Conecta con nosotros

“Buenos jugadores para un buen gobierno”

Publicado el

¿Puede el futuro del Perú ser diferente, para evitar irnos al abismo que une pandemia, recesión, descontento social y mal gobierno, que hoy nos amenaza? Yo creo que sí, pero solo si se adopta el método Gareca, que se resume en: acuerdo y conocimiento de la estrategia, mando unificado, estricto juego en equipo, reglas claras y disciplina.

Estrategia única

Una estrategia, como la de Gareca ,recomienda defender el campo propio y penetrar el del adversario, evitando que el rival tome nuestra área chica y el arco. La derecha está a punto de lograrlo ,con este gobierno, si no hay un giro inmediato en la coalición de izquierda que soporta a Pedro Castillo.

La manía tuitera de llamar “caviar” o “ultra” al prójimo, debe cortarse para gobernar juntos. Basados en el Plan Bicentenario.

Mando unificado

Los ejemplos exitosos de gobierno de izquierda, son los que construyen un estado mayor y ordenan el poder, arbitrando tendencias e intereses diferentes que hay en la democracia. Basta revisar la historia del MAS de Evo y Arce, el Frente Amplio de Uruguay, del PT de Brasil, de la Concertación Chilena, Revolucion Ciudadana en Ecuador, o de la victoriosa Xiomara Alfaro de Honduras. Y, aunque a muchos no les cuadre, de AMLO, el izquierdista mexicano que sobrevivió a Donald Trump y ahora inicia cambios progresistas en su país.

Un mando unificado, basado en el acuerdo del equipo, es la base del pensamiento de Gareca. También de la república democrática. Y eso no existe en la izquierda ni en el gobierno que ganó por accidente el 6 de junio del 2021. Hay que construirlo de inmediato.

Talento y audacia

Hoy existe el riesgo que la izquierda, tributaria de tantas luchas, incluida la batalla contra el golpe de Merino, pierda la guerra por cambiar el país. Solo basarse en la audacia que tuvo en las pasadas elecciones no permite jalar al talento técnico. Y no gobiernas bien si usas a los activistas, amigos y paisanos , que participaron en la campaña eleccionaria. Y no hay Buen Gobierno si no se recluta a los mejores expertos y científicos en el arte de gobernar.

Jalar a los compadres del terruño, del partido, parientes o conocidos es la mejor receta para el desastre, si se les ubica en puestos que requieren conocimientos técnicos. Un maestro no es un ingeniero, ni un neurocirujano, sabe abrir carreteras. Lo diría Basadre, estoy seguro que lo suscribirían Marx y Mariátegui. Lo firmaría Gareca, que escoge sus equipos con alma de maniático.

Es que, como en el futbol, en tener buenos jugadores esta la esencia del éxito de la política.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Comunidad Andina se solidariza con Perú tras derrame de petróleo

Publicado

el

Derrame de petróleo en Ventanill

La Comunidad Andina expresó su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Perú tras el derrame de 6,000 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, mediante un comunicado que reconoce la grave afectación ambiental causada por este desastre.

En nombre de los países miembros –Bolivia, Colombia y Ecuador, además de Perú–, el documento de la Comunidad Andina enfatiza que este derrame de crudo ha dañado gravemente los ecosistemas marinos y costeros y a la población en el área impactada.

El grupo andino enfatizó también que este es “uno de los mayores desastres ecológicos y ambientales” sufridos en Perú y toda la región.

En este contexto, la Comunidad Andina hizo un llamado a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales para que “brinden la asistencia necesaria a fin de mitigar y superar las consecuencias ambientales, sociales y humanitarias producidas” por este desastre.

Seguir leyendo

Política

Cancillería logra apoyo del BID para atender derrame de petróleo

Publicado

el

Derrame de petróleo en Ventanill

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que logró el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para atender la grave y lamentable situación ambiental ocurrida en el mar de Ventanilla.

A través de su cuenta oficial de Twitter, indicó que esta cooperación se dará a través del envío de profesionales expertos en derrames de petróleo que apoyarán a mitigar el desastre ecológico

“Organismo financiero multilateral conformará un equipo de trabajo técnico para la revisión y actualización de los protocolos ambientales y sanitarios relacionados con derrames de petróleo y accidentes similares que afecten el mar y su ecosistema”, refiere en otra publicación.

En tanto, la embajada de Estados Unidos en el Perú manifestó a través de su cuenta de Twitter que “agencias estadounidenses están coordinando con el Gobierno peruano para salir de esta crisis ambiental juntos”. “¡Estamos Unidos, Perú!”, agregaron.

Seguir leyendo

Política

PJ liderará implementación de Unidad de Flagrancia

Publicado

el

PJ liderará implementación de Unidad de Flagrancia

El Poder Judicial, presidido por Elvia Barrios, asumirá el liderazgo en la implementación del proyecto de la Unidad de Flagrancia en Lima Centro, iniciativa que congregará en un solo local al Ministerio Público, Policía Nacional, Defensa Pública y Poder Judicial, para combatir la delincuencia común.

Esta decisión fue adoptada por unanimidad durante una reunión virtual de los integrantes de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal, integrada por autoridades de las instituciones antes indicadas.

Tras su designación, Barrios agradeció la confianza expresada hacia su persona para liderar este proyecto e indicó la urgencia de implementar está unidad especializada.

“He podido advertir la eficacia de este modelo, el impacto que tiene en la ciudadanía y, fundamentalmente, la credibilidad que genera este tipo de juzgamientos tan rápidos de los delitos cuando son en flagrancia”, indicó.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.