Conecta con nosotros

Germán Alarco Tosoni

Profesor Universidad del Pacífico

 

Asociatividad, conglomerados industriales, agro y econegocios en la post pandemia

Publicado el

Hay cinco palabras clave que todavía no aparecen en el discurso oficial para impulsar la recuperación económica. Se trata de planeamiento estratégico, diversificación productiva, conglomerados industriales o clusters, transición ecológica y asociatividad. Desafortunadamente, seguimos en más de lo mismo de siempre. Hay que partir de esta mala coyuntura para convertirla en nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible pensando en el mediano y largo plazo. Obviamente no son las únicas palabras que faltan.

El planeamiento estratégico alineado con señales de mercado debe ser la primera política pública que ordene y priorice a las otras; pero el CEPLAN continúa marginado y en el olvido. La diversificación productiva es esencial cuando se observa la tendencia decreciente de la demanda internacional de los productos mineros y de hidrocarburos respecto del comercio mundial y del PBI real a nivel internacional.

CLUSTERS

Los conglomerados industriales, distritos industriales o clusters, con encadenamientos productivos intensos, nos recuerdan que el desarrollo productivo local parte de la creación de economías de aglomeración y de escala impulsando ventajas competitivas dinámicas, no las absolutas o comparativas.

Asimismo, que el sector productivo que agrupa el mayor porcentaje de la población son el agropecuario, pesca y forestal, razón por la cual se debe pensar en muchos agronegocios aprovechando los espacios que impulsa la pandemia y en la asociatividad como el medio para qué los beneficios se compartan entre muchos y no solo para unos pocos. Ni que hablar de la relevancia de avanzar en una transición ecológica con numerosas econegocios para crear producción, empleo y mitigar los impactos del cambio climático, gases lluvia ácida y otros fenómenos ambientales negativos.

COMPETITIVIDAD SISTÉMICA

Tradicionalmente la competitividad de una empresa, sector o economía se medía con respecto a la participación o presencia en el ámbito local, nacional o internacional que corresponda. Hace décadas atrás los índices de competitividad global elaborados tanto por el Foro Económico Mundial (WEF) como el IMD establecen la posición de nuestras economías de acuerdo a cómo esta gestiona la totalidad de recursos y competencias con el propósito de incrementar el bienestar de su población; ya no se trata simplemente de una medida del comercio exterior.

La lista de pilares útiles a este propósito va de cuatro en el caso del IMD: buen desempeño económico, elevada eficiencia del gobierno, alta eficiencia empresarial y una adecuada infraestructura básica-salud-educación-tecnológica-científica, hasta doce pilares en el caso del WEF. En este último caso se agregan instituciones adecuadas, eficiencia del mercado laboral, tamaño del mercado, capacidad de innovación, sofisticación del mercado financiero y de los negocios, entre otras.

Una anotación al margen es que la eficiencia del mercado laboral vincula los salarios pagados con la aportación de los trabajadores a la calidad y a la producción, de forma tal que si son altos esto es aceptable y hasta recomendable a diferencia de lo que se cree equivocadamente en el Perú en que se procura reducirlos. Otros autores como Esser, Hillerbrand y Meyer-Stamer (1996) hablan de competitividad sistémica donde los factores que contribuyen a esta tienen diferentes niveles: meta, macro, meso y microeconómicos.

POLÍTICAS MACRO

Desafortunadamente en nuestro país se cree que solo las políticas macro son importantes para el objetivo de la competitividad y el desarrollo productivo sostenible, olvidando las otras esferas como la meta (capacidad estratégica y política – planeación, factores socioculturales, escala de valores, patrones básicos de organización política y económica); a nivel meso donde destacaría la política industrial (diversificación productiva), política tecnológica, política de competencia, de infraestructura, ambiental, regional, entre otras. El último nivel son las políticas micro donde desde el Estado se ha hecho muy poco.

