Conecta con nosotros

Germán Alarco Tosoni

Profesor Universidad del Pacífico

 

Asociatividad, conglomerados industriales, agro y econegocios en la post pandemia

Publicado el

Hay cinco palabras clave que todavía no aparecen en el discurso oficial para impulsar la recuperación económica. Se trata de planeamiento estratégico, diversificación productiva, conglomerados industriales o clusters, transición ecológica y asociatividad. Desafortunadamente, seguimos en más de lo mismo de siempre. Hay que partir de esta mala coyuntura para convertirla en nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible pensando en el mediano y largo plazo. Obviamente no son las únicas palabras que faltan.

El planeamiento estratégico alineado con señales de mercado debe ser la primera política pública que ordene y priorice a las otras; pero el CEPLAN continúa marginado y en el olvido. La diversificación productiva es esencial cuando se observa la tendencia decreciente de la demanda internacional de los productos mineros y de hidrocarburos respecto del comercio mundial y del PBI real a nivel internacional.

CLUSTERS

Los conglomerados industriales, distritos industriales o clusters, con encadenamientos productivos intensos, nos recuerdan que el desarrollo productivo local parte de la creación de economías de aglomeración y de escala impulsando ventajas competitivas dinámicas, no las absolutas o comparativas.

Asimismo, que el sector productivo que agrupa el mayor porcentaje de la población son el agropecuario, pesca y forestal, razón por la cual se debe pensar en muchos agronegocios aprovechando los espacios que impulsa la pandemia y en la asociatividad como el medio para qué los beneficios se compartan entre muchos y no solo para unos pocos. Ni que hablar de la relevancia de avanzar en una transición ecológica con numerosas econegocios para crear producción, empleo y mitigar los impactos del cambio climático, gases lluvia ácida y otros fenómenos ambientales negativos.

COMPETITIVIDAD SISTÉMICA

Tradicionalmente la competitividad de una empresa, sector o economía se medía con respecto a la participación o presencia en el ámbito local, nacional o internacional que corresponda. Hace décadas atrás los índices de competitividad global elaborados tanto por el Foro Económico Mundial (WEF) como el IMD establecen la posición de nuestras economías de acuerdo a cómo esta gestiona la totalidad de recursos y competencias con el propósito de incrementar el bienestar de su población; ya no se trata simplemente de una medida del comercio exterior.

La lista de pilares útiles a este propósito va de cuatro en el caso del IMD: buen desempeño económico, elevada eficiencia del gobierno, alta eficiencia empresarial y una adecuada infraestructura básica-salud-educación-tecnológica-científica, hasta doce pilares en el caso del WEF. En este último caso se agregan instituciones adecuadas, eficiencia del mercado laboral, tamaño del mercado, capacidad de innovación, sofisticación del mercado financiero y de los negocios, entre otras.

Una anotación al margen es que la eficiencia del mercado laboral vincula los salarios pagados con la aportación de los trabajadores a la calidad y a la producción, de forma tal que si son altos esto es aceptable y hasta recomendable a diferencia de lo que se cree equivocadamente en el Perú en que se procura reducirlos. Otros autores como Esser, Hillerbrand y Meyer-Stamer (1996) hablan de competitividad sistémica donde los factores que contribuyen a esta tienen diferentes niveles: meta, macro, meso y microeconómicos.

POLÍTICAS MACRO

Desafortunadamente en nuestro país se cree que solo las políticas macro son importantes para el objetivo de la competitividad y el desarrollo productivo sostenible, olvidando las otras esferas como la meta (capacidad estratégica y política – planeación, factores socioculturales, escala de valores, patrones básicos de organización política y económica); a nivel meso donde destacaría la política industrial (diversificación productiva), política tecnológica, política de competencia, de infraestructura, ambiental, regional, entre otras. El último nivel son las políticas micro donde desde el Estado se ha hecho muy poco.

Hay un gran campo virgen para impulsar el desarrollo productivo, en especial promoviendo el vínculo entre empresa, academia -centros de investigación y Estado; y en nuestro caso incluyendo a las ONGs que vienen trabajan en estos temas. En particular se debe contribuir a mejorar la capacidad de gestión y estratégica de las micro y pequeñas empresas; mejorar procesos productivos y de calidad; certificación de productos y procesos; mejorar cadenas logísticas, integración de redes de cooperación tecnológica; desarrollo, producción y comercialización de bienes y servicios, entre otras.

