Contáctanos

Bruno Portuguez: Nunca pintaría a un miserable

Publicado

el

Bruno Portuguez: Nunca pintaría a un miserable

Bruno Portuguez con el paso del tiempo se ha convertido en una referencia no solo de la pintura peruana. Los rostros que plasma están cargados de fino humanismo, valores éti­cos y morales. Ese es un rasgo que hasta ahora no lo había caracterizado. Además es po­sible percibir la madurez de un pintor comprometido con la condición humana.

—¿Cómo te autodefi­nes?

—Soy un hombre que ha vivido con gran intensidad y autenticidad, por eso soy un pintor intensamente realista, con gran sentido de un com­promiso social en la construc­ción de una sociedad libre y justa. Hice mía la gran frase de Martí: “Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar”. Amante de mi familia, los libros y geranios, como del buen vino y pisco. A veces soy paciente y silencioso como los árboles, pero siempre pleno y bravío como el mar, eso lo heredé de mis padres y de la vida.

—¿Por qué tus personajes son históricos?

—Son hombres y mujeres poetas, artistas, músicos, cien­tíficos, héroes, luchadores so­ciales, etc. del Perú, América y el mundo. Los elijo y pinto por admiración y cariño que des­piertan sus biografías y obras. Siempre me ha conmovido el desprendimiento, sacrificio, solidaridad, honestidad y limpidez. Todos tienen valores esenciales que todo ser huma­no debe mantener. También pinto con la misma fuerza a mujeres obreras, campesinas, pescadores, vendedores ambu­lantes, cargadores, lustrabotas, niños, ancianos, etc.

—¿Qué es lo más difícil cuando pintas un rostro?

—Pintar realistamente es lo más difícil y a personajes del pueblo es más complicado, hay quienes alguna vez lo han intentado, pero pintan cues­tiones pueriles y banales. Con el burdo pretexto de que pintar nuestra realidad o entorno social no otorga ganancias, no está de moda, en el fondo quieren ocultar su mediocridad, sobre todo, servilismo al sistema.

Pintar un retrato es mucho más difícil, es algo más personal pero está al alcance de todo pintor con algo de experiencia. Muchos lo hacen pero se quedan en el parecido, en lo externo, en la epidermis, no profundizan, aunque para muchos eso es el final, para mí es solo el principio. Hay otros elementos que marcan la gran diferencia, viene desde muy atrás, de los grandes maestros: Miguel Ángel, Caravaggio, Velázquez, Rembrandt, Goya, Goncalves, entre otros.

Parte es la interiorización, evidenciar el mundo interior del retratado, penetrar en las profundidades del mar interno, capturarlo, descodificar su inti­midad mediante conocimientos uesanatómicos
y técnicos, exponerlos resaltando algunos signos faciales como una arruga, rictus, mirada, etc. Sólo así se logra pintar su personalidad.

l pintor en su taller, detrás sus retratos hechos con fuego y talento.

l pintor en su taller, detrás sus retratos hechos con fuego y talento.

—¿Cuántas clases de rostros hay?

—Los cánones de medidas de un rostro de un hombre o mujer varían según el tiempo, conocimiento y necesidad vital del pintor que lo realiza. Hay muchas clases de rostros. Serios, inteligentes, emotivos, alegres, tristes, melancólicos, otros emanan luz, hay opacos o grises, etc. Pero también hay rostros falsos, traidores, abyectos, mezquinos, rastreros; en fin, una galería de rostros disímiles e interesantes abiertos para quién lo quiera pintar.

—¿Hay rostros más complicados que otros?

—Por supuesto, hay de todo, los inexpresivos, no dicen nada. Son comunes, no tienes de dónde agarrarte para expresar algo porque su vida también es común, son personas que han vivido siempre bien, todo fácil y sin conflictos, sin grandes emociones o luchas. Eso refleja el rostro, son los más difícil o complicados de pintar; en cambio hay rostros interesan­tes, profundos, hondamente hu­manos, son de aquellas personas que han llevado una vida plena e intensa, de constante lucha, lleno de expresividad y vida, es un reto y gran compromiso re­tratarlos, eso son los rostros que me gustan pintar.