Hay un gran campo virgen para impulsar el desarrollo productivo, en especial promoviendo el vínculo entre empresa, academia -centros de investigación y Estado; y en nuestro caso incluyendo a las ONGs que vienen trabajan en estos temas. En particular se debe contribuir a mejorar la capacidad de gestión y estratégica de las micro y pequeñas empresas; mejorar procesos productivos y de calidad; certificación de productos y procesos; mejorar cadenas logísticas, integración de redes de cooperación tecnológica; desarrollo, producción y comercialización de bienes y servicios, entre otras.

AGRONEGOCIOS

Entre enero y agosto del 2020 respecto del mismo periodo del año anterior las únicas exportaciones que han crecido son las agropecuarias no tradicionales en 1.5%, especialmente por las frutas y algunos cereales. Todas las exportaciones tradicionales decrecieron en 26% y el total de las no tradicionales lo hicieron, con el mismo signo, en 17%. Asimismo, como se ha señalado en un artículo previo, desde inicios del presente siglo estas son las exportaciones más dinámicas en el comercio internacional; donde gozamos de una ventaja competitiva que todavía no hemos potenciado en beneficio de los pequeños agricultores del país.

Resulta contrastante como este sector, en particular de economía campesina, haya recibido hasta el momento apoyos marginales cuando a pesar de las circunstancias alimentó a la población. Tampoco se debe olvidar que es el sector que ocupa más trabajadores, siendo evidente que una expansión de la demanda genera aquí 8 veces más puestos de trabajo que en la minería e hidrocarburos y 3 veces más que la construcción, manufactura y pesca.

EXPORTACIÓN

Hay que reorientar las políticas actuales a favor de la economía campesina, a los micro y pequeños productores rurales. Se han cosechado muchos éxitos en la producción de alimentos de calidad y en la agroexportación, pero principalmente a cargo de grandes empresas que concentran la tierra y han transformado a esos agricultores pequeños en asalariados. Es imprescindible replicar, en la medida de lo posible esas experiencias asociativas exitosas, autónomas y apoyadas por ONGs, en el lugar común de nuestro sector agropecuario.

A las políticas a nivel meso, en particular la industrial, hay que sumar todo el abanico de políticas y actividades a nivel microeconómico antes descritas. Hay numerosos resultados asombrosos a lo largo y ancho del país donde combinando el trabajo conjunto y solidario de los agricultores, con tecnologías productivas a nuestro alcance, selección de proveedores, certificaciones ecológicas, mejoras logísticas, de gestión y financieras y aprovechando modalidades comercio justo se han logrado aumentos significativos en sus ingresos. Lo que falta es extender estas experiencias a todo el país.

CONGLOMERADOS INDUSTRIALES

Morosini (2004) señala que un conglomerado industrial o cluster es una entidad socioeconómica caracterizada por una comunidad social de personas y una población de agentes económicos localizados en estrecha vecindad física dentro de una especifica región geográfica. Asimismo, que en esta comunidad social estas personas y empresas trabajan juntos en actividades económicamente ligadas entre sí, compartiendo y alimentando un bien común hecho de productos, tecnología, redes de contacto, mucha cooperación y conocimiento organizacional, con el fin de generar productos y servicios superiores en el mercado.

Un cluster incluye empresas que producen bienes y servicios finales, proveedores, empresas fabricantes de los insumos. También incorporan otras personas o empresas que producen insumos indirectos para las que consumen los insumos directos. Hay industrias conexas e instituciones financieras que las apoyan. Son también relevantes la presencia de instituciones que pueden colaborar en el diseño, en actividades de ciencia, tecnología e innovación. El círculo se cierra con instituciones académicas que capacitan personal y crean conocimiento aplicado.

La creación de vínculos entre Academia, empresa y Estado es clave para la creación de sinergias. Muchos conglomerados incluyen asociaciones gremiales y otros cuerpos colectivos.

DIFUNDIR VALORES

Los cluster, también denominados distritos industriales, son como señala Becattini (1992) también una comunidad social que comparte un sistema relativamente homogéneo de valores y perspectivas, la cual es expresión de una ética de trabajo y de acción, una ética de familia, de reciprocidad y de actitud compartida hacia el cambio. Al respecto, este autor señala que es importante desarrollar un sistema compuesto de instituciones y reglas capaces de difundir estos valores a lo largo de generaciones.

