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Arnica parlamentaria

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Arnica parlamentaria

Se acaba de presentar al Congreso, el Consejo de Mi­nistros del Presidente Vizcarra, presidido por Vicente Zeballos. Durante cerca de veinte horas le dijeron samba canuta, por decir lo menos y, el Gabinete Zeballos, aguantó estoicamen­te. Al final le dieron el voto de confianza solicitado, lo que na­die entiende, si el agravio más benigno que fuera proferido en la sesión del Parlamento fue el de incapaces. De allí el título de este artículo, que nos hiciera recordar tiempos mozos, en que luego de los golpes te aplicaban árnica. Pues bien, ahora tene­mos árnica parlamentaria.

Lo expuesto amerita una explicación. El Consejo de Mi­nistros fue invitado al Congre­so a fin de que expusiera los lineamientos generales de la política de gobierno, y para que dé cuenta de los actos del Poder Ejecutivo, durante el tiempo en que no hubo Congreso por su disolución (30-09-2019) y la instalación del nuevo Congreso que se eligió el 26 de enero de 2020. La presentación era para cumplir con ambos objetivos, señalados expresamente en los artículos 130 y 135 de la Constitución.

Las consecuencias de la pre­sentación del Gabinete, en cada uno de los casos señalados, es diferente. Para el primer tema que es la exposición de la po­lítica general del gobierno, el Presidente del Consejo de Minis­tros debe solicitar la confianza al Parlamento, la cual si le es otorgada tiene el efecto que el Gabinete puede continuar en funciones, pero si le es denega­da, tiene que renunciar o ser cesado y reemplazado por uno nuevo.

La presentación ministerial debió realizarse dentro de los 30 días de juramentado el Ga­binete, lo que no pudo hacerse por no haber Congreso en aquel entonces, suponiéndose que ello sería subsanado dentro de los 30 días de instalado el novísimo Congreso. No fue así, se hizo con notoria demora, probablemente por estar ocupados los ministros en atender la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid 19.

Para el segundo caso, el Pre­sidente del Consejo de Ministros no está obligado a plantear pedi­do de confianza alguno, lo que no impide que el Congreso no lo pueda censurar, que de ser el caso produce crisis ministerial, la renuncia de los ministros y el nombramiento de nuevo Gabinete por el primer mandatario de la Nación.

De lo señalado, podemos comprender la confrontación del Congreso con el Ejecutivo, tanto epistolar como en declaraciones hacia la prensa, al exigir el primero la presencia ministerial por los dos temas expuestos, mientras que el Ejecutivo pretendía solamente dar cuenta del interregno parlamen­tario, es decir, lo realizado en el tiempo en que no hubo Congre­so y en que no estaba obligado a plantear confianza.

Después de dimes y diretes, marchas y contramarchas, hasta opinión consultiva de la Comisión de Constitución del Congreso y toma de posición del Consejo Di­rectivo del mismo, el Gabinete Ministerial se presentó supuesta­mente con ambos objetivos. Em­pero en la exposición escrita que presentó el Gabinete solo lo hizo para cumplir con dar cuenta de su accionar durante el interregno parlamentario, pese a que también se refirió a los compromisos pre­sidenciales cuando el Presidente Vizcarra juramentó el cargo ante el Congreso y a la continuidad de ellos en la labor del actual Gabi­nete Ministerial.

Al final de cuentas el Presi­dente del Consejo de Ministros solicitó la confianza al Congreso, suponiéndose que era por los dos temas, lo que no puedo corroborar, pues fue tal el soponcio, que gene­raron la mayoría de exposiciones, aunque Increíble pero cierto, se le imputó al gabinete de todo, pero pese a ello se le dio la confianza, no concordando entre si ninguno de tales hechos.

La motivación podría ser por­que razonablemente se entendió que rehusar confianza obligaría a nombrar nuevo Gabinete Minis­terial, y ello en plena atención de la pandemia era como se dice, “cambiar de caballo cruzando el río”. Otros aseveran que hay un entendimiento bajo la mesa, en que se concedía la confianza, pero se cambiarían algunos ministros. Si esto último fuese cierto, fran­camente deplorable, pues en una democracia debe haber coherencia además de trans­parencia.

Ya el Gabinete, aunque a regañadientes, pasó formalmen­te el examen, esperándose que ahora bajen los decibeles, pues en una situación tan grave como la que venimos padeciendo, es irracional la confrontación en­tre los Poderes Legislativos y Ejecutivo. Sin embargo, esto no debería impedir que el Ejecutivo muestre claramente sus discre­pancias, cuando el Legislativo pretenda aprobar o sancione, leyes populistas, que al final perjudicarán la reanudación de las actividades económicas del país para luego recuperar la senda de la reactivación y del desarrollo, que signifiquen también recuperación del em­pleo.

Ojalá se actúe con lógica y patriotismo. Los populismos que generan controles de pre­cios y actos irracionales, al final son los causantes de las colas y de mayor pobreza.

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Mundo

Argentina busca alejar el fantasma del default

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Argentina busca alejar el fantasma del default

En circunstancias muy difíciles, en medio de la pandemia y sumida en la recesión desde el 2018, Ar­gentina busca reestructurar su deuda mediante acuer­dos con los acreedores ex­tranjeros que alejen al país gaucghoi del fantasma del default.

