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Yásser Gómez Carbajal

Yásser Gómez Carbajal

PAPELES PERSONALES

“Backus debe responder por trabajadores con coronavirus”

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Como si nada. A pesar del estado de emergencia siguieron produciendo cerveza.

En América Latina, Perú es uno de los países que tiene una legislación laboral que más legitima la precarización del trabajador, el despido y limita la sindicalización. Los abusos de empresas y la complicidad del Estado con estas, no son novedad, sin embargo, en un estado de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus que mata a miles de europeos, y afecta a decenas de peruanos, la última decisión de la empresa Backus refleja el espíritu más puro del Neoliberalismo.

Diario UNO entrevistó a Luis Salman Cuenca, secretario general del sindicato de Backus, quien aseguró que la empresa les obligó a trabajar cuando ya se había decretado el estado de emergencia, el resultado: tres trabajadores infectados con el Covid-19. Salmán denunció la negligencia de Backus y exigió a las autoridades para que esta, asuma su responsabilidad con los trabajadores y sus familiares.

—¿Hasta qué fecha han estado en actividad los trabajadores en las diferentes plantas?

—En la planta de Ate donde producen cerveza han estado laborando hasta el miércoles 18 de marzo, pero en otras plantas como Motupe han trabajado hasta el domingo 22 de marzo produciendo cerveza. En las plantas de Arequipa y Cusco hasta el 18 de marzo, en la planta de Maltería (Ñaña, Chaclacayo) hasta hoy siguen produciendo malta, que es la materia prima para la elaboración de la cerveza.

—La empresa ha ofrecido incentivos a los trabajadores para que continúen asistiendo a las plantas.

—Backus a partir del lunes 16 de marzo empezó a entregar a todos los trabajadores una constancia para que sea usada como salvoconducto, para que les permita transitar y no tenga inconvenientes en ir a trabajar. En esa constancia decía que la empresa envasaba agua en la planta cervecera de Ate. También sacó una lista diciendo que era personal esencial, para asustar a los trabajadores y que sientan que estaban obligados a seguir laborando, pero esenciales son sólo en caso de huelga, no en un estado de emergencia sanitaria.
Asimismo ofrecía incentivos económicos: por cada día trabajado les ofrecía una caja de cerveza adicional, por cada tres días trabajados un día libre, 20 soles diarios para la alimentación y movilidad pagada ida y vuelta.

—¿Qué día hicieron la denuncia pública?

—Hicimos la denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) de manera virtual el lunes 16 de marzo, el mismo día enviamos una carta el gerente general de Backus Sergio Rincón Rincón, manifestando nuestra preocupación y pidiendo que la empresa acate las medidas dictadas por el Gobierno.

—Durante el estado de emergencia ¿Les han facilitado algún tipo de protección?

—Cuando el gobierno dictó el estado de emergencia la empresa Backus siguió pro­duciendo y esos días no activaron ningún tipo de protocolo de seguridad sanitaria, lo que está previsto por el Ministerio de Salud (Minsa), por eso es preocupante la situación de los trabajadores y consecuencia de ello, hoy tenemos dos trabajadores contagiados de coronavirus de manera oficial. Aunque ayer conversé con otro trabajador más, tam­bién infectado con el Covid-19 y está inter­nado en la clínica, los otros están en su casa, y la empresa no les está apoyando, los han dejado abandonados.

—¿Cuándo se enteran del primer tra­bajador infectado?

—Recién el sábado 21 de marzo.

—Pero los infectados han interactua­do con otros trabajadores y con sus fami­liares ¿La empresa ha planteado algo al respecto?

—El contacto más ha sido con los traba­jadores de la parte operativa, y lo que nos preocupa bastante, es que se produzca una propagación del virus dentro de la empresa por los trabajadores que han salido positivo. La empresa no se ha interesado, tampoco ha reaccionado después de conocer de los con­tagiados.

Por eso denunciamos, la responsabilidad ante estos casos, porque lo único que le inte­resa a la Backus es su capital, su dinero, su rentabilidad, y no le interesa la salud ni la vida de sus trabajadores, a quienes ha puesto en riesgo de contagio.

Hoy vemos que en las viviendas o edifi­cios donde han estado personas contamina­das por coronavirus hacen una fumigación para que el virus no afecte a más personas, pero la empresa tampoco ha hecho esto en los lugares donde han estado los trabajado­res infectados.

