Conecta con nosotros

Argentina vs Perú

Publicado el

Lionel Messi - Perú - Argentina

Para eliminar a Argentina en 1969, Alianza Lima le ganó a Boca Juniors en la Copa Libertadores de 1966, 1-0 con gol de Víctor Zegarra. Un año más tarde, Universitario derrotó a River Plate y Racing Club en Buenos Aires y Avellaneda. Esas victorias fortalecieron mentalmente los futbolistas peruanos para ir sin completos a la Bombonera y empatar 2-2 para México 70’.

La eliminación de Argentina fue un duro golpe que no pudieron asimilarlo durante años. Por el contrario, Perú cogió confianza y cada vez que jugaba ante los gauchos parecía actuar sin complejos. En 1985 nos volvimos a encontrar en la eliminatoria con los mismos resultados de 1969.

 

OTRA ELIMINATORIA

Ganamos en Lima 1-0 y empatamos en Buenos Aires 2-2. Pero a diferencia de la anterior eliminatoria, Perú no clasificó. Ya en 1987 en la Copa América de Argentina y con Maradona en la cancha, Perú se dio el gusto de empatar 1-1. Era un adolescente que ni me imaginaba con el periodismo, pero me daba cuenta que nos crecíamos cada vez que los enfrentábamos.

Claro en medio de estos partidos, Perú cayó 6-0 ante Argentina en su mundial de 1978. Pero creo que los peruanos sentimos que aquel partido no fue normal. Y creo que los propios jugadores sintieron los mismo. Por eso, en los siguientes cotejos Perú tuvo el mismo comportamiento como en 1969.

 

CACHITO

Uno de lo que jugó en aquella época fue Osvaldo Ramírez, el autor de los dos goles en la Bombonera. “Cachito” aún tiene el recuerdo en la retina y eso le hizo decir que Argentina nos tiene miedo. También Alfonso Dulanto opinó sosteniendo que Perú siempre le hace buenos partidos a Argentina.

Insisto que, en el pasado, eso fue quizás verdad, pero hoy no. Hace 24 años que no se le gana a Argentina a nivel de selección. En todo ese tiempo, sólo Cristal venció 2-1 a Racing de visita a nivel de clubes. Y si se consiguió empates en eliminatorias, más se debió al mal funcionamiento de los gauchos que a buen juego peruano.

 

MESSI

Si Messi no ha funcionado ante Perú en todos los partidos que jugó por eliminatorias, no es porque la zaga peruana ese día estuvo impecable. Fue porque Argentina no funcionaba como equipo, debido al problema de la ubicación de Lionel. Lo tengo escrito en esta misma columna antes de aquellos partidos.

Pero ahora, la historia parece ser diferente. Y debo confesor que eso me asusta. Messi está cómodo con su nuevo socio Lo Celso y con la ubicación de Joaquín Correa como centro delantero que no lo estorba cuando sube. Siempre en el fútbol puede surgir un imprevisto (una expulsión, un autogol, etc), pero esta vez en condiciones normales, no veo por donde Perú podría ganarles a los gauchos.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Red de Ollas Comunes cuestiona ley que no las incorpora en el debate

Publicado

el

María del Carmen Alva

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció que uno de los principales temas que se debatirá y votará en la sesión descentralizada en Cajamarca será el nuevo marco legal para el reconocimiento de las ollas comunes, con la finalidad de mejorar la alimentación en los sectores sociales de escasos recursos.

Sin embargo, desde la Red de Ollas Comunes de Lima rechazaron la eventual aprobación del dictamen emitido por la Comisión de Inclusión Social del Congreso, pues denunciaron no haber sido consultadas para aportar al debate.

En un comunicado, la Red de Ollas Comunes de Lima alertó que este proyecto, que aseguran fue aprobado “al caballazo”, contiene artículos que ponen en peligro la seguridad alimentaria de las más de 255 mil personas que se benefician a diario de las ollas comunes.

“Que no pase al Pleno de esa manera, que regrese a comisión. Sí a la emergencia alimentaria, no a la ley de ollas al caballazo”, se lee en el comunicado.

Como se recuerda, en días pasados las representantes de la Red de Ollas Comunes de Lima exhortaron a Alva a priorizar la función legislativa del Parlamento y atender su pedido de declararlas en emergencia alimentaria.

Seguir leyendo

Política

El presidente Castillo pidió al Congreso impulsar una revolución educativa en el país

Publicado

el

Pedro Castillo

Ante el féretro del congresista y maestro, Fernando Herrera, el presidente de la República, Pedro Castillo, aseveró que es necesario impulsar una verdadera revolución educativa en el país y se comprometió a realizar los esfuerzos requeridos para cumplir con este propósito.

“La partida de nuestro hermano nos impulsa a tomar en serio, y con responsabilidad, el sueño de encaminar la revolución educativa que necesita el país. Lo vamos a asumir y lo vamos a hacer”, enfatizó.

En ese sentido, invocó al Congreso de la República a marcar una agenda conjunta con el Ejecutivo para alcanzar una educación de calidad en beneficio de todos los peruanos.

Asimismo, exhortó a los maestros del país a mantener la unidad y dejar de lado las mezquindades para lograr juntos los objetivos trazados.

Seguir leyendo

Política

Ugarte confía en que mayoría del Congreso otorgue el voto de confianza

Publicado

el

Katy Ugarte

La congresista de Perú Libre Katy Ugarte afirmó que cuentan con los votos necesarios para que el Legislativo otorgue la confianza al Gabinete presidido por Mirtha Vásquez.

La oficialista se mostró segura de que “va a recibir la confianza porque los congresistas que hemos estado ahí con las otras bancadas logramos alcanzar los votos para que se dé la confianza”.

Además, señaló que espera que sus colegas de bancada -algunos de los cuales han expresado su rechazo a la nueva conformación del Consejo de Ministros- “en el transcurso de los días harán también su reflexión y tengo la confianza que sí va a ser positivo (su voto)”.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.