Contáctanos
Carlos Monge

Carlos Monge

PERMANENTE TRANSICIÓN

Bolivia: Lecciones para la Izquierda Peruana, II

Publicado

el

Marcha protesta en Bolivia

Sostuve en mi columna anterior que una lección central de la reciente experiencia boliviana es que la izquierda peruana debe construir liderazgos múltiples y asumir que la alternancia en el gobierno es algo inherente a la democracia. Propongo ahora algunas otras.

Primero, debemos afirmar la soberanía sobre los recursos naturales. El gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) migró los contratos de concesión de los hidrocarburos a contratos de servicios, aumentó la participación de la estatal YPFB, y aumentó los impuestos pagados por las empresas privadas. El resultado fue un gran aumento de los ingresos públicos para políticas redistributivas y gasto público social y en infraestructura.

Segundo, debemos diversificar la economía para superar la dependencia respecto de la exportación de materias primas para el crecimiento y la generación de rentas públicas. El ciclo de precios altos de los hidrocarburos y los minerales significó crecimiento y caída de la pobreza, pero ambos bajaron cuando los precios cayeron a partir del 2011 (minerales) y del 2015 (hidrocarburos), frustrando expectativas de sectores emergentes y haciendo más evidente la desigualdad.

Tercero, debemos derrotar a la derecha política. Después de un período inicial de conflicto con la elite terrateniente agro exportadora de la Media Luna (departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando), Morales no la derrotó sino que negoció con ella, cancelando la reforma agraria a cambio de inversión, pago de impuestos y estabilidad política. El arreglo funcionó mientras Morales estuvo fuerte y en control, pero apenas pudieron los sectores fascistas de esa elite política se lanzaron a llenar el vacío de poder dejado por su renuncia.

Cuarto, debemos afirmar los derechos de los pueblos indígenas al territorio, la autonomía y la consulta previa. La Constitución Política define a Bolivia como una República Plurinacional y reconoce las Autonomías Indígena Originario Campesinas.

Pero en la práctica esta autonomía y estos territorios –como también las Áreas Naturales Protegidas- han sido vulneradas pues el gobierno central prioriza la exploración por hidrocarburos, las vías de comunicaciones y la expansión de la frontera agroindustrial.

Concesiones para hidrocarburos en Madidi (nuestro Bahuaja Sonene), carreteras en el TIPNIS, reducción de la consulta una negociación por compensaciones, quemas de bosques en la Chiquitanía, así lo atestiguan.

Quinto, debemos democratizar la política y la sociedad. El gobierno del MAS ha afirmado los derechos de los pueblos indígenas al poder político, sus identidades y sus culturas, reclamando respeto del resto de la sociedad.

La reacción racista de amplios sectores sociales -no solo la elite de la Media Luna- nos dice que derrotar la discriminación en la sociedad no se resuelve con derrotarla en la política.

Sexto, debemos afirmar la autonomía de los movimientos sociales y afirmar el trabajo político en la sociedad y no solamente en o desde el Estado.

Ciertamente, algunas organizaciones sociales han apoyado consistentemente al gobierno del MAS.

Pero es también cierto que desde el gobierno, el MAS promovió la división, captura, cooptación de gremios populares que tomaron distancia de sus políticas (CIDOB, CONAMAQ,).

Algunos sectores llegaron a enfrentarse abiertamente al gobierno (marcha indígena en defensa del TIPNIS, reciente lucha social rechazando contrato con empresa alemana para explotar el litio en Potosí), otros negociaron violentamente sus intereses (cooperativistas mineros) y varios se inclinaron por la renuncia de Morales como parte de la salida a la crisis (sectores de CSUTCB, la COB) y no tanto por la defensa de su cuestionada elección.

Muchos de ellos se han reagrupado hoy en la resistencia contra el fascismo encarnado por líderes como Luis Fernando Camacho y la auto-proclamada presidenta Jeanine Áñez, pero eso no cambia la compleja relación de que tuvieron con Morales y el gobierno del MAS.

Séptimo, debemos representar también los intereses de la juventud y los sectores urbanos emergentes. Una de las consecuencias del crecimiento sostenido y la caída de la pobreza es la emergencia desde el mundo popular de nuevos sectores empresariales y medios y de una juventud urbana que tienen sus propias agendas, valores y maneras propias de entender la política. Desde la izquierda no se puede pretender ganar y peor gobernar sin tenerlos en cuenta.

Una izquierda peruana en el gobierno enfrentará estos mismos retos. Hay que mirar la experiencia del gobierno del MAS en Bolivia y sacar las lecciones del caso.