El mercado, las empresas, las familias, las escuelas y hasta las iglesias constituyen parte de este tejido institucional; pero también incluyen las autoridades y estructuras políticas locales, los sindicatos, y muchas otras entidades públicas y privadas, económicas, políticas y culturales.

Hay clusters que nacieron, impulsaron y consolidaron con poca presencia estatal como Silicon Valley que agrupa a muchas de las empresas de hardware y software de EE.UU. Ahora la presencia del Estado a través de la política industrial (a nivel nacional y local) es más importante. Hay numerosos clusters en Brasil como el aeronáutico alrededor de Embraer en San José Dos Campos. También en México vinculados con la industria del calzado en León, los productos electrónicos en Tijuana, la industria aeronáutica en Querétaro. Aquí en el Perú la mayoría se encuentra en un estado embrionario.

CLUSTERS EMBRIONARIOS

La lista de clusters embrionarios que requieren apoyo en el Perú es larga. Los hay más vinculados a los recursos naturales y otros con mayores niveles de procesamiento. Chiri (2011) nos recuerda la industria láctea y de quesos en Cajamarca; de los productos pesqueros procesados en Chimbote; las confecciones de alpaca entre Arequipa y Puno; los vinos en Ica entre los primeros. Las confecciones de Gamarra; los muebles en Villa El Salvador y el calzado en Trujillo con mayor procesamiento; y el turismo en Cusco. En cada uno de estos casos hay que hacer análisis fino y propuestas concretas para mejorar su competitividad, expandiendo mercados en el ámbito nacional e internacional.

Hay actividades que se concentraron local y regionalmente que podrían servir de base para crear clusters. En Tumbes es hora de impulsar encadenamientos productivos intensos en la industria langostinera. De igual forma en Piura hay mucho potencial a partir del sector agropecuario (uvas, limones, mango y plátano orgánico); los espárragos en Lambayeque y la Libertad. La gastronomía y las industrias creativas en Lima. Las aceitunas en Tacna; El café, cacao, palmito y arroz entre Amazonas y San Martin. La piscicultura en Puno, Ucayali y Loreto. La papa y otros productos orgánicos en la sierra central, entre muchos otros.

ECONEGOCIOS

Guevara (2010) los define como actividades empresariales, cuyo giro además de generar lucro contribuye significativamente a la conservación del medio ambiente, al mantenimiento de los procesos ecológicos y biológicos del planeta y al bienestar humano. Es una opción orientada a privilegiar tres rentabilidades: rentabilidad financiera, rentabilidad social y rentabilidad ambiental. Si bien el movimiento ambiental es de los años 60, la orientación más empresarial fue a partir de los años 90.

La lista de actividades que habría que impulsar incluye agronegocios ecológicos, ecoeficiencia, eco energía, ecoturismo (con reducido impacto ecológico), gestión del carbono (mitigación, fijación y comercialización de bonos de carbono) y de servicios a todas las anteriores (empresas de eco certificación, reciclaje, gestión sostenible de desechos, construcciones sostenibles). Concretamente en la eco energía se incorpora la generación de energías limpias como la eólica, las minihidráulicas, la solar, la utilización de biocombustibles, entre otros. Los negocios vinculados a la reducción de la huella ecológica se referirían al agua, energía, materias primas, plásticos y agroquímicos que en conjunto crean menos basura y bajan los niveles de contaminación. La producción de vehículos ecológicos y el transporte público de reducida huella ecológica.

BIOCOMBUSTIBLE

Los agronegocios ecológicos comprenden las actividades agropecuarias de reducido impacto ambiental y social generalmente sin uso de semillas genéticamente mejoradas, agroquímicos artificiales, biocontrol de plagas y con certificación ecológica. También la agroforestería y forestería sostenible con especies autóctonas en combinación de cultivos perennes para conservar suelos, fijar nitrógeno y aumentar la biodiversidad de áreas deforestadas. Se puede incluir algunos biocombustibles excluyendo los de aceite de soya, palma africana y azúcar. La domesticación y producción certificada de plantas medicinales; la producción de fertilizantes naturales, la pesquería y acuicultura sostenible certificadas.

