Conecta con nosotros

Gabriel Salazar

COLABORADOR

CAJACHO CUIDA CAJACHO: Cajamarca, las juntas vecinales anti-covid

Publicado el

Cajacho cuida cajacho. Con ese lema y de la mano del Estado, las juntas vecinales del distrito de Cajamarca impulsaron una campaña de brigadas sanitarias anti-covid casa por casa. No les distrae el debate de la segunda ola de Covid-19, ni la Fase 4 de la reactivación económica, ni tampoco las elecciones. Las juntas, aunque las cifras bajen, no bajan la guardia.

Creo que ese es el camino, impulsar un trabajo conjunto entre el Estado y las organizaciones territoriales en una estrategia comunitaria para encarar el Covid-19 en cualquier escenario posible. Ya hay experiencias que marcan esta ruta.

Por ejemplo, en Cajamarca. Al inicio, el virus se contuvo con las rondas urbanas y rurales. Sin embargo, exhaustas y sin mayor soporte del Estado, además de desbordadas por la fuerte migración, se replegaron apenas cayó el cerco comunitario. En ese momento, las cifras aumentaron y el miedo creció. Pero ahí entraron a tallar las Juntas Vecinales.

 JUNTAS VECINALES

Las 24 Juntas Vecinales del distrito de Cajamarca organizan a sus 24 sectores. Cada sector cuenta con varios barrios. Por ejemplo, el Sector 18 contiene a La Florida, Aranjuez y Miraflores. Este nivel de organización les permite tener un conocimiento territorial de la zona. Algo fundamental para la contención del virus.

En esa línea, algunas juntas hicieron un Plan de Trabajo para contener el Covid-19, el cual les sirvió para conseguir una reunión con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Cajamarca e implementar algunas pocas acciones contra el virus. Y aunque no recibieron tanto apoyo como desearon, la municipalidad les acreditó como Comando Covid.

ARTICULACIÓN

Además de ello, las juntas se articularon con el Gobierno Regional de Cajamarca y su red de salud, gestionando acciones de prevención y atención frente al Covid-19. De esta manera, las y los dirigentes de las juntas vecinales fueron buscando a cada una de sus autoridades, caminando institución por institución, tocando puerta por puerta.

Como resultado de ello, impulsaron la campaña Yo me apunto contra el Covid, de la mano del Gobierno Regional. “Identificamos las familias y personas más vulnerables, mayores, con comorbilidades, discapacitadas, y se les aplicaba la prueba rápida, tamizaje, y si era positivo se les aislaba y daba un kit de medicamento”, me explicó Miguel Chávez, presidente del Consejo Directivo de las Juntas Vecinales de los 24 Sectores de la zona urbana del distrito de Cajamarca.

 CAJACHO CUIDA CAJACHO

De igual manera impulsaron la campaña Cajacho cuida Cajacho. La cual consistió en ir casa por casa y barrio por barrio, “aplicando una ficha técnica para identificación de personas vulnerables, consultándoles si alguna vez tuvieron un familiar con Covid o si tienen síntomas, aplicando la prueba rápida, y entregándoles un kit de medicamentos, si es que salen positivos. Esto, en los 24 sectores de la zona urbana de Cajamarca, con 74 voluntarios y de la mano del Gobierno Regional”, detalló el presidente del Consejo Directivo de las Juntas Vecinales.

En esa misma dirección, trabajaron con el Plan Tayta. “Coordinamos con el Gobierno Regional y con el ministro de Defensa una operación relámpago, donde nosotros nos involucramos en la difusión y buscamos los locales de intervención, asimismo identificamos a las personas vulnerables”, me comentó Chávez.

Como se ve. Las juntas han ido impulsando un trabajo articulado con el Estado en sus múltiples niveles, para así lograr suplir vacíos y conseguir el objetivo de contener el virus. Pero no todas han seguido el mismo camino.

Felizmente algunas continúan, y ahora último se preparan para trabajar de la mano con la Diresa, luego de haber tenido una reunión con la Dirección Nacional de Promoción de Salud para conformar los Comités Comunitarios Anti-Covid en el distrito de Cajamarca.

 ES UNA SALIDA

Es cierto que tenemos un Estado fragmentado y un Gobierno central que aún no impulsa una fuerte política comunitaria articulada con los Gobiernos regionales y locales. Es cierto también que tenemos una sociedad fragmentada. En realidad todo se debe a un modelo que evidentemente ha fracasado. Pero frente a ello, las juntas vecinales nos demuestran, con ejemplos de esperanza, que si se puede cambiar.

