Conecta con nosotros

Germán Alarco Tosoni

Profesor Universidad del Pacífico

 

Brechas en salubridad del neoliberalismo peruano en perspectiva comparada

Publicado el

La desafortunada relación dia­ria de fallecidos por el Covid-19 a todos nos afecta. Las 18,000 vícti­mas acumuladas son un recorda­torio de la desatención histórica del sector de salud pública, pero en particular de lo ocurrido en las últimas décadas de neoliberalis­mo peruano.

Ahora muchas personas se rasgan las vestiduras por la insu­ficiente capacidad de atención de nuestro sistema público, del Segu­ro Social y de la voracidad de diver­sas clínicas privadas. Se quejan de las farmacias y de la provisión de oxígeno, pero olvidan que esas es­tructuras de mercado oligopólicas se construyeron poco a poco en los últimos tiempos por la acción de empresarios codiciosos, la compli­cidad del Congreso y del Poder Eje­cutivo, de INDECOPI, los medios de comunicación y por nuestra indiferencia.

PODER MEDIÁTICO

Es indudable que el gobierno actual ha cometido y cae en el error, pero esas víctimas no se pue­den atribuir a ellos por inacción o indiferencia; y menos oportunista­mente son resultado de la acción del anterior Ministro de Salud.

Nuevamente los poderes me­diáticos y los analistas a su servicio intentan manipularnos. Resulta que el gabinete anterior no supo enfrentar la crisis, puede ser; pero quién tenía la fórmula perfecta en la mano. Dice el dicho taurino que una cosa es estar en la barre­ra y otra en la faena. Obviamente se iba a fallar en la implementa­ción de las políticas con ese Esta­do mínimo, atrofiado y deforme instaurado por el neoliberalismo; ese que en 2018 solo tenía una pre­sión tributaria del 16.4% del PBI por debajo del estándar de Améri­ca Latina y el Caribe de 23.1% y de 34.3% para los países miembros de la OCDE (2019 y 2020).

No se debe omitir que nuestra brecha de ingresos tributarios es de US$ 15,000 millones anuales respecto del promedio regional que explican los reducidos sala­rios públicos de enfermeras, médi­cos, profesores y policías; de infra­estructura y de servicios públicos de limitada calidad. También se olvidan de los verdaderos niveles de pobreza y de desigualdad sola­padas y minimizadas por las estadís­ticas oficiales. Un tercio de la pobla­ción no tiene agua potable y desagüe entubado, y tienen viviendas con piso de tierra. ¿En qué país vivían los críti­cos de última hora?, ¿a quién es fun­cional nuestro Estado?

POSICIÓN REZAGADA

Es interesante tener una visión del país en una perspectiva interna­cional comparada para recordarnos como estábamos antes de esta pande­mia, ya que hay muchos que creían que el Perú era San Isidro o Miraflo­res. Se va a utilizar la última información reciente del Banco Mundial y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que elabora los Indicadores de Desarrollo Humano (IDH). En el cuadro 1 se muestra la posición del país en términos del PBI per cápita (PBI pc), PBI per cápita de paridad de poder adquisitivo (PBI pc ppa), de los IDH estándar y el corregido de acuerdo a los niveles de desigualdad oficiales (IDH-d). Hay que recordar que el IDH incluye el producto per cápita de paridad, la esperanza de vida al nacer, el promedio de años de escolaridad y la tasa de alfabetización de adultos. La muestra es homogénea considerando un total de 180 economías y países del mundo.

Nuestra posición en términos del producto per cápita se ubica por debajo de todos nuestros vecinos a excepción de Bolivia y Ecuador. Obviamente, muy lejos de las economías desarrolladas. En términos de paridad de poder adquisitivo y de IDH corregido por desigualdad estamos exactamente en la mediana del mundo; ni en el grupo de los de arriba, ni en los de abajo. ¿No que éramos el ejemplo del mundo?, ¿no que el neoli­beralismo nos había llevado al grupo de las economías exitosas?

