Contáctanos
Róger Rumrrill

Róger Rumrrill

Colaborador

Bolivia: la victoria pírrica de la derecha

Publicado

el

La derecha latinoamericana y sus mentores y digitadores de Washington convirtieron el “No” a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia que impedirá la postulación a la reelección de Evo Morales Ayma a la presidencia y a Álvaro García Linera a la vice presidencia en el 2019 en un aquelarre celebratorio.

Pero un análisis de los hechos y de la actual situación económica y política de Bolivia conduce a la conclusión de que el triunfo del “No” en el referéndum del 21 de febrero pasado será una victoria pírrica para la derecha. Las primeras palabras de Morales al conocerse el resultado anuncian su próxima estrategia: “hemos perdido una batalla; pero no la guerra”.

Las cifras de la consulta no deberían ilusionar demasiado a los mercenarios de la restauración conservadora en América Latina empeñados en derribar a los gobiernos progresistas de la región. Porque el “No” recibió el 51.3 por ciento de votos, mientras que el “Sí” el 48.7 por ciento. Es decir, una mínima diferencia resultado en buena parte a errores en el acto de votación.

Además, aunque la prensa derechista diga lo contrario, el “No” es contra la modificación constitucional. No es un voto en contra de Evo Morales Ayma ni de García Linera. Para muchos analistas, además, incluyendo a varios del propio gobierno, fue un error político y estratégico, un acto de soberbia del poder convocar a una reforma constitucional solo para reelegir a dos personas.

SOCIALISMO COMUNITARIO
Bolivia es un país que está en camino a la construcción de un socialismo comunitario, como lo define el vicepresidente Álvaro García Linera, sin duda el principal ideólogo. Los logros y las metas de este proceso, de acuerdo a García Linera, son: democracia como método revolucionario, la concepción de la gobernabilidad a partir de un contenido dual, el “desmontamiento” del neoliberalismo, la construcción de una fuerza movilizadora en el ámbito de la ideología y un renovado internacionalismo.

Sin embargo, este proceso está en construcción. Por ahora podríamos definirlo como un capitalismo de Estado. Pero con sus cumbres y abismos, sus fortalezas y debilidades, Evo Morales Ayma, en diez años de gestión gubernamental, de acuerdo a los más severos críticos y analistas, ha logrado el más profundo parteaguas e inflexión en la historia de Bolivia.

Solo basta citar algunas cifras y hechos como pruebas contundentes e irrebatibles de estos cambios y transformaciones. Cuando Morales asume el gobierno en el año 2006, el PBI boliviano solo alcanzaba los 9,000 millones de dólares. Ahora ha crecido exponencialmente a 35,000 millones de dólares. En el año 2006 el salario mínimo era una pitanza de 40 dólares; ahora ha subido a 210 dólares.

En su informe sobre desarrollo humano las Naciones Unidas han estimado que la economía boliviana crecerá en 5 por ciento este año, mientras las demás economías de América Latina, Europa y Asia están en picada. Este crecimiento económico que se distribuye en programas sociales y se invierte en infraestructura ha cambiado el rostro social, cultural y político de Bolivia. Un ejemplo más: el 40 por ciento del Congreso Plurinacional de Bolivia está conformado por mujeres.

En una crónica publicada en este diario el 2 de noviembre de 2014 y titulada “Evo Morales y sus secretos políticos” y donde narro mi amistad con Morales y el seguimiento de todo el proceso desde el año 1990 hasta el triunfo electoral del líder en el año 2005, cito los cuatro secretos del éxito político de Evo Morales Ayma: la construcción de una estructura política organizacional y programática a lo largo de 20 años; cumplir lo que se promete; jamás desligarse de las bases y el combate sin tregua a la corrupción.

Después de 10 años de gobierno estos sólidos pilares de la gobernabilidad y de logros y conquistas sociales y políticas han empezado a resquebrajarse.

CORRUPCIÓN, DIVISIÓN Y ALEJAMIENTO DE LAS BASES
En un ejercicio de severa y sincera autocrítica Evo Morales Ayma ha reconocido que el proceso de transformación de Bolivia tiene tres problemas que podrían ser una amenaza en el presente y el futuro: división interna del partido Movimiento al Socialismo (MAS), el alejamiento de los movimientos sociales y de las bases fundacionales y la corrupción que ha penetrado al cuerpo del Estado, de funcionarios y líderes.

Pablo Solón, destacado político vinculado al gobierno hasta hace poco, ha formulado una de las autocríticas más severas y honestas: la lógica del poder ha capturado el proceso; la concentración de poder ha fomentado el clientelismo y el prebendismo; división interna de las organizaciones; alianzas espurias con la derecha; la lógica del extractivismo se ha apoderado de las políticas públicas y se ha instalado una obsesión por el obrismo.

