Contáctanos

Bomba Redonda

Publicado

el

Incendio en Mesa Redonda

El 80% de las víctimas del incendio de Mesa Redonda fueron enterradas como NN. Fueron sepultados en el más completo anonimato. El fuego consumió a quienes trabajaban en el lugar, fueron a hacer sus compras o quienes no tuvieron tiempo de escapar.

Eran aproximadamente las seis de la tarde, cuando me encontraba jugando en la puerta de mi casa en Piedra Liza, Rímac. Tenía 11 años de edad y estaba a cargo del cuidado de mis hermanitas, dos años menores que yo. Mi madre y mi padre no regresaban de trabajar, justamente, de Mesa Redonda. Me inquietaba estar sola en casa y más si oscurecía. Cuando alrededor de las siete de la noche llegaron.

Pasaron tan solo unos minutos y empezaron a sonar fuegos artificiales. Como toda criatura, salí a la calle para ver las luces y de dónde venía. Junto a mis vecinitos del barrio, festejamos inocentemente, sin saber lo que realmente pasaba. Esa noche tenía visita familiar y la voz de mi madre hizo que nuevamente ingresara a la casa. No prendimos la televisión, porque ese día se nos fue la luz, solo pusimos música en una radio a pilas.

Un sábado 29 de diciembre del 2001 a las 7:15pm, se produjo uno de los incendios más lamentables de nuestra ciudad: Mesa Redonda. Las cifras oficiales nunca se pusieron de acuerdo para determinar el número de fallecidos, huérfanos, desaparecidos y/o afectados.

Incendio en Mesa Redonda

Lo que se sabe hasta hoy es que 280 personas fallecieron de las cuales el 30% eran niños. Cerca de 200 personas desaparecieron, 173 niños quedaron huérfanos y más de 500 familias resultaron afectadas (quemadas, con pérdidas económicas, entre otros). Mi familia, fue una de las afectadas.

Nunca entendí lo que pasó esa noche hasta la mañana siguiente. El llanto desolador de mi madre y el silencio de mi padre, trataban de decirme que nuestras vidas darían un giro de 180°. Perdimos a una vecina esa noche y yo nunca más volví a jugar como cualquier niño, en la puerta de su casa. Al poco tiempo nos mudamos a Barrios Altos. Nuestra economía tambaleó bruscamente. Tuve que acompañar a mi madre a vender en las calles, tuve que turnarme con mi papá, el cuidado de mis hermanas y de la casa. Tuvimos que sacrificar nuestras salidas familiares, porque ya no estábamos seguros.

No fue fácil volver a empezar de nuevo. Pasé el terremoto de Ica, sola, mientras mis padres se encontraban vendiendo en la calle y mis hermanas regresaban del colegio. A veces renegaba porque mis padres no estaban ahí cuando yo tenía miedo. Me las ingeniaba en el colegio para tener qué comprarme en el recreo. Dibujaba o les vendía libretas a mis compañeras, que yo misma hacía. Pero siempre supe que eso tenía que cambiar en algún momento, aunque a veces tropezáramos con nuevas dificultades.

Mi padre no quería que postulara a una universidad porque sentía que era un proceso muy largo y nada seguro. Prefería que estudiara una carrera técnica y terminara rápido para generar ingresos a la casa. No lo culpo. Mi madre, en su momento, pensaba lo mismo. Pero nunca me dieron la espalda cuando decidí postular a San Marcos. Tuve que prepararme, un tiempo, en casa, lo hacía todas las noches hasta la madrugada.

Incendio en Mesa Redonda

Una tía me pagó el examen de admisión y el último día de inscripción, pude hacerlo. Fui acompañada de mi madre a dar mi examen y como todo postulante, esa noche no se duerme hasta que se vean los resultados. Yo no tenía internet, tuve que esperar hasta las 11 de la mañana del día siguiente y verificar que ingresé. Era la primera vez que veía llorar a mi padre.

Puedo decir con mucho orgullo que, desde ahí, desde siempre, no he parado por esforzarme cada día. Por retribuirle a mi familia, cada minuto de esfuerzo y sacrificio que pusieron en mí y en mis hermanas. No me avergüenzo de haber vivido en Barrios Altos, muy por el contrario, me ha servido para tener eso que criollamente llaman “calle”. Y si hoy les cuento esta parte de mi vida, es porque ese episodio me ha hecho lo que soy ahora.

Ahora soy socióloga de profesión, he publicado un par de libros, escribo en el Perú y para el extranjero, nunca olvido de dónde vengo, ni tampoco hacia dónde voy. He trabajado en la gestión pública ocho años y hasta he sido autora de varios proyectos de ley. Me han hecho pagar derecho de piso y contra eso lucho.