Efectivamente, en términos de in­greso per cápita a dólares corrientes nuestra posición es un poco mejor, pero el mayor nivel de precios interno por la voracidad de muchos de nuestros empresarios y la mal denominada ley de un solo precio nos hace retroceder. Asimismo, nuestros indicadores edu­cativos y de esperanza de vida no son tan negativos por lo que mejoramos en el IDH pero nuevamente vamos para atrás al ajustarlos por la desigualdad. Obviamente con la información más realista de la desigualdad en el Perú (Alarco, Castillo y Leiva, 2019) nuestra posición sería más rezagada. (Ver: Cua­dro 1)

BRECHAS SANITARIAS

Nos quejamos de nuestro sistema de salud actual, pero nos olvidamos la realidad de los tiempos del neolibera­lismo. En el cuadro 2 utilizando como fuente el Banco Mundial se muestra la última información disponible para 2017. Entre el mismo grupo de países el Perú es el que gastaba menos en el sector de salud pública y privada como porcentaje del PBI. Estamos en la cola respecto de todos nuestros países ve­cinos; incluso nos gana Bolivia y Ecua­dor. A la mitad de los niveles de gasto en economías como Alemania y Japón basadas en una salubridad pública a cargo del Estado.

Si la comparación es en dólares por habitante tanto corrientes como de paridad de poder adquisitivo seguimos en la cola, pero tendríamos el consuelo que le ganamos a Bolivia. Ecuador gas­ta 50% más que el Perú; mientras que Brasil y Colombia son casi el doble. Si la comparación es con Chile gastamos la tercera parte; mientras que si es con Alemania y Japón nosotros gastamos la novena parte que ellos.

Obviamente estamos en la cola en términos del gasto en salud realizado por el gobierno respecto del producto reportado al Banco Mundial. Hasta Bo­livia nos gana ubicándonos claramen­te por debajo del promedio de América Latina y el Caribe, y a la tercera parte del que ocurre en Alemania y Japón ¿Qué ilusos los que creían que po­díamos enfrentar adecuadamente el Covid-19?

La situación es también dramáti­ca si se compara el número de docto­res, enfermeras y obstetras que traba­jan en el país, (tanto públicos como privados) respecto de nuestros países vecinos y los estándares regionales. En ambos indicadores estamos en la cola; incluso nos gana Bolivia en nú­mero de médicos. Chile tiene el doble de médicos por cada 1,000 habitantes y seis veces el número de enfermeras y obstetras. Respecto del promedio de América Latina y del Caribe esta­mos alrededor de la mitad en ambos indicadores; ni que comentar con relación a los niveles de Alemania. Es indiscutible que tenemos buenos médicos y personal de apoyo compro­metidos; también que se capacitan bien; pero otra cosa es si son o no son suficientes para las necesidades del país. (Ver: Cuadro 2)

MALOS RESULTADOS

En el cuadro 3 se presentan al­gunos resultados de nuestro sector salud en perspectiva internacional comparada. Nos ubicamos en la cola respecto de los vecinos en mortali­dad materna y mortalidad infantil a excepción de Bolivia. Estamos por encima del promedio de América La­tina y el Caribe. Tenemos siete veces más mortalidad materna respecto de Chile y Alemania; y 18 veces más que el Japón.

Rompemos el record en cuanto a la incidencia de tuberculosis (TBC) a nivel internacional, que refleja no solo inadecuadas condiciones de sa­lud, sino de alimentación, condicio­nes de vivienda y de vida precaria en general. La incidencia de la TBC en el Perú es el triple de América Latina y el Caribe, 6 veces superior a la chilena y 4 veces a la colombiana. Las distan­cias respecto de economías como Ale­mania y Japón son más de diez veces. Por otra parte, hay que reconocer que no estamos tan mal en términos de la esperanza de vida. (Ver: Cuadro 3)

No mencionamos aquí el porcen­taje de la población con desnutrición que podría facilitar la incidencia del Covid-19 u otras enfermedades. El dato del Banco Mundial para 2017 es 9.7%, respecto de 2.7% en Chile, 4.8% en Colombia y 6.5% en América Latina y el Caribe. La des­nutrición en nuestra población es elevada, pero también hay que re­conocer que hemos mejorado rela­tivamente respecto de un nivel de 21.8% en 1990. Por último, no se debe olvidar que el 36.7% y 49% de los niños urbanos y rurales entre 6 y 35 meses de edad en 2019 tienen anemia; 40.1% de los niños a nivel nacional (INEI, 2020). La paradoja es que somos un gran productor mundial de harina de pescado que permitiría eliminar las insuficien­cias de hierro de todos nosotros.

