Conecta con nosotros

Así habló “El Indio”

Publicado el

“Yo no creería en un dios que no supiera bailar”. Esta frase me vino a la memoria, mientras bailaba el danzón “Caldo de Oso”, nada menos que con la filmstar mexicana Leticia Palma, en el palenque caliente del “Tenampa”, al son de los cueros y metales de una súper orquesta que por esos tiempos, era al yanoyá de México lindo y querido, que iba superando la era del mambo que inventó “Un Chaparrito con Cara de Foca, según decían los paisanos de “Cantinflas”.

Yo me vacilaba por cortesía de Don Emilio “El Indio” Fernández, cuya simpatía me gané en segundo intento, luego de cantar a todo pecho “La Barca de oro”, con el mariachi “Perla de Occidente” que hacía tiempo entredós escenas de una peli dirigida, por el citado monstruo de la cinematografía azteca.

“!Ora si te doy la entrevista y hasta un tequila nos echamos!”, me gritó haciendo bocina con las manos, para luego estrujarme el esqueleto en un abrazote de pronóstico reservado.

“El Indio”, era, como no todos saben un personaje de película .Actor, Director, charrazo de los firmes y descubridor de Pedro Armendáriz, a quien rescató de su chamba de guía turístico, para convertirlo en una suerte de “alter ego” de sus propias personificaciones.

MARÍA FÉLIX
Con él, hizo toda una serie de pelis sobre la Revolución, además de “La Cucaracha”, disputándose el amor de “La Doña”, María Félix, para los no enterados.

Resulté cayéndole bien, por mi atrevimiento de largarme a cantar en su estudio, cuando no hacía mucho que se había echado al pecho a cierto bromista que se atrevió a molestar a las artistas en una pausa entre filmación.

Solo horas más tarde, entre danzón y copas (yo, cervecita nomás) supe de sus propios labios embigotados, que había sido yunta del mismísimo Al Capone, cuando el cuate de mi cuento, aterrizó en Chicago, sin más fortuna que una cuchilla automática y sus ganas de armar broncas, para lo cual tuvo amplia cancha, gracias a las andanzas de tan poderoso amigo.

Más tarde, nadie sabrá jamás cómo, ancló en los estudios “Churubusco”, donde hizo de todo un poco, hasta que gracias a su estampa de neto indio tolteca, debutó como extra en algunas producciones donde se necesitaba peleas a trompadas y no pocos balazos de utilería en tales casos.

Gradualmente, fue ascendiendo, hasta que se convirtió en actor y Director de filmes que resultaron exitosos, por su exaltación del macho mejicano y el tratamiento de temas candentes como “Tijuana”, “Barrio Rojo” y la abominable “Las Poquianchis”, que presentaba la prostitución desde sus ángulos más aberrantes.

PERSONAJE DE LEYENDA
Fuera de estudios, en lo que suele llamarse “vida real”, este personaje de leyenda, había despachado a, por lo menos, tres infortunados que se cruzaron en su camino. Sin embargo la ley charra, siempre encontró la manera de dejarlo suelto, después de inevitables-y muy breves- temporadas de enchirone.

“¿Y cómo así te me engallaste a cantar jalándome el mariachi?”, me preguntó a quemarropa. “Bueno, Don Emilio. La verdad es que me encomendé a Dios y me tiré al palenque, nomás”, le dije acertando el tiro una vez más, esa lejana tarde.

Una tremenda risotada, estremeció al “Tenampa” y ahicito nomás, cogiéndome la rienda, “El Indio”, me soltó su discurso acerca de Dios y sus presuntos mandatos.

Para empezar, me dijo que los “güeyes” nomás, andaban creyendo que se irían al cielo. Fíjate nomás que a estarse ahí sentadotes dizque a la diestra del Viejo Mayor y…por toda la Eternidad…!No hombre! ¿Y qué me haría yo con tremenda aburridota? Si a mí me van a dar algún premio, en la otra, pos que sea en un buen “Tenampa”, con una mesota de tequila, mariachis de los buenos, y unas cuantas “chaguaconas”, como las que aquí tienes y un buen cuate atrevidazo como tú, para irla platicando”.