—¿Cómo haces por ejemplo para pintar a Túpac Amaru?

—Primero investigo la vida y lucha social, entiendo sus ideales, luchas, sueños, filosofía y tiempo histórico. También su entorno familiar, esposa, hijos y demás familiares. Sobre todo el medio social que lo rodea, en el fondo es un estudio histórico, antropológi­co, sociológico y anatómico. Con toda esa base se crea un prototipo de rostro. El retrato tiene que ser nuevo, con un sello personal. Si no se estudia esos caracteres el retrato resulta falso, idealizado y eso, no es lo mío.

—¿Hay quiénes se niegan ser retratados?

—Sí, en algunos casos, tal vez por prejuicios o desconocimiento o porque creen que posar es un fastidio, pero una vez convenci­dos y visto el resultado, quedan satisfechos y agradecidos. Yo no pinto lo superficial, yo trato de calar en la persona, extraer lo mejor y lo más interesante de su vida, esa es la diferencia de mi trabajo.

—¿A quiénes nunca pinta­rías?

—¡Qué pregunta! Hasta ahora me he abocado a pintar a perso­najes históricos con valores mo­rales y humanos, a personajes históricos paradigmáticos. Pero también hay personas abyectas, falsas, rastreras, mafiosas. Sobre todo políticos y gobernantes que dan asco, hay que alejarse de ellos como recomendaban Van Gogh, Miguel Ángel o el Dante, a todos los pondrían en el infierno. Los pintaría como son: con rostros llenos de miseria humana y por­quería en el alma. Nunca pintaría a un miserable.

Extraordinario rostro del poeta Cesar Vallejo.

Extraordinario rostro del poeta Cesar Vallejo.

—Por ejemplo a quiénes

—El Perú ha dado al mundo personas como José Gabriel Túpac Amaru, Micaela Bastidas, Antonia Moreno de Cáceres, Juan Busta­mante, Miguel Grau, Bolognesi, Mariátegui, Vallejo, Arguedas, Torero, Heraud. Como también a Miguel Iglesias, Mariano Ignacio Prado, Nicolás de Piérola, la lista de traidores al Perú es larga. No pintaría a ninguno de los cinco últimos expresidentes.

—Tu estilo es muy personal, ¿has abierto una escuela en la pintura peruana?

—Desde que empecé mi camino siendo niño, mantuve mi propia visión, aun cuando estudiaba la academia y a los grandes clásicos. Siempre seguí mi propia senda, fui amigo de muchos maestros reconocidos en la pintura perua­na: Ángel Chávez, Núñez Ureta, Ugarte Eléspuru, Humareda, Herskovizt, Izquierdo, etc. yo los respetaba a cada uno de ellos por sus trabajos, pero siempre fui terco y creí firmemente en lo que hacía.

—¿Cuáles son los colores que más usas y por qué?

—Cuando era niño y algún tiempo después de mi ingreso a la Escuela de Bellas Artes de Lima en mi largo estudio académico, el predominio de mis colores eran pardos, tierra, grises y algunos blancos. Siendo muy joven recorrí el Perú casi en su totalidad con mi mochila al hombro y cuaderno de apuntes, tengo más de 5,000 apuntes inéditos que algún día quiero darles a conocer, pero al visitar la sierra, mi paleta y espí­ritu cambiaron radicalmente al llenarme de colores y vida.

Luego descubrí el impresionis­mo y el postimpresionismo, eso le dio otro giro más personal a mi trabajo. Pero a principio de los 80 poco a poco realicé una especie de expresionismo, no el clásico que es oscuro, atormenta­do y negativo, sino algo más propio: potente, luminoso y afirmativo. Mis colores son fuertes y contrastados: rojos, amarillos, anaranjados, azu­les, blancos y ocres, utilizando unos pinceles anchos como brochas para empastar y algo de espátula.

—¿Por qué no te has he­cho un autorretrato?

—La verdad es que sí he rea­lizado muchos autorretratos, creo que el más antiguo es un lápiz o una acuarela de cuando tenía 18 o 19 años más o menos. A lo largo de mi vida lo he venido haciendo, no por vanidad sino como estudio y testimonio personal. En ellos está mi interioridad, historia y autobiografía.