Hace unos días regresé a Mesa Redonda y volví a recorrer las mismas calles angostas, el mismo tumulto de gente, cables expuestos, galerías intransitables, venta ilegal de animales y la insultante cantidad de pirotécnicos que se camuflan entre ambulantes y vendedores informales.

Este 29 de diciembre se cumplieron 18 años de aquella fatídica noche y hasta el día de hoy no hay culpables presos, tampoco fórmula municipal para evitar desgracias como estas. A veces creo que la gente no se ha olvidado de lo que ha pasado, pero sí se ha olvidado de que puede volver a pasar. Es una Bomba Redonda donde el círculo inicia y acaba a vista y paciencia de nuestras autoridades. Esto debe cambiar ya.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Fraccione deudas pendientes

Publicado

en

Fraccione deudas pendientes

Las personas naturales y empresas con deudas pen­dientes de pago por tesoro público o EsSalud pueden solicitar el aplazamiento hasta por seis meses y/o el fraccionamiento hasta en 36 cuotas mensuales, a una tasa de interés mensual del 0.4% y de esta manera poder contar con recursos finan­cieros para la atención de sus necesidades básicas y el desarrollo de sus actividades comerciales.

Se pueden fraccionar deudas exigibles y pendientes de pago en cualquier estado (en cobranza, reclamada, ape­lada, demanda contenciosa administrativa o en proceso de amparo).

Entre las deudas pendien­tes que se pueden aplazar o fraccionar están las referidas a IGV, Pagos a cuenta del Im­puesto a la Renta de tercera categoría de los meses enero, febrero y marzo del 2020, y los saldos de fraccionamien­tos anteriores.

Asimismo, las contribu­ciones a Essalud, las deudas por multas; y liquidaciones de cobranzas de tributos aduaneros, vinculados a re­soluciones de determinación y multas.

Con la presentación de la solicitud de acogimiento al Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento (RAF), el contribuyente se desiste de cualquier medio impug­natorio de la deuda (en re­clamación, apelación o pen­diente de pronunciamiento en el Poder Judicial o Tribunal Constitucional).

No están comprendidas las deudas que a la fecha de presentación de la solicitud de acogimiento todavía no sean exigibles, así como los tribu­tos retenidos o percibidos, la deuda concursal o en procesos de liquidación judicial o ex­trajudicial, los recargos y los pagos a cuenta mensuales del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría del ejercicio 2020, excepto los que corresponden a los periodos de enero, febrero y marzo.

Seguir leyendo

Economía

No destruyan ahorro previsional en el Perú

Publicado

en

No destruyan ahorro previsional en el Perú

La Asociación de AFP sostuvo hoy que la apro­bación del proyecto de ley que propone el retiro de 100% de los fondos pre­visionales privados, per­mitiría el retiro de 62,000 millones de soles de las AFP, lo que representa el 41% de la cartera total ad­ministrada por el SPP.

“Para la Asociación de AFP, la aprobación de este proyecto de ley destruiría el ahorro previsional en el Perú”, subrayó a través de un comunicado.

FUTURO INCIERTO

La Comisión de De­fensa del Consumidor (Codeco) debate el pro­yecto de ley que propone el retiro del 100% de los fondos de los afiliados a las AFP que no hayan aportado por 12 meses consecutivos, con lo que más de 3.7 millones de pe­ruanos se quedarían sin pensión para su vejez.

Además, la rentabili­dad de los afiliados que no retiren sus fondos se verá perjudicada debido a la ne­cesidad de recomponer las inversiones de las AFP.

“Este proyecto de ley es incongruente con lo que se propone en la Comisión Especial Multipartidaria, en­cargada de elaborar la refor­ma del sistema de pensiones, porque en lugar de ampliar la cobertura, faculta a reti­rar el 100% de sus aportes, con lo que la cobertura será menor”, explicó la presiden­ta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé.

A esta situación hay que agregarle que los retiros de 2,000 soles ordenados por el Poder Ejecutivo y el retiro del 25% establecido por el Congreso ya han afectado al SPP, que en solo cuatro meses tuvo que desembolsar cerca de 25 mil millones de soles.

“Hay más de 40 proyectos de ley sobre el Sistema Pri­vado de Pensiones que están en diversas comisiones del Congreso y que no son téc­nicos y tampoco tienen una visión de largo plazo.

 

ALGO MÁS

Creemos que todos estos temas deberían ser canalizados en la Comisión Especial Multipartidaria”, sostuvo Giovanna Prialé.