Esto es preocupante, porque hoy puede haber 3 trabajadores infectados pero se pue­den multiplicar, porque han tenido contacto con otros trabajadores y familiares.

—¿Qué día fue Sunafil? ¿Se pronunció después de encontrar trabajadores labo­rando?

—Sunafil recién llega el jueves 19 de mar­zo, se hace presente con su jefe Edilberto Te­rry Ramos, acompañado del Ejército y la Poli­cía Nacional en la planta de Ate. Ingresan pero no dejan pasar a nadie de prensa. A la salida Terry declara que estaban ope­rando un número mínimo de trabajado­res (40), pero era mentira porque había tres ómnibus que en conjunto tienen capacidad para 120 personas, que son la cantidad de trabajadores que estaban en la planta.

En la Backus, la Sunafil no actúa como lo hace con otras empresas medianas o pequeñas, que llama la atención a los ge­rentes, al jefe de personal cuando se viola derechos laborales o humanos básicos.

Y ese día la empresa había paralizado la producción de cerveza, que fue como consecuencia de las denuncias que hacía­mos desde el sindicato.

Sin embargo, el 26 de marzo se pu­blican en los diarios Peru21 y Trome de­claraciones del gerente general Sergio Rincón de Backus, en las que dice que habían paralizado su producción el lu­nes 16 de marzo, lo cual es falso. Hasta el domingo pasado ha producido en Mo­tupe y en Maltería sigue produciendo hasta hoy.

En el caso de Maltería, la empresa ha alquilado un hotel que está cerca de la planta para que los trabajadores ten­gan facilidades para asistir a su centro de labores y trabajen de 7 de la mañana hasta 7 de la noche.

Esta planta produce malta para la cerveza, y la malta no es un producto de primera necesidad, es lo que afir­maba Backus en esa constancia que los trabajadores iban a utilizar como salvo conducto, cuando se sabe que eso no es así. Por eso, es que nos llama la atención que el ministerio de la Producción haya colocado a Backus en la lista de empre­sas que producen productos de primera necesidad. Salvo la planta de Huarochiri que produce agua mineral San Mateo, el resto no.

Entonces, cuando termine este pe­riodo de cuarentena social nos acerca­remos al ministerio de Trabajo y ver en qué quedó la denuncia que hicimos a Sunafil, porque hasta hoy no se pronun­ció sobre nuestro caso.

—¿Qué cantidad de trabajadores siguen en actividad?

—En la planta de Ate hay un promedio de 100 trabajadores, de más de 500. Ahora están los esenciales y el personal de man­tenimiento, limpieza.

—Los trabajadores de Backus están en el abandono por parte de las auto­ridades.

—Hacemos un llamado al gobierno central, al ministerio de Salud, al minis­terio de Trabajo, que Backus ha incumpli­do las normas del Decreto Supremo 044-2020, en la cual por la negligencia de la empresa hay trabajadores infectados con el Covid-19. Lo que pone en peligro la vida de sus familias y de otros trabajadores. Y Backus tiene que asumir esa responsabi­lidad.

Todavía no sabemos cuántos trabaja­dores van a salir infectados, por eso las autoridades deben tomar cartas en el asunto, y aplicarle una sanción ejemplar, porque Backus debe poner en cuarentena a sus trabajadores y sus familias como medida de precaución.

—¿Por qué casi nadie se mete con Backus?

—El poder de Backus está en la puer­ta giratoria de muchos de sus ejecutivos, quienes del sector privado pasan a ocupar altos cargos en el Estado y de ahí retornan a la empresa, como Fernando Zavala, Al­fonso Grados y hasta el mismo Pedro Pa­blo Kuczynski, entre otros.

—En esta coyuntura, Backus ha ofrecido regalar al Estado un millón de botellas de agua…

—Sí, lo que van a donar es agua de los pozos de la planta de Ate, no es agua San Mateo como muchos pudieran creer. Y así el gobierno lo entregue a los policías, militares, médicos, enfer­meros y personal técnico. Pero lo ha­cen con el único propósito de limpiar su imagen, mediante esta campaña quedar bien ante la sociedad. Más bien deberían donar al ministerio de Salud y el Ejecutivo, el 10% de sus ingresos por ventas al cierre del año 2019, para minimizar y combatir el Covid-19. Eso debería hacer una empresa que es alta­mente rentable

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Actualidad

“No hay que descuidar los mercados”

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“No hay que descuidar los mercados”

Alexandro Saco, director de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, conver­só con diario UNO sobre la segunda intervención a los mercados del país.