OTRA BOLIVIA ES POSIBLE
Pero para millones de bolivianos y también latinoamericanos “Otra Bolivia es posible” siempre y cuando se corte por lo sano todas las deformaciones, extravíos y desviaciones del proceso de construcción del socialismo comunitario: abandonar poco a poco el extractivismo y el modelo primario-exportador; hacer realidad los derechos de la Madre Naturaleza; socializar los medios de producción; abandonar el viejo desarrollismo del capitalismo tardío del siglo XX; erradicar de raíces la corrupción y tejer la unidad del pueblo.

ADEMÁS
El capitalismo en crisis sistémica con su nueva doctrina violenta e intervencionista del “caos constructivo” y su lógica  de control y centralización de un modelo único intentará por todos los medios de hacer fracasar el socialismo comunitario.   Pero el pueblo está seguro que “otra Bolivia es posible”.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Garantizar entrega de DNI a miembros de comunidades indígenas

Publicado

en

Garantizar entrega de DNI a miembros de comunidades indígenas

La Defensoría del Pueblo demandó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) fortalecer las acciones para garantizar el derecho a la identidad de las personas que viven en las comunidades indígenas más alejadas de nuestro país, ya que no cuentan con un documento de identidad que les permita identificarse.

De acuerdo con los reportes de nuestra institución, un gran sector de las familias pertenecientes a poblaciones indígenas podrían verse limitadas en el acceso a las atenciones de salud o a diversas medidas de atención humanitaria, como la entrega de bonos económicos o canastas familiares, al no contar con documentos de identidad. Con ello, se evidencia que muchas de estas poblacio­nes estarían invisibilizadas para el Estado, incluso frente a la crisis sanitaria y económica originada por la pandemia.

En ese sentido, ante la reanudación de los servicios que ofrece el Estado a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), resulta necesario que el Reniec conti­núe con el fortalecimiento de las atenciones registrales en la Amazonía, y también con diversas estrategias en la sierra peruana, en coordinación con los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y Cultura, así como con los gobiernos locales correspondientes.

De otro lado, también es importante que el Ministerio de Economía y Finanzas incre­mente el presupuesto público, de manera que permita poten­ciar las intervenciones del Re­niec a través de la Gerencia de Restitución de la Identidad y Apoyo Social (Grias), con el fin de garantizar que las poblacio­nes indígenas puedan realizar los trámites de inscripción de nacimientos y otorgamiento del Documento Nacional de Identidad (DNI) de manera accesible y gratuita.

Cabe señalar que, según el Censo Nacional del año 2017, un total de 32 mil 939 personas que tienen como lengua materna una lengua indígena, no contaban con un documento de identidad. Esta situación afecta en especial a las mujeres indígenas, quienes conforman un 56% del total de casos.

Para la Defensoría del Pue­blo, es fundamental que se garantice el derecho a la iden­tidad ya que constituye la llave de acceso para el ejercicio de otros derechos fundamentales primordiales. Por ello, persisti­remos en la implementación de estas medidas a favor de las poblaciones indígenas, más aún en el actual contexto de crisis del sistema de salud.

Seguir leyendo

Actualidad

Latina Televisión lanza campaña “No te confíes”

Publicado

en

Latina Televisión lanza campaña “No te confíes”

Por medio de un sensible spot que fue lanzado esta semana, Latina Televisión pone al aire la campaña No te confíes donde a través de un mensaje claro y contun­dente se prenden las alertas sobre la extrema protección que los ciudadanos debe­mos mantener en esta etapa de la pandemia.

El presentador de televi­sión Cristian Rivero junto a Kelly Dale, familiar de una persona víctima del Covid 19, nos advierten del peligro que todavía está representando este virus, y es por eso que no podemos bajar la guardia.

El coronavirus ha cobrado la vida de más de 20 mil peruanos y la amenaza sigue latente a pesar que la cuarentena impuesta por el Gobierno ha terminado y varios sec­tores económicos se han reactivado, al parecer la población no ha mante­nido los cuidados básicos para evitar la enfermedad y se ha producido una ola nueva de contagios.

Es por eso que Latina Televisión ha comenzado la campaña No te confíes mediante la cual se in­centiva a los televidentes a seguir manteniendo la distancia social, evitar las reuniones sociales, lavar­se las manos y usar la mas­carilla, reglas básicas para evitar la pandemia.

Por medio de testimo­nios de ciudadanos que han perdido familiares, médicos y policías que enfrentan la enferme­dad a diario, Latina Te­levisión busca apoyar a través de su pantalla a la concientización de la población.

