Conecta con nosotros

Iris Olivera Gómez

AMAZONÍA Y BUEN GOBIERNO

Derecho Ambiente y Recursos Naturales

¿Articulación de la Vigilancia Indígena?

Publicado el

Un artículo del domingo explicaba cómo el sector extractivo, luego del boom económico, está reajustándose, 17 CEOs de grandes firmas perdieron sus puestos en los últimos años por malas decisiones, sus reemplazos son especialistas adeptos al control de costos. Al parecer estos reajustes no solo se estarían dando al interior de las empresas.

Lejos de mirar las reales causas, y con otras excusas, desde el MEF y la PCM se ha presentado un paquete de medidas al Congreso para la reactivación de la economía, el cual propone en el fondo el debilitamiento de los estándares e institucionalidad ambiental así como afectaciones a los derechos de poblaciones.

Precisamente fue la debilidad de los estándares ambientales de años atrás la que ocasionó graves impactos, los mismos que aún repercuten en la salud y calidad de vida de poblaciones, quienes siguen reclamando por atención del gobierno, remediación ambiental, abastecimiento de servicios básicos como agua potable pues la que tienen en la zona está contaminada.

La situación sigue aún crítica en algunas zonas, por ejemplo, investigaciones científicas (como las de Troy University, Texas TechUniversity y el IIAP) concluyen que todas las muestras de agua analizadas en Saramuro y Trompeteros (Amazonía peruana) resultaron ser mutagénicas (con efectos crónicos) y presentaban elevadas concentraciones de HAP (asociadas a la actividad petrolera).

En la actualidad, la misma población indígena afectada es quien realiza el monitoreo y evaluación de sus territorios, pues conocen de los impactos de la actividades generando reportes sobre ello. La expectativa de la población es que este seguimiento y registro de su monitoreo socio-ambiental sea articulado al Sistema Nacional de Gestión Ambiental como referentes de evaluación.

Lejos de pensar en retroceder, la evidencia y situación de los pueblos demuestra la necesidad de abordar estos temas en los cuales se pueda prevenir y conducir los conflictos.

Sin embargo, ante el escenario político y la presencia de este paquete de medidas, ¿qué alternativas tendrán la vigilancia indígena para esta articulación?, lo cierto es que ante estos retrocesos se agudizarían su situación y reclamos.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.