Después me preguntó si todos los “periodiqueros” peruanos, eran tan “aventados” como yo, a lo cual, no supe qué contestar limitándome a sonreír por sobre la espuma de la desabrida chela mejicana.

De la despedida y las “chaguaconas”, no me pregunten, porque hay cosas que salen sobrando. “El Indio” se portó conmigo como un príncipe y luego, cada cierto tiempo me enviaba una postal, o algunas fotos de sus trabajos en el cine.

Un mal día, supe que se había ido de este barrio y nunca he podido imagina si en el otro, en vez de un “Oscar” por sus hazañas, el buen Dios, le habrá otorgado eso que para dicho tremendo charro, era el mejor premio de todos los siempres.

Ahora, hablando entre nos. Yo sí creo que hay otra, después de esta, pero sin cielos monocordes ni infiernos aterradores. A lo mejor, solo es un cambio de giro en el negocio y hasta es posible que volvamos corregidos y aumentados.

Nunca he hecho mal a nadie y por lo que he pasado en este largo capítulo de la telenovela, no creo haberme ganado un fin de fiesta que se aleje mucho a lo planteado por “El Indio”.

De cualquier modo, mejor digamos como el oportunista Pascal: “Creamos en Dios, porque si existe, lo habremos ganado todo. Y si no existe, no habremos perdido nada”. Hasta la próxima. Digo, si hay otra.

Seguir leyendo

_Portada_

Portada 1 octubre 2020

Publicado

el

Portada 1 octubre 2020

Portada 1 octubre 2020

Portada 1 octubre 2020

Seguir leyendo

Edición digital

Edición digital 30 setiembre 2020

Publicado

el

Edición digital 30 setiembre 2020

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Seguir leyendo

Política

Conmemoran 11 años de consulta popular

Publicado

el

Conmemoran 11 años de consulta popular.

A pesar que la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía notificó a algunos voceros de Valle de Tambo -Mario Chirapo- por pretender desacatar la orden de sanidad y estado de emergencia al supuestamente convocar a la marcha, la PNP trató de impedir que se realice la denominada «marcha verde»; los agricultores y pobladores de valle de Tambo, autoconvocados, realizaron una caminata desde Dean Valdivia hasta Cocachacra en conmemoración los 11 años de consulta popular en el valle que le dijo SÍ a la agricultura, pesca artesanal, turismo comunitario y NO a la minería.

Durante la caminata realizaron una parada en la casa de Augusto Paredes, exvicepresidente de la Junta de Usuarios, quien falleció en la pandemia producto de una enfermedad llamada embolia. El exdirigente se encontraba preocupado por los múltiples juicios que enfrentaba de parte del Estado por participar en las movilizaciones en defensa del Valle de Tambo.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 1 octubre 2020
_Portada_hace 2 horas

Portada 1 octubre 2020

Últimas noticias

Portada 1 octubre 2020 Portada 1 octubre 2020
_Portada_hace 2 horas

Portada 1 octubre 2020

Portada 1 octubre 2020

Edición digital 30 setiembre 2020 Edición digital 30 setiembre 2020
Edición digitalhace 14 horas

Edición digital 30 setiembre 2020

Conmemoran 11 años de consulta popular. Conmemoran 11 años de consulta popular.
Políticahace 14 horas

Conmemoran 11 años de consulta popular

A pesar que la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía notificó a algunos voceros de Valle de Tambo...

ONP: aprueban por insistencia autógrafa ONP: aprueban por insistencia autógrafa
Políticahace 14 horas

ONP: aprueban por insistencia autógrafa

Por unanimidad, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó la insistencia de la ley que permite la devolución...

Consecuencia práctica sería desafuero de Édgar Alarcón Consecuencia práctica sería desafuero de Édgar Alarcón
Políticahace 14 horas

Consecuencia práctica sería desafuero de Édgar Alarcón

El congresista Édgar Alarcón debería ser desaforado y ser sometido a la acción de la justicia, opinó el exprocurador Antonio...

