Contáctanos

Camisa de fuerza

Publicado

el

La descarnada realidad del país que saca a luz la pobre­za en todas sus dimensiones, obliga a que el Estado se ponga al servicio de los ciudadanos. El drama de la debilidad institucional que revela las penosas consecuencias de precarizar los bienes públicos, no le deja margen a un gobierno que pese a sus intenciones, no le queda más que manejar el naufragio del “modelo”.

Mientras la tragedia de Iquitos conmueve al mundo, las clínicas particulares cobran 100 mil dólares por el tra­tamiento, lo que cuesta una planta de oxígeno suficiente para salvar a centenares de personas.

La plutocracia, dueña también de los grandes medios, defiende a rajatabla sus privilegios. Usa la estrategia perversa que le exige al gobierno resolver todo reclamo al minuto. Fanática de la misma ideología que recorta el presupuesto a la universidad nacional para que no forme profesionales calificados, que fomenta monopolios y oligopolios, que impide la producción de medicamentos o equipos de salud. Aniquiló com­pañías eficientes como Aeroperú, la Empresa Nacional de Transporte Urbano y las muy renta­bles mineras, saquean­do miles de millones de dólares.

Experta en la ley del embudo, anuncian el avance al “comunismo” si alguien reivindica los principios sociales y democráticos de la Cons­titución de 1979, que consagraba los derechos humanos como base de la organización republicana, con una eco­nomía mixta y bienes universales de calidad.

Las urgencias sobrepasan el fracaso del modelo econó­mico sancionado en el texto de 1993. El cartabón del Estado al servicio del interés privado no funciona. Los mantras neoclásicos del costo beneficio para lucrar, del mercado que asigna los recursos, del Estado mínimo, simplemente no sirven.

No hay forma de atender las necesidades comunes de 32 millones de personas sino se enfrenta desde el interés general, expresado en la institución estatal como cosa de todos, capaz de generar el bienestar.

El capítulo económico de la Carta fujimorista estableció clausulas como el Estado subsidiario o los contratos ley por encima de la soberanía popular. La consecuencia práctica canceló empresas rentables rematadas a precio vil.

El “modelo” privatista nos retrotrajo a la época del contrato Grace o de la economía de enclave dominante desde el siglo XIX. Todo estaba en manos privadas que ni siquiera tributaban. La contraofensiva privatizadora se desbocó durante los años noventa, dando paso a un periodo de libertinaje, saqueo y corrupción.

El propósito de los que buscan rendijas para enfrentar las demandas ciudadanas, se estrella contra las reglas neo­liberales que la nueva oligarquía grabó gracias al fraude, en el capítulo económico para enriquecerse a costa de la desigualdad.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Renovó por el Coronavirus

Publicado

en

Renovó por el Coronavirus

Olivier Giroud, jugador del Chelsea, admitió que una de las razones por las que decidió no abandonar el club inglés es por el coronavirus.

El delantero galo termina­ba contrato con el Chelsea a finales de junio, pero llegó a un acuerdo con el club para extenderlo un año más.

“Aproveché mis oportuni­dades y devolví la confianza al entrenador. Por eso el club me ofreció la oportunidad de se­guir y yo acepté. Me gusta estar aquí y quiero seguir ganando títulos”, explicó Giroud en la página web del Chelsea.

Sin embargo, la pandemia de coronavirus también jugó una parte importante en su decisión.

“Además, con toda la situa­ción del coronavirus, no me sentía muy cómodo con la idea de salir al extranjero y sacar a mi familia de su ambiente. Pienso mucho sobre la calidad de vida y aquí tenemos un buen hogar”, añadió el francés.

Seguir leyendo

Cultura

El BRITÁNICO Cultural, presenta su nuevo canal de podcast

Publicado

en

El BRITÁNICO Cultural, presenta su nuevo canal de podcast

El BRITÁNICO trasla­da al ámbito virtual sus ciclos de conferencias y conversatorios contando, como siempre, con los más destacados profesio­nales del ámbito acadé­mico y cultural.

Esta serie de podcast, busca crear una relación más activa y flexible con el público y generar nue­vas audiencias a través de la plataforma Spotify.

