Contáctanos

Bicentenario, reforma política y el bipartidismo neoliberal desnacionalizador

Publicado

el

Marcha protesta Asamblea Constituyente

El Proyecto de Ley 4186 del Poder Ejecutivo establece en relación a la Elección Presidencial del 2021 (art. 18): “Si no se hubiese alcanzado la votación prevista en el artículo anterior (esto es, que hubiese un candidato ganador en primera vuelta), se procede a efectuar una segunda elección, el quinto domingo después de la primera elección, entre los dos candidatos que obtuvieron la votaciónmás alta”.

Establecida esta diferencia entre los dos candidatos y sus Partidos, complementa el proceso electivo con el art 20: “Las elecciones para congresistas se realizan el quinto domingo después de la primera elección para presidente y vicepresidentes de la República, conjuntamente con la segunda elección Presidencial, si la hubiera”.

Esto es, se eligen los congresistas luego que está elegido el presidente de la Nación o existen dos candidatos postulantes, polarizando de esta forma las opciones de representación, lo que influye decisivamente en las votaciones para elegir parlamentarios.

Con este procedimiento se regala una gran ventaja de influencia de votación a los Partidos que hubiesen participado y obtenido resultados favorables en la primera elección para Presidente, multiplicando sus posibilidades al Parlamento en la segunda, acrecentado con el cierre que imponen los medios de comunicación de la plutocracia neoliberal en el sistema político nacional.

Este bipartidismo neoliberal desnacionalizador, ante el pánico por el crecimiento del movimiento popular nacional y de la izquierda, expresa lo que han pactado entre el Gobierno y el fujimorismo. Más allá de sus diferencias en otros aspectos, concuerdan en lo básico de esta normativa electoral que busca trabar, deformare impedirel ascenso de las fuerzas patrióticas ciudadanas.

Quieren ocultar la crisis de régimen y se esconden de ella. Están contra la historia, contra la voluntad, organización y movilización popular por recuperar y afirmar el Perú como patria soberana,democrática y ciudadana.

Las fuerzas nacionales populares, con la izquierda y el amplio movimiento popular y progresista, responden y tienen las alternativas para solucionar la actualcrisis de RégimenPolítico-Económico que atraviesa la República en su cercano Bicentenarioel 2021.El actual Gobierno en crisis se ha supeditado a la plutocracia lobbysta.

Ha dejado de lado y/o subordinado aquellos aspectos positivos de apertura democrática ciudadana que contenía el Informe de la Comisión Presidencialpara la Reforma Política (CPANRP), en su crítica a la esfera pública y política en la actualcrisis de régimen de la república neoliberal, cuya extendida corrupción expropia no solo los bienes y el trabajo sino deforma los imaginarios, las formas de representación y de Poder Político de los ciudadanos y ciudadanas en la Patria.

La plutocracia, el poder económico altamente concentrado, en base a una amplia corrupción, (Lava Jato, y los negociazos lobbystas con los gobernantes) ejerce un amplio dominio sobre la esfera pública política de representación, sea nacional, regional o local.

Este acuerdo tácito del Gobierno con el fujimorismo en la esfera política, afecta lo que el Informe Previo reconoció al señalar que en el Perú atravesamos una aguda crisis general de régimen, incluyendo las esferas de representación, emergiendo nuevas representaciones nacional-populares.

Marcha protesta Asamblea Constituyente

La más acertada propuesta fue la que abría la inscripción de partidos con nuevas reglas, regulaba la democracia interna y promovía la participación ciudadana en los procesos de selección de los candidatos, buscando fortalecer la vida social y sistemas de los partidos políticos, así como la participación ciudadana en la selección de los candidatos, con elecciones primarias simultáneas en los partidos, abiertas a los ciudadanos.

Lo que el acuerdo adoptado, por el Gobierno con el fujimorismo está imponiendo, con los métodosseñalados, esun régimen político organizado con un Estado Presidencialista Bipartidista, Supeditado al dominio USA sobre Latinoamérica.

Se propone estatuir esta forma política de representación Bipartidista del estado nacional subordinado, temerosos del inmenso movimiento popular ciudadano que está activo, en crecimiento y organizándose en la patria, en la lucha ciudadana mariateguistapor un Perú nuevo en un mundo nuevo.

Conscientes de la grave crisis nacional, generada por la corrupción de los gobernantes y del poder económico lobbysta, buscan estos métodoselectorales paraque no sean los ciudadanos y ciudadanas los que elijan sus representantes.

Dejan al actual poder económiconeoliberal lobbysta dominante,y subordinada a USA, que domine y saquee la nación y controle su esfera política, y aque sojuzgue a la mayoría ciudadana.

Esta legislación restrictiva neoliberal Bipartidista, que es lo que, en forma apurada, casi oculta para pasar desapercibida, ha aprobado el Congreso, se inspira en las experiencias fracasadasen Europa para este tipo de régimen estatal político bipartidista neoliberal en los poderes Ejecutivo y Legislativo.