Ellas avanzan a contra corriente. Es necesario que sigamos ese camino y que en particular el Estado centralice una estrategia comunitaria, con presupuesto, personal, logística y voluntad política asegurados. El virus no ha pasado. La segunda ola amenaza. Aún estamos a tiempo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Acción Popular y su tibieza de siempre

Publicado

el

Yonhy Lescano y Acción Popular

La agrupación política de la lampa señaló que tanto Fuerza Popular como Perú Libre son “dos propuestas de gobierno que no representan los ideales del partido”. Sin embargo, precisa que escogerán la opción que se acerque más a la visión de su organización.

Buscamos la opción más cercana a la libertad y la democracia, y así, en el marco de un proceso electoral limpio y transparente, poder elegir a uno de los candidatos para que conduzca los destinos de nuestra patria”, se lee en el documento.

Cabe precisar que la decisión, que se tomó luego de un plenario nacional realizado el sábado, no expresa apoyo a un candidato en específico. No obstante, indica que el partido se mantendrá “vigilante” para escoger a la mejor opción.

“El legado democrático de nuestro líder y fundador exige de la militancia de Acción Popular, Fernando Belaunde Terry, una profunda reflexión sobre la decisión que debemos tomar como partido histórico, analizando con claridad cuál es la opción” más conveniente.

Asimismo, destaca que las elecciones no se dan entre dos candidatos; sino entre dos sistemas diferentes. “Será necesario, por el bien del país, escoger una de ellas”, mencionan.

Seguir leyendo

Política

Keiko insiste en el canón personal

Publicado

el

Keiko Fujimori tomando agua

“Nosotros queremos dejar claro que no son propuestas populistas, las hemos estudiado con Luis Carranza -exministro de Economía del gobierno aprista- y entregar el 40 por ciento del canón a cada región es completamente viable” dijo la candidata Fujimori pues, según dijo, “los gobiernos regionales no ejecutan aproximadamente ese porcentaje de su canón asi que la mejor manera de tener contenta a la población es que la plata llegue directo a ellos”. Luego anunció que esta semana incorporarán a nuevos cuadros en su equipo de plan de gobierno con miras a seguir abriendo mas su propuesta. Tambien afirmó que su primer ministro de llegar a ganar la presidencia, no será fujimorista. En otro momento, le quito su respaldo al virtual congresista Ernesto Bustamante respecto a su posición sobre las vacunas chinas. Por ùltimo afirmó que firmará un acuerdo o un compromiso de respeto a la democracia en los próximos días.

Seguir leyendo

Política

Avanza País decide apoyar a Keiko Fujimori

Publicado

el

Hernando de Soto y Pedro Castillo

La organización política de Avanza País acordó dar su respaldo a la candidatura de Keiko Fujimori en un comunicado publicado en la redes sociales.

El partido que postuló a la presidencia a Hernando de Soto en primera vuelta, sostiene en su comunicado que la candidata del fujimorismo sería “la única opción viable para preservar las libertades y el orden constitucional”.

No obstante, aclaró que este respaldo es solo “en función de la defensa de los principios políticos”. En esa misma línea, la agrupación aseguró que “no implica ningún pacto, alianza, ni tampoco apoyo ilimitado”, ya que considera necesario tener “un contrapeso sin importar quien lo ostente”.

De igual manera, Avanza País no encontró coincidencias con Perú Libre ni con su candidato presidencial, Pedro Castillo, debido a que la propuesta del aspirante del partido del lápiz “están en abierta contradicción con los principios políticos plasmados en el estatuto, los cuales inspiraron el plan de gobierno y el accionar político de Avanza País”.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Yonhy Lescano y Acción Popular Yonhy Lescano y Acción Popular
Políticahace 3 horas

Acción Popular y su tibieza de siempre

La agrupación política de la lampa señaló que tanto Fuerza Popular como Perú Libre son “dos propuestas de gobierno que...

Keiko Fujimori tomando agua Keiko Fujimori tomando agua
Políticahace 3 horas

Keiko insiste en el canón personal

“Nosotros queremos dejar claro que no son propuestas populistas, las hemos estudiado con Luis Carranza -exministro de Economía del gobierno...

Hernando de Soto y Pedro Castillo Hernando de Soto y Pedro Castillo
Políticahace 3 horas

Avanza País decide apoyar a Keiko Fujimori

La organización política de Avanza País acordó dar su respaldo a la candidatura de Keiko Fujimori en un comunicado publicado...

Omar Chehade Omar Chehade
Políticahace 3 horas

Congreso nos quiere dejar bicameralidad aprobada

Después que la semana pasada, la Comisión de Constitución del Congreso aprobase la creación de una cuarta legislatura, se ha...