Es importante am­pliar la oferta online en un momento en el que la manera de consumir cultura parece haberse detenido ante la coyun­tura actual.

Cada podcast, se pu­blicará todos los miérco­les al mediodía y tendrá una duración entre 10 y 15 minutos.

El primer podcast es­tuvo a cargo del músico César Augusto Sangay quien presentó “A 50 años del Let It Be ¿Qué nos dejó el último álbum de The Beatles?”

A pesar de haber sido un álbum que fue graba­do en un ambiente tenso y falto de compañeris­mo, Let It Be (1970) es la muestra de una las de etapas más productivas de The Beatles, quedan­do plasmadas, algunas de las canciones emble­máticas y reconocibles por la gran mayoría de audiencia que escucha pop/rock en inglés.

A 50 años del lan­zamiento del álbum, se recordó el contexto en el que fue grabado y algunas canciones que formaron parte de ese trabajo musical, lanza­do semanas después de que el grupo se separa­ra. Entre las próximas publicaciones del podcast están:

Cómo desarrollar actitud positiva.- Por: Sonia L. Miyashiro Matsumoto, Consultor coach sistémico. Fecha: miércoles 10. La actitud positiva es la capacidad de enfrentar las circunstancias de la vida en forma optimista y enfocándonos en las soluciones y sin negar la realidad. R Menos stress, mejor bienestar físico, emocional y relaciones sociales son algunos de los beneficios que nos trae la actitud positiva.

En este podcast brindaremos acciones concretas para desarrollar este hábito entendiendo el contexto actual de Covid 19, siendo necesario tomar consciencia de cuál ha sido nuestra actitud ante diversas circunstancias de la vida para saber en qué debemos mejorar.

Filosofía pop: qué mirada podemos darle a este tiempo.- Por: Víctor Krebs, filósofo pop. Fecha: miércoles 17. La filosofía pop, a diferencia de la filosofía académica, propone una forma de reflexionar filosóficamente a partir de la experiencia y los productos y fenómenos de la cultura popular. En este audio se empieza con una caracterización del prejuicio contra la filosofía pop y de su verdadera naturaleza y su vocación por las calles. Se concluye con una reflexión acerca del paradigma humanista y su relación con la crisis de nuestro tiempo.

Literatura británica para jóvenes.- Por: Mariana León, especialista en literatura infantil juvenil. Fecha: miércoles 24. Acompáñame mientras reviso mi librero y (re)descubro las aventuras que he vivido de la mano de escritores británicos. En estos minutos, compartiré las lecturas que he realizado a lo largo de los años y los detalles que las han hecho para mí, inolvidables.

Sagas fantásticas, detectives modernos y mundos que deben volver a empezar es lo que encontrarás en este episodio. Todas las historias que parecen recordarme mientras repaso sus páginas, que con un poco de imaginación, voluntad (y quien sabe también alguna varita mágica escondida detrás del abrigo) podemos encontrar la forma de (re)construirnos, sin importar las adversidades que nos toquen vivir.

Más información en: https://britanico.edu.pe/centrocultural

Seguir leyendo

Cultura

Celebremos juntos el mes de la Cultura Afroperuana

Publicado

en

Celebremos juntos el mes de la Cultura Afroperuana

Como parte de las ce­lebraciones por el Mes de la Cultura Afroperuana, la Municipalidad de Lima, desde sus programas #Cul­turadesdeCasa y Lima Lee, junto con la Mesa de Traba­jo Afroperuana, presentan una programación virtual de actividades artísticas, educativas y de discusión, con el objetivo de impul­sar, visibilizar y difundir la cultura afroperuana en la ciudadanía.

El programa comen­zará este miércoles 3 de junio, a las 5 p.m., con la videoconferencia “Los afrolimeños y afrolimeñas: una historia necesaria”, que estará a cargo de la historiadora Maribel Arre­lucea. Le seguirán los talle­res “Percutiendo en casa” y “Afro roots”; la proyección de los documentales “Lu­cha Reyes, carta al cielo”, de Javier Ponce; y “Ritmos negros del Perú, al son de la madera”, de Sonia Ba­rousse, Florent Wattelier y Hugo Massa. Todos estos eventos se transmitirán desde el Facebook Cultura para Lima.