No modifica la actual concentración del poder económico lobbysta sobre la República y sus formas de dominio y control sobre las esferas de vida, comunicaciones y representación política, como se evidencia en la corruptela de Lava Jato y la inmensa corrupción de los últimos gobernantes.

En estas condiciones, el control mediático privado, mayoritariamente extranjero y de la plutocracia nacional, tiene decisorio poder en el Estado y en la esfera de las comunicaciones, con lo que tienen peso fundamental en las campañas política electorales de representación, sea presidencial o congresal, regional o local, más aún en el marco de la actual polarización ciudadana contra la corrupción y la plutocracia lobbysta, la que todavía busca restringir hasta casi anular la apertura para la inscripción y actividad de partidos y candidaturas promovidas desde la ciudadanía.

Los poderes económicos y mediáticos de la actual república lobbysta corrupta, quieren seguir siendo los grandes electores, e impedir que la ciudadanía se exprese democráticamente y recupere el país para los peruanos.

Requerimos afirmar el 2021, en el Bicentenariopatrio, desde un gobierno nacional democrático, patriótico, progresista, un Estado Democrático Ciudadano, con un sistema político sustentado en el poder de la ciudadanía y sus múltiples formas de organización y representación política plural, en la vida social, cultural, y económica, con una nueva Constitución.

Para resolver la actual crisis del régimen plutocrático, corrupto, dependiente y mafioso, debemos afirmar la democracia nacional participativa, con el poder efectivo de ciudadanía de nuestros pueblos, la efectiva vigencia de la democracia ciudadana, el pluralismo político social, y el ejercicio pleno de nuestra soberanía para el desarrollo diversificado.

Este es nuestro reto histórico del Bicentenario del Perú como Estado Nación Democrático Ciudadano Pluricultural, basado en nuestra condición histórica civilizatoria andino amazónico, parte integrante dela Patria Grande Latinoamericana Caribeña.

Seguir leyendo
Anuncio

Pataditas

Pataditas – 27 febrero 2020

Publicado

en

Covid 19 en Sudamérica
Las autoridades de Brasil informaron que detectaron un primer infectado de coronavirus. Se trata de un hombre de 61 años que dio positivo pero se encuentra estable, sin peligro de perder su vida. Es el primer caso en Latinoamérica y tratan de ubicar a los otros pasajeros del avión en que vino.El sujeto estuvo en Italia.

¡Infiltrados a la vista!
El virtual legislador Luis Valdez, de Alianza para el Progreso (APP), registra 156 diálogos con los investigados cuellos blancos del puerto. El representante de APP se comunicó 145 veces con Orlando Velásquez,extitular del CNM. Otros dos futuros congresistas también registran conversaciones. ¡Ojo con los infiltrados!

Peruanos por el Kambio
Juan Sheput confirma que Contigo evalúa volver a llamarse “Peruanos por el Kambio” (PPK). El excongresista aseguró que el cambio de nombre del partido generó confusión en la ciudadanía en las elecciones congresales del pasado 26 de enero. En fin: son las palabras de alguien que sabe acomodarse.

¿Vito Corleone?
Mark Vito Vilanella, esposo de Keiko Fujimori, tiene cara de tonto pero no lo es: recibió un total de 203 mil 415 dólares por venderle terrenos industriales en Chilca a los hermanos Siucho Dextre, dueños de una empresa vinculada al cartel del Club de la Construcción. El círculo se va cerrando alrededor de la señora K.

Voceros partidarios I
Estos son los voceros designados por los partidos del flamante Congreso nacional: Otto Guibovich,Acción Popular; Fernando Meléndez,Alianza para el Progreso:María Teresa Céspedesy María Cristina Retamozo,Frepap; José Vega Antonio, Unión por el Perú; Rennan Espinoza, Somos Perú.

Seguir leyendo

Economía

Se unen marcas de café más importantes

Publicado

en

Se unen marcas de café más importantes

Buscan liderar la categoría de café premium en casa. El lanzamiento es resultado de una alianza global.

Los consumidores peruanos tienen desde este mes de febrero la oportunidad de comprar una variedad de cafés Premium, con el mismo sabor que ya conocen y prefieren, ahora en supermercados de todo el país, para llevar a casa.

En efecto, Nestlé Perú trae los productos Starbucks® Coffee at Home en una variedad de café tostado y molido, y cápsulas de café para maquinas cafeteras Nescafé® Dolce gusto®. Con ello starbucks busca liderar la categoría de café premium en casa.

“El café es parte del ritual de la mañana de millones de peruanos. A esto se suma que, el consumidor cada vez busca mayor calidad y variedad de perfiles de tostado de café. Por esta razón, estamos muy ilusionados de poder ofrecer un café que combina la sofisticación de dos de las marcas más importantes, reconocidas y respetadas en el mundo”, comentó Angelo Ginocchio, Gerente de la categoría de cafés de Nestlé Perú.

Todos los cafés del portafolio están hechos con granos 100% arábica de la más alta calidad, cosechados de manera sustentable y abastecidos éticamente de las regiones de cultivo más reconocidas a nivel mundial. Desde el presente mes, los productos ya se encuentran disponibles en tiendas Wong, Metro, Plaza Vea y Vivanda.