TIEMPOS PASADOS MEJORES

Se equivocan quienes afirman que nuestro problema de salud pública es totalmente histórico y estructural; que siempre estuvi­mos mal, que esto no solo fue en los tiempos del neoliberalismo. Simplemente, les recordamos que revisen las fechas de construcción de la mayoría de los hospitales públicos en operación; efectiva­mente hay algunos recientes, pero predominan los de las décadas de los años 50 a 70s. Asimismo, no debe olvidarse el mayor poder de compra de los salarios de los tra­bajadores públicos de esas fechas respecto de lo menores niveles actuales. Solo hay que reconocer el abandono estructural para el ámbito rural.

En la revista Somos del deca­no de la prensa nacional del 18 de abril de 2020 se hicieron diversos reportajes a los primeros médicos emergencistas del Perú. Cuando le correspondió al Dr. Jaime del Casti­llo, primera generación de la Uni­versidad Cayetano Heredia, este recordó que en ese Hospital del Obrero (ahora Almenara) a finales de los 60s e inicios de los 70s “Ha­bía de todo, pero eran otros tiem­pos, el Seguro Social daba cobertu­ra total; no nos faltaba nada”.

 

ALGO MÁS

El neoliberalismo peruano no solo impidió que la salud pública este a la altura de las necesidades y las nuevas circunstancias; también impuso la lógica perversa del todo vale erosionando aún más nuestra frágil ciudadanía. Es hora de invertir intensamente en mejorar nuestro sistema de salud pública especialmente en el primer y segundo nivel de atención; en eso debemos gastar los US$ 3,000 millones de nuestra primera colocación de bonos internacionales.

Seguir leyendo

_Portada_

Portada 26 setiembre 2020

Publicado

el

Portada 26 setiembre 2020

Portada 26 setiembre 2020

Portada 26 setiembre 2020

Seguir leyendo

Política

«El capitalismo no es compatible con la supervivencia humana» según Yanis Varoufakis

Publicado

el

Yanis-Varoufakis

Ricardo Milla Toro

 

Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas de Grecia, ha hecho un llamado general a los progresistas del mundo a identificar a «las empresas multinacionales que abusan de los trabajadores» de modo que se haga una resistencia efectiva contra ellas.

El viernes pasado Varoufakis abrió la primera cumbre virtual de la Internacional Progresista con una pregunta sugerente: «¿Qué viene después del capitalismo?». «El horizonte del postcapitalismo se está aclarando, pero resta saber si la economía postcapitalista será autoritaria y oligárquica o democrática y social», aseveró.

Varoufakis es fundador de Movimiento Democracia en Europa 2025 (DiEM25) y este es uno de los grandes impulsores de la Internacional Progresista.

 

Contra el gran capital

El político y economista griego puso como ejemplo el caso del exempleado de Amazon, Chris Smalls, quien organizó una huelga en las instalaciones de la compañía en Nueva York en mayo. La protesta se hizo para denunciar las desfavorables condiciones laborales en las que los trabajadores realizaban sus tareas en el peor momento de la pandemia por el coronavirus.

«Smalls saltó momentáneamente a la fama cuando se reveló que, habiéndolo despedido, los ultra ricos y super poderosos directores de Amazon usaron una larga videoconferencia para difamarlo», dijo Varoufakis.

Ante esto, afirmó que la Internacional Progresista debe enfrentarse a los excesos del capital privado; para ello, se debe apelar y organizar la solidaridad de los pueblos.

Lamentablemente, los esfuerzos de lucha contra Amazon no surtieron efecto. «Amazon emergió del confinamiento de 2020 más rico, más fuerte y más influyente que nunca. En cuanto a Chris, una vez que sus cinco minutos de fama se desvanecieron, fue despedido y denigrado», aseguró el economista de izquierda.

Para lograr mejor resultados, Varoufakis planteó estrategias: «Supongamos que pudiéramos convocar a personas de todas partes del mundo para que participen en jornadas de acción de los sindicatos a nivel mundial. Podríamos combinarlas con jornadas de inacción mundial, un día en el que no visitemos el sitio web de Amazon». De este modo, se comenzaría a «identificar y denunciar a las empresas multinacionales que abusan de los trabajadores».

 

Por un pacto ecológico

Ante la debacle ecológica que amenaza con destruir toda la humanidad, Varoufakis llamó a planificar un «nuevo acuerdo ecológico internacional común».

