Contáctanos

Calidad y realidad en Salud

Publicado

el

Esta semana participé del “Encuentro de Calidad en Salud” de Cajamarca, en el que se presentaron más de quince proyectos de mejora centrada en los pacientes, desarrollados en los tres niveles de las trece provincias. Hasta el año pasado el MINSA organizaba el “Encuentro Nacional de Calidad en Salud”, pero la gestión García desactivó la Dirección de Calidad con lo que el encuentro luego de dieciséis años continuos no se dio. La única región que ha decidido una apuesta regional es Cajamarca.

Las Direcciones Regionales de Salud, los hospitales, centros y redes cuentan con un área de calidad. Estas son las encargadas de estar detrás de los departamentos de atención, exigiendo el cumplimiento de la normativa vigente para garantizar la seguridad del paciente, y ahora han incorporado la respuesta a los reclamos y consultas (DS 030 2016 SA). Son incomodas para todos los que viven por inercia en el sistema de salud. Cosas tan sencillas como el cumplimiento de la lista de chequeo quirúrgica resultan en largas batallas para su aplicación.

¿CRUZADOS DE BRAZOS?
Si bien la calidad no es un principio constitutivo del sistema de salud como lo son la universalidad, la solidaridad o la integralidad, sí es un atributo imprescindible de lograr, más aun en sistemas precarios como el nuestro. Pero ¿se puede exigir estándares de calidad en salud cuando la realidad de los servicios mantiene serias limitaciones? Sí, ya que la calidad implica el cumplimiento de lo establecido en el contexto de lo que se tiene, y no la exigencia de brindar lo que objetivamente no se puede hacer.

A pesar de las limitaciones estructurales, los encuentros nacionales de calidad, permiten conocer la forma en que cuando se conjuga voluntad, sentido común y liderazgo para colocar como eje del sistema al ciudadano, se pueden lograr mejoras. Es decir, no hace falta esperar que todo cambie para ponerse a trabajar, sino utilizar de mejor modo recursos, capacidades, y enfrentar el acomodo y falta de voluntad de un gran grupo de trabajadores de salud.

HUMANIDAD
Experiencias de mejora y humanización de la atención se pueden encontrar en todos los niveles, desde un puesto de salud en algún centro poblado hasta un hospital de alta complejidad. En el Hospital Regional de Cajamarca se ha iniciado la UCI de Puertas Abiertas, impulsada por una médica que asegurando la bioseguridad, permite el ingreso de familiares cuando los pacientes más lo necesitan; en el Instituto Nacional del Niño de San Borja, se desarrolla el acompañamiento materno a niños en estado crítico, que mejoran mucho más rápido debido a eso.

Cabe mencionar que la gestión del Ministro Dalessio ha recuperado en cierta medida las competencias en calidad del MINSA, al crear la Unidad Funcional de Calidad adscrita al Vice Ministerio de Prestaciones; corresponde ahora (hasta que se modifique el desastroso ROF García) dotarla del apoyo necesario para el cumplimiento de sus funciones y convertirla posteriormente en una Dirección General. Ello impulsaría a su vez un avance en las Direcciones Regionales que tienen las funciones de calidad subsumidas en otras áreas.

BAÑOS CENTRUM
Esta semana el Ministro de Salud, en su visita al Hospital Goyeneche de Arequipa, conoció que los baños de los hospitales públicos no son lo mismo que los de CENTRUM y que las paredes no brillan como en Los Álamos. Acompañado de una gritona congresista fujimorista que señalaba todo lo que se encontraba al frente, equivoca el sentido de su poder.

Visitar un hospital con las cámaras debe ser muy provocativo para la autoridad, pero lo que corresponde al Ministro y a su equipo de administradores e ingenieros MBA y PHD, es identificar los puntos de apoyo desde los cuales generar las dinámicas que permitan modificar esa realidad que ya conocemos. Capacidad profesional para revertir la crisis existe en el sector salud, pero debe ser identificada y delegársele las tareas desde la conducción sectorial. Sería indicativo que una gestión proveniente del CEMTRUM termine como Pablo de la Flor.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Publicado

en

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Luz María Vílchez tra­bajaba como artesana en ferias itinerantes vendiendo los productos que elaboraba junto a otras personas con discapacidad física. Desde la emergencia no pudo con­tinuar con esta actividad y peor aún, invirtió sus aho­rros en cinco ferias en las que iba a participar con la Municipalidad de Lima.

Según el INEI, en el Perú más de un millón y medio de personas son mujeres con discapacidad y la mayoría de ellas trabaja como independiente ante la falta de empleo y acceso a la educación.

La cuarentena no solo ha dejado sin trabajo a mi­les de personas con disca­pacidad sino que corren el riesgo de ser contagiadas por el COVID-19 por su misma situación.

Este es el caso de Ma­ría Inés Aspilcueta, quien se desempeñaba como fi­sioterapeuta en un local que alquilaba junto a otras personas con discapacidad visual pero que tuvo que dejar ante la falta de ingresos. A pesar de que ha intentado atender a sus clientes en sus casas, esto resulta un grave riesgo para ella ya que si antes era complicado desplazarse en el transporte público de Lima, en esta situación es aún peor.

GRAVE IMPACTO

Luzmila Muro, presidenta de la Comisión de Damas Invidentes del Perú (CODIP) señaló que las necesidades de las personas con discapacidad no han sido atendidas por muchos gobiernos lo que ha provocado el grave impacto de la pandemia de COVID-19 en el derecho al empleo de las mujeres con discapacidad.