 

ALGO MÁS

Es urgente que el CEPLAN coordine tanto con CONCYTEC, los Ministerios de Agricultura, Producción, Medio ambiente y las ONGs nacionales e internacionales expertas para desarrollar de manera inmediata un plan que aborde e integre estos temas. Hay que convertirlos en una política de Estado. Por su importancia, estos proyectos que ahora son muy acotados y marginales, habría que replicarlos, masificarlos participativa y extensamente en todo el país en beneficio de los que menos tienen y de todos.

Seguir leyendo

Política

Procurador anticorrupción, Amado Enco, renunció a su cargo debido al caso Vizcarra

Publicado

el

Amado Enco

Ricardo Milla Toro

 

Esta tarde renunció al cargo el procurador anticorrupción, Amado Enco. Luego de estar en este puesto durante cuatro años, cuando en diciembre de 2016 ganó la plaza por concurso público, decidió ahora dar un paso al costado.

La institución que vela por los intereses del Estado peruano ante casos de corrupción habría sido mellada en su autonomía al excluirlo a él, como procurador anticorrupción, del caso que investiga al presidente Martín Vizcarra.

Como todos sabemos, el presidente Vizcarra presuntamente habría estado involucrado en pagos de coimas que ascienden a los 2 millones 300 mil soles por obras en Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua. Estas obras se realizaron cuando Vizcarra fue gobernador en Moquegua.

 

Mano turbia

Esta decisión la tomó Enco por haber sido retirado de la investigación contra Vizcarra. Pero eso no es todo.

El ahora exprocurador anticorrupción ya había solicitado al Ministerio Público el pasado 23 de octubre investigar a Vizcarra, a María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas, así como a la y a los ex ministros de Salud, María Hinostroza y Víctor Zamora.

Esta investigación sería por los presuntos delitos de corrupción en el proceso de adquisición de pruebas rápidas durante la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Que se haya tomado esta decisión es más que curioso y hace sospechar cierto “blindaje” al presidente Vizcarra quitando del medio a quienes serían poco favorables al mandatario. Las especulaciones no se han hecho esperar en todas las redes sociales.

De este modo, cabría preguntarse si de verdad se podrá hacer una investigación y proceso transparente a Vizcarra cuando este acabe su mandato o si vale más, por honor a la verdad y la justicia, vacar al presidente para que no haya manipulaciones futuras. La respuesta solo la dará el tiempo.

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Tres alimentos básicos para tener mayor energía

Publicado

el

Tres alimentos básicos para tener mayor energía

Las combinaciones son infinitas y está permitido comer de todo un poco, siempre que sea balanceado.

Las actividades del día a día consumen mucha energía, todo esto, a pesar del confinamiento, por eso se debe tener una dieta balanceada para un correcto funcionamiento del organismo y para evitar que se vayan las ganas de seguir cumpliendo todas las tareas.

Cada tipo de alimento cumple una función distinta. Por ello, nutricionistas de Bodytech Perú, han clasificado los alimentos en 3 categorías para que puedas consumirlos de maneras adecuadas y obtener la energía necesaria junto a un estilo de vida saludable.

 

  1. 1. Alimentos ricos en carbohidratos

Los carbohidratos son por excelencia la fuente principal de energía para tu cuerpo, pues ayudan a elevar el nivel de glucosa en la sangre, dándole a tu organismo las calorías que necesita. Su consumo dependerá del tipo de actividad física que realicen.

Los puedes encontrar en los azúcares y almidones como las frutas (plátano y manzana), harinas como las pastas, cereales (pastas y arroz), avena, entre otros, pero se debe recordar consumirlos moderadamente, pues su exceso llevaría al sobrepeso y en el interín produciría aletargamiento.

  1. Alimentos que contengan grasas saludables

Los lípidos son la reserva de energía del cuerpo. Las grasas saludables proporcionan muchas más calorías que los carbohidratos. Pero, al ser consumidas más lentamente, la energía no será inmediata, por lo que el cuerpo las almacenará y las usará cuando sean necesarias.

