Contáctanos
Enrique Fernández-Maldonado Mujica

Enrique Fernández-Maldonado Mujica

OPINIÓN

TrabajoDigno.pe
blogtrabajodigno.pe@gmail.com

Breves reflexiones sobre informalidad y productividad

Publicado

el

Acaba de publicarse Sobre Informalidad y Productividad. Breves reflexiones para el caso del Perú (OIT/PUCP. Lima: 2017), compilación de cinco presentaciones hechas por especialistas que abordan la problemática de la informalidad, tratando de identificar sus determinantes e implicancias. Aunque el volumen merece ser comentado en su totalidad (pero sobre todo revisado por los hacedores de políticas), por razones de espacio nos limitaremos a destacar algunas ideas fuerza que consideramos poco atendidas (cuando no ignoradas y resistidas) en el medio.

Sobre Informalidad y Productividad. Breves reflexiones para el caso del Perú (OIT/PUCP. Lima: 2017

Ubicando la discusión
Desde los años 1980–1990 no se discutía el problema de la informalidad con similar atención. Entonces, las tesis de Hernando de Soto sobre el “capitalismo popular” introdujeron con relativo éxito el argumento de la “sobrerregulación” como la explicación dominante. Ahora la informalidad vuelve a ser debatida, en parte por el carácter prioritario que le otorga el Gobierno en el marco de su gestión, dada la abrumadora realidad que involucra a 7 de cada 10 peruanos. Así, la discusión se ha centrado en cómo incrementar la tasa de empleo formal (ahora en 30% de la PEA) de manera progresiva y sostenible. ¿Qué ha impedido que a pesar del boom económico reciente, se hayan logrado apenas modestos avances (del 2004 al 2016 se redujó de 79% a 73%)? Más aún, ¿cómo superar la situación de estancamiento (cuando no reversión) de esta tendencia, en momentos de bajo o nulo crecimiento?

Lamentablemente, esta discusión que atañe solo a académicos y especialistas, se da al margen de los grandes públicos, pero con actores específicos que buscan influir sobre las políticas públicas laborales. Desde diversos medios se busca imponer el argumento “regulacionista”, que atribuye a la legislación laboral la causa de los altos niveles de informalidad, sin reparar en otros factores (más importantes), o en el reducido impacto que han tenido este tipo de enfoques.

El volumen que nos presenta la OIT/PUCP desnuda la inconsistencia de varios de los mitos construidos alrededor del “cuco” de la regulación. Ya en la Introducción, Philippe Vanhuynegem (Director Regional de la OIT) y José Rodríguez (Jefe del Departamento de Economía de la PUCP), señalan que: “(…) los trabajadores informales no lo hacen por elección, sino como consecuencia de la falta de oportunidades en la economía formal y por carecer de otros medios de sustento. Aunque pueden haber excepciones, la gran mayoría de informales se ven arrojados a trabajar en la informalidad o emprendimiento no registrados, como única alternativa de cara a la sobrevivencia”.

Partiendo de esta constatación, los autores advierten que “las estrategias de formalización requieren de un contexto económico y político favorable, así como de políticas articuladas que atiendan directamente” la heterogeneidad que supone nuestra estructura ocupacional.

“Las soluciones ´sencillas´ y ´políticas flat´ –nos advierten– no funcionan para enfrentar este fenómeno multidimensional y altamente heterogéneo. El Estado debería jugar un papel activo de articulador de políticas de diversificación productiva para reducir las brechas de productividad entre sectores y entre empresas de diferente tamaño” (p. 7).

Ojo. Le otorgan al Estado un rol preponderante. No es el mercado el (único) ámbito donde se resolverán los problemas estructurales de nuestra economía. Se requieren iniciativas públicas en consonancia con los objetivos sociales que se persiguen.

¡Mamá, los “sobrecostos”!
En la misma línea, Luis Alberto Arias considera que la política fiscal genera costos y beneficios para la formalización, pero que es “la calidad de los servicios del Estado (baja presencia territorial y de la cobertura del gasto social) la que propicia la formalidad/informalidad económica”.

Nikita Céspedes encuentra una clara correlación entre la Productividad Total de factores” y los niveles de formalidad laboral. A mayor tamaño de la unidad económica, mayor productividad y empleo formal. En ese sentido, “las políticas deben ser evaluadas según su aporte a la productividad y al crecimiento regional y sectorial, y que sus cambios incorporen la heterogeneidad de la productividad y su importancia en los salarios”.

