Contáctanos
Enrique Fernández-Maldonado Mujica

Enrique Fernández-Maldonado Mujica

OPINIÓN

TrabajoDigno.pe
blogtrabajodigno.pe@gmail.com

Backus: ¿Reorganización o tercerización?

Publicado

el

Ministerio de Trabajo no dice nada ante abusos laborales.
La relación entre Poder y Trabajo, aunque no siempre evidente, resulta determinante en la configuración de las sociedades modernas y la forma cómo se distribuye el ingreso y el bienestar. Por eso resulta central en la orientación del modelo económico y en la trama de relaciones sociales que lo sostienen. Expresa una correlación que es al mismo tiempo política y social, contingente y estructural.

Uno de los pilares institucionales que mejor expresa el Poder en el ámbito laboral, es el outsourcing o tercerización laboral.

Considerado un elemento fundante de la Globalización Neoliberal, la subcontratación fue utilizada como estrategia de las empresas para “externalizar” funciones y responsabilidades. A nivel global comenzó a aplicarse desde los setenta, en el marco de los procesos de reestructuración empresarial, pero adquiriere fuerza en los noventa en el contexto de la “descentralización productiva” o “relocalización industrial”. Con el argumento de la eficiencia y competitividad, las empresas subdividieron sus procesos productivos para tercerizar actividades que denominaron “complementarias”. Con ello trasladaron sus operaciones a países y regiones de menor desarrollo (y por tanto menos regulaciones), difuminando sus obligaciones sociales y tributarias.

Uno de los aspectos más cuestionados y debatidos de la tercerización fue su impacto sobre los trabajadores. El Perú no fue ajeno a sus efectos perniciosos. Los procesos de reestructuración (privatizaciones incluidas) significaron la pérdida de miles de empleos asalariados, que prontamente pasaron a engrosar la PEA autoempleada e informal. Otros tantos lograron reinsertarse en las viejas empresas “reestructuradas”, pero bajo condiciones contractuales precarias e inestables. Al fragmentarse las empresas, se fragmentaron los sindicatos, y su poder de incidencia se diluyó notablemente.

Planta embotelladora Backus

Tercerización encubierta
Es lo que viene sucediendo en Backus&Johnson, la principal empresa cervecera del medio, propiedad de la multinacional AB InBev, que adquirió a su principal competidor en el mercado global de la cerveza, la sudafricana SABMiller, primera accionista de Backus desde el 2005.

En junio de este año Backus inició un proceso de “reorganización simple”, que implicó el desmembramiento de su bloque patrimonial en dos nuevas sociedades: Backus Marcas y Patentes (BMyP), y Backus Servicio de Ventas (BSyV). Con este enroque, Backus inició la “tercerización” de giros claves del negocio, “separando la propiedad intangible de la empresa (marcas y patentes) de los procesos de producción y distribución de los productos” (Gestión, 10/08/17).

Como era previsible, los trabajadores solicitaron mayor información sobre su futuro en la empresa, pero ésta no dio mayores detalles. Sus temores los confirmarían poco después. Apenas iniciada la “reorganización”, Backus cursó cientos de cartas invitando a su personal a renunciar y reintegrarse en las nuevas empresas constituidas. Historia conocida.

Según denuncia el Sindicato de Trabajadores de Backus, a la fecha son cerca de 500 los afectados (https://goo.gl/a8zvXw). Solo en el área de televentas se cursaron 420 comunicaciones, “motivando” que 390 trabajadores suscribieran su renuncia “voluntaria” (el resto impugnó judicialmente). Según el Secretario General adjunto, José Galloso, si en junio del 2016 la planilla de Backus contaba con 4,043 trabajadores, un año después había descendido a 3,390 (https://goo.gl/j1xBjA).

Los despidos disfrazados de retiros voluntarios se vienen aplicando en un clima de hostigamiento a las organizaciones sindicales, según denuncian los dirigentes. La empresa lleva a cabo “audiencias” internas, donde se confronta a los trabajadores con supuestas faltas cometidas, afectando incluso el derecho a la libertad de expresión. Es el caso del dirigente Luis Samán, que fue objeto de un proceso disciplinario por incurrir “en un acto de injuria” contra Pablo Alcántara, Safety Regional Manager. Samán había criticado al mencionado funcionario por las redes sociales. Por ello lo suspendieron tres días sin goce de haber. En otros casos se alega la asignación de nuevas funciones al personal, sin considerar una compensación económica por la sobrecarga de trabajo (https://goo.gl/YXquNP)

Conflicto de interés
Lo sorprendente del caso es el desenlace objetivo de la reorganización. A poco de constituirse, la recientemente creada BSyV desapareció. Se disolvió a los tres meses. Y los trabajadores que quedaron en el aire fueron “recolocados” (previo proceso de “evaluación” para determinar su permanencia) en la multinacional Teleperfomance, tercerizadora con sede en Francia, subcontratada por Backus para las tareas de marketing y televentas.

La reacción del Ministerio de Trabajo frente a este hecho ha sido, por decirlo de algún modo, sospechosamente “neutra”. Pero no debe llamarnos la atención. Fernando Zavala fue CEO de Backus hasta julio del 2016, antes de asumir el cargo de premier y luego de ministro de Economía. Su Ministro de Trabajo, Alfonso Grados Carraro, fue vicepresidente de la cervecera. Y la actual jefe (encargada) de asesores del ministro, la abogada Ana Rosa Velásquez, fue vinculada el 2012 con una irregularidad administrativa que favoreció a Backus en pleno conflicto con su sindicato (https://goo.gl/VUiVhv). Preocupantes coincidencias. (TrabajoDigno.pe)

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Real Madrid enfrenta a Alavés

Publicado

en

Real Madrid enfrenta a Alavés

Molesto. Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró que “es una locura” el calendario de La Liga de España, y jugarse el título encarando cuatro par­tidos en once días, enfocando únicamente a su próximo com­promiso y sin mirar más allá en un calendario ante el que dijo no tienen “elección”.

