Conecta con nosotros

Brasil, medio ambiente y sociedades de consumo

Publicado el

Los hegemonismos, los colonialismos, la insensibilidad, la irresponsabilidad, la depredación y el abuso, están haciendo que sea demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo: preservar la vida en este planeta.

Hoy tomamos conciencia a través del incendio del Amazonas, en el Brasil, de las múltiples causas que pudieron ocasionarlo. Y de todas ellas –quizá la menos popular de decir- es que es necesario señalar que son las sociedades de consumo, las responsables principales de esta incontrolable destrucción del medio ambiente.

Estas sociedades orientadas al consumo excesivo de todo, surgieron de las antiguas ciudades coloniales y de gobiernos con políticas imperialistas que, a su vez, colonizaban y sometían al atraso y a la pobreza a aquellas culturas, conocidas hoy en día como sociedades sub desarrolladas o del tercer mundo.

Sociedades de consumo que concentran al 20% de la población mundial que consumen 2/3 de los metales de la tierra y las 3/4 partes de la energía que se produce en el mundo.

Sociedades cuyos gobiernos han envenenado los mares y ríos de sus propias naciones y de otras (en mayor medida), han contaminado la atmósfera con sus potentes industrias, saturando la capa de ozono de gases que alteran las condiciones climáticas de nuestra atmósfera. Decenas de millones de hombres, mujeres y niños, mueren cada año en el tercer mundo a consecuencia de esto.

La necesidad de sobrevivencia y la pobreza, están conduciendo a los países más vulnerables a conductas desesperadas por sobrevivir, aún a costa de la propia naturaleza. Y ante ello, no hay argumento que pueda culparlos de lo que sucede, ante desgracias como las de la Amazonía. Gran parte de ellas, han sido coloniales (algunas lo siguen siendo), han sido pueblos explotados y saqueados por un orden económico y mundial injusto que se llama capitalismo.

Se vienen exponiendo miles de soluciones y una de ellas no puede ser seguir negando o bloqueando el desarrollo a quienes más lo necesitan. Pasa también por mejorar los hábitos de consumo, principalmente por desmantelar esa cultura consumista totalmente sugestionadora. Y allí donde esos países impidan que las sociedades más vulnerables se desarrollen, sean denunciadas por crímenes contra la humanidad y el hábitat donde viven.

Si de verdad queremos salvarnos como humanidad, de nuestra propia autodestrucción, debemos cambiar las relaciones de poder que logren distribuir mejor las riquezas del planeta y que el desarrollo de la tecnología, esté disponible para ello y no para los bolsillos de algunos millonarios.

Hoy en día, no hay más que pretextos, de supuestas guerras, para seguir destinando millones de dólares a egoístas carreras armamentistas y gastos militares. ¿Qué más se interpone entre, evitar la destrucción ecológica del planeta y la sobrevivencia de los seres humanos?

Quien fuese la primordial especie biológica, de este planeta, está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el ser humano.

Seguir leyendo

Actualidad

En infernal balacera caen dos asaltantes

Publicado

el

En infernal balacera caen dos asaltantes

Alejandro Arteaga

Un violento enfrentamiento entre policías y delincuentes armados terminó con dos asaltantes heridos de bala. Uno de ellos fue capturado al caer de una moto en Chorrillos mientras su compinche fue detenido cuando intentaba internarse en una conocida clínica en Miraflores.

Los hechos se produjeron al promediar las 8 de la mañana luego de una llamada de auxilio al 105 por robos a mano armada a los vecinos de los Cedros de Villa. Dos delincuentes en una moto lineal habían asaltado a dos vecinos cuando salían de sus casas a trabajar y a otros dos cuando salían de un cajero automático.

Los efectivos de la comisaría del sector y agentes del Escuadrón de Emergencia realizaron el operativo de búsqueda hasta que dieron con el paradero de los delincuentes.

LOS MALDITOS DE BUENOS AIRES

Estos delincuentes que se autodenominaban “Los Malditos de Buenos Aires” dispararon hasta en 5 oportunidades al patrullero de la Policía. “Dispararon a matar, en ese momento había gente en las calles pero tampoco les importó”, dijo un testigo.

Cuando la Policía los intervino en el cruce de las avenidas Alameda Sur y Alameda Los Cedros se desató la persecución.