Nueva planta de oxígeno generó primeros 50 balones Nueva planta de oxígeno generó primeros 50 balones
Políticahace 3 horas

Nueva planta de oxígeno generó primeros 50 balones

Los pacientes que luchan contra el coronavirus en la región Huánuco se vieron beneficiados con la entrega de 50 balones...

Vacunas MINSA Vacunas MINSA
Políticahace 3 horas

Coordinarán acciones para vigilar proceso de vacunación

En el marco de las alianzas estratégicas interinstitucionales, el Ministerio de Salud (Minsa) coordinará acciones junto con el Ministerio Público...

Vacunación adultos mayores Vacunación adultos mayores
Políticahace 3 horas

Vacunación a mayores de 60 iniciaría el 21 de mayo

Luego de que se hiciera público que la aplicación de dosis de la vacuna contra la Covid-19 en los mayores...

Continúan oleajes anómalos Continúan oleajes anómalos
Actualidadhace 4 horas

Continúan oleajes anómalos

Un total de 80 puertos situados en todo el litoral del país se encuentran cerrados debido a la ocurrencia de...

Miembros de mesa terminan de cobrar Miembros de mesa terminan de cobrar
Actualidadhace 4 horas

Miembros de mesa terminan de cobrar

A partir de hoy, todos los miembros de mesa que aún no han cobrado el pago que realiza la ONPE...

Desvíos por ampliación del Metropolitano Desvíos por ampliación del Metropolitano
Actualidadhace 4 horas

Desvíos por ampliación del Metropolitano

Desde mañana martes, 18 de mayo, el plan de desvío vehicular por la continuación de las obras de ampliación del...

Cultivadores de café en Vilcabamba. Cultivadores de café en Vilcabamba.
Economíahace 4 horas

Suben exportaciones de café

El Perú se ha consolidado en el último año como uno de los principales exportadores de café en el mundo...

Edición digital 17 mayo 2021 Edición digital 17 mayo 2021
Edición digitalhace 5 horas

Edición digital 17 mayo 2021

Pedro Castillo - Verónika Mendoza Pedro Castillo - Verónika Mendoza
Políticahace 5 horas

Mañana se presenta plan de los cien primeros días

Hasta hoy lunes, los miembros del renovado equipo tecnico de Peru Libre estarán recibiendo los planes de gobierno de sus...

Kenji Fujimori - mejor es reírse Kenji Fujimori - mejor es reírse
Políticahace 5 horas

Mejor es reírse

Yo quería abrazar al Profe

Pedro Castillo Pedro Castillo
Pataditashace 6 horas

Pataditas 17 mayo 2021

PLAN BICENTENARIO Ayer por la noche, Pedro Castillo publicó su plan de gobierno par los primeros cien días de gestión...

Personal de OEFA en plena supervisión de campo. Personal de OEFA en plena supervisión de campo.
Economíahace 6 horas

Exigen a OEFA sancionar a Frontera Energy del Perú

La comunidad nativa “LOS JARDINES” ubicada en el distrito de Andoas, provincia del Datem del Marañón, región Loreto, comunidad sobre...

Chalaco fallece tras ser baleado con su familia Chalaco fallece tras ser baleado con su familia
Actualidadhace 7 horas

Chalaco fallece tras ser baleado con su familia

Sicarios en dos motos lineales dispararon más de 30 balazos contra el auto (F7R-688) donde viajaba una familia chalaca, dejando...

El pop rock peruano está de vuelta con “Sólido” El pop rock peruano está de vuelta con “Sólido”
Variedadeshace 7 horas

El pop rock peruano está de vuelta con “Sólido”

Tres nombres conocidos en el rock peruano se juntan en un proyecto musical que hará honor a su nombre. Sólido...

Arma un cine para disfrutar cómodamente de tus películas favoritas Arma un cine para disfrutar cómodamente de tus películas favoritas
Hogar y Familiahace 7 horas

Arma un cine para disfrutar cómodamente de tus películas favoritas

Para ello, es necesario adquirir un buen proyector que cumpla con todas las expectativas para una gran experiencia. Debido a...

Adriana Kouri presenta su nuevo libro infantil El vuelo de Galo Adriana Kouri presenta su nuevo libro infantil El vuelo de Galo
Hogar y Familiahace 7 horas

Adriana Kouri presenta su nuevo libro infantil El vuelo de Galo

Galo y Luca son dos orugas amigas que viven en el bosque. Cuando cambian de orugas a mariposas, ambos experimentaran...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.