AGRONEGOCIOS

Entre enero y agosto del 2020 respecto del mismo periodo del año anterior las únicas exportaciones que han crecido son las agropecuarias no tradicionales en 1.5%, especialmente por las frutas y algunos cereales. Todas las exportaciones tradicionales decrecieron en 26% y el total de las no tradicionales lo hicieron, con el mismo signo, en 17%. Asimismo, como se ha señalado en un artículo previo, desde inicios del presente siglo estas son las exportaciones más dinámicas en el comercio internacional; donde gozamos de una ventaja competitiva que todavía no hemos potenciado en beneficio de los pequeños agricultores del país.

Resulta contrastante como este sector, en particular de economía campesina, haya recibido hasta el momento apoyos marginales cuando a pesar de las circunstancias alimentó a la población. Tampoco se debe olvidar que es el sector que ocupa más trabajadores, siendo evidente que una expansión de la demanda genera aquí 8 veces más puestos de trabajo que en la minería e hidrocarburos y 3 veces más que la construcción, manufactura y pesca.

EXPORTACIÓN

Hay que reorientar las políticas actuales a favor de la economía campesina, a los micro y pequeños productores rurales. Se han cosechado muchos éxitos en la producción de alimentos de calidad y en la agroexportación, pero principalmente a cargo de grandes empresas que concentran la tierra y han transformado a esos agricultores pequeños en asalariados. Es imprescindible replicar, en la medida de lo posible esas experiencias asociativas exitosas, autónomas y apoyadas por ONGs, en el lugar común de nuestro sector agropecuario.

A las políticas a nivel meso, en particular la industrial, hay que sumar todo el abanico de políticas y actividades a nivel microeconómico antes descritas. Hay numerosos resultados asombrosos a lo largo y ancho del país donde combinando el trabajo conjunto y solidario de los agricultores, con tecnologías productivas a nuestro alcance, selección de proveedores, certificaciones ecológicas, mejoras logísticas, de gestión y financieras y aprovechando modalidades comercio justo se han logrado aumentos significativos en sus ingresos. Lo que falta es extender estas experiencias a todo el país.

CONGLOMERADOS INDUSTRIALES

Morosini (2004) señala que un conglomerado industrial o cluster es una entidad socioeconómica caracterizada por una comunidad social de personas y una población de agentes económicos localizados en estrecha vecindad física dentro de una especifica región geográfica. Asimismo, que en esta comunidad social estas personas y empresas trabajan juntos en actividades económicamente ligadas entre sí, compartiendo y alimentando un bien común hecho de productos, tecnología, redes de contacto, mucha cooperación y conocimiento organizacional, con el fin de generar productos y servicios superiores en el mercado.

Un cluster incluye empresas que producen bienes y servicios finales, proveedores, empresas fabricantes de los insumos. También incorporan otras personas o empresas que producen insumos indirectos para las que consumen los insumos directos. Hay industrias conexas e instituciones financieras que las apoyan. Son también relevantes la presencia de instituciones que pueden colaborar en el diseño, en actividades de ciencia, tecnología e innovación. El círculo se cierra con instituciones académicas que capacitan personal y crean conocimiento aplicado.

La creación de vínculos entre Academia, empresa y Estado es clave para la creación de sinergias. Muchos conglomerados incluyen asociaciones gremiales y otros cuerpos colectivos.

DIFUNDIR VALORES

Los cluster, también denominados distritos industriales, son como señala Becattini (1992) también una comunidad social que comparte un sistema relativamente homogéneo de valores y perspectivas, la cual es expresión de una ética de trabajo y de acción, una ética de familia, de reciprocidad y de actitud compartida hacia el cambio. Al respecto, este autor señala que es importante desarrollar un sistema compuesto de instituciones y reglas capaces de difundir estos valores a lo largo de generaciones.

El mercado, las empresas, las familias, las escuelas y hasta las iglesias constituyen parte de este tejido institucional; pero también incluyen las autoridades y estructuras políticas locales, los sindicatos, y muchas otras entidades públicas y privadas, económicas, políticas y culturales.

Hay clusters que nacieron, impulsaron y consolidaron con poca presencia estatal como Silicon Valley que agrupa a muchas de las empresas de hardware y software de EE.UU. Ahora la presencia del Estado a través de la política industrial (a nivel nacional y local) es más importante. Hay numerosos clusters en Brasil como el aeronáutico alrededor de Embraer en San José Dos Campos. También en México vinculados con la industria del calzado en León, los productos electrónicos en Tijuana, la industria aeronáutica en Querétaro. Aquí en el Perú la mayoría se encuentra en un estado embrionario.