Además, desde el Face­book Lima Lee, se llevará a cabo la premiación del I Concurso de Décimas “Memoria afroperuana”. Asimismo, se realizarán conversatorios, foros vir­tuales, recitales poético-didácticos, cuentacuen­tos y presentaciones de libros.

Como cierre de este programa, el sábado 27 de junio, a las 3 p.m., se llevará a cabo el homenaje a Octavio Santa Cruz, y a las 8 p.m. el Festival Afro­peruano en línea, a cargo de la Mesa de Trabajo Afro­peruana. Pueden revisar la programación completa en https://www.descubre­lima.pe/eventos/dia-de-la-cultura-afroperuana/

Desde el 2006, cada 4 de junio se celebra el Día de la Cultura Afroperuana en ho­menaje al nacimiento del célebre decimista peruano Nicomedes Santa Cruz. Más adelante, en el 2014, el Mi­nisterio de Cultura declaró junio como el Mes de la Cultura Afroperuana.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Renovó por el Coronavirus Renovó por el Coronavirus
Deporteshace 5 min

Renovó por el Coronavirus

Olivier Giroud, jugador del Chelsea, admitió que una de las razones por las que decidió no abandonar el club inglés...

El BRITÁNICO Cultural, presenta su nuevo canal de podcast El BRITÁNICO Cultural, presenta su nuevo canal de podcast
Culturahace 8 horas

El BRITÁNICO Cultural, presenta su nuevo canal de podcast

El BRITÁNICO trasla­da al ámbito virtual sus ciclos de conferencias y conversatorios contando, como siempre, con los más destacados profesio­nales...

Celebremos juntos el mes de la Cultura Afroperuana Celebremos juntos el mes de la Cultura Afroperuana
Culturahace 8 horas

Celebremos juntos el mes de la Cultura Afroperuana

Como parte de las ce­lebraciones por el Mes de la Cultura Afroperuana, la Municipalidad de Lima, desde sus programas #Cul­turadesdeCasa...

200 artistas donan obras de arte en favor de Hospitales Covid 200 artistas donan obras de arte en favor de Hospitales Covid
Culturahace 8 horas

200 artistas donan obras de arte en favor de Hospitales Covid

No hay que bajar la guardia, las necesidades de equipos de protección para enfermeras y personal sanitario, los más expuestos...

En Wuham detectan 300 casos de Covid-19 En Wuham detectan 300 casos de Covid-19
Mundohace 8 horas

En Wuham detectan 300 casos de Covid-19

Las autoridades de la ciudad china de Wuhan, ca­pital de la provincia central de Hubei, informaron este martes que desde...

Alza de contagios por reapertura económica Alza de contagios por reapertura económica
Mundohace 8 horas

Alza de contagios por reapertura económica

El estado de Sao Paulo vuelve a liderar las estadís­ticas en Brasil, tras alcanzar desde el inicio de la pandemia...

Concytec lanza el Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación Concytec lanza el Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Actualidadhace 8 horas

Concytec lanza el Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Las nuevas formas de ge­neración de conocimiento constituyen un desafío cuan­do se intenta que todo ese flujo de información llegue...

Sin canastas de víveres y sin bonos Sin canastas de víveres y sin bonos
Actualidadhace 8 horas

Sin canastas de víveres y sin bonos

Pobladores del anexo 21 de Jicamarca, sector 2, pertenecientes a Huarochi­rí denunciaron que no han recibido bono ni canastas en...

Raqueteros asaltaban en todo Lima Raqueteros asaltaban en todo Lima
Actualidadhace 8 horas

Raqueteros asaltaban en todo Lima

Un gran golpe a la delin­cuencia asestó un grupo de agentes de Inteligencia de la PMP y de la División...

Entidades públicas deben cumplir protocolo sanitario Entidades públicas deben cumplir protocolo sanitario
Actualidadhace 8 horas

Entidades públicas deben cumplir protocolo sanitario

La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR advirtió que las entidades públicas del país deben cumplir el protocolo de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.