Seguir leyendo

Política

Produce actualiza Reglamento para Asignación del Código del Fabricante

Publicado

en

Produce actualiza Reglamento para Asignación del Código del Fabricante

Desde el domingo 2 de agosto, entró en vigencia el nuevo Reglamento para la Asignación del Código de Identificación Mundial del Fabricante (WMI) de Vehículos de Transporte, comprendidos en el Decreto Supremo Nº 058-2003-MTC.

A través del D.S. Nº 014-2020, del Ministerio de la Producción (Produce), se establece las disposiciones vinculadas a la fabricación y ensamblaje de vehículos terrestres, así como el procedimiento para la asignación del código WMI. De esta forma, se busca que dichas actividades se realicen en condiciones de seguridad, con el propósito de preservar la salud del personal responsable de la fabricación de estos vehículos y la ciudadanía en general.

REGLAMENTO

Entre los lineamientos pu­blicados en el nuevo reglamento destacan las condiciones míni­mas con las que debe contar una planta para la fabricación y/o ensamblaje de los vehículos señalados en la norma, así como el proceso de producción y las características que debe poseer el personal a cargo de estas ac­tividades.

De igual forma, se especifica la vigencia de las autorizacio­nes otorgadas, y el proceso de renovación de dichos permisos. Asimismo, se establece que el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) será la entidad encargada de la acreditación de aquellas personas jurídicas que pretendan desarrollar actividades de inspección en las plantas que fabriquen y/o ensamblaje de vehículos de transporte terrestre.

Al mismo tiempo, Inacal tendrá bajo su competencia la emisión de certificados de inspección a plantas que pretendan obtener la autorización para realizar las labores mencionadas. Es preciso señalar que, aquellas solicitudes tramitadas antes de la entrada en vigencia de la presente norma, se rigen por las disposiciones contenidas en el Decreto Supremo Nº 023-2016-Produce, hasta su conclusión.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Fraccione deudas pendientes Fraccione deudas pendientes
Economíahace 21 horas

Fraccione deudas pendientes

Las personas naturales y empresas con deudas pen­dientes de pago por tesoro público o EsSalud pueden solicitar el aplazamiento hasta...

No destruyan ahorro previsional en el Perú No destruyan ahorro previsional en el Perú
Economíahace 21 horas

No destruyan ahorro previsional en el Perú

La Asociación de AFP sostuvo hoy que la apro­bación del proyecto de ley que propone el retiro de 100% de...

Produce actualiza Reglamento para Asignación del Código del Fabricante Produce actualiza Reglamento para Asignación del Código del Fabricante
Políticahace 21 horas

Produce actualiza Reglamento para Asignación del Código del Fabricante

Desde el domingo 2 de agosto, entró en vigencia el nuevo Reglamento para la Asignación del Código de Identificación Mundial...

Cotización del dólar cerró ayer a la baja Cotización del dólar cerró ayer a la baja
Economíahace 21 horas

Cotización del dólar cerró ayer a la baja

El precio del dólar retrocedió al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda soles en el mercado local,...

“Cómprale al agricultor peruano” “Cómprale al agricultor peruano”
Actualidadhace 21 horas

“Cómprale al agricultor peruano”

El Ministerio de Agricul­tura y Riego (Minagri) lanzó la campaña “Cómprale al agricultor peruano”, que busca promover la adquisi­ción de...

Arresto domiciliario a funcionarios en Beirut Arresto domiciliario a funcionarios en Beirut
Mundohace 21 horas

Arresto domiciliario a funcionarios en Beirut

El Gobierno del Líbano anunció este miércoles la me­dida de arresto domiciliario para funcionarios del puerto de Beirut, encargados del...

El tiro por la culata El tiro por la culata
Políticahace 21 horas

El tiro por la culata

Ante la denuncia del saliente primer ministro, Pedro Cateriano, respecto a que el voto de confianza denegado por el Congreso...

Lo dicho por Cateriano del voto de confianza se tiene que investigar Lo dicho por Cateriano del voto de confianza se tiene que investigar
Políticahace 21 horas

Lo dicho por Cateriano del voto de confianza se tiene que investigar

Lo expresado por el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, respecto al contexto en que el Congreso de la...

PETROPERÚ se une a campaña de limpieza pública en Iquitos PETROPERÚ se une a campaña de limpieza pública en Iquitos
Políticahace 21 horas

PETROPERÚ se une a campaña de limpieza pública en Iquitos

PETROPERÚ, contribuyendo con el cuidado y protección de los vecinos de Iquitos para la lucha contra la pandemia por Covid-19,...

Docentes peruanos ganan concurso Docentes peruanos ganan concurso
Actualidadhace 21 horas

Docentes peruanos ganan concurso

Después de una ardua evaluación, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y la Embajada de Estados...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.