Adriel Illanes Huaygua (18) y Cristopher Atao Bartolo (22) dispararon a un taxista que se cruzó en su camino. El delincuente de tan solo 18 años de edad fue quien realizó disparos en contra del patrullero de la Policía, por lo que se activó el plan cerco.

Finalmente, los agentes respondieron al ataque logrando herir a ambos. Uno de ellos cayó al piso, mientras que el conductor de la moto se dio a la fuga, no obstante, minutos después lograron dar con su paradero.

 

EN CLÍNICA GOOD HOPE. El primero fue trasladado al Hospital Casimiro Ulloa, mientras que el segundo ingresó por su cuenta a la Clínica Good Hope de Miraflores, ambos heridos de bala.

Seguir leyendo

Política

Grupos económicos hacen lo que quieren

Publicado

el

Grupos económicos hacen lo que quieren

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

lacheca@yandex.com

Mientras millones de peruanos se quedaron sin empleo y la crisis sanitaria por la pandemia los sigue golpeando. El Estado capturado, desde la dictadura de Alberto Fujimori, por los oligopolios y monopolios, está a punto de cometer una afrenta al pueblo y a la caja fiscal, mediante el Tribunal Constitucional (TC).

El Tribunal Constitucional resolverá hoy una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 1421, presentada por el Colegio de Abogados de La Libertad que favorecería a grandes corporaciones con la anulación de S/ 9,250 millones en deudas tributarias.

EL ESTADO URGE DE RECURSOS

Al respecto, Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) manifestó a Diario UNO que nuestro país está atravesando una de las peores crisis de la historia. Y que sería un escándalo que en este momento se anulen las deudas tributarias de grandes corporaciones.

“En tiempos de crisis sanitaria y económica cuando el Estado necesita más recursos, por eso, sería indignante que el TC sentencie que la deuda quede impaga”, resaltó.

“Además estas empresas no han cumplido con pagar sus impuestos, pues están acostumbrados a evadir esta obligación. Por eso, el Tribunal Constitucional debería sentar un precedente que en nuestro país todo están obligados a pagar sus impuestos. Porque de lo contraría sería como un robo al Perú”, refirió.

NO SE CONTENTAN CON MILLONARIAS GANANCIAS

Para López: “Los monopolios y oligopolios se aprovechan de la pandemia no sólo para obtener enormes ganancias a costa de la vida y la salud de los peruanos y peruanas con el aumento del precio de las medicinas y el acaparamiento, sino también de autoridades que termina favoreciéndoles y evitar que se pronuncie a favor del Estado que los obligue a cumplir con el pago de impuestos”.

POLITICAS INEQUITATIVAS

Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) señaló a Diario UNO: “Desde la CUT siempre hemos criticado las políticas inequitativas y de privilegios con respecto al pago de impuestos. Porque mientras a los pequeños empresarios y a los trabajadores se les aplica de manera rigurosa el pago de impuestos con la SUNAT casi persiguiéndoles, a las grandes empresas se les ha dado exoneraciones y beneficios”.

Asimismo, destacó: “Además han buscado evadir el pago de impuestos y con toda frescura han judicializado las acotaciones y cobranzas que SUNAT les ha hecho. Por eso, a este nivel consideramos que el Tribunal Constitucional debería resolver obligándoles a las empresas a pagar esos dineros, pero la verdad es que no sabemos que podrá salir, porque hay grandes presiones sobre algunos miembros del TC. Por eso no sería raro que resuelvan a favor de las grandes corporaciones. En ese sentido, rechazamos de manera tajante que exista inequidades y privilegios”.

2 RESPONSABLES

Para el referente sindical: “Hay dos tipos de responsabilidades, una que es la que le compete a los gobernantes que han sido elegidos por el pueblo, en su política nefasta de privilegio a las corporaciones en base a la Constitución fujimorista, que por décadas es permitido afectando a la población”.

“El otro responsable es el propio pueblo porque es el que elige y se deja embaucar por las propuestas neoliberales y termina votando a favor de quienes terminan gobernando en su contra. Entonces, el pueblo a la luz de esta realidad de crisis económica y sanitaria vivida en la pandemia, tiene que hacer una enmienda, prepararse, participar en las próximas elecciones, optando por alternativas de cambio, democráticas, para que en el Estado haya un control efectivo de estos privilegios a las grandes empresas”, aseveró Bazán.

