Contáctanos

Así habló “El Indio”

Publicado

el

“Yo no creería en un dios que no supiera bailar”. Esta frase me vino a la memoria, mientras bailaba el danzón “Caldo de Oso”, nada menos que con la filmstar mexicana Leticia Palma, en el palenque caliente del “Tenampa”, al son de los cueros y metales de una súper orquesta que por esos tiempos, era al yanoyá de México lindo y querido, que iba superando la era del mambo que inventó “Un Chaparrito con Cara de Foca, según decían los paisanos de “Cantinflas”.

Yo me vacilaba por cortesía de Don Emilio “El Indio” Fernández, cuya simpatía me gané en segundo intento, luego de cantar a todo pecho “La Barca de oro”, con el mariachi “Perla de Occidente” que hacía tiempo entredós escenas de una peli dirigida, por el citado monstruo de la cinematografía azteca.

“!Ora si te doy la entrevista y hasta un tequila nos echamos!”, me gritó haciendo bocina con las manos, para luego estrujarme el esqueleto en un abrazote de pronóstico reservado.

“El Indio”, era, como no todos saben un personaje de película .Actor, Director, charrazo de los firmes y descubridor de Pedro Armendáriz, a quien rescató de su chamba de guía turístico, para convertirlo en una suerte de “alter ego” de sus propias personificaciones.

MARÍA FÉLIX
Con él, hizo toda una serie de pelis sobre la Revolución, además de “La Cucaracha”, disputándose el amor de “La Doña”, María Félix, para los no enterados.

Resulté cayéndole bien, por mi atrevimiento de largarme a cantar en su estudio, cuando no hacía mucho que se había echado al pecho a cierto bromista que se atrevió a molestar a las artistas en una pausa entre filmación.

Solo horas más tarde, entre danzón y copas (yo, cervecita nomás) supe de sus propios labios embigotados, que había sido yunta del mismísimo Al Capone, cuando el cuate de mi cuento, aterrizó en Chicago, sin más fortuna que una cuchilla automática y sus ganas de armar broncas, para lo cual tuvo amplia cancha, gracias a las andanzas de tan poderoso amigo.

Más tarde, nadie sabrá jamás cómo, ancló en los estudios “Churubusco”, donde hizo de todo un poco, hasta que gracias a su estampa de neto indio tolteca, debutó como extra en algunas producciones donde se necesitaba peleas a trompadas y no pocos balazos de utilería en tales casos.

Gradualmente, fue ascendiendo, hasta que se convirtió en actor y Director de filmes que resultaron exitosos, por su exaltación del macho mejicano y el tratamiento de temas candentes como “Tijuana”, “Barrio Rojo” y la abominable “Las Poquianchis”, que presentaba la prostitución desde sus ángulos más aberrantes.

PERSONAJE DE LEYENDA
Fuera de estudios, en lo que suele llamarse “vida real”, este personaje de leyenda, había despachado a, por lo menos, tres infortunados que se cruzaron en su camino. Sin embargo la ley charra, siempre encontró la manera de dejarlo suelto, después de inevitables-y muy breves- temporadas de enchirone.

“¿Y cómo así te me engallaste a cantar jalándome el mariachi?”, me preguntó a quemarropa. “Bueno, Don Emilio. La verdad es que me encomendé a Dios y me tiré al palenque, nomás”, le dije acertando el tiro una vez más, esa lejana tarde.

Una tremenda risotada, estremeció al “Tenampa” y ahicito nomás, cogiéndome la rienda, “El Indio”, me soltó su discurso acerca de Dios y sus presuntos mandatos.

Para empezar, me dijo que los “güeyes” nomás, andaban creyendo que se irían al cielo. Fíjate nomás que a estarse ahí sentadotes dizque a la diestra del Viejo Mayor y…por toda la Eternidad…!No hombre! ¿Y qué me haría yo con tremenda aburridota? Si a mí me van a dar algún premio, en la otra, pos que sea en un buen “Tenampa”, con una mesota de tequila, mariachis de los buenos, y unas cuantas “chaguaconas”, como las que aquí tienes y un buen cuate atrevidazo como tú, para irla platicando”.

Después me preguntó si todos los “periodiqueros” peruanos, eran tan “aventados” como yo, a lo cual, no supe qué contestar limitándome a sonreír por sobre la espuma de la desabrida chela mejicana.

De la despedida y las “chaguaconas”, no me pregunten, porque hay cosas que salen sobrando. “El Indio” se portó conmigo como un príncipe y luego, cada cierto tiempo me enviaba una postal, o algunas fotos de sus trabajos en el cine.

Un mal día, supe que se había ido de este barrio y nunca he podido imagina si en el otro, en vez de un “Oscar” por sus hazañas, el buen Dios, le habrá otorgado eso que para dicho tremendo charro, era el mejor premio de todos los siempres.