El lanzamiento es resultado de la alianza global de Starbucks y Nestlé, anunciada en 2018. Nestlé es la mayor compañía multinacional de alimentos y bebidas, con más de mil millones de productos vendidos diariamente. La marca tiene presencia en 189 países y emplea a más de 328,000 personas. Comercializa más de 2000 marcas, incluidos íconos globales como Nescafé®, Maggi®, Nido® e Ideal®. Asimismo, Starbucks es la compañía minorista de café más admirada del mundo con más de 31,000 tiendas.

Angelo Ginocchio, explicó que los referidos productos incluirán mezclas de café tostado y molido, Starbucks® Caffé Verona™, Starbucks® Pike Place y Starbucks® House Blend™, asdí como cápsulas de café Starbucks® Caramel Macchiatto, Starbucks® Capuccino, Starbucks® American House Blend y Starbucks® Blonde Espresso Roast para máquinas Nescafé® Dolce Gusto®.

ALGO MÁS

Esta alianza fortalece el portafolio de Nestlé en café de alta calidad y permite la expansión de Starbucks en el segmento de tiendas de autoservicio alrededor del mundo.

Seguir leyendo

Economía

Claro brindó SMS sin costo

Publicado

en

Claro brindó SMS sin costo por emergencia

En solidaridad con los damnificados por el último aluvión ocurrido en el distrito de Santa Teresa en la provincia de La Convención, departamento de Cusco, la empresa de telefonía Claro habilitó mensajes de texto (SMS) sin costo alguno en la zona.

Con ello, benefició a todos los usuarios de líneas móviles prepago y postpago que se encuentren en las siguientes los distritos de Echerate, Pichari, Huayopata, Maranura, Ocobamba, Quellouno, Kimbiri, Santa Teresa, Vilcabamba y Villa Virgen, ubicados en la provincia de La Convención, de la región Cusco.

Esas fueron precisamente las zonas desde donde se pudo enviar mensajes de texto (SMS) sin costo a cualquier operador fijo y móvil a nivel nacional desde las 12:00 m del lunes 24 hasta ayer miércoles 26 de febrero de 2020 a las 23:59 horas.

La campaña de Claro, además, buscaba promover que, luego de la ocurrencia de fenómenos naturales como los que vienen ocurriendo en distintas zonas del país, es recomendable evitar realizar llamadas y en cambio se debe utilizar medios alternativos de comunicación como mensajes de texto (SMS) o internet (correo electrónico o redes sociales), para que más personas puedan comunicarse con sus familiares ante una gran emergencia.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pataditashace 1 min

Pataditas – 27 febrero 2020

Covid 19 en Sudamérica Las autoridades de Brasil informaron que detectaron un primer infectado de coronavirus. Se trata de un...

Se unen marcas de café más importantes Se unen marcas de café más importantes
Economíahace 3 min

Se unen marcas de café más importantes

Buscan liderar la categoría de café premium en casa. El lanzamiento es resultado de una alianza global. Los consumidores peruanos...

Claro brindó SMS sin costo por emergencia Claro brindó SMS sin costo por emergencia
Economíahace 4 min

Claro brindó SMS sin costo

En solidaridad con los damnificados por el último aluvión ocurrido en el distrito de Santa Teresa en la provincia de...

Centro económico financiero comercial de Lima Centro económico financiero comercial de Lima
Economíahace 5 min

Reactivación se vería en segundo semestre

La economía global mantiene buenos fundamentos para una reactivación que se vería con mayor intensidad en el segundo semestre del...

Agua potable Agua potable
Economíahace 6 min

INEI presentó el mapa de pobreza monetaria en el Perú del año 2018

En el año 2018, fueron 713 distritos (38%) los que presentaron una pobreza monetaria total estimada de 40% a más,...

ALEX MELO ALEX MELO
Paladareshace 9 min

El regreso del chef todo terreno

El regreso del chef todo terreno El cocinero Alex Melo ha destacado siempre por tener un estilo variado, puede cocinar...

Comida vegana Comida vegana
Paladareshace 10 min

Atendiendo las tres comidas del día bajo una misma filosofía

Las opciones son para vegetarianos y veganos, pues la misión es integrar a todos los de la comunidad en un...

Cerveza Barbarian Cerveza Barbarian
Paladareshace 14 min

Conocida marca de cerveza llegó a Arequipa

Barbarian, la cervecería artesanal más grande del Perú, sigue apostando por el crecimiento del consumo de cerveza artesanal en el...

Elizabeth DuBois Elizabeth DuBois
Paladareshace 15 min

Conoce el libro que les llevará “Por la Ruta de los Postres del Perú”

Este texto recopila recetas de los postres más antiguos y diversos del país. De la mano de Elizabeth DuBois podrán...

Gadgets indispensables para estudiar Gadgets indispensables para estudiar
Actualidadhace 17 min

Gadgets indispensables para estudiar

Las clases están a punto de empezar, lo que significa que es momento de regresar a las aulas universitarias. Hoy...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.