El Real Madrid iniciará hoy ante Alavés, once días que su técnico definió de “locura”, disputando cuatro jornadas ligueras hasta que el domingo 19 se ponga el punto y final a una competición marcada por el parón por la pandemia del coronavirus.

“No tenemos elección, así es el calendario, tenemos cuatro partidos y es una locura. Estamos en una dinámica de querer ter­minar bien la temporada, ahora estamos concentrados solo en el partido de mañana y ya se verá el siguiente. No podemos cambiar el calendario y hay que jugarlo hasta el final”, lamentó el técnico madridista en su rue­da de prensa telemática.

En la actual situación, cual­quier rival “se hace complicado” para Zidane, que espera dificul­tades ante un Alavés que quiere huir del peligro del descenso. “Sabemos su situación y los partidos no son nada fáciles. Estamos preparados para seguir con lo que estamos mostrando en un partido muy difícil ante el Alavés”.

Seguir leyendo

Sin definir

Chofer distraído causa choque

Publicado

en

Chofer distraído causa choque

Pudo ser una tragedia. Un auto provocó un acci­dente al impactar con un bus de transporte público de la línea 10E de la ruta hacia Villa El Salvador, en plena cuadra 31 de la ave­nida Brasil, en Magdalena del Mar.

Todo ocurrió en la tar­de de ayer cuando el bus de la empresa Etrascpsa se encontraba en su carril y de pronto fue alcanzado por un auto de marca Honda que intentó girar al otro sentido de la pista

Sin embargo, cuentan que pese a los intentos del chofer de transporte públi­co por evitar una tragedia, terminó impactando contra el automóvil generando un gran susto en los pasa­jeros que viajaban en su interior.

Seguir leyendo

Actualidad

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Publicado

en

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Un irresponsable conduc­tor provocó un accidente de tránsito en Ica por lo cual fue trasladado a un hospital del Ministerio de Salud y luego de Essalud de donde escapó al detectarse que estaba infec­tado con el COVID-19.

En el nosocomio Minsa no le quisieron atender por no contar con el SOAT respectivo del auto. El hombre acudió hasta el Hospital Félix Torreal­va de EsSalud Ica, donde se pro­dujo un hecho insólito, pues al ser internado dentro de las instalaciones por la gravedad de heridas que presentaba, recibió todas las atenciones hospitalarias y se le realizó la prueba rápida dando positivo al coronavirus. Al enterarse que había sido contagiado con la enfermedad escapó.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Real Madrid enfrenta a Alavés Real Madrid enfrenta a Alavés
Deporteshace 7 horas

Real Madrid enfrenta a Alavés

Molesto. Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró que “es una locura” el calendario de La Liga de España, y...

Chofer distraído causa choque Chofer distraído causa choque
Sin definirhace 8 horas

Chofer distraído causa choque

Pudo ser una tragedia. Un auto provocó un acci­dente al impactar con un bus de transporte público de la línea...

Paciente Covid-19 fuga de hospital Paciente Covid-19 fuga de hospital
Actualidadhace 8 horas

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Un irresponsable conduc­tor provocó un accidente de tránsito en Ica por lo cual fue trasladado a un hospital del Ministerio...

Apuesta por sustentabilidad Apuesta por sustentabilidad
Empresarialhace 8 horas

Apuesta por sustentabilidad

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, presenta su nuevo Reporte de Sustentabilidad: “sumamos voces, potenciamos acciones”, un informe...

Mujer obliga a niño a envenenar a perro Mujer obliga a niño a envenenar a perro
Actualidadhace 8 horas

Mujer obliga a niño a envenenar a perro

Un terrible caso de mal­trato animal fue registrado en Comas, donde una mujer obligó a un niño a dejar comi­da...

Kaiak ultra para aventureros Kaiak ultra para aventureros
Empresarialhace 8 horas

Kaiak ultra para aventureros

Una nueva fragancia inspirada en paisajes aventureros como las cataratas y el mar, es el Kaiak ultra que presentó Natura...

Los emprendedores frente al Covid-19 Los emprendedores frente al Covid-19
Empresarialhace 8 horas

Los emprendedores frente al Covid-19

EAE Business School or­ganizó el panel, ‘El empren­dimiento como protagonista de una nueva era’, en el que participaron fundadores de...

NASA confía en CenturyLink NASA confía en CenturyLink
Empresarialhace 8 horas

NASA confía en CenturyLink

Century Link, Inc. (NYSE: CTL) resultó adjudicataria recientemente de la segunda solicitud de servicio de la Administración Nacional de Aeronáutica...

Un rediseño vial es urgente Un rediseño vial es urgente
Empresarialhace 8 horas

Un rediseño vial es urgente

El Bono del Chatarreo que impulsa el Gobierno es una medida importante que sumará para reducir la antigüedad del parque...

Ecuador sube precios de los combustibles Ecuador sube precios de los combustibles
Mundohace 8 horas

Ecuador sube precios de los combustibles

A partir de hoy sábado entra en vigencia en Ecua­dor el decreto ejecutivo 1054 que consiste en la actuali­zación mensual...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.