Su consumo debe ser balanceado y solo a base de grasas saludables, pues un exceso de ellas obstruiría tus venas. Entre los alimentos ricos en lípidos están los aceites vegetales, frutos secos como la nuez, caracterizada por contener Omega 3, que ayuda a reducir los niveles de colesterol y esto se encuentra en pescado de altura.

  1. Alimentos altos en proteínas

Las proteínas son el tercer tipo de aporte de energía para el cuerpo. Si bien ofrece menos calorías que los dos anteriores, su consumo hace que el azúcar en la sangre dure un poco más, brindándote un extra de energía para terminar el día. Los encontrarás en los huevos, el pescado, las carnes de aves, los productos lácteos y el maní.

Ahora ya saben que alimentos consumir cuando necesites un extra de energía. Recuerda que la mayor actividad física y mental ocurre durante las mañanas por lo que los carbohidratos serían la mejor forma para comenzar el día.

Seguir leyendo

Deportes

BREVES

Publicado

el

Ganó San Martín

Ganó San Martín

Con el gol de Sebastián Gonzales Zela (80′), San Martín derrotó 1-0 a Alianza Universidad en el sintético de San Marcos, por la primera fecha de la segunda fase de la Liga 1. De esta manera, San Martín sumó sus tres primeros puntos en la segunda fase y en la próxima fecha enfrentará a Binacional.Por su parte, Alianza Universidad sigue de capa caída y está en la obligación de levantar cabeza en su siguiente cotejo contra Universitario de Deportes.

Salió de apuros

Carlos Stein logró tres puntos muy importantes en su objetivo por zafarse del fantasma del descenso, luego de superar 2-1 a Cantolao en la cancha de San Marcos. Con este resultado, Carlos Stein alcanzó a Sporting Cristal y Universitario en la parte alta de la tabla de posiciones del grupo A del torneo Clausura. Por su parte, Cantolao esperará la próxima fecha sumar sus primeros tres puntos en lo que va del certamen.

Lapadula peruano

La Cancillería informó que el delantero del Benevento de la Serie A, Gianluca Lapadula, inscribió su acta de nacimiento como ciudadano peruano en la ciudad de Turín, en Italia, paso previo para la obtención de su DNI y Pasaporte. El canciller Mario López Chávarri adelantó que el futbolista había iniciado los trámites ante el consulado peruano en Turín para la acreditación de su nacionalidad peruana.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 27 octubre 2020
_Portada_hace 22 horas

Portada 27 octubre 2020

Últimas noticias

Amado Enco Amado Enco
Políticahace 3 horas

Procurador anticorrupción, Amado Enco, renunció a su cargo debido al caso Vizcarra

Ricardo Milla Toro   Esta tarde renunció al cargo el procurador anticorrupción, Amado Enco. Luego de estar en este puesto...

Tres alimentos básicos para tener mayor energía Tres alimentos básicos para tener mayor energía
Salud y Estilo de vidahace 10 horas

Tres alimentos básicos para tener mayor energía

Las combinaciones son infinitas y está permitido comer de todo un poco, siempre que sea balanceado. Las actividades del día...

Conoce fácilmente el nivel de oxígeno en la sangre Conoce fácilmente el nivel de oxígeno en la sangre
Salud y Estilo de vidahace 10 horas

Conoce fácilmente el nivel de oxígeno en la sangre

La tecnología y la salud se han aliado hace mucho tiempo, pero hoy se vuelven necesarios para resolver muchos problemas...

Ganó San Martín Ganó San Martín
Deporteshace 10 horas

BREVES

Ganó San Martín Con el gol de Sebastián Gonzales Zela (80′), San Martín derrotó 1-0 a Alianza Universidad en el...

Edición digital 27 octubre 2020 Edición digital 27 octubre 2020
Edición digitalhace 10 horas

Edición digital 27 octubre 2020

Cuatro libros para prevenir y entender esta enfermedad Cuatro libros para prevenir y entender esta enfermedad
Salud y Estilo de vidahace 10 horas

Cuatro libros para prevenir y entender esta enfermedad

El cáncer de mama es la neoplasia que más afecta a la mujer peruana y la segunda entre las que...