Ahora, hablando entre nos. Yo sí creo que hay otra, después de esta, pero sin cielos monocordes ni infiernos aterradores. A lo mejor, solo es un cambio de giro en el negocio y hasta es posible que volvamos corregidos y aumentados.

Nunca he hecho mal a nadie y por lo que he pasado en este largo capítulo de la telenovela, no creo haberme ganado un fin de fiesta que se aleje mucho a lo planteado por “El Indio”.

De cualquier modo, mejor digamos como el oportunista Pascal: “Creamos en Dios, porque si existe, lo habremos ganado todo. Y si no existe, no habremos perdido nada”. Hasta la próxima. Digo, si hay otra.

Seguir leyendo
Anuncio

Empresarial

En el Día de la Cerveza, decimos ¡salud! con una BREWDOG

Publicado

en

Seguir leyendo

Política

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno

Publicado

en

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno

El presidente del Con­greso, Manuel Merino, hizo un llamado a la tranquili­dad a los parlamentarios de las diversas bancadas, tras el nombramiento de un nuevo Gabinete Ministerial, y dijo que no existe moti­vación de este poder del Estado para generar algún tipo de desestabilización en el Gobierno.

Tras iniciar una nueva sesión del pleno virtual del Parlamento, Merino agra­deció a todos los congresis­tas por apoyar la defensa que en la víspera realizó al fortalecimiento de la labor parlamentaria, al tiempo de pedir disculpas “por los errores cometidos”.

“Quiero llamar a la tranquilidad a todos los señores parlamentarios; hay muchos medios de comunicación tratando de poner noticias que no son y hay que llamar a la tranquilidad, no hay nin­guna motivación por par­te del Congreso de generar la desestabilización en el Gobierno. Se nombró a un nuevo Gabinete y en horas de la tarde me reuniré con el jefe del Consejo de Minis­tros para programar la fecha para su exposición y el voto de confianza”, dijo.

Asimismo, instó a “en­trar en calma” luego de lo que ocurrió en días pasados cuando se negó la confianza al Gabinete Ministerial lide­rado por Pedro Cateriano, una decisión tomada “por las diferentes bancadas parlamentarias”.

“Reafirmó que aquí no hubo ningún tipo de manipuleo, sino que hay una voluntad de sumar esfuerzos para que todos los peruanos sepan que están representados en el Congreso”, afirmó.

Merino agregó que, por esta razón, los legis­ladores deben revestirse de paciencia para que en estos momentos difíciles se puedan sumar esfuerzos en las actividades congresales como ser fiscalizadores y re­presentar a la población.

Seguir leyendo

Especial

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú

Publicado

en

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú

En el verano boreal de 2016 fui designado emba­jador en este el Perú y de inmediato inicié el ciclo de preparación reglamentario, que incluyó un sinnúmero de entrevistas con figuras del gobierno, parlamenta­rios, representantes de ne­gocios, de la cultura y del mundo académico, entre otros.

Las solicitudes de en­cuentros se formularon casi simultáneamente; pero entre las primeras reaccio­nes estuvo la de Eusebio, quien me invitó a visitarlo en su modesta oficina de la llamada Casa Pedroso, una mansión con elementos constructivos entre los si­glos XVII y XX, ubicada en la Avenida del Puerto, frente a la terminal de cruceros Sie­rra Maestra.

No hacía esperar. Res­pondía con exactitud y ele­gancia, incluso si no tenía una definición a mano, como cuando, para los fes­tejos por el 500 aniversario de La Habana, me pidió un compás de espera para for­mular la propuesta de una exposición del proyecto Ca­ral-Supe a cargo de la docto­ra Ruth Shady.

No era el responsable de los actos, sino una Co­misión Organizadora, que debía evaluar las iniciativas, por lo que la definición lle­gó más tarde – positiva por cierto— y puntualmente me lo hizo saber.

Se obligaba a responder con disciplina monacal cada mensaje, a acusar recibo de cada documento o libro que le enviaba, lo que lo hacía un rara avis en el firmamen­to burocrático cubano hasta que hace alrededor de un par de años el aparato esta­tal empezó a desperezarse. En eso coincidían todos mis colegas del servicio exterior cubano.

Profundo conocedor

Pero sospechaba que había algo más, lo que no tardé en con­firmar cuando con su impecable prosa y característica cadencia fue relatando sus impresiones de viajes y lecturas del Perú magnético.

Lo tenía todo en su men­te y se le derramaba en la pala­bra, sin pausas ni cotejos. Me habló por más de una hora de Mariano Ignacio Prado, de los hermanos Leoncio, Justo y Gro­cio, peruanos que lucharon por la independencia de Cuba; de los momentos de confluencia y desencuentros entre ambas na­ciones, de sus amistades en el país, de la Rosa Naútica, la gas­tronomía y la artesanía de di­ferentes rincones de esta vasta geografía.