—¿A quiénes vas a pintar con ocasión del Bicentena­rio?

—He pintado 450 retratos de personajes insignes e ilus­tres que están en tres tomos de “Retratos de viento y de fuego”. Precursores, próceres del Perú y América: Sucre, San Martín, Bolívar, Manuelita Sáenz, Miranda, Túpac Ama­ru, Micaela Bastidas, Tomasa Tito de Condemayta, Santos Atahualpa, Melgar, Olaya, entre otros. Faltan muchos, pero hay tiempo y salud para seguir retratando.

—Te falta pintar por ejemplo: Rita Puma Apaza, Carlos Condorena, Maria­no Paqo Mamani, fundaron la otra capital del Perú en 1923. Van a ser 100 años de Huancho Lima.

—Huancho Lima es un hito histórico en el Perú y esa fecha no puede pasar desapercibida. Es cuestión de tiempo, hay mucho por retratar, sobre todo a nuestros héroes, hombres y mujeres campesinas que dieron su vida por la libertad del Perú y el oficialismo los ha invisi­bilizado, olvidado. Lo que he hecho hasta ahora es rozar parte de la historia de nuestro pueblo, espero vivir lo sufi­ciente para redondear mi obra y así cumplir cabalmente con mi sacratísimo deber de hom­bre y de pintor.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Publicado

en

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Luz María Vílchez tra­bajaba como artesana en ferias itinerantes vendiendo los productos que elaboraba junto a otras personas con discapacidad física. Desde la emergencia no pudo con­tinuar con esta actividad y peor aún, invirtió sus aho­rros en cinco ferias en las que iba a participar con la Municipalidad de Lima.

Según el INEI, en el Perú más de un millón y medio de personas son mujeres con discapacidad y la mayoría de ellas trabaja como independiente ante la falta de empleo y acceso a la educación.

La cuarentena no solo ha dejado sin trabajo a mi­les de personas con disca­pacidad sino que corren el riesgo de ser contagiadas por el COVID-19 por su misma situación.

Este es el caso de Ma­ría Inés Aspilcueta, quien se desempeñaba como fi­sioterapeuta en un local que alquilaba junto a otras personas con discapacidad visual pero que tuvo que dejar ante la falta de ingresos. A pesar de que ha intentado atender a sus clientes en sus casas, esto resulta un grave riesgo para ella ya que si antes era complicado desplazarse en el transporte público de Lima, en esta situación es aún peor.

GRAVE IMPACTO

Luzmila Muro, presidenta de la Comisión de Damas Invidentes del Perú (CODIP) señaló que las necesidades de las personas con discapacidad no han sido atendidas por muchos gobiernos lo que ha provocado el grave impacto de la pandemia de COVID-19 en el derecho al empleo de las mujeres con discapacidad.

“Muchas mujeres con discapacidad se dedican al comercio ambulatorio, tra­bajan como fisioterapeutas y en otros trabajos como in­dependientes y ahora no lo pueden hacer ya que si antes era complicado el desplazar­se en una ciudad inaccesible ahora con el virus es peor”.

Finalmente las integran­tes del proyecto “Impulsando el derecho de las mujeres con discapacidad a una vida libre de violencia y discriminación en Perú” demandaron se cumpla con la cuota labo­ral del 5% por ciento para el sector público y el 3 % para el sector privado.

 

ALGO MÁS

SIN TELETRABAJO. Asimismo señalaron que tampoco se atienden los ajustes razonables a fin de que los empleadores faciliten el teletrabajo para los trabajadores con discapacidad.

Seguir leyendo

Economía

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Publicado

en

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Con la publicación de diversas ordenanzas y decretos de alcaldías, un total de 25 municipalidades de Lima y Callao otorgaron a los contribuyentes facilidades para el pago del impuesto predial y arbitrios del año 2020 y de años anteriores, informó la Cámara de Comercio de Lima. (CCL).

“Debido al estado de emergencia sanitaria y económica que afectó a los contribuyentes, los municipios ofrecerán descuentos y la condonación de multas e intereses moratorios a los vecinos que no han pagado oportunamente los referidos tributos”, precisó Víctor Zavala, gerente del Centro legal de la CCL.