Los pasos a seguir cuentan con para lograr este nuevo acuerdo deben ser: pasar masivamente de los combustibles fósiles a las energías renovables; desarrollar transporte terrestre electrificado; disminuir sustancialmente la producción de carne; poner mayor énfasis en los cultivos de plantas orgánicas. «Todo esto va a costar al menos ocho billones de dólares al año», aseguró.

Para lograr esta inversión, Varoufakis propuso la creación de una nueva Organización para la Cooperación Ambiental de Emergencia (OEEC por sus siglas en inglés). «Una de las principales diferencias con respecto a la década del 50 es que la tarea de hoy no es simplemente reconstruir, sino desarrollar nuevas tecnologías verdes, no volver a caer en industrias contaminantes. Ningún país por sí solo puede financiar la investigación y el desarrollo necesarios», planteó el economista.

 

Hacia un nuevo mundo en el postcapitalismo

«La gran pregunta para todos los involucrados en esta magnífica iniciativa de la Internacional Progresista es cómo podemos organizarnos sin caer presos de los escollos habituales de la burocracia dentro de las organizaciones», enunció Varoufakis.

Manifestó que «los banqueros y los fascistas han encontrado respuestas. Está bien, es más difícil para nosotros progresistas porque tenemos una aversión natural a las jerarquías, a las invasiones del patriarcado y al paternalismo. Coincido con quienes dicen que el capitalismo no es civilizado, domesticado ni compatible con la supervivencia de la humanidad».

Ante esto, hizo un análisis del comportamiento de la producción: «A los mercados financieros de todo el mundo les va bastante bien en un momento en que los trabajadores y el capital industrial están sufriendo masivamente. El mundo del dinero y las finanzas están desvinculadas del mundo de la producción», argumentó.

De este modo, es que para Varoufakis estaríamos entrando en una etapa postcapitalista.

Para Varoufakis hay que prescindir del mercado laboral, transformando al trabajador mismo: «El principio de un empleado, una acción, un voto. Enmendar la ley corporativa para convertir a cada empleado en un socio igualitario».

«Además de la democratización de las empresas, esto traería consigo la desaparición de los mercados de valores y acabaría con la necesidad de una deuda gigantesca destinada a financiar las fusiones y adquisiciones privadas», expresó. De este modo el postcapitalism no sería autoritario ni de derecha: «Una vez que emprendamos un modelo socialista de mercado liberado del poder corporativo y de la tiranía del choque entre ganancias y salarios, las personas y las comunidades podrán comenzar a imaginar nuevas formas de desplegar sus talentos y su creatividad».

Una cosa es cierta de todo esto: la necesidad de una Internacional es más acuciante que nunca.

Seguir leyendo

Deportes

Tres sorpresas en convocatoria

Publicado

el

Ricardo Gareca

Novedades. El técnico Ricardo Gareca brindó este mediodía la lista de 30 convocados de la selección peruana con el que afrontará la fecha doble inicial de las Eliminatorias al Mundial Catar 2022 ante Paraguay (8 de octubre) y Brasil (13) de octubre. En la lista destaca la presencia de Raziel García, David Dioses y Aldair Rodríguez. También se encuentran los habituales Jefferson Farfán, Renato Tapia, Edison Flores, Miguel Traucco, Luis Advíncula y Pedro Gallese, quienes son los referentes.

El guía argentino utilizó las redes sociales de la selección peruana para dar a conocer la lista y brindar una conferencia de prensa en el que dio detalles sobre sus decisiones con respecto a la conformación de la lista.

También brindó alcances sobre cómo afrontará la escuadra nacional la primera jornada doble de las Eliminatorias al Mundial Catar 2022.

Para los encuentros de las clasificatorias solo podrá inscribir a 23 por reglamento FIFA, el resto podrá trabajar con el grupo pero quedará a la expectativa ante cualquier requerimiento del comando técnico.

Los entrenamientos empezarán  este lunes 28 de setiembre, en la Villa Deportiva Nacional (Videna) y el viaje de la selección peruana a Asunción está programado para el  miércoles 7 de octubre. Un día después enfrentará a Paraguay, a las 18:30 horas.

Luego de este partido regresarán a Lima para preparar el partido ante la escuadra de Brasil, que está pactado para el 13 de octubre, a las 19:00 horas en el Estadio Nacional.

