi­sión Cristian Rivero junto a Kelly Dale, familiar de una persona víctima del Covid 19, nos advierten del peligro que todavía está representando este virus, y es por eso que no podemos bajar la guardia.

El coronavirus ha cobrado la vida de más de 20 mil peruanos y la amenaza sigue latente a pesar que la cuarentena impuesta por el Gobierno ha terminado y varios sec­tores económicos se han reactivado, al parecer la población no ha mante­nido los cuidados básicos para evitar la enfermedad y se ha producido una ola nueva de contagios.

Es por eso que Latina Televisión ha comenzado la campaña No te confíes mediante la cual se in­centiva a los televidentes a seguir manteniendo la distancia social, evitar las reuniones sociales, lavar­se las manos y usar la mas­carilla, reglas básicas para evitar la pandemia.

Por medio de testimo­nios de ciudadanos que han perdido familiares, médicos y policías que enfrentan la enferme­dad a diario, Latina Te­levisión busca apoyar a través de su pantalla a la concientización de la población.

Seguir leyendo

Actualidad

GORE Apurímac entregó 20 mil dosis de Ivermectiva

Publicado

en

baGORE Apurímac entregó 20 mil dosis de Ivermectiva

Con la finalidad de reforzar la atención temprana de pacientes de Covid-19, el Gobernador Regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez hizo la entrega de más de 20 mil dosis de Ivermectina y 21 mil pruebas rápidas a la DISA Apurímac II, Hospital de Andahuaylas, DISA Chincheros, Hospital Guillermo Díaz de la Vega y redes de salud de Abancay, Antabamba, Aymaraes, Grau, Cotabambas; así como a la Sanidad de las fuerzas policiales, Ejército y la Municipalidad Provincial de Abancay.

Baltazar Lantarón, indicó que actualmente se viene produciendo 20 mil dosis de Ivermectina en los laboratorios de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, como parte de la estrategia sanitaria para enfrentar a la Covid-19 en la región.

Además, precisó que ya se tiene listo los terrenos de adecuación para los hospitales blancos que ya fueron entregados al PRONIS del Ministerio Salud (MINSA). Por otro lado, indicó que esta semana llegarán 198 balones adquiridos por la Dirección Regional de salud, las mismas que serán transferidas a las redes de salud de manera inmediata.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Garantizar entrega de DNI a miembros de comunidades indígenas Garantizar entrega de DNI a miembros de comunidades indígenas
Políticahace 16 horas

Garantizar entrega de DNI a miembros de comunidades indígenas

La Defensoría del Pueblo demandó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) fortalecer las acciones para garantizar el...

Latina Televisión lanza campaña “No te confíes” Latina Televisión lanza campaña “No te confíes”
Actualidadhace 16 horas

Latina Televisión lanza campaña “No te confíes”

Por medio de un sensible spot que fue lanzado esta semana, Latina Televisión pone al aire la campaña No te...

baGORE Apurímac entregó 20 mil dosis de Ivermectiva baGORE Apurímac entregó 20 mil dosis de Ivermectiva
Actualidadhace 16 horas

GORE Apurímac entregó 20 mil dosis de Ivermectiva

Con la finalidad de reforzar la atención temprana de pacientes de Covid-19, el Gobernador Regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez...

Una persona con Coronavirus significa toda una familia en riesgo de ser positivo Una persona con Coronavirus significa toda una familia en riesgo de ser positivo
Hogar y Familiahace 16 horas

Una persona con Coronavirus significa toda una familia en riesgo de ser positivo

Aunque resulte repetiti­vo, nunca está de demás ser precavidos, pues las altas ta­zas de muertes a causa del Coronavirus han...

Características que debe tener un vehículo para ser aprovechado y entrar al rubro del delivery Características que debe tener un vehículo para ser aprovechado y entrar al rubro del delivery
Hogar y Familiahace 16 horas

Características que debe tener un vehículo para ser aprovechado y entrar al rubro del delivery

La reactivación económica ya ini­ció, pero a pesar de esto, muchos nego­cios ven limitaciones en lo que al ma­nejo e...

Congresista Luna Morales amenazó con censurar a ministra de Economía Congresista Luna Morales amenazó con censurar a ministra de Economía
Políticahace 16 horas

Congresista Luna Morales amenazó con censurar a ministra de Economía

El congresista José Luna Morales de Podemos Perú, amenazó con censurar a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, si...

Ronaldo huye de Juventus Ronaldo huye de Juventus
Deporteshace 16 horas

Ronaldo huye de Juventus

La dolorosa eliminación de la Juven­tus de Turín de la Champions League en octavos de fina a manos del Olympique...

Refuerzan detección temprana de Covid-19 Refuerzan detección temprana de Covid-19
Actualidadhace 16 horas

Refuerzan detección temprana de Covid-19

Sisol Salud suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Salud (Minsa) para articular esfuerzos en la detección...

Elecciones pasarán factura a partidos que generan inestabilidad Elecciones pasarán factura a partidos que generan inestabilidad
Políticahace 16 horas

Elecciones pasarán factura a partidos que generan inestabilidad

El exdefensor del Pueblo, Walter Albán, consideró que las elecciones 2021 pasarán factura a aquellos partidos que generan inestabilidad o...

Organizaciones de Morococha presentan observaciones a modificatoria del EIA Organizaciones de Morococha presentan observaciones a modificatoria del EIA
Políticahace 16 horas

Organizaciones de Morococha presentan observaciones a modificatoria del EIA

A finales de julio orga­nizaciones de Morococha en Junín, con el apoyo de PASSDIH y Red Muqui pre­sentaron observaciones ante...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.