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Barrick vs. Yanacocha

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Yanacocha no solo ha eludido el pago de 137 millones de dólares, convirtiendo sus pagos adelantados de impuestos, en crédito fiscal por el periodo 2013, utilizando para ello el mecanismo contable de “deterioro de activos de larga duración”, como se demuestra en el informe producido por Raúl Wiener y Juan Torres.

Yanacocha también ha elevado sus costos de ventas sistemáticamente durante los últimos años, al mismo tiempo que subían los precios de los minerales. Al elevar dichos costos, redujeron directamente sus utilidades, y al haber menor utilidad, lógicamente hay menor impuesto.

Para saber exactamente de lo que estamos hablando, Wiener y Torres compararon los costos de ventas de Yanacocha con los de una minera que opera en el Perú y que tiene operaciones similares: “a tajo abierto, extrayendo oro y plata del material lixiviado, fundiéndoseles en el sitio para obtener barras Dore, las que son enviadas a refinerías del exterior para lograr las barras de minerales preciosos”.

Nos referimos a la minera Barrick en Ancash, que junto a Yanacocha en Cajamarca ocupan el 2do y 1er lugar como productoras de oro respectivamente, y a las que se aplican “las mismas normas tributarias y laborales vigentes en el país”.

Pues bien, estando resuelto el tema de comparabilidad técnica, se encontró que los costos de ventas de Yanacocha son más del doble de los de Barrick. Por ejemplo, en el 2013, único año en el que Yanacocha ha reportado pérdida, su costo de ventas por onza declarado fue de 885 dólares. En tanto que el de Barrick, en el mismo año, fue tan solo de 420 dólares.

O sea, que en dos mineras muy similares y que extraen lo mismo del territorio peruano, hubo una diferencia de costos de 465 dólares por onza. Y no es que sea algo excepcional, desde el 2006 las diferencias de los costos de Yanacocha y Barrick son enormes.

En el 2012 la diferencia fue de 156 dólares, en el 2011 de 207, en el 2010 de 220, en el 2009 de 129, en el 2008 de 213, en el 2007 de 209, y en el 2006 de 113 dólares. Y no estamos hablando de una diferencia marginal en la que uno pueda decir que Yanacocha es menos eficiente que Barrick. Estamos hablando de una diferencia grosera. ¿Y la Sunat? ¿Qué tiene que decir? ¿O siempre se va a esconder en la bendita reserva tributaria?

Esto huele muy mal, porque al multiplicar el costo por onza por el total de la producción de Yanacocha y compararlo con el de Barrick entre el 2006 y el 2013, se obtiene una diferencia de más de 2,500 millones de dólares. Es decir, que si en ese periodo en lugar de que Yanacocha operara en Cajamarca, hubiera operado Barrick, el Estado habría recibido aproximadamente 763 millones de dólares más en impuesto a las utilidades. Y Cajamarca, la mitad de esa cifra en más canon minero.

Lo de Yanacocha es escandaloso y ninguna autoridad está haciendo nada. Ni el Fiscal de la Nación, ni la Sunat, ni el MEF, ni el Congreso. ◘

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Política

Usurpadores deberán ser investigados

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Pedro Olaechea - Mrcds Aráoz

Excongresistas que tras la disolución del Congreso suspendieron irregularmente al presidente Vizcarra, y nombraron a Mercedes Aráoz como presidenta del Perú, podrían ser acusados por el próximo Parlamento y recibir condenas de hasta 7 años de cárcel.

Tras conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declaró infundada la demanda competencial presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, quedó flotando una duda que hasta ahora no ha sido resuelta. ¿Qué sucederá con los excongresistas acusados de cometer el presunto delito de usurpación de funciones?

Como se recuerda, el 30 de septiembre de 2019, minutos después de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, declarara la disolución constitucional del Congreso, la bancada fujimorista y sus aliados políticos “suspendieron” irregularmente a Vizcarra por supuesta incapacidad moral, y en acto seguido nombraron y tomaron juramento a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como “nueva presidenta” del Perú.

Además de generar diversas críticas por la flagrante usurpación de funciones, esto motivó que el excongresista Marco Arana interpusiera una denuncia ante el Ministerio Público por el presunto delito cometido.

En los días posteriores a la disolución del Congreso, el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, presentó al TC la demanda competencial y una solicitud de medida cautelar firmando como “presidente del Congreso de la República”. A raíz de esto, el procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Carlos Cosavalente Chamorro, presentó una denuncia contra Olaechea y quienes resulten responsables por el presunto delito de usurpación de funciones. Ello, debido a que el único cargo que ostentaba y ostenta Olaechea a la fecha es el de presidente de la Comisión Permanente.