Y, por supuesto, de Porras Barrenechea, ante quien los cu­banos independentistas – que somos la inmensa mayoría— nos quitamos los sombreros. Le fascinaba el Perú y le tenía un amor entrañable.

Eusebio y San Marcos

Como quien no quiere las cosas, me mencionó a la salida que la Universidad de San Mar­cos lo había propuesto para el Honoris Causa. Me confesó que para él sería un altísimo honor, por lo que no desmayé hasta agotar todos los esfuerzos y ve­rificar que el prestigioso centro educacional completaba los trá­mites.

Cuando se concretó la de­cisión, me dijo que recibiera el título en su nombre, pues los médicos le habían proscrito via­jar, lo que me pareció injusto. De manera que, con la genero­sa comprensión y disposición del Doctor Orestes Cachay, este viajó a La Habana y le invistió con el anhelado título en la prestigiosa universidad de San Gerónimo, cuya reconstrucción lideró el galardonado.

Eusebio atesoró además la Orden El Sol del Perú y la Medalla de la Ciudad de Lima.

Agradezco las numerosí­simas expresiones de simpatía que nos han hecho llegar perua­nos de todos los confines. En es­tos días hemos visto manifesta­ciones de admiración profunda. Se le rinde homenaje como gran humanista, culto, orador, cris­tiano, revolucionario, fidelista, historiador, predicador, profeta, maestro, hombre de pueblo.

Todo eso y más fue Eusebio, a quien no podríamos etiquetar. Pero si nos forzaran a hacerlo, tendríamos que apelar a su ape­llido. Fue Leal a su pueblo, a su cultura, a su Revolución.

E l rector de San Marcos, Orestes Cachay, le confiere el Doctorado Honoris Causa de la Decana de América, en La Habana

E
l rector de San Marcos, Orestes Cachay, le confiere el Doctorado Honoris Causa de la Decana de América, en La Habana

Fascinación por el Perú

Oí a Eusebio relatar más de una vez sus impresiones de via­jes y lecturas del Perú magnéti­co. Hablaba sin pausas ni cotejos de los momentos de confluencia y desencuentros. Admiraba a Porras, como todos los cubanos independentistas, que somos la inmensa mayoría. Le fascinaba el Perú y le tenía un amor entra­ñable.

Por todo ello, he recibido y agradecido numerosísimas expresiones de simpatía y admi­ración que nos han hecho llegar peruanos desde todos los confi­nes. Le rinden homenaje como gran humanista, orador, cristia­no, revolucionario, fidelista, his­toriador, predicador, hombre de pueblo.

Todo eso y más fue Eusebio, a quien no podríamos etiquetar. Pero si nos apuraran, tendría­mos que apelar a su apellido. Fue Leal a su pueblo, a su cultu­ra, a su Revolución.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Empresarialhace 3 horas

En el Día de la Cerveza, decimos ¡salud! con una BREWDOG

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno
Políticahace 7 horas

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno

El presidente del Con­greso, Manuel Merino, hizo un llamado a la tranquili­dad a los parlamentarios de las diversas bancadas, tras...

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú
Especialhace 7 horas

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú

En el verano boreal de 2016 fui designado emba­jador en este el Perú y de inmediato inicié el ciclo de...

Regalo ideal para el Día del Niño Regalo ideal para el Día del Niño
Actualidadhace 7 horas

Regalo ideal para el Día del Niño

Una de las fechas más esperadas por los pequeños de casa, es sin duda el Día del Niño, y este...

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia Homenaje a enfermeras caídas en pandemia
Políticahace 7 horas

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia

Como parte del programa de celebración del mes de la Enfermería, el Colegio de Enfermeros del Perú (CEP) realizará el...

Siguen pagando el bono de 760 soles Siguen pagando el bono de 760 soles
Economíahace 7 horas

Siguen pagando el bono de 760 soles

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que aquellos hogares que debieron realizar el cobro de 760 soles...

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto
Políticahace 7 horas

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto

El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que el próximo 15 de agosto concluirá la primera temporada de pesca 2020...

La reforma educativa continúa La reforma educativa continúa
Políticahace 7 horas

La reforma educativa continúa

La ratificación de Martín Benavides en el Ministerio de Educación significa que la reforma educativa continúa, dijo la exministra Marilú...

Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas
Políticahace 7 horas

Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas

El Ministerio de Cultura capacitó a representantes de organizaciones afroperua­nas de Arequipa, Ica, Lima provincias y Madre de Dios sobre...

Subsidio se reflejará en recibo de agosto Subsidio se reflejará en recibo de agosto
Economíahace 7 horas

Subsidio se reflejará en recibo de agosto

El subsidio para los usuarios por la aplicación del bono Electricidad se verá reflejado en los recibos de luz de...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.