 

Los Convocados:

Arqueros: Pedro Gallese, -Carlos Cáceda y -José Carvallo.

Defensas: Aldo Corzo, Luis Advíncula, Miguel Araujo, Carlos Zambrano, Christian Ramos, Luis Abram, Alexander Callens, Anderson Santamaría, Miguel Trauco, Marco López, Nilson Loyola.

Volantes: Renato Tapia, Pedro Aquino, Wilder Cartagena, Yoshimar Yotún, Christofer Gonzales, Christian Cueva, Sergio Peña, David Dioses, André Carrillo, Raziel García, Edison Flores.

Delanteros: Andy Polo, Jefferson Farfán, Raúl Ruidíaz, Yordy Reyna y Aldair Rodríguez.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 26 setiembre 2020
_Portada_hace 4 horas

Portada 26 setiembre 2020

Últimas noticias

Portada 26 setiembre 2020 Portada 26 setiembre 2020
_Portada_hace 4 horas

Portada 26 setiembre 2020

Portada 26 setiembre 2020

Yanis-Varoufakis Yanis-Varoufakis
Políticahace 10 horas

«El capitalismo no es compatible con la supervivencia humana» según Yanis Varoufakis

Ricardo Milla Toro   Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas de Grecia, ha hecho un llamado general a los progresistas del...

Ricardo Gareca Ricardo Gareca
Deporteshace 11 horas

Tres sorpresas en convocatoria

Novedades. El técnico Ricardo Gareca brindó este mediodía la lista de 30 convocados de la selección peruana con el que...

Cambiemos la moda: Dando paso a los materiales de origen sostenible Cambiemos la moda: Dando paso a los materiales de origen sostenible
Tendencias y Modahace 16 horas

Cambiemos la moda: Dando paso a los materiales de origen sostenible

Esta semana fueron presentadas las colecciones sostenibles Conscious Exclusive 2020 y Primavera, ambas de H&M, que propone una moda consciente y...

Edición digitalhace 16 horas

Edición digital 25 setiembre 2020

Tendencias Primavera Verano llegan a Perú en showroom virtual desde Brasil Tendencias Primavera Verano llegan a Perú en showroom virtual desde Brasil
Tendencias y Modahace 16 horas

Tendencias Primavera Verano llegan a Perú en showroom virtual desde Brasil

Catorce empresas de calzado de Brasil presentan las propuestas 2021 en color, innovación y diseño al mercado peruano hasta hoy...

EXPODECO 2020: Conozca las novedades en diseños de interiores EXPODECO 2020: Conozca las novedades en diseños de interiores
Tendencias y Modahace 16 horas

EXPODECO 2020: Conozca las novedades en diseños de interiores

Expodeco Virtual 2020, la feria más importante de la arquitectura y el diseño de interiores en el país y unas...

Continuidad de fiscal Sánchez sería lo más conveniente Continuidad de fiscal Sánchez sería lo más conveniente
Políticahace 16 horas

Continuidad de fiscal Sánchez sería lo más conveniente

Si bien la decisión que adopte la fiscal Rocío Sánchez es personal, su continuidad sería lo más conveniente para el...

JNE invoca modificar plazo de presentación de listas de candidatos JNE invoca modificar plazo de presentación de listas de candidatos
Políticahace 16 horas

JNE invoca modificar plazo de presentación de listas de candidatos

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invocó al Congreso de la República a aprobar el proyecto de ley que plantea...

Partido Morado llega a acuerdo con Fuerza Ciudadana Partido Morado llega a acuerdo con Fuerza Ciudadana
Políticahace 17 horas

Partido Morado llega a acuerdo con Fuerza Ciudadana

El Partido Morado llegó a un acuerdo político con Fuerza Ciudadana, basado en coincidencias programáticas y para fortalecer una plataforma...

FF.AA. condecoran a enfermeros FF.AA. condecoran a enfermeros
Actualidadhace 18 horas

FF.AA. condecoran a enfermeros

La condecoración “Medalla Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Mariscal Eloy Ureta Montehermoso” del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas...

No puede pestañear No puede pestañear
Deporteshace 18 horas

No puede pestañear

La jornada 14 del Torneo Apertura, comienza hoy con cuatro partidos a jugarse en el Estadio de la Universidad Mayor...