“Muchas mujeres con discapacidad se dedican al comercio ambulatorio, tra­bajan como fisioterapeutas y en otros trabajos como in­dependientes y ahora no lo pueden hacer ya que si antes era complicado el desplazar­se en una ciudad inaccesible ahora con el virus es peor”.

Finalmente las integran­tes del proyecto “Impulsando el derecho de las mujeres con discapacidad a una vida libre de violencia y discriminación en Perú” demandaron se cumpla con la cuota labo­ral del 5% por ciento para el sector público y el 3 % para el sector privado.

 

ALGO MÁS

SIN TELETRABAJO. Asimismo señalaron que tampoco se atienden los ajustes razonables a fin de que los empleadores faciliten el teletrabajo para los trabajadores con discapacidad.

Seguir leyendo

Economía

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Publicado

en

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Con la publicación de diversas ordenanzas y decretos de alcaldías, un total de 25 municipalidades de Lima y Callao otorgaron a los contribuyentes facilidades para el pago del impuesto predial y arbitrios del año 2020 y de años anteriores, informó la Cámara de Comercio de Lima. (CCL).

“Debido al estado de emergencia sanitaria y económica que afectó a los contribuyentes, los municipios ofrecerán descuentos y la condonación de multas e intereses moratorios a los vecinos que no han pagado oportunamente los referidos tributos”, precisó Víctor Zavala, gerente del Centro legal de la CCL.

Explicó que estos be­neficios se concederán siempre que las deudas se paguen dentro del plazo fijado por cada municipalidad, que en la mayoría de los casos vencerá el lunes 31 de agosto de 2020.

Las municipalidades que darán facilidades tributarias a los vecinos de su jurisdicción son: Pueblo Libre, Lurigancho-Chosica, San Juan de Mi­raflores, Mi Perú, Ate, San Isidro, Barranco, Caraba­yllo, Punta Hermosa, San Luis, Chorrillos, Breña, Miraflores, La Victoria, Surco, Comas, Rímac, Villa María del Triunfo, Ventanilla, Puente Piedra, Santa Anita, Callao, Carmen de la Legua, Surquillo y Lurín.

El porcentaje de rebaja de las multas e intereses moratorios, descuentos, así como las fechas de venci­miento varían según lo dispuesto por cada municipio (ver cuadro adjunto).

Hay que tener en cuenta que luego de vencidos los plazos establecidos, los contri­buyentes deberán pagar las multas e intereses conjuntamente con el impuesto predial y los arbitrios que adeuden, que en ciertas muni­cipalidades no solo corresponden al año 2020 sino también a ejercicios anteriores.

Seguir leyendo

Sin definir

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

Publicado

en

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

Un incendio forestal redujo a cenizas 10 hectá­reas de pastos naturales, arbustos y bosques en el distrito de Tauca, provin­cia de Pallasca; reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash.

Dicha plataforma indicó que el fuego viene afectando todo lo que encuentra a su paso, preliminarmente se tiene conocimiento que inició en el caserío de Matibamba.

También se informó que la institución educa­tiva de Tauca, ubicada a una distancia aproximada de 60 metros a la zona del incendio, se encuentra ex­puesta al peligro.

Para controlar el in­cendio trabajan ardua­mente 60 pobladores, 6 trabajadores, 5 serenos de la municipalidad distrital y 5 policias de la Comisaria sectorial de Tauca.

El COER Áncash con­tinúa monitoreando la emergencia.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID
Actualidadhace 59 min

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Luz María Vílchez tra­bajaba como artesana en ferias itinerantes vendiendo los productos que elaboraba junto a otras personas con discapacidad...

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020 25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020
Economíahace 1 hora

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Con la publicación de diversas ordenanzas y decretos de alcaldías, un total de 25 municipalidades de Lima y Callao otorgaron...

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques
Sin definirhace 1 hora

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

Un incendio forestal redujo a cenizas 10 hectá­reas de pastos naturales, arbustos y bosques en el distrito de Tauca, provin­cia...

“Lima te cuida” recorre zonas vulnerables “Lima te cuida” recorre zonas vulnerables
Salud y Estilo de vidahace 1 hora

“Lima te cuida” recorre zonas vulnerables

La Municipalidad de Lima junto al Minis­terio de Salud (Minsa), Essalud, Sisol Salud y las juntas vecinales están realizando la...

Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder
Políticahace 1 hora

Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder

La bancada del Frente Amplio presentó la Agen­da Anti Covid-19 de los Pueblos, documento que se entregará a la Presidencia...

Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet
Actualidadhace 1 hora

Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet

Con el objetivo potenciar la comunicación entre las es­cuelas, los docentes, los es­tudiantes y las familias ante el avance de...

Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo
Políticahace 1 hora

Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo

Representantes de la Secretaría de Gestión So­cial y Diálogo de la Pre­sidencia del Consejo de Ministros llegaron ayer a la...

Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves
Políticahace 1 hora

Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves

Solo en el Perú, el consumo de tabaco es el responsable de 16,000 muertes al año y ahora, en el...

Peruanos esperan el voto de confianza Peruanos esperan el voto de confianza
Políticahace 1 hora

Peruanos esperan el voto de confianza

La exministra de la Mujer, Gloria Monte­negro, dijo que los pe­ruanos esperan que el Congreso otorgue maña­na el voto de...

Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia
Salud y Estilo de vidahace 1 hora

Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia

En abril de este año la Organización Mundial de la Salud advirtió que la pandemia del Covid- 19 tendría efectos...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.