Seguir leyendo

Actualidad

GORE Apurímac entregó 20 mil dosis de Ivermectiva

Publicado

en

baGORE Apurímac entregó 20 mil dosis de Ivermectiva

Con la finalidad de reforzar la atención temprana de pacientes de Covid-19, el Gobernador Regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez hizo la entrega de más de 20 mil dosis de Ivermectina y 21 mil pruebas rápidas a la DISA Apurímac II, Hospital de Andahuaylas, DISA Chincheros, Hospital Guillermo Díaz de la Vega y redes de salud de Abancay, Antabamba, Aymaraes, Grau, Cotabambas; así como a la Sanidad de las fuerzas policiales, Ejército y la Municipalidad Provincial de Abancay.

Baltazar Lantarón, indicó que actualmente se viene produciendo 20 mil dosis de Ivermectina en los laboratorios de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, como parte de la estrategia sanitaria para enfrentar a la Covid-19 en la región.

Además, precisó que ya se tiene listo los terrenos de adecuación para los hospitales blancos que ya fueron entregados al PRONIS del Ministerio Salud (MINSA). Por otro lado, indicó que esta semana llegarán 198 balones adquiridos por la Dirección Regional de salud, las mismas que serán transferidas a las redes de salud de manera inmediata.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Garantizar entrega de DNI a miembros de comunidades indígenas Garantizar entrega de DNI a miembros de comunidades indígenas
Políticahace 15 horas

Garantizar entrega de DNI a miembros de comunidades indígenas

La Defensoría del Pueblo demandó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) fortalecer las acciones para garantizar el...

Latina Televisión lanza campaña “No te confíes” Latina Televisión lanza campaña “No te confíes”
Actualidadhace 15 horas

Latina Televisión lanza campaña “No te confíes”

Por medio de un sensible spot que fue lanzado esta semana, Latina Televisión pone al aire la campaña No te...

baGORE Apurímac entregó 20 mil dosis de Ivermectiva baGORE Apurímac entregó 20 mil dosis de Ivermectiva
Actualidadhace 15 horas

GORE Apurímac entregó 20 mil dosis de Ivermectiva

Con la finalidad de reforzar la atención temprana de pacientes de Covid-19, el Gobernador Regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez...

Una persona con Coronavirus significa toda una familia en riesgo de ser positivo Una persona con Coronavirus significa toda una familia en riesgo de ser positivo
Hogar y Familiahace 15 horas

Una persona con Coronavirus significa toda una familia en riesgo de ser positivo

Aunque resulte repetiti­vo, nunca está de demás ser precavidos, pues las altas ta­zas de muertes a causa del Coronavirus han...

Características que debe tener un vehículo para ser aprovechado y entrar al rubro del delivery Características que debe tener un vehículo para ser aprovechado y entrar al rubro del delivery
Hogar y Familiahace 15 horas

Características que debe tener un vehículo para ser aprovechado y entrar al rubro del delivery

La reactivación económica ya ini­ció, pero a pesar de esto, muchos nego­cios ven limitaciones en lo que al ma­nejo e...

Congresista Luna Morales amenazó con censurar a ministra de Economía Congresista Luna Morales amenazó con censurar a ministra de Economía
Políticahace 15 horas

Congresista Luna Morales amenazó con censurar a ministra de Economía

El congresista José Luna Morales de Podemos Perú, amenazó con censurar a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, si...

Ronaldo huye de Juventus Ronaldo huye de Juventus
Deporteshace 15 horas

Ronaldo huye de Juventus

La dolorosa eliminación de la Juven­tus de Turín de la Champions League en octavos de fina a manos del Olympique...

Refuerzan detección temprana de Covid-19 Refuerzan detección temprana de Covid-19
Actualidadhace 15 horas

Refuerzan detección temprana de Covid-19

Sisol Salud suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Salud (Minsa) para articular esfuerzos en la detección...

Elecciones pasarán factura a partidos que generan inestabilidad Elecciones pasarán factura a partidos que generan inestabilidad
Políticahace 15 horas

Elecciones pasarán factura a partidos que generan inestabilidad

El exdefensor del Pueblo, Walter Albán, consideró que las elecciones 2021 pasarán factura a aquellos partidos que generan inestabilidad o...

Organizaciones de Morococha presentan observaciones a modificatoria del EIA Organizaciones de Morococha presentan observaciones a modificatoria del EIA
Políticahace 15 horas

Organizaciones de Morococha presentan observaciones a modificatoria del EIA

A finales de julio orga­nizaciones de Morococha en Junín, con el apoyo de PASSDIH y Red Muqui pre­sentaron observaciones ante...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.