Juan Chacaltana, por su parte, parte del reconocimiento de que existen pocos estudios que realizan análisis combinados de los múltiples factores relacionados con la informalidad. A partir de evidencia concreta, señala que “son los sectores menos productivos los que poseen la mayor parte del empleo y al mismo tiempo la menor parte del producto. Según datos del INEI, el sector informal explicaba el 2007 el 19% del PIB y el 61% del empleo total”.

Encuentra, además, que “las variables asociadas a la reforma laboral no resultan significativas en contraste con la magnitud de los cambios que implicó. Similar es el caso del fortalecimiento de la inspección, que continúa siendo débil a pesar de los cambios operados (…). Los aspectos institucionales, a pesar de su magnitud, no han sido significativos como explicación de la formalización”.

Un fenómeno global y regional
De acuerdo con la OIT, a raíz de la crisis internacional –que impactó negativamente en la economía regional– aumentó la desocupación, la informalidad y se deterioró la calidad del empleo: esto puede entenderse como más empleo independiente, menos trabajo asalariado y menores salarios reales. Así, si bien la informalidad laboral se redujó relativamente en la década anterior, esta empezó a crecer nuevamente en el 2015, para acentuarse durante el 2016. Se calcula que el empleo informal podría acercarse a los 134 millones en la región (Panorama Laboral para América Latina y El Caribe 2016). TrabajoDigno.pe

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Publicado

en

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Luz María Vílchez tra­bajaba como artesana en ferias itinerantes vendiendo los productos que elaboraba junto a otras personas con discapacidad física. Desde la emergencia no pudo con­tinuar con esta actividad y peor aún, invirtió sus aho­rros en cinco ferias en las que iba a participar con la Municipalidad de Lima.

Según el INEI, en el Perú más de un millón y medio de personas son mujeres con discapacidad y la mayoría de ellas trabaja como independiente ante la falta de empleo y acceso a la educación.

La cuarentena no solo ha dejado sin trabajo a mi­les de personas con disca­pacidad sino que corren el riesgo de ser contagiadas por el COVID-19 por su misma situación.

Este es el caso de Ma­ría Inés Aspilcueta, quien se desempeñaba como fi­sioterapeuta en un local que alquilaba junto a otras personas con discapacidad visual pero que tuvo que dejar ante la falta de ingresos. A pesar de que ha intentado atender a sus clientes en sus casas, esto resulta un grave riesgo para ella ya que si antes era complicado desplazarse en el transporte público de Lima, en esta situación es aún peor.

GRAVE IMPACTO

Luzmila Muro, presidenta de la Comisión de Damas Invidentes del Perú (CODIP) señaló que las necesidades de las personas con discapacidad no han sido atendidas por muchos gobiernos lo que ha provocado el grave impacto de la pandemia de COVID-19 en el derecho al empleo de las mujeres con discapacidad.

“Muchas mujeres con discapacidad se dedican al comercio ambulatorio, tra­bajan como fisioterapeutas y en otros trabajos como in­dependientes y ahora no lo pueden hacer ya que si antes era complicado el desplazar­se en una ciudad inaccesible ahora con el virus es peor”.

Finalmente las integran­tes del proyecto “Impulsando el derecho de las mujeres con discapacidad a una vida libre de violencia y discriminación en Perú” demandaron se cumpla con la cuota labo­ral del 5% por ciento para el sector público y el 3 % para el sector privado.

 

ALGO MÁS

SIN TELETRABAJO. Asimismo señalaron que tampoco se atienden los ajustes razonables a fin de que los empleadores faciliten el teletrabajo para los trabajadores con discapacidad.

Seguir leyendo

Economía

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Publicado

en

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Con la publicación de diversas ordenanzas y decretos de alcaldías, un total de 25 municipalidades de Lima y Callao otorgaron a los contribuyentes facilidades para el pago del impuesto predial y arbitrios del año 2020 y de años anteriores, informó la Cámara de Comercio de Lima. (CCL).

