Conecta con nosotros

Atender la deuda social a los pensionistas como política nacional

Publicado el

Una muestra del poco desarrollo que tiene la política de pensiones en el país, es el breve alcance que le se otorga en el PEDN 2050, donde se señala como único objetivo: “ampliar (…) la cobertura de pensiones”, sin profundizar en otras variables que aseguren el futuro de miles de aportantes que confiaron en la buena administración gubernamental.

Entre las variables no consideradas tenemos la deuda social, representada por las demandas judiciales concluidas o en trámite presentadas por los pensionistas debido a la vulneración de un derecho de parte de la propia administración pública.

Un ejemplo, lo tenemos en el régimen pensionario de las FFAA y PNP, donde se reclama el pago incompleto de los DU Nº 090-96, 073-97 y Nº 011-99; el congelamiento de la UIT para el pago de los seguros de vida; la falta de igualdad en el pago de la CTS; las pensiones retenidas por doble percepción de ingresos, y los devengados correspondientes a la aplicación de la Ley 30683; entre otros.

En este régimen existen cerca de 40,000 pensionistas, calculándose que la deuda social llegaría a los 6,000 mil millones de soles; valor que se multiplica si consideramos la totalidad de requerimientos judiciales de los pensionistas administrados por la ONP; lo que sustenta el porque debe considerarse dicha variable en la proyección de los fondos requeridos para solventar el gasto público en pensiones hacia el año 2050.

Este esfuerzo, podría desarrollarse como parte de lo dispuesto por el Tribunal Constitucional en la demanda de inconstitucionalidad del Decreto Legislativo Nº 1133; lo cual, permitiría brindar calidad de vida a los pensionistas, reducir la carga procesal en los juzgados; así como, inyectar dinámica económica y paz social. Las opciones son diversas, pero lo único que no puede dejarse de hacer, es tomar decisiones ahora, pues en temas de pensiones, el tiempo es irrecuperable.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Exigen celeridad en investigación a congresista acusado de violación

Publicado

el

Freddy Díaz

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich, expresó sus deseos de que terminen “lo más pronto posible” las investigaciones en contra del congresista Freddy Díaz, acusado de violar a una trabajadora del Congreso.

“Esperamos que en este caso se haga justicia. Ya hubo un acuerdo, una disposición de la Comisión de Ética en el Congreso también que fue importante y que acompañaremos a la defensa de esta víctima y esperamos que tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público terminen las investigaciones lo más pronto posible“, precisó Miloslavich ante la prensa. En tal sentido, lamentó que la defensa del parlamentario Díaz haya adelantado la información que la denunciante brindó a la Cámara Gesell.

Seguir leyendo

Política

Anuncian infraestructura de riego integral

Publicado

el

Pedro Castillo - izando la Bandera Nacional

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que en las próximas semanas el Gobierno realizará la implementación de infraestructura de riego integral en el marco de las acciones que impulsan la segunda reforma agraria. Desde la región Junín, el Mandatario dijo que estas obras incluirán reservorios, cochas, riego tecnificado y mejoramiento de vías de comunicación vecinales.

“Recibimos el mandato del pueblo para cerrar las brechas sociales que han dividido a nuestro país y han creado ciudadanos de primera y de segunda, clase cuando todos somos iguales y merecemos las mismas oportunidades”, dijo el Mandatario durante su alocución.

Seguir leyendo

Política

Supermercados Wong perjudica a trabajadores

Publicado

el

Supermercados Wong perjudica a trabajadores

Decenas de trabajadores de la transnacional Cencosud (dueña de los supermercados Wong y Metro) marcharon contra dicha empresa en protesta por el recorte de sus beneficios y el condicionamiento de ciertos requisitos para poder mantenerlos en sus puestos.

Según lo denunciado por la congresista Sigrid Bazán en su cuenta de twitter, los trabajadores, liderados por el Sindicato Único de Trabajadores del Grupo Cencosud (SUTRAGRUCEP), revelaron prácticas de hostigamiento laboral, como cambios de horarios o el traslado a otras sedes, lo que les genera un perjuicio económico.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.