Mientras tanto, toda mi solidaridad con el pueblo boliviano que hoy resiste al poder en manos de fuerzas abiertamente fascistas. Espero que nuevas elecciones totalmente libres y democráticas permitan la derrota política de este sector que quiere regresar a Bolivia a oscuros tiempos que creíamos ya superados.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno

Publicado

en

Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno

Esta acción que consiste en tomar control absoluto de los lotes petroleros de Loreto, es parte de una medida de lucha tras 100 días de espera sin resultados concretos en la atención a la población indígena en la región.

“En los centros de salud dónde se encuentras las comu­nidades indígenas ni siquiera hay medicamentos y no cuen­tan con infraestructura bási­ca para ser atendidos” dice el comunicado oficial de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO).

A los problemas de logís­tica antes mencionados, se suman la falta de oxígeno, lo­gística fluvial y terrestre para que la atención sea inmediata y efectiva, del mismo modo, una preocupación colectiva es que las atenciones de los PIAS no se han programado acorde a la realidad de del problema.

Trascendió que la or­ganización indígena regional demandó que hay un intento de “invisibilizar magnitud del impacto del Covid-19 en las co­munidades de muestra región, es decir, nuestros cálculos so­brepasan los 10 mil contagiados al interior de las comunidades, mientras que los números de DIRESA y MINSA informan que son sólo 3 mil. NO es así” de­nunció el presidente de ORPIO, Jorge Pérez Rubio.

Finalmente, a raíz de toda esta situación y como una acción desesperada tras las continuas muertes de pobladores indíge­nas, las comunidades han decido dar un ultimátum al gobierno de 72 horas para dar respuesta a la atención de la emergencia indígena, de lo contrario, estarán efectuando el control territorial absoluto en los lotes 95, Estación 5, Lote 192, Lote 8, así como im­pedir cualquier tipo de activi­dad petrolera en la Amazonía de nuestra región.

Es injusto e inhumano vivir en las peores condiciones, a pesar de haber dado tanta riqueza a las arcas del Estado.

Seguir leyendo

Actualidad

Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% de cuota asignada

Publicado

en

Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% de cuota asignada

El Ministerio de la Produc­ción (Produce) informó que a la fecha se ha registrado un avance de 81.7% de captura de la cuota asignada para la primera temporada de pes­ca de anchoveta en la zona norte-centro del país.

Indicó que eso significa una captura de 1 971 373 toneladas desde el pasado 13 de mayo, día del inicio de la temporada, dispuesto por la Resolución Ministerial N° 147-2020 PRODUCE.

Produce indicó que esta temporada cuenta con una cuota total de 2 413 000 to­neladas y viene cumpliendo con las medidas de salubri­dad y seguridad establecidas en la normativa e indicadas en los comunicados N° 008 – 2020-PRODUCE/DGSFS-PA y N° 009 – 2020-PRODUCE/DGSFS-PA.

ZONAS ÓPTIMAS

Se debe precisar que la zona de pesca óptima se ubica frente a los puertos de Malabrigo – Chica­ma (La Libertad) hasta Huarmey (Áncash), originando que las ma­yores descargas se realicen en los puertos de Malabrigo, Coishco, Chimbote, Supe, Vegueta, Car­quín, Callao y Tambo de Mora.

La actividad extractiva o es­fuerzo pesquero es desarrollada por 277 embarcaciones pesqueras (E/P) de la flota de acero (Decreto ley 25977) y 313 E/P de la flota de madera (Ley 26920).

Cuidando el concepto de sostenibilidad del recurso anchoveta, a la fecha se han suspendido 79 zonas de pesca entre Huarmey – Ancash por el norte hasta Paracas –Ica por el sur, para lo cual se analiza la información recibida de los ca­pitanes de las E/P a través del sistema de bitácora electrónica. Es conveniente puntualizar que la biomasa de juveniles del re­curso anchoveta extraído hasta la fecha promedia el 8.5 %.

Seguir leyendo

Actualidad

Festividad dedicada a Santísima Virgen del Carmen de Lima

Publicado

en

Festividad dedicada a Santísima Virgen del Carmen de Lima

El Directorio General de la Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen de Lima programó una serie de actividades online en el marco de las “Festividades 2020” entre las que figuran la tradicional Verbena Criolla con un selecto grupo de artistas del medio, como Bartola y Lucy Avilés, misa celebrada por el Obispo Auxiliar de Lima, Rvdo. Padre Guillermo Elías Millares y procesión para el día central que es el 16 de julio, vigilias y novenario de cuadrillas las mismas que serán transmitidas vía el Facebook oficial de esta institución religiosa.