“Debido al estado de emergencia sanitaria y económica que afectó a los contribuyentes, los municipios ofrecerán descuentos y la condonación de multas e intereses moratorios a los vecinos que no han pagado oportunamente los referidos tributos”, precisó Víctor Zavala, gerente del Centro legal de la CCL.

Explicó que estos be­neficios se concederán siempre que las deudas se paguen dentro del plazo fijado por cada municipalidad, que en la mayoría de los casos vencerá el lunes 31 de agosto de 2020.

Las municipalidades que darán facilidades tributarias a los vecinos de su jurisdicción son: Pueblo Libre, Lurigancho-Chosica, San Juan de Mi­raflores, Mi Perú, Ate, San Isidro, Barranco, Caraba­yllo, Punta Hermosa, San Luis, Chorrillos, Breña, Miraflores, La Victoria, Surco, Comas, Rímac, Villa María del Triunfo, Ventanilla, Puente Piedra, Santa Anita, Callao, Carmen de la Legua, Surquillo y Lurín.

El porcentaje de rebaja de las multas e intereses moratorios, descuentos, así como las fechas de venci­miento varían según lo dispuesto por cada municipio (ver cuadro adjunto).

Hay que tener en cuenta que luego de vencidos los plazos establecidos, los contri­buyentes deberán pagar las multas e intereses conjuntamente con el impuesto predial y los arbitrios que adeuden, que en ciertas muni­cipalidades no solo corresponden al año 2020 sino también a ejercicios anteriores.

Seguir leyendo

Sin definir

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

Publicado

en

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

Un incendio forestal redujo a cenizas 10 hectá­reas de pastos naturales, arbustos y bosques en el distrito de Tauca, provin­cia de Pallasca; reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash.

Dicha plataforma indicó que el fuego viene afectando todo lo que encuentra a su paso, preliminarmente se tiene conocimiento que inició en el caserío de Matibamba.

También se informó que la institución educa­tiva de Tauca, ubicada a una distancia aproximada de 60 metros a la zona del incendio, se encuentra ex­puesta al peligro.

Para controlar el in­cendio trabajan ardua­mente 60 pobladores, 6 trabajadores, 5 serenos de la municipalidad distrital y 5 policias de la Comisaria sectorial de Tauca.

El COER Áncash con­tinúa monitoreando la emergencia.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID
Actualidadhace 8 horas

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Luz María Vílchez tra­bajaba como artesana en ferias itinerantes vendiendo los productos que elaboraba junto a otras personas con discapacidad...

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020 25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020
Economíahace 8 horas

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Con la publicación de diversas ordenanzas y decretos de alcaldías, un total de 25 municipalidades de Lima y Callao otorgaron...

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques
Sin definirhace 8 horas

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

Un incendio forestal redujo a cenizas 10 hectá­reas de pastos naturales, arbustos y bosques en el distrito de Tauca, provin­cia...

“Lima te cuida” recorre zonas vulnerables “Lima te cuida” recorre zonas vulnerables
Salud y Estilo de vidahace 8 horas

“Lima te cuida” recorre zonas vulnerables

La Municipalidad de Lima junto al Minis­terio de Salud (Minsa), Essalud, Sisol Salud y las juntas vecinales están realizando la...

Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder
Políticahace 8 horas

Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder

La bancada del Frente Amplio presentó la Agen­da Anti Covid-19 de los Pueblos, documento que se entregará a la Presidencia...

Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet
Actualidadhace 8 horas

Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet

Con el objetivo potenciar la comunicación entre las es­cuelas, los docentes, los es­tudiantes y las familias ante el avance de...

Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo
Políticahace 8 horas

Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo

Representantes de la Secretaría de Gestión So­cial y Diálogo de la Pre­sidencia del Consejo de Ministros llegaron ayer a la...

Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves
Políticahace 8 horas

Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves

Solo en el Perú, el consumo de tabaco es el responsable de 16,000 muertes al año y ahora, en el...

Peruanos esperan el voto de confianza Peruanos esperan el voto de confianza
Políticahace 9 horas

Peruanos esperan el voto de confianza

La exministra de la Mujer, Gloria Monte­negro, dijo que los pe­ruanos esperan que el Congreso otorgue maña­na el voto de...

Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia
Salud y Estilo de vidahace 9 horas

Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia

En abril de este año la Organización Mundial de la Salud advirtió que la pandemia del Covid- 19 tendría efectos...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.