En tal sentido, esta sema­na el Ministerio argentino de Economía anunció una mejora de su oferta para reestructurar su deuda, la misma que presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Con dicha oferta, tam­bién extiende hasta el 4 de agosto próximo el plazo para que sus acreedores se adhie­ran al canje.

Argentina se encuentra en recesión desde el año 2018, y se estima que su eco­nomía sufrirá todavía más este 2020 debido a los efectos de la pandemia del Covid-19, con una caída estimada del PIB del 6.5%, señalan los analistas económicos.

El Ministerio de Eco­nomía del país del Plata anunció asimismo que en los próximos días será envia­do al Congreso un proyecto de ley para reestructurar la deuda bajo legislación ex­tranjera, “en condiciones equitativas al canje pro­puesto”.

Según un comunicado de la citada cartera, la nue­va propuesta incluye reduc­ciones de capital, aumentos de cupones y vencimientos más cortos sobre los nuevos bonos que se ofrece.

Este plan según lo comu­nicado por el ministerio tie­ne el objetivo “de restaurar la sostenibilidad, redefinien­do el perfil de obligaciones financieras futuras de ma­nera que sea compatible con las posibilidades de pago de la economía”.

El ministro Guzmán aseguró que “el nuevo per­fil de deuda que emerja tras la reestructuración debe ser consistente con la recuperación económi­ca y el afianzamiento de un sendero de crecimien­to que permita atender los desafíos actuales im­puestos por la pandemia COVID-19”.

 

ALGO MÁS

Las autoridades argentinas indicaron que la nueva oferta “constituye el máximo y último esfuerzo que Argentina puede hacer para con sus acreedores…”.

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Cultura

Estreno: Pausa. O la canción del enanito

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Estreno: Pausa. O la canción del enanito

Sobre la obra.- Leo­nardo llama a su hija Valentina, porque tiene algo que contarle. Sin embargo, la distancia no será el único obstáculo al que se enfrentan padre e hija en esta videollamada. ¿Podrá Leonardo sortear las barreras que lo separan de Valentina? “Pausa. O la canción del enanito” es una micro obra presenta­da por el colectivo Tubo de Ensayo, escrita por Nae Hanashiro y dirigida por Micaela Valdés, con las ac­tuaciones de Javier Valdés y Melissa Lindley.

La puesta en escena virtual será presentada vía Zoom los días jueves y sábados del 9 al 25 de julio a las 8 pm, con excepción del sábado 18 de julio, que tendremos función a las 11:00 am. Siguiendo algu­nos ritos teatrales, aunque en un espacio virtual, esta obra apuesta por tener presentaciones en vivo vía la plataforma Zoom. Así, podemos encontrar­nos con el público en una misma sala virtual e invi­tarlos para experimentar un nuevo convivio.

Los links para acceder a la obra se encuentran disponibles en las cuentas de Facebook (www.facebo­ok.com/tubodeensayo.pe) o de Instagram (@tubo.de.ensayo). También, estos pueden ser solicitados vía mail a colectivotubodeen­sayo@gmail.com.

Sobre Tubo de Ensayo.- surge como una respuesta al distanciamiento social, a la imposibilidad de tem­poralmente hacer teatro tal como lo conocíamos. A partir del estado de emer­gencia, Nae Hanashiro, Mi­caela Valdés, Flavia Goya y Melissa Lindley fundan este colectivo, que expe­rimenta con elementos del teatro y se traslada al espacio virtual para explo­rar nuevas posibilidades. El primer proyecto, “Pau­sa”, ha consistido en tres micro obras: historias que nos remiten a este período de pausa, de suspensión, en que nos hemos enfrentado debido a la pandemia. “La canción del enanito” es la última de estas.

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Pataditas

Pataditas – 07 de julio 2020

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Una de Chehade

Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, sostuvo que la educación constituye un derecho fundamental para el desarrollo. El legislador de Alianza Para el Progreso subrayó que se debe invertir no menos del 6% del PBI peruano. MEF lo rechazó.

Ventiladores y oxígeno

Resaltamos esta noticia de la Uni­dad de Investigación de El Comercio: “La pandemia no solo ha revelado que existe un déficit de ventiladores mecánicos para atender a pacientes con Covid-19, sino también que el oxígeno ha sido escaso”. Esto es la­mentable y es la levadura que infla las muertes por el bicho.

Boicot al gobierno

“A pesar de que el Gobierno de­cretó incrementar la producción de este elemento que salva vidas, un informe de la contraloría ad­vierte que desde EsSalud ponen en riesgo su abastecimiento y actúan en contra de lo establecido”. La periodista Giovanna Castañeda puso el dedo en la llaga y saltó pus. Por eso estamos mal.

Avivato y aprovechado

Fredy Herrera, esposo de Doris Vizcarra Cornejo, la hermana del presidente de la República, prestó servicios al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), adscrito al Mi­nisterio de Agricultura (Minagri), a pesar de que Martín Vizcarra había jurado como vicepresidente de la República. Qué se investigue.

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