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Aumento de tarifas y cese colectivo en Telefónica del Perú

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Telefónica llegó al Perú en los noventa, con la dictadura de Fujimori; despidió miles de trabajadores, eliminó puestos de trabajos y tercerizó con contratistas españolas. Desde entonces aumenta tarifas, no invierte en mejorar la calidad del servicio, no paga deudas tributarias y despide trabajadores; busca mano de obra barata, menos calificada, con contrato a plazo fijo, dificulta la sindicalización e impulsa formas de empleo colaborativo.

La semana pasada, a pesar de la emergencia sanitaria, la difícil situación económica de las familias, el creciente desempleo y la necesidad de telecomunicaciones en pandemia, esta empresa transnacional aumentó sus tarifas e inicio un irregular despido masivo, mediante cese colectivo, de 844 trabajadores; 94% de ellos sindicalizados. Despedir en pandemia es casi matar de hambre a la familia del trabajador despedido, ¿los usuarios del Telefónica del Perú podríamos solidarnos con los trabajadores a través de una huelga de usuarios? ¿Por ejemplo, no usar servicios de Telefónica durante una hora?

Telefónica brinda un servicio público esencial que no ha sufrido paralización alguna en la pandemia ¿Por qué despedir trabajadores en pandemia, cuando se requiere mayor cobertura de internet y mejor calidad de las telecomunicaciones en general? ¿Y porque hacerlo unos días antes del 11 de abril?

Enfrentamos una amenaza de cese colectivo ¿Cuál será la respuesta de SUNAFIL, del Ministerio de Trabajo, del Ejecutivo, de los nuevos congresistas y de quien podría ser el Presidente elegido (por trabajadores en general y de telefónica en particular)? ¿Tal como ocurrió en los noventas, época dorada del fujimorismo, estamos ante el inicio de un ciclo de ceses colectivos?

Lecciones iniciales de las elecciones. Poblaciones no incluidas en el sistema adoptan decisiones electorales propias de su sentir político y su sufrir cotidiano como sector social marginado; en segunda vuelta deben seguir avanzando en la ruta del cambio. Hay multinacionales que usan el contexto electoral y mediático como cortina de humo y encubren maniobras empresariales irregulares; el caso de Telefónica es evidente.

Considerando el poder político, psicosocial y económico que las telecomunicaciones tienen en el mundo moderno y los oscuros antecedentes que existen entre Fujimorismo y Telefónica, en segunda vuelta el derecho a internet y las telecomunicaciones debe ser parte de la agenda política del cambio social.

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Pataditas

Pataditas 24 junio 2022

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Simpatizantes de la vicepresidenta y ministra Dina Boluarte

BANDERAZO

Simpatizantes de la vicepresidenta y ministra Dina Boluarte se manifestaron ayer en la vía expresa y diversos puntos de Lima y los conos con banderolas que rechazaban la pretendida vacancia exprés, propiciada por un sector de congresistas de derecha sin mayor justificación legal y constitucional. Los desplegables, firmados por el colectivo Democracia y Gobernabilidad, llaman a la población a defender a la «Ministra de los pobres». Al parecer, este pleito recién empieza.

 

EL CLUB DEL BLINDAJE

La blindadora Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por la investigada Rosío Torres, evaluará el próximo lunes 27 de junio el pedido de reconsideración presentado por el congresista Edgar Reymundo sobre la votación del informe de Alejandro Cavero que propuso archivar las denuncias constitucionales contra Manuel Merino y sus exministros. Hay expectativa por la actuación de Waldemar Cerrón y María Córdova.

 

AL TC

Tras la decisión del Poder Judicial de desestimar el pedido de tutela de derechos del presidente Castillo, el congresista de Perú Libre José Balcázar manifestó que la ruta que debe seguir el requerimiento debe llegar hasta el Tribunal Constitucional. “El hecho de que se plantee una articulación de esta naturaleza no quiere decir que se va a sentar jurisprudencia definitiva, también tenemos instancias“, dijo.

 

DEFENSORES

Mientras sus sectores afrontan graves situaciones que deben ser atendidas con urgencia, los ministros del Ambiente, Modesto Montoya, y de Cultura, Alejandro Salas, vienen haciendo gala de una incontinencia verborrágica en defensa del presidente Castillo. Salas, especialmente, parece dedicado 24/7 a declarar ante los medios en reemplazo del presidente.

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Actualidad

ATU suspende a bus de la línea 10-E

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ATU suspende a bus de la línea 10-E

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) suspendió la habilitación vehicular del bus que atropelló al periodista Alejandro Arteaga, quien sigue internado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de la clínica Stella Maris con múltiples fracturas.

La inhabilitación vehicular fue interpuesta como una medida preventiva en resguardo de la integridad de los usuarios. A esto se suma el inicio de un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra la empresa de transporte Santo Cristo de Pachacamilla S.A.C., la cual podría recibir una amonestación de hasta 4 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), equivalente a 18.400 soles.

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Pistas son un peligro para limeños

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Bus de Línea 10E en accidente de tránsito

El choque de un bus contra un muro que divide la Panamericana Sur arrojó un saldo de 17 personas heridas, entre pasajeros del transporte público, motociclistas y ciudadanos que conducían autos particulares. Unidades de bomberos llegaron al lugar para atender el accidente ocurrido alrededor de la 1.00 p. m.

“Ocurrió un accidente de un vehículo de transporte público que aparentemente iba a excesiva velocidad y colisionó con el amortiguador, con la separación de seguridad, y provocó una volcadura”, informó uno de los representantes de la Municipalidad de San Borja en diálogo con Diario UNO.

“Como producto del impacto hubo heridos policontusos, dentro de los cuales se encuentran tres menores de edad. Ellos ya han sido trasladados a los distintos nosocomios de Lima”, añadió.

El hecho ocurrió a la altura del puente Derby, zona donde un accidente similar se produjo en enero de este 2022. En aquella oportunidad, un bus de la conocida empresa de transporte público Los Chinos también impactó contra la división de la pista principal y dejó un saldo de 16 heridos.

Bus de Línea 10E en accidente de tránsito

LA PELIGROSA LINEA 10-E

Efectivos de la Policía de Tránsito indicaron a este diario que la línea 10-E, “Los “Chinos” y “Los Chosicanos” son las empresas cuyas unidades son las que más accidentes han generado en Lima. Precisaron por ejemplo que la línea 10- E atropelló a un periodista el 26 de febrero en el cruce de las avenidas Brasil y Mello Franco y una semana después ocasionó otro accidente en la Av. Brasil. Asimismo, recordemos que esta línea de la empresa Santo Cristo de Pachacamilla fue suspendida y dejó de circular por haber causado la muerte de una pasajera el 2019. En el accidente del 26 de febrero, un periodista resultó gravemente herido y estuvo 15 días en UCI y otros 15 días siendo atendido en una clínica local. Recodemos que el chofer de la línea 10-E, Virgilio Vivar Norabuena registraba 20 faltas entre leves y graves.

 

CHOSICANOS

Las custer de los Chosicanos han bajado el número de accidentes pero sus conductores registran un alto numero de faltas y accidentes y aún así siguen conduciendo.

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