Explicó que estos be­neficios se concederán siempre que las deudas se paguen dentro del plazo fijado por cada municipalidad, que en la mayoría de los casos vencerá el lunes 31 de agosto de 2020.

Las municipalidades que darán facilidades tributarias a los vecinos de su jurisdicción son: Pueblo Libre, Lurigancho-Chosica, San Juan de Mi­raflores, Mi Perú, Ate, San Isidro, Barranco, Caraba­yllo, Punta Hermosa, San Luis, Chorrillos, Breña, Miraflores, La Victoria, Surco, Comas, Rímac, Villa María del Triunfo, Ventanilla, Puente Piedra, Santa Anita, Callao, Carmen de la Legua, Surquillo y Lurín.

El porcentaje de rebaja de las multas e intereses moratorios, descuentos, así como las fechas de venci­miento varían según lo dispuesto por cada municipio (ver cuadro adjunto).

Hay que tener en cuenta que luego de vencidos los plazos establecidos, los contri­buyentes deberán pagar las multas e intereses conjuntamente con el impuesto predial y los arbitrios que adeuden, que en ciertas muni­cipalidades no solo corresponden al año 2020 sino también a ejercicios anteriores.

Seguir leyendo

Sin definir

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

Publicado

en

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

Un incendio forestal redujo a cenizas 10 hectá­reas de pastos naturales, arbustos y bosques en el distrito de Tauca, provin­cia de Pallasca; reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash.

Dicha plataforma indicó que el fuego viene afectando todo lo que encuentra a su paso, preliminarmente se tiene conocimiento que inició en el caserío de Matibamba.

También se informó que la institución educa­tiva de Tauca, ubicada a una distancia aproximada de 60 metros a la zona del incendio, se encuentra ex­puesta al peligro.

Para controlar el in­cendio trabajan ardua­mente 60 pobladores, 6 trabajadores, 5 serenos de la municipalidad distrital y 5 policias de la Comisaria sectorial de Tauca.

El COER Áncash con­tinúa monitoreando la emergencia.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID
Actualidadhace 16 horas

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Luz María Vílchez tra­bajaba como artesana en ferias itinerantes vendiendo los productos que elaboraba junto a otras personas con discapacidad...

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020 25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020
Economíahace 16 horas

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Con la publicación de diversas ordenanzas y decretos de alcaldías, un total de 25 municipalidades de Lima y Callao otorgaron...

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques
Sin definirhace 16 horas

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

Un incendio forestal redujo a cenizas 10 hectá­reas de pastos naturales, arbustos y bosques en el distrito de Tauca, provin­cia...

“Lima te cuida” recorre zonas vulnerables “Lima te cuida” recorre zonas vulnerables
Salud y Estilo de vidahace 16 horas

“Lima te cuida” recorre zonas vulnerables

La Municipalidad de Lima junto al Minis­terio de Salud (Minsa), Essalud, Sisol Salud y las juntas vecinales están realizando la...

Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder
Políticahace 16 horas

Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder

La bancada del Frente Amplio presentó la Agen­da Anti Covid-19 de los Pueblos, documento que se entregará a la Presidencia...

Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet
Actualidadhace 16 horas

Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet

Con el objetivo potenciar la comunicación entre las es­cuelas, los docentes, los es­tudiantes y las familias ante el avance de...

Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo
Políticahace 16 horas

Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo

Representantes de la Secretaría de Gestión So­cial y Diálogo de la Pre­sidencia del Consejo de Ministros llegaron ayer a la...

Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves
Políticahace 16 horas

Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves

Solo en el Perú, el consumo de tabaco es el responsable de 16,000 muertes al año y ahora, en el...

Peruanos esperan el voto de confianza Peruanos esperan el voto de confianza
Políticahace 16 horas

Peruanos esperan el voto de confianza

La exministra de la Mujer, Gloria Monte­negro, dijo que los pe­ruanos esperan que el Congreso otorgue maña­na el voto de...

Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia
Salud y Estilo de vidahace 16 horas

Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia

En abril de este año la Organización Mundial de la Salud advirtió que la pandemia del Covid- 19 tendría efectos...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.