Becerril solicita nulidad de declaraciones de Mirtha Gonzales Becerril solicita nulidad de declaraciones de Mirtha Gonzales
Políticahace 14 horas

Becerril solicita nulidad de declaraciones de Mirtha Gonzales

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó para este viernes, a las 09:00 horas, la audiencia de tutela de derechos...

Presentan aportes para reglamento de selección de integrantes del TC Presentan aportes para reglamento de selección de integrantes del TC
Políticahace 14 horas

Presentan aportes para reglamento de selección de integrantes del TC

La Comisión Especial de Selección de nuevos y nuevas integrantes del Tribunal Constitucional (TC) puso a disposición de la ciudadanía...

Pedro Cateriano se afilia a Todos por el Perú Pedro Cateriano se afilia a Todos por el Perú
Políticahace 14 horas

Pedro Cateriano se afilia a Todos por el Perú

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, informó hoy que se afilió al partido político Todos por el...

Políticahace 14 horas

Minería será uno de los sectores con mayor crecimiento

El ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, destacó que el PBI minero metálico, a pesar del impacto causado por...

BVL inició la sesión con índices positivos BVL inició la sesión con índices positivos
Economíahace 15 horas

BVL inició la sesión con índices positivos

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores positivos al inicio de la sesión bursátil, ante el ascenso de...

SAT recuerda pagar tributos SAT recuerda pagar tributos
Economíahace 15 horas

SAT recuerda pagar tributos

Hoy miércoles 30 de septiembre es último día para cancelar la tercera cuota del impuesto vehicular, predial y arbitrios, correspondiente...

Cotización del dólar cerró con ligera alza Cotización del dólar cerró con ligera alza
Economíahace 15 horas

Cotización del dólar cerró con ligera alza

El precio del dólar avanzó ligeramente frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de...

Créditos Reactiva Perú hasta el 30 de octubre Créditos Reactiva Perú hasta el 30 de octubre
Economíahace 15 horas

Créditos Reactiva Perú hasta el 30 de octubre

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso la ampliación del plazo hasta el 30 de octubre de este año...

La tiene difícil La tiene difícil
Deporteshace 15 horas

La tiene difícil

En el otro partido de la jornada 15 del Apertura, será más que atractivo. Sporting Cristal que marcha de escolta...

“Ojalá que no tengamos que rezar para evitar más contagios” “Ojalá que no tengamos que rezar para evitar más contagios”
Actualidadhace 15 horas

“Ojalá que no tengamos que rezar para evitar más contagios”

Los casos de coronavirus descienden en el Perú pero paralelamente los gimnasios y salas de juego reabren sus puertas y...

Enfermeras se preparan para elegir a sus representantes Enfermeras se preparan para elegir a sus representantes
Actualidadhace 15 horas

Enfermeras se preparan para elegir a sus representantes

Un nuevo proceso electoral se acerca en el colegio de Enfermeros y en su Consejo Regional III – Lima Metropolitana...

Mal negocio Mal negocio
Deporteshace 16 horas

Mal negocio

En partido que se jugó en el estadio Miguel Grau del Callao, Cienciano igualó sin goles con Sport Huancayo. Ambos...

7 formas de colaborar para la prevención del cáncer 7 formas de colaborar para la prevención del cáncer
Variedadeshace 16 horas

7 formas de colaborar para la prevención del cáncer

Debido a la actual emergencia sanitaria, la Liga Contra el Cáncer, con el apoyo de RIMAC Seguros y Real Systems,...

Ahora o nunca Ahora o nunca
Deporteshace 16 horas

Ahora o nunca

Carlos Hidalgo Con el aliciente de haber logrado su primer triunfo en el Apertura tras el reinicio del mismo ante...

La vergüenza no para La vergüenza no para
Deporteshace 16 horas

La vergüenza no para

LDU goleó por 4-0 a Deportivo Binacional en Quito. El conjunto ecuatoriano selló su pase a los octavos de final,...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.