Al borde del colapso Al borde del colapso
Deporteshace 10 horas

Al borde del colapso

Ivlev Moscoso Por más que el técnico Salas puso a dos delanteros centros y a tres volantes ofensivos detrás, para...

En la cima En la cima
Deporteshace 10 horas

En la cima

UTC se impuso por 3-0 a Binacional y se coloca como líder del Grupo A por la diferencia de goles....

Chancones con Mario Kart Chancones con Mario Kart
Contra todoshace 10 horas

Chancones con Mario Kart

Adolescentes usan la música de Mario Kart para hacer deberes porque aumenta la productividad. La canción que suena cuando cogemos...

Tremendo empate Tremendo empate
Deporteshace 10 horas

Tremendo empate

Por la quinta fecha de la Serie A, AC Milán igualó 3-3 ante la Roma en un partido lleno de...

Carolina Lizárraga será precandidata presidencial Carolina Lizárraga será precandidata presidencial
Políticahace 10 horas

Carolina Lizárraga será precandidata presidencial

La congresista Carolina Lizárraga Houghton, anunció que competirá en las elecciones internas del Partido Morado como precandidata presidencial, con miras...

Alianza permitirá mejorar respuestas ante ciberataques Alianza permitirá mejorar respuestas ante ciberataques
Políticahace 10 horas

Alianza permitirá mejorar respuestas ante ciberataques

Telefónica del Perú y la Marina de Guerra del Perú firmaron el Convenio de Cooperación Institucional en Ciberseguridad con la...

Mayoría de partidos elegirá a sus candidatos por delegados Mayoría de partidos elegirá a sus candidatos por delegados
Políticahace 10 horas

Mayoría de partidos elegirá a sus candidatos por delegados

Para elegir a los candidatos a la presidencia de la República, Congreso y Parlamento Andino, siete partidos políticos decidieron realizar...

Apelación a impedimento de salida se verá el 3 de noviembre Apelación a impedimento de salida se verá el 3 de noviembre
Políticahace 10 horas

Apelación a impedimento de salida se verá el 3 de noviembre

La Sala Penal Especializada de la Corte Suprema programó para el 03 de noviembre la audiencia de apelación al fallo...

Proyecto minero Ampliación Coroccohuayco reinicia consulta previa Proyecto minero Ampliación Coroccohuayco reinicia consulta previa
Políticahace 11 horas

Proyecto minero Ampliación Coroccohuayco reinicia consulta previa

El proceso de consulta previa del proyecto minero Antapaccay Expansión Tintaya-Integración Coroccohuayco reiniciará este lunes 9 de noviembre, esto tras...

Inpe pedirá precisar función parlamentaria en penales Inpe pedirá precisar función parlamentaria en penales
Políticahace 11 horas

Inpe pedirá precisar función parlamentaria en penales

La jefa del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Susana Silva, informó que remitirá al Congreso de la República una solicitud para...

Economía mostró la segunda menor caída Economía mostró la segunda menor caída
Economíahace 12 horas

Economía mostró la segunda menor caída

La actividad económica en el Perú mostró la segunda menor caída entre los principales países de la región con información...

Precio del dólar cerró con una ligera valza Precio del dólar cerró con una ligera valza
Economíahace 12 horas

Precio del dólar cerró con una ligera alza

El precio del dólar avanzó ligeramente frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de...

Presentan nuevo libro de Germán Alarco Presentan nuevo libro de Germán Alarco
Economíahace 12 horas

Presentan nuevo libro de Germán Alarco

Un panel de lujo estará hoy, martes 27 de octubre, en la presentación virtual del libro Mano invisible, desigualdad y...

Mipymes generan ventas por 4.4 millones de soles Mipymes generan ventas por 4.4 millones de soles
Economíahace 12 horas

Mipymes generan ventas por 4.4 millones de soles

Más de 4.4 millones de soles en ventas generó la tercera Rueda Virtual de Negocios 2020, desarrollada en beneficio de...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.