Sueco positivo Sueco positivo
Deporteshace 18 horas

Sueco positivo

El delantero sueco Zlatan Ibrahimovic ha dado positivo en la prueba de coronavirus a la que se han sometido todos...

Diario de Bicicleta Diario de Bicicleta
Contra todoshace 18 horas

Diario de Bicicleta

(1) Desde su bicicleta con cesta congeló sus primeros momentos. Solo se comunicaba por intermedio del WhatsApp con sus familiares...

Ola Perfecta por otro clásico Ola Perfecta por otro clásico
Hípica al díahace 18 horas

Breves

SHEIMI, OLA PERFECTA Y MUJER DIVINA POR LA CENTRAL Un clásico, es la mayor promesa de esta tarde. El “Eduardo...

VUELVE MUHAMMAD ALI POR UN NUEVO TRIUNFO VUELVE MUHAMMAD ALI POR UN NUEVO TRIUNFO
Hípica al díahace 18 horas

VUELVE MUHAMMAD ALI POR UN NUEVO TRIUNFO

No es una publicidad engañosa, estimado lec­tor. Ya han trascurrido varios años de la des­aparición física de uno de los...

Más de un centenar de bodegas se unen a ‘Recicla Cerca de Ti’ Más de un centenar de bodegas se unen a ‘Recicla Cerca de Ti’
Variedadeshace 18 horas

Más de un centenar de bodegas se unen a ‘Recicla Cerca de Ti’

D’Onfrio, una de las principales marcas de Nestlé Perú, presentó el proyecto ‘Recicla Cerca de ti’, que busca facilitar el...

Autoriza cinco cambios Autoriza cinco cambios
Deporteshace 18 horas

Breves

Autoriza cinco cambios La fase final de la Liga de Naciones se jugará del 6 al 10 de octubre de...

VAMOS POR EL DINERO VAMOS POR EL DINERO
Hípica al díahace 18 horas

VAMOS POR EL DINERO

Son ocho carreras programadas para esta jornada. El horario se mantiene, la tarde en Monterrico inicia a la 1:30 pm....

ASUS Republic of Gamers (ROG) anunció una asociación con el gigante mundial de muebles para el hogar IKEA, que verá el desarrollo de una nueva y exclusiva gama de soluciones de muebles para gamers, diseñados para mejorar las experiencias de gaming en el hogar e inspirar a los jugadores a descubrir nuevas y emocionantes formas de adoptar su estilo de vida de gamer. Con un estimado de 2.5 mil millones de gamers en todo el mundo, el interés en el gaming nunca ha sido tan alto. El número de gamers sigue creciendo y la composición demográfica de esta comunidad es cada vez más diversa. Reconociendo que el interés en los juegos ahora se extiende a todos los miembros de la familia y a todas las habitaciones, ROG e IKEA han decidido combinar su experiencia en diseño complementario y de clase mundial para crear productos que hagan que el gaming en casa sean más cómodo y divertido. Los primeros frutos de esta colaboración única estarán disponibles para los consumidores en China a partir de febrero de 2021, y la colección se expandirá para servir a otros mercados en octubre de 2021. ASUS Republic of Gamers (ROG) anunció una asociación con el gigante mundial de muebles para el hogar IKEA, que verá el desarrollo de una nueva y exclusiva gama de soluciones de muebles para gamers, diseñados para mejorar las experiencias de gaming en el hogar e inspirar a los jugadores a descubrir nuevas y emocionantes formas de adoptar su estilo de vida de gamer. Con un estimado de 2.5 mil millones de gamers en todo el mundo, el interés en el gaming nunca ha sido tan alto. El número de gamers sigue creciendo y la composición demográfica de esta comunidad es cada vez más diversa. Reconociendo que el interés en los juegos ahora se extiende a todos los miembros de la familia y a todas las habitaciones, ROG e IKEA han decidido combinar su experiencia en diseño complementario y de clase mundial para crear productos que hagan que el gaming en casa sean más cómodo y divertido. Los primeros frutos de esta colaboración única estarán disponibles para los consumidores en China a partir de febrero de 2021, y la colección se expandirá para servir a otros mercados en octubre de 2021.
Variedadeshace 18 horas

ASUS Republic of Gamers da la bienvenida a Gaming Home

ASUS Republic of Gamers (ROG) anunció una asociación con el gigante mundial de muebles para el hogar IKEA, que verá...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.