Se hace con la finalidad de saber cómo ha variado el nivel de contagios y si se cumple con la higiene, el dis­tanciamiento y la protección de usuarios y comerciantes, aunque afirmó que en los lu­gares concurridos es más alto el riesgo de contagio.

_¿Cuál es la finalidad de retornar a los mercados?

_Estamos retornando a los mercados después de un mes y medio o dos meses para ver si las condiciones epidemioló­gicas han variado y también para ver si se ha cumplido con la adecuación para te­ner mejores condiciones de distribución, distanciamiento e higiene.

_¿A cuántos mercados se tiene previsto llegar?

_Estamos visitando los mismos mercados de la pri­mera vez, es decir Huamantanga, Mercado de Frutas, Unicachi, son 32 mercados llamémoslos de gran tamaño en Lima y 360 a nivel nacional. Se volverá a tomar pruebas para descartar el COVID-19 pero claro que no serán a las mismas personas. En esta segunda intervención se tendrá en cuenta dos aspectos principales: la vigilancia centi­nela y el cumplimiento de las medidas sanitarias. No hay que descuidar los mercados.

_¿Se actuó tarde o a des­tiempo como han señalado algunos médicos o infectó­logos?

_Seguro que algunas cosas se debieron hacer antes, recor­demos que la pandemia es muy dinámica entonces el tema de los mercados entró en agenda y en buena hora aunque los tiempos administrativos demoran pero igual se hizo sobre la marcha. No solo son 32 mercados sino 360 a nivel nacional los cuales están en el marco de un pro­grama muy intensivo. Para ello los municipios han recibido un financiamiento para mejorar en diferentes aspectos lo que a su vez nos va a permitir mejorar no solo respecto al COVID-19 sino en todo su funcionamiento. Se trata de una intervención integral y multisectorial.

_¿Quien se encarga de los mercados de barrio o más chicos, el Minsa o los municipios?

_Así es. Hay miles de merca­dos en el país pero que tienen que cumplir con normas o re­gulaciones que están a cargo de los municipios y en este caso del COVID-19 de hacer un se­guimiento.

_Diario UNO recibió denun­cias de vecinos sobre mercados de barrio donde la mitad de co­merciantes fueron contagiados e incluso con un fallecido y es­tuvo cerrado solo tres días ¿Así lo dispone el protocolo?

_No. No es así. Pero la deci­sión sobre cerrar un mercado corresponde al municipio de­pendiendo de varios factores. Uno, el tema de los contagios, entonces lo que se busca es que en ese tiempo de cierre, si es que se da, se reorganice y se adopten las medidas necesarias para cumplir con las disposicio­nes como el distanciamiento, la higiene, la señalización, el aforo, porque lo que se busca

es justamente eso, el distan­ciamiento y al protección de comerciantes y de los usuarios.

_Después de todo este tiempo que dura la pande­mia ¿Dónde hay un mercado es más probable que hayan contagios de COVID-19?

_En la primera parte de la intervención a los merca­dos el grado de prevalencia o de gente con la infección era muy alto, entonces se entiende que donde hay más gente, el riesgo es más alto, ahora en esta segunda eta­pa vamos a ver cómo han variado o no las cosas y eso nos va a dar un indicador de si los mercados siguen siendo un punto tan com­plicado.

 

ALGO MÁS

EN DISTRITOS Y REGIONES: Los mercados a intervenir en Lima estarán ubicados en los distritos de Comas (2), La Victoria (3), Santa Anita (2), San Juan de Miraflores, Independencia, Villa María del Triunfo, Puente Piedra, Ate, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, San Martín de Porres, Lima Metropolitana, Los Olivos y el Agustino.

 

ALEJANDRO ARTEAGA
Editor Actualidad

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Cultura

Ediciones Pichoncito incorpora a su colección ‘Peruanos Power’

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Ediciones Pichoncito incorpora a su colección ‘Peruanos Power’

ilustraciones, inspiradores mensajes de los propios prota­gonistas de los cuentos, y un estándar de diseño y redacción que ha merecido dos importan­tes reconocimientos iberoame­ricanos, Ediciones Pichoncito lanza cuatro nuevos títulos para enriquecer su colección Peruanos Power.