Vicente Domínguez, presidente de la HSVCL, precisó que en estricto respeto al Estado de Emergencia Sanitario para enfrentar la pandemia del Coronavirus las tradicionales festividades en honor a la Santísima Virgen del Carmen de Lima, galardonada como “Patrona del Criollismo” y “Alcaldesa Perpetua de nuestra ciudad se realizaran este año de manera excepcional a través de nuestras redes sociales, Instaran, YouTube y el Facebook oficial de la hermandad (HSVCL)

Del 7 al 15 de julio se realizará el Solemne Novenario en honor de la “Patrona del Criollismo”: A las 6.00 pm rezo del Santo Rosario y Novena, mientras que a las 7.00 pm Celebración Eucarística.

SERENATA POR BARTOLA Y LUCY AVILES

Para el día 15 de julio a las 8.00 pm está programada una gran Serenata y Verbena Criolla en honor a la Virgen de Carmen, a cargo de grandes artistas criollos como Bar­tola, Lucy Avilés, Maritza Rodríguez, Jorge Luis Jasso, Carlos Mosquera, Gerardo Barahona, Mayra Guzmán y Eduardo del Perú, entre otros. Será transmitida vía Facebook de la Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen de Lima, (cuyas si­glas son HSVCL)

Gerardo Barahona, es el único Director Artístico reconocido oficialmente por las Religiosas Carmeli­tas Descalzas y el Directorio General de la HSVCL encar­gado absoluto de organizar la Verbena 2020.

Para el 16 de julio se rea­lizará a las 11.00 am la Misa en honor a la SVCL que será celebrada por el Obispo Auxi­liar de Lima, RVD0 Guillermo Elías, desde el interior del templo de la Virgen del Car­men de Lima, ubicado entre el Jr. Huánuco con la cuadra 15 del Jr. Junín- Barrios Altos- Cercado de Lima. El oficio religioso será transmitido vía las redes sociales.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno
Políticahace 18 horas

Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno

Esta acción que consiste en tomar control absoluto de los lotes petroleros de Loreto, es parte de una medida de...

Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% de cuota asignada Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% de cuota asignada
Actualidadhace 18 horas

Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% de cuota asignada

El Ministerio de la Produc­ción (Produce) informó que a la fecha se ha registrado un avance de 81.7% de captura...

Festividad dedicada a Santísima Virgen del Carmen de Lima Festividad dedicada a Santísima Virgen del Carmen de Lima
Actualidadhace 18 horas

Festividad dedicada a Santísima Virgen del Carmen de Lima

El Directorio General de la Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen de Lima programó una serie de actividades online...

La última bala La última bala
Deporteshace 18 horas

La última bala

Heidenheim y Werder Bremen se verán las ca­ras desde las 13:30 horas en el Voith Arena por la vuelta del...

Zeballos reconoce esfuerzo de docentes durante pandemia Zeballos reconoce esfuerzo de docentes durante pandemia
Políticahace 18 horas

Zeballos reconoce esfuerzo de docentes durante pandemia

El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos Salinas, reconoció el “denodado esfuerzo” que realizan los maestros para fortalecer el sistema...

Chancay: denuncian presiones para aprobar el megapuerto Chancay: denuncian presiones para aprobar el megapuerto
Políticahace 18 horas

Chancay: denuncian presiones para aprobar el megapuerto

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) convocó para el pasado 27 y 28 de junio,...

Lamentan fallecimiento de Gerardo Manuel Lamentan fallecimiento de Gerardo Manuel
Culturahace 18 horas

Lamentan fallecimiento de Gerardo Manuel

El Ministerio de Cultura lamentó el fa­llecimiento de Gerardo Manuel, gran impulsor del rock peruano, fun­dador de importantes bandas peruanas...

MINAGRI promueve reconocimiento de Zonas de Agrobiodiversidad MINAGRI promueve reconocimiento de Zonas de Agrobiodiversidad
Políticahace 18 horas

MINAGRI promueve reconocimiento de Zonas de Agrobiodiversidad

Con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios mediante el fortalecimiento y consolidación...

Domingo de Ramos Domingo de Ramos
Deporteshace 18 horas

Domingo de Ramos

Parecieron similares juga­das. La diferencia fue la posición de la pelota. En la primera el balón fue para Marcelo. Dani...

Pataditashace 18 horas

Pataditas – 06 de julio 2020

¿Y las demás clínicas? El Ministerio de Salud (Minsa) informó que un total de ocho clínicas han suscrito con­tratos con...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.