 

ALGO MÁS

Según el portal de investigación Ojo Público, la mayor deudora que pide acogerse a la prescripción es Minas Buenaventura, con S/2 mil 83 millones en litigio. La empresa es de Roque Benavides, expresidente de la CONFIEP, gremio que se opuso al D.L 1421.

Seguir leyendo

Editorial

Una prueba de fuego para el TC

Publicado

el

El Tribunal Constitucional (TC), como bien está definido en su página institucional, es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad. Es autónomo e independiente, porque en el ejercicio de sus atribuciones no depende de ningún órgano constitucional, y se encuentra sometido únicamente a la Constitución y a su Ley Orgánica, que es la Ley Nº 28301. Entre sus principales funciones está la defensa del principio de supremacía constitucional; es decir, que debe garantizar que las leyes, los órganos del Estado y los particulares, no vulneren lo dispuesto por nuestra Carta Magna. En otras palabras, se encarga de hacer respetar la Constitución.

¿Por qué recordamos todo esto?, pues porque esta mañana el Tribunal Constitucional debatirá la ponencia del magistrado Ernesto Blume Fortini en una sesión que se realizará de manera pública. No pocos juristas han venido opinando en diferentes medios de comunicación sobre la prescripción de deudas tributarias y han coincidido en que la disposición por la que el Estado busca cobrar cerca de 11 mil millones de soles a grandes empresas deudoras es perfectamente constitucional.

No obstante, la demanda presentada por el Colegio de Abogados de La Libertad pretende que se reduzca el plazo de prescripción de las deudas tributarias, contándolo desde el momento en que la empresa presenta su declaración de impuestos y no desde la determinación por parte de Sunat de la cuantía de la deuda incumplida. Francamente, parece un absurdo jurídico pretender acortar los plazos para el cobro de una deuda tributaria apelando a una maniobra legal como la que se argumenta.

De prosperar la demanda, la Sunat dejaría de cobrar la friolera de 11 mil soles, lo que significaría que en esta época de pandemia se reduzcan los presupuestos destinados a salud y educación, principalmente. Por lo tanto, es de esperar que los miembros del Tribunal Constitucional reflexionen profundamente y resuelvan con apego a la Constitución y la legislación vigente esa demanda que lo único que persigue es librar a un grupo de empresas de cumplir con sus obligaciones tributarias que tanta falta hacen para que el Estado pueda atender a los sectores menos beneficiados. Esperemos que el TC pase hoy su prueba de fuego.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 22 setiembre 2020
_Portada_hace 9 horas

Portada 22 setiembre 2020

Últimas noticias

En infernal balacera caen dos asaltantes En infernal balacera caen dos asaltantes
Actualidadhace 20 min

En infernal balacera caen dos asaltantes

Alejandro Arteaga Un violento enfrentamiento entre policías y delincuentes armados terminó con dos asaltantes heridos de bala. Uno de ellos...

Grupos económicos hacen lo que quieren Grupos económicos hacen lo que quieren
Políticahace 50 min

Grupos económicos hacen lo que quieren

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL lacheca@yandex.com Mientras millones de peruanos se quedaron sin empleo y la crisis sanitaria por la pandemia los...

Editorialhace 2 horas

Una prueba de fuego para el TC

El Tribunal Constitucional (TC), como bien está definido en su página institucional, es el órgano supremo de interpretación y control...

“Guerra sin sangre” son las sanciones de EE.UU. “Guerra sin sangre” son las sanciones de EE.UU.
Mundohace 8 horas

“Guerra sin sangre” son las sanciones de EE.UU.

El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zangeneh, calificó este lunes como una «guerra sin sangre» las medidas coercitivas unilaterales...

Portada 22 setiembre 2020 Portada 22 setiembre 2020
_Portada_hace 9 horas

Portada 22 setiembre 2020

Portada 22 setiembre 2020

Espectáculoshace 15 horas

LA FABRI-K PRESENTA NUEVO SINGLE TITULADO: “TUS LABIOS DE ANGEL”

“Tus Labios de Ángel”, es el nuevo single compuesto por el productor del grupo, Arturo Barrientos; quien consideró oportuno lanzar...