Se trata de Inés Melchor, la aguerrida maratonista de los Andes del Perú que hizo his­toria tras conquistar las más importantes medallas y récords latinoamericanos gracias a su perseverancia, esfuerzo y dis­ciplina. También está Vania Masías, quien no se contentó con llevar su pasión por el baile hasta los más exigentes esce­narios del mundo, sino que además la transformó en un vehículo para la integración y progreso de muchísimos jóve­nes artistas del Perú

Jessica Márquez, la niña que se enamoró de los astros mirando al Cometa Halley atravesar la sierra de Lima y juró descrubrir los misterios de la galaxia, y que estudió y trabajó inscansablemente hasta desempeñarse en los más altos niveles de investi­gación científica de la NASA en los Estados Unidos. Y, final­mente, nuestro queridísimo Mario Vargas Llosa, orgullo de la literatura universal que introdujo al Perú al glorioso bastión de los Premios Nobel, enarbolando en su obra y su vida las causas de la libertad, la justica y la democracia.

Estos títulos están disponi­bles exclusivamente en www.falabella.com del 15 al 31 de ju­lio, y luego en www.pichoncito.pe y en las principales librerías a nivel nacional.

En concordancia con los personajes e inspiradoras his­torias de los protagonistas de estos libros, una parte de los ingresos por las ventas de estos libros serán destinados a causas solidarias con los niños más necesitados del Perú.

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Actualidad

COVID-19: Unicef pide colocar la niñez en el centro de la respuesta

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COVID-19: Unicef pide colocar la niñez en el centro de la respuesta

A casi cuatro meses del inicio de una pandemia sin precedentes, UNICEF presenta el informe: “120 días de COVID-19, 120 días de Acción en Perú”, un recuento de su accionar junto al Estado, la sociedad civil, la empresa privada y la niñez y adolescencia para, en medio de esta emergencia, colocar los Derechos de niños, niñas y adolescentes en el centro de la respuesta frente al COVID- 19.

Desde que se decretó la emergencia sanitaria en el Perú, contagiados o no, niños, niñas y adolescentes han visto comprometido su presente y su futuro. Los recién nacidos se encontraron con el miedo de sus madres a darles de lactar, se suspendieron los controles de crecimiento y desarrollo y las vacunaciones, niñas y niños en edad escolar se quedaron sin poder ir a la escuela y para quienes la falta de acceso a internet es una constante no pudieron conectarse a seguir las clases por la vía virtual.

El documento también muestra algunas cifras relacionadas a niñez y adolescencia antes de la pandemia. En 2018, el 28% de las niñas, niños y adolescentes y el 20.5% de los adultos vivían en pobreza monetaria. En el mismo año, 4 de cada 10 niños y niñas menores de 36 meses presentaban anemia. Con la emergencia, estas situaciones pueden haberse agravado.

Por todas estas razones, UNICEF viene trabajando de manera conjunta con los diferentes sectores del Estado para priorizar los Derechos de la infancia y adolescencia. Una de las primeras acciones fue la realización de guías digitales dirigidas a madres, padres y cuidadores con mensajes para prevenir el coronavirus y generar una convivencia positiva, sobre todo con los y las adolescentes. Además, estas guías fueron adaptadas al quechua y se convirtieron en videos con lengua de señas para que los mensajes puedan llegar a madres y padres con discapacidad auditiva.

El coronavirus también es un peligro para las y los adolescentes privados de libertad. Al inicio de la pandemia, los centros juveniles habían excedido en 130% su capacidad de internamiento, lo que dificultaba el distanciamiento social imprescindible en este contexto. Por ello UNICEF abogó por la implementación de las gracias presidenciales. Según los datos oficiales del Programa Nacional de Centros Juveniles, al 23 de junio ya habían egresado 444 adolescentes, y 1737 todavía permanecían en los centros juveniles.

 

ALGO MÁS

APOYO AL MINSA. UNICEF apoyó al MINSA para la elaboración de protocolos guías y normas para promover la lactancia, proteger la salud mental y establecer medidas de seguridad para las salidas de los niños de casa. Asimismo, hace unos días entregó al Estado peruano 40 concentradores de oxígeno, que por sus características técnicas son ideales para contextos rurales.

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