CLUSTERS EMBRIONARIOS

La lista de clusters embrionarios que requieren apoyo en el Perú es larga. Los hay más vinculados a los recursos naturales y otros con mayores niveles de procesamiento. Chiri (2011) nos recuerda la industria láctea y de quesos en Cajamarca; de los productos pesqueros procesados en Chimbote; las confecciones de alpaca entre Arequipa y Puno; los vinos en Ica entre los primeros. Las confecciones de Gamarra; los muebles en Villa El Salvador y el calzado en Trujillo con mayor procesamiento; y el turismo en Cusco. En cada uno de estos casos hay que hacer análisis fino y propuestas concretas para mejorar su competitividad, expandiendo mercados en el ámbito nacional e internacional.

Hay actividades que se concentraron local y regionalmente que podrían servir de base para crear clusters. En Tumbes es hora de impulsar encadenamientos productivos intensos en la industria langostinera. De igual forma en Piura hay mucho potencial a partir del sector agropecuario (uvas, limones, mango y plátano orgánico); los espárragos en Lambayeque y la Libertad. La gastronomía y las industrias creativas en Lima. Las aceitunas en Tacna; El café, cacao, palmito y arroz entre Amazonas y San Martin. La piscicultura en Puno, Ucayali y Loreto. La papa y otros productos orgánicos en la sierra central, entre muchos otros.

ECONEGOCIOS

Guevara (2010) los define como actividades empresariales, cuyo giro además de generar lucro contribuye significativamente a la conservación del medio ambiente, al mantenimiento de los procesos ecológicos y biológicos del planeta y al bienestar humano. Es una opción orientada a privilegiar tres rentabilidades: rentabilidad financiera, rentabilidad social y rentabilidad ambiental. Si bien el movimiento ambiental es de los años 60, la orientación más empresarial fue a partir de los años 90.

La lista de actividades que habría que impulsar incluye agronegocios ecológicos, ecoeficiencia, eco energía, ecoturismo (con reducido impacto ecológico), gestión del carbono (mitigación, fijación y comercialización de bonos de carbono) y de servicios a todas las anteriores (empresas de eco certificación, reciclaje, gestión sostenible de desechos, construcciones sostenibles). Concretamente en la eco energía se incorpora la generación de energías limpias como la eólica, las minihidráulicas, la solar, la utilización de biocombustibles, entre otros. Los negocios vinculados a la reducción de la huella ecológica se referirían al agua, energía, materias primas, plásticos y agroquímicos que en conjunto crean menos basura y bajan los niveles de contaminación. La producción de vehículos ecológicos y el transporte público de reducida huella ecológica.

BIOCOMBUSTIBLE

Los agronegocios ecológicos comprenden las actividades agropecuarias de reducido impacto ambiental y social generalmente sin uso de semillas genéticamente mejoradas, agroquímicos artificiales, biocontrol de plagas y con certificación ecológica. También la agroforestería y forestería sostenible con especies autóctonas en combinación de cultivos perennes para conservar suelos, fijar nitrógeno y aumentar la biodiversidad de áreas deforestadas. Se puede incluir algunos biocombustibles excluyendo los de aceite de soya, palma africana y azúcar. La domesticación y producción certificada de plantas medicinales; la producción de fertilizantes naturales, la pesquería y acuicultura sostenible certificadas.

 

ALGO MÁS

Es urgente que el CEPLAN coordine tanto con CONCYTEC, los Ministerios de Agricultura, Producción, Medio ambiente y las ONGs nacionales e internacionales expertas para desarrollar de manera inmediata un plan que aborde e integre estos temas. Hay que convertirlos en una política de Estado. Por su importancia, estos proyectos que ahora son muy acotados y marginales, habría que replicarlos, masificarlos participativa y extensamente en todo el país en beneficio de los que menos tienen y de todos.

Seguir leyendo
Anuncio

Empresarial

Cyber Wow: 5 ideas para renovar tu casa en Totttus.com a unos Preciazos

Publicado

el

Hasta el viernes 29 de octubre se realizará la campaña de venta online Cyber Wow, en la que Tottus.com participará ofreciendo cientos de productos de categorías como Electro, muebles, colchones, deportes y más.
  • Hasta el viernes 29 de octubre se realizará la campaña de venta online Cyber Wow, en la que Tottus.com participará ofreciendo cientos de productos de categorías como Electro, muebles, colchones, deportes y más.
  • Aprovecha este evento de comercio electrónico para darle una nueva mirada a los espacios y el diseño interiorde tu hogar.

