Contáctanos

Argentina: futuro versus pasado

Publicado

el

He relatado varias veces que en el 2001, visitando a mi familia, lloré amargamente por las calles de Buenos Aires. Esa ciudad, cargada de prometedoras energías y que siempre fue una invitación a disfrutar y a cultivarse con las más variadas e intensas expresiones de la cultura popular o con las sofisticaciones propias de las grandes capitales, era un penoso cementerio con gente educada y vestida dignamente que se te acercaba, llena de vergüenza, para pedirte, por favor, un peso, un miserable peso.

No podía creer la devastación creada por la dictadura militar y los gobiernos neoliberales de Menem y De la Rúa. No podía creer que la idiota y esotérica teoría de la mano invisible del mercado pudiese haber hecho tanto daño. Ese cuadro comenzó a revertir cuando una pueblada pidió que se vayan todos y en el 2003 Néstor Kirchner asumió la presidencia.

De ahí hasta ahora el país creció, descendieron la pobreza y la desocupación y, con errores inevitables en toda actividad humana, Argentina recuperó su soberanía en las materias que, hasta ese entonces, manejaban las grandes corporaciones, directamente o vía sus lacayos locales. Se invirtió en educación, alimentación, salud, vivienda, tecnología.

En algunos casos, los intereses financieros, a través de sus socios de las corporaciones mediáticas, llamaron subsidios a lo que realmente es una inversión, un complemento indispensable si se quiere crear, como debería mandar la democracia, una sociedad de todos y para todos.

Actualmente la Argentina debe en dólares solo el 8,9% de su PBI. Y ese es casi un record mundial. Un logro extraordinario que, por supuesto, indigna al soberbio 1% que maneja la política, la economía y gran parte de la prensa de los Estados Unidos y del conjunto de Occidente.

Hoy, en vísperas de una segunda vuelta electoral, los argentinos se hallan, como muchos otros pueblos del mundo, frente a una disyuntiva que podría resumirse en el enfrentamiento de dos visiones diametralmente opuestas, de lo que debe ser una sociedad moderna: un paraíso para la especulación y los negocios, donde las únicas que ganan son las grandes corporaciones como lo fue, con los resultados que sabemos, hasta el 2001 o una empresa colectiva que con todas las libertades aseguradas por un Estado sólido y con la participación honesta del sector privado, construya un espacio sin excluidos.

La buena elección realizada por Macri, que representa exactamente todo lo que nos llevó a la catástrofe que culminó en 2001 (la crisis más profunda de la historia argentina) junto a muchas de las mismas personas que la provocaron, antiguos aliados de la dictadura militar y que hoy proponen lo mismo, me hace pensar que, o bien la memoria histórica de los pueblos está llena de baches suicidas que sabiamente aprovechan los dueños del dinero, o bien que el kirchnerismo, habiendo hecho muchísimo, no hizo lo suficiente, al menos en el campo de la educación política.

O que –y esto es lo más triste y desalentador- que quienes volvieron a integrar la clase media gracias a los últimos doce años, les quieren negar ese privilegio a quienes vienen detrás y se alinean para evitarlo junto a aquellos que, no hace mucho, los enviaron a la mendicidad. Me pregunto si no deberé darle la razón a Bukowski cuando dice: “El ser humano siempre destrozará y echará a perder cualquier cosa que llegue a sus manos.”

De ganar Macri, que no duda cuando de reprimir se trata, pronostico tiempos difíciles y violentos. Las razones son múltiples, una de ellas, la primera en el orden institucional, porque el macrismo tendrá una pequeña minoría en el Congreso y una oposición que no se la hará fácil.

Además su víctima más directa es un pueblo entrenado en salir a la calle para enfrentar las situaciones que los perjudican. Si a ello le agregamos que los tontos útiles que voten al triste lector de telepronter y alcalde de Buenos Aires para la presidencia, no tardaran en descubrir el engaño (que ellos mismos se hicieron) y sumarán la violencia de su frustración y de su arrepentimiento.

ADEMÁS
A los hermanos peruanos y demás latinoamericanos que viven en Argentina, mucho de los cuales tienen derecho a voto, les advierto que votar por Macri puede significar el inicio del regreso a su patria de origen. Si así lo desean, enhorabuena. Si las circunstancias los obligan sepan, al menos, que parte de la culpa es su responsabilidad por haber elegido al candidato equivocado.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Sustentará proyecto para sancionar acaparamiento y especulación

Publicado

en

Sustentará proyecto para sancionar acaparamiento y especulación

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso convocó a su sesión virtual de este lunes a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos a fin que sustente el proyecto de ley que propone sancionar el acaparamiento y especula­ción sobre bienes o servicios de necesidad urgente para la vida y la salud de las per­sonas.

Dicho grupo de trabajo realizará una sesión virtual a partir de las 15.00 horas para escuchar la sustentación del proyecto de ley propuesto por el Ministerio Público.

La iniciativa legal plan­tea reincorporar en el Código Penal el delito de acapara­miento, actualmente dero­gado. Asimismo, propone modificar el delito de espe­culación al advertir que en su actual redacción resulta inoperativo.

En ese sentido, propone sancionar diversas conductas orientadas al acaparamiento y especulación por parte de productores, comerciantes o prestadores de servicios, con la finalidad de obtener un in­debido provecho económico y con el consecuente perjuicio de los consumidores.

Para el delito de acapara­miento establece una pena pri­vativa de libertad no menor de cuatro años ni mayor de seis y con 185 a 360 días multa.

En cuanto al delito de especulación se determina una pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de seis años y con 180 a 300 días multa.