DELITOS DEBEN INVESTIGARSE

A criterio de Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), los presuntos delitos cometidos por los excongresistas del fujiaprismo “no se pueden borrar”. “Tras la disolución del Congreso ellos quisieron revertir este acto y terminaron cometiendo un delito. Actuaron de manera dolosa al nombrarla como presidente de la República y tener así un campo político abierto para ellos”, afirmó.

El jurista consideró que los actos posteriores a la disolución del Congreso que pretendieron omitir la disposición del presidente Vizcarra “tienen un contenido penal y deben ser investigados por la Fiscalía y sancionados por el Poder Judicial”.

“Será competencia del próximo Congreso realizar las denuncias constitucionales a estos congresistas de Fuerza Popular, el Apra, Contigo y todos los que avalaron esta pantomima. No puede quedar en borrón y cuenta nueva, el delito se cometió y debe investigarse.”, agregó.

Finalmente, Quispe advirtió que “la ley es igual para todos”, y que se sentaría un mal precedente si una actuación como la producida al cierre del Congreso queda sin investigación ni sanción alguna. “Que una actuación así quede en nada sería una verguenza para el país”.

Hay que indicar que por la comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de usurpación de funciones, las penas privativas de la libertad son desde 4 hasta 7 años.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

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Política

Fiscal de la Nación investigará a Lecaros por 60 días

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José Luis Lecaros

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso el inicio de una investigación preliminar contra el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, por una presunta “omisión de denuncia”.

Ávalos abrió la investigación por un plazo de 60 días, luego de que se revelara la existencia de diálogos telefónicos del actual jefe del Poder Judicial con dos miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Según consignó el diario Peru21, son dos las ocasiones en que ex miembros del CNM realizan pedidos ilegales al presidente del Poder Judicial sin que este denunciara el hecho.

En 2017, el exconsejero Julio Gutiérrez Pebe le pidió a Lecaros, entonces presidente de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que fallara a favor de una casación interpuesta por el exgobernador de Áncash Enrique Vargas.

Meses después, el también exconsejero Iván Noguera llamó a Lecaros para pedirle que en su condición de miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial contratara a una persona que estaba recomendando, pero el magistrado no aceptó su solicitud.

Al sustentar la apertura de la investigación preliminar, Ávalos sostuvo que “los hechos tendrían relevancia penal y podrían subsumirse en el delito de omisión de denuncia”, que contempla hasta 4 años de cárcel, ya que Lecaros no denunció esos pedidos ilícitos.

Por su parte, Lecaros indicó que Ávalos “de repente está mal asesorada” y que la investigación “se archivará en su momento”. También señaló que Noguera no le llegó a dar el nombre del trabajador al que recomendaba.

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Política

EEUU admite que entrega $ 467 millones a golpistas en Venezuela

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Juan Guaidó

De acuerdo con un informe en el portal oficial de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), desde 2017 este organismo ha pagado 467 millones de dólares a los opositores de Venezuela bajo el pretexto de “asistencia humanitaria”.

El documento expresa que tras un acuerdo firmado en octubre de 2019, la USAID ha comprometido 128 millones de dólares para “ayudar” al líder opositor Guaidó y también para la Asamblea Nacional con el objetivo del supuesto “desarrollo de planes para recuperar la economía e implementar servicios sociales durante una transición a la democracia”.

En el texto, publicado en diciembre, la agencia estadounidense revela asignar dinero para “compensación, costos de viaje y otros gastos para algunos asesores técnicos de la Asamblea Nacional y la administración interina de Guaidó a través de fondos de asistencia”.

En otra parte del documento se lee que Estados Unidos está apoyando los esfuerzos de respuesta en 16 países, incluyendo a Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

Asimismo, el informe remarca que USAID en Venezuela no proporciona fondos directamente a los miembros electos de la AN y a los funcionarios de la Administración de Guaidó, aunque alega que se otorgó fondo de manera competitiva a organizaciones privadas a través de contratos, donaciones o acuerdos de cooperación.

Venezuela sufre en los últimos años una aguda crisis económica, como resultado de un interminable hostigamiento de EE.UU. que ha usado las sanciones económicas para afectar la vida cotidiana del pueblo venezolano, con una escasez grave de alimentos y medicinas.

Además, desde enero de 2019, cuando el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció al golpista Guaidó como presidente interino de Venezuela, Washington ha endurecido su campaña de presión económica e incluso ha llegado a amenazar a la nación sudamericana con una intervención militar.

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