Lima, octubre del 2021.- Durante el periodo de confinamiento, los hogares peruanos fueron puestos a prueba, pues muchos de sus espacios y muebles se usaron (y se siguen usando) para realizar teletrabajo, estudiar a distancia, o como lugar de entretenimiento para toda la familia.

A medida que se va reactivando el país, muchas personas están optando por modificar espacios y el diseño interior de sus casas para darles un nuevo aire, sin que esto implique un alto presupuesto. Por este motivo, Tottus nos brinda algunas recomendaciones para que puedas renovar tu hogar con los mejores productos y a unos Preciazos, los cuales podrás encontrar en www.tottus.com durante la tercera edición del año del Cyber Wow.

Este evento de comercio electrónico se realizará hasta el viernes 29 de octubre. Allí, la cadena de hipermercados Tottus ofrece cientos de productos de categorías como Electro, Colchones, Muebles, Deportes, Productos de supermercado y mucho más. Solo visita Tottus.com durante el Cyber Wow y encuentra el producto de tu preferencia.

Cabe indicar que si compras en el Cyber Wow en Tottus.com hasta el 29 de octubre en todo Electro, Deporte, Muebles y Colchones, podrás pagarlo dos meses después, sin intereses, solo con tarjeta CMR. Para más información sobre este beneficio puedes ingresar a Tottus.com.

Antes de empezar, es importante que hagas un reordenamiento de tu hogar para aprovechar y sacar los que no necesites o ya no utilices. Con espacios despejados y ordenados, podrás identificar con mayor claridad qué parte de tu casa necesita una remodelación. Toma nota.

  1. Nuevos estantes y repisas. Tener una repisa o un estante en tu sala o comedor siempre será una buena opción, ya que podrás incluir ahí objetos y piezas que se alineen a tu estilo y personalidad. Opta por aquellos modelos que tengan varias divisiones para agregar fotos, adornos, jarrones o los libros de tu preferencia. EnTottus.com podrás encontrar durante el Cyber Wow diferentes alternativas, desde estantes, repisas, bibliotecas con varias divisiones, racks y más. Y si buscas el adorno perfecto, hay una gran variedad de floreros, cuadros con diseños, faroles, relojes de pared y más, todos con el estilo que buscas.
  2. Televisores para todos los gustos. La tecnología y los televisores de última generación pueden influir en la forma en que diseñamos los interiores de la casa. Cada vez más hogares integran estos dispositivos a la estética de la sala o el comedor para poder disfrutar de películas, series o cualquier contenido en familia. Por el Cyber Wow, Tottus.com ofrecerá una completa variedad de Smart TV a los mejores Preciazos, con tamaños que van desde las 32 pulgadas hasta las 85 pulgadas. Podrás escoger el dispositivo que mejor se adecué a los espacios de tu casa y con la tecnología que estás buscando, sea LED, OLED, Crystal UHD Nanocell y más.
  3. Descansando con estilo. Normalmente centramos nuestra atención en los muebles y adornos de la habitación, pero descuidamos esas piezas esenciales para nuestro descanso diario: los colchones. Si buscas renovar o ampliar la capacidad del lugar donde duermes, Tottus.com ofrece por el Cyber Wow una amplia variedad de colchones de diversas marcas y tamaños, además de box tarimas, juegos de sábanas, cobertores, mesas de noche y más. Aprovecha el Cyber Wow con Tottus.com para renovar tu habitación y dormir con estilo.
  4. Tu espacio para hacer ejercicios. Hacer ejercicio en casa es una gran opción en estos tiempos, pues puedes elegir cuándo, cómo y durante cuánto tiempo llevar a cabo una rutina de entrenamiento, sin necesidad de salir. Gracias al Cyber Wow en Tottus.com podrás armar tu propio gimnasio. Hay una gran variedad de máquinas de ejercicios entre elípticas, trotadoras, bicicletas estacionarias, bancas multitrainer, set de pesas y más. Muchas de estas máquinas son plegables, por lo que podrás usarlas en pequeños espacios.
  5. Moderniza tu cocina. ¿Buscar renovar la cocina o el refrigerador? Con el Cyber Wow en Tottus.com podrás modernizar ese espacio de la casa gracias a los Preciazos en la categoría Electro. Además de cocinas a gas y empotrables, encimeras, hornos eléctricos y microondas, podrás encontrar una amplia variedad de refrigeradores, campanas extractoras y todo tipo de electrodomésticos, que le darán una nueva vida a tu cocina.   