Formas de orientar a los menores sobre la vocación correcta en esta época de pandemia Formas de orientar a los menores sobre la vocación correcta en esta época de pandemia
Hogar y Familiahace 20 horas

Formas de orientar a los menores sobre la vocación correcta en esta época de pandemia

De acuerdo al último censo escolar del Ministerio de Educación, más de 400 mil jóvenes peruanos terminan la secundaria cada...

En la adultez: ¿Cómo llevar el duelo ante la pérdida de una madre? En la adultez: ¿Cómo llevar el duelo ante la pérdida de una madre?
Hogar y Familiahace 20 horas

En la adultez: ¿Cómo llevar el duelo ante la pérdida de una madre?

Afrontar la pérdida de una madre es el mayor desafío de los hijos, dado que muchos no se sienten preparados...

Un cortometraje animado para sensibilizar y ver en familia Un cortometraje animado para sensibilizar y ver en familia
Hogar y Familiahace 20 horas

Un cortometraje animado para sensibilizar y ver en familia

Muchas familias se han visto afectadas con la llegada de la pandemia, sobre todo aquellas que viven en extrema pobreza....

Edición digital 21 setiembre 2020 Edición digital 21 setiembre 2020
Edición digitalhace 21 horas

Edición digital 21 setiembre 2020

La presión china en la minería peruana La presión china en la minería peruana
Políticahace 21 horas

La presión china en la minería peruana

En tiempos de pandemia, la Embajada de China ha decidido hacer incidencia en el gobierno peruano para destrabar proyectos mineros...

Si nos unimos, podemos derrotar al virus y lograr el desarrollo Si nos unimos, podemos derrotar al virus y lograr el desarrollo
Sin definirhace 21 horas

Si nos unimos, podemos derrotar al virus y lograr el desarrollo

«No hay tiempo que perder en discusiones estériles de políticos. Debemos continuar trabajando en todas las regiones del país, porque...

Congreso actuó con madurez y pensando en el país Congreso actuó con madurez y pensando en el país
Políticahace 21 horas

Congreso actuó con madurez y pensando en el país

El presidente de la Asociación de Gobierno Regionales, Servando García, manifestó que el Congreso de la República actuó con madurez...

Colegio de Enfermeros juramentó a Comité Electoral Colegio de Enfermeros juramentó a Comité Electoral
Políticahace 21 horas

Colegio de Enfermeros juramentó a Comité Electoral

La tarde del sábado, juramentó el Comité Electoral Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), que será responsable de...

Línea 2 del Metro de Lima movilizará a cerca de 300 mil pasajeros al día Línea 2 del Metro de Lima movilizará a cerca de 300 mil pasajeros al día
Políticahace 21 horas

Línea 2 del Metro de Lima movilizará a cerca de 300 mil pasajeros al día

Los largos minutos que se pierden en el tráfico serán cosa del pasado. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos...

Comisión Especial TC pasa a cuarto intermedio aprobación de reglamento Comisión Especial TC pasa a cuarto intermedio aprobación de reglamento
Políticahace 21 horas

Comisión Especial TC pasa a cuarto intermedio aprobación de reglamento

La Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos al Tribunal Constitucional (TC) pasó a cuarto intermedio la aprobación del...

Proyecto de Ley que evita la reelección de congresistas Proyecto de Ley que evita la reelección de congresistas
Políticahace 21 horas

Proyecto de Ley que evita la reelección de congresistas

La bancada del Frepap presentó el Proyecto de Ley 6198, que modifica el artículo 113 de la Ley Orgánica de...

Detención domiciliaria de Heredia demuestra solidez de caso Gasoducto Detención domiciliaria de Heredia demuestra solidez de caso Gasoducto
Políticahace 21 horas

Detención domiciliaria de Heredia demuestra solidez de caso Gasoducto

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, sostuvo que el Poder Judicial reconoció que el Ministerio Público...

TC impediría a Sunat fiscalizar a las empresas TC impediría a Sunat fiscalizar a las empresas
Economíahace 22 horas

TC impediría a Sunat fiscalizar a las empresas

Imponer plazos paralelos y más cortos a la Sunat para fiscalizar y cobrar deudas tributarias a las grandes empresas sería...

Sunat: es ilógico que prescriba una deuda que no ha sido determinada Sunat: es ilógico que prescriba una deuda que no ha sido determinada
Economíahace 22 horas

Sunat: es ilógico que prescriba una deuda que no ha sido determinada

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) considera ilógico pretender que el plazo de prescripción para exigir...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.