Conecta con nosotros

Róger Rumrrill

Colaborador

Ayacucho o la prosperidad ilusoria

Publicado el

El Perú es hoy el primer productor mundial de cocaína.

Ha desplazado a Colombia de esa vergonzosa primera ubicación en la última década por el cambio del mapa de las drogas y por la equivocada estrategia de combate a las drogas ejecutada por todos los gobiernos peruanos desde los setentas del siglo XX y que sigue a pie juntillas el modelo de “la guerra mundial contra las drogas” estadounidense que ha fracasado estrepitosamente en todo el planeta.

De las aproximadamente 500 toneladas métricas de cocaína que producimos cada año, posiblemente entre el 60% o el 70% se procesa en los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), es decir, el epicentro de la economía ilegal en el Perú es Ayacucho que, para remate de males, tiene un presidente regional que, según se afirma, ha comprado su reelección pagando con billetes de 100 soles a sus electores.

Acabo de estar en Ayacucho y la prosperidad ilusoria que se observa en la ciudad huamanguina me ha hecho recordar el Iquitos de los ochentas del siglo XX y el Tocache de los noventas, cuando Iquitos era el puerto y la ruta del narcotráfico hacia Colombia y cuando Tocache era la capital de la economía ilegal del narcotráfico como lo es ahora el VRAEM y Ayacucho.

La falaz prosperidad del negocio ilícito -oferta de coca a 100 soles la arroba, comercialización de insumos o precursores para el procesamiento de la coca, venta de pasta básica de cocaína y de cocaína y otros negocios conexos- se refleja y revela en todas partes: vehículos de último modelo haciendo taxis, aproximadamente 100 cajas de ahorro y crédito y todos los bancos recibiendo millones de soles mensuales de depósitos, largas filas de clientes en los cajeros automáticos, 600 vehículos de transporte diario al VRAEM, a Pichari, San Francisco, Palmapampa y otros pueblos y un comercio boyante es la muestra que Ayacucho en particular y en general el Perú es hoy en día la más gigantesca lavandería de dinero del narcotráfico en América Latina.

Entretanto, como ocurre en todo el mundo con estos ciclos de engañosa prosperidad, daría la impresión que la gente pierde la perspectiva de la realidad y que los gobiernos y los políticos están pescando en este río revuelto: enmudecen y no dicen esta boca es mía ante la economía informal que ronda el 70 por ciento en el Perú; continúa el desenfrenado “obrismo” que facilita también el negocio ilícito y por supuesto que el agro sigue abandonado y la inversión en educación y salud, en ciencia y tecnología no tienen ninguna prioridad.

Uno de estos días los ayucuchanos despertarán de esta ilusión de prosperidad y se darán de bruces contra la realidad de la pobreza como una pesadilla.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

“El proceso constituyente tendrá que seguir dialogándose y buscando consensos”

Publicado

el

Ruth Luque

La congresista de Juntos por el Perú, Ruth Luque, afirmó que temas como el proceso constituyente y la nueva Constitución Política tendrán que seguir dialogándose y buscando consensos tras la elección de la Mesa Directiva del Congreso de la República, liderada por Acción Popular.

La parlamentaria precisó que el presidente electo Pedro Castillo “tiene derecho” a seguir mencionando la iniciativa de una Asamblea Constituyente, pero destacó que en este momento hay prioridades como la salud o la educación.

“Los temas del proceso constituyente y la nueva constitución son temas evidentemente de agenda que tendrán que seguir dialogándose y seguirán buscando los consenso, el presidente Castillo tiene derecho a seguir mencionándolo o destacándolo”, dijo.

Seguir leyendo

Política

“Queremos evitar el enfrentamiento de poderes”

Publicado

el

Carlos Zeballos

Carlos Zeballos, vocero de la bancada de Acción Popular y congresista electo por Puno, afirmó que la flamante Mesa Directiva del Parlamento que preside su partido busca trabajar en conjunto con el nuevo gobierno en favor de la gobernabilidad y la democracia del país.

En declaraciones a RPP, indicó que para ello sería “importante tener los consensos necesarios con las diferentes bancadas”, un objetivo que no se ha conseguido en las semanas previas a la instalación del nuevo Congreso.

“En las últimas semanas hemos mantenido conversaciones con las fuerzas políticas, donde hemos querido complementar una mesa de consenso, multipartidaria; las hemos invitado a poder sentarse juntos, pero lamentablemente algunos nos decían que son como el agua y el aceite y creo eso tiene que terminar”, dijo.

Seguir leyendo

Política

Mesa Directiva debió contar con participación del partido de Gobierno

Publicado

el

Flor Pablo

La congresista del Partido Morado, Flor Pablo, lamentó que Perú Libre, el partido de gobierno, no cuente con representación en la Mesa Directiva del Congreso durante el periodo legislativo 2021 -2022, tras la exclusión de la lista multipartidaria que integró al lado de parlamentarios de Juntos por el Perú y Somos Perú.

“Hubiera sido excelente que la Mesa Directiva cuente con la participación del partido de gobierno, pero no se ha dado así”, manifestó en Exitosa.

Asimismo, la también exministra de Educación reveló que fueron punto de críticas por establecer una alianza con el partido del lápiz para postular a la Mesa Directiva. No obstante, remarcó que es parte de la democracia dialogar con todos los partidos, así no se comparta la ideología política.

“Algunos nos criticaron por irnos con Perú Libre. Bueno, pues es fácil ponerse de acuerdo entre los que piensan igual. Lo que tenemos que hacer para garantizar la gobernabilidad es sentarnos con aquellos que piensan distinto, eso es lo que hemos hecho”, aseveró.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.