 

Acerca de Tottus

Hipermercados Tottus, empresa que forma parte del Grupo Falabella, cuenta con presencia en Perú y Chile desde hace más de 18 años. La compañía está dedicada a la comercialización minorista de productos de alimentación, aseo personal, vestuario, electrodomésticos, mejoramiento del hogar, entre otros. Tottus tiene el objetivo de ofrecer la mejor experiencia de compra, productos, precios y servicios para así responder a las necesidades de las familias peruanas y contribuir con su calidad de vida. Para más información: www.tottus.com.pe

 

Seguir leyendo

Deportes

Insólita goleada

Publicado

el

A los 76 segundos, Kone anota el primero que sería el azote del Munich.

No hay equipo invencible en el fútbol. Bayern de Munich que se había convertido en una máquina de hacer goles en sus últimos encuentros, fue vapuleado 5-0 ante Borussia Monchengladbach en la segunda ronda de la Copa de Alemania. Fue la segunda vez en forma consecutiva que los bávaros fueron eliminados de esa competencia.

El año pasado, Bayern cayó ante el equipo amateur Holstein Kiel en una definición desde el punto del penal. Lo que ya era una vergüenza. Pero lo que ayer, supera todo lo anterior. La última vez que Bayern cayó por similar marcador fue en 1978 ante Kaiserslautern.

Además, la derrota de 5-0 le corta una racha de 84 partido convirtiendo goles. El récord aun lo posee el cuadro argentino River Plate que entre 1936-39 convirtió por lo menos un tanto en 96 cotejo. Aquel equipo era denominado la “Máquina”.

 

DOMINÓ

Bayern fue sorprendido al minuto y medio cuando Kone anotó el primero, tras recibir un pase de Embolo. Bensebaini aumentó a los 14’. Un balón que vino desde la derecha, lo tomó de primera para vencer a Neuer. El tercero fue de penal. Hernández levantó la pierna y rechazó, pero Embolo se quejó de una falta. El juez sancionó penal que lo convirtió Bensabaini a los 21’.

Si bien Bayern no hizo daño, tuvo más tiempo el control de la pelota y remató más veces que su rival. Pero una falla de Upamecano le permitió a Embolo hacer el cuarto a los 51’ y el mismo jugador cerró la cuenta a los 57’.

 

GOLES

Bayern de Munich anotó 57 goles en lo que va de la temporada. 33 tantos en 9 fecha de la Bundesliga y 12 en tres de la Liga de Campeones. En la primera ronda de la Copa alemana venció 12-0 a Bremer. Antes del cotejo de ayer, sólo le habían convertido 8 goles.

 

ALINEACIONES

Borussia Mönchengladbach: Sommer; Ginter, Elvedi, Beyer (52’ Netz); Scally (69’ Herrmann), Zakaria, Koné, Bensebaini; Hofmann (73’ Neuhaus), Embolo (73’ Thuram), Stindl (69’ Pléa).

FC Bayern: Neuer; Pavard, Upamecano (55’ Süle), Hernández, Davies (55’ Coman); Kimmich, Goretzka (64’ Tolisso); Gnabry (67’ Stanišic), Müller, Sané; Lewandowski.

Seguir leyendo

Deportes

Su prioridad no es Alianza

Publicado

el

Paolo Guerrero

Julio ‘Coyote’ Rivera, hermano de Paolo Guerrero, habló sobre el futuro del atacante nacional y dijo que todavía no está confirmado que vuelva al fútbol peruano, luego de desligarse del Internacional de Porto Alegre.

“Acá pueden decir muchas cosas porque es hincha de Alianza, pero en sus planes no está venir al Perú. Él quiere hacer todavía su carrera en el exterior, eso lo que hablamos mucho antes de la pandemia”, afirmó en ‘Las Voces del Fútbol’.

El exfutbolista, comentó que “todavía no está en sus planes venir al Perú a jugar, no lo he escuchado en ningún momento hablar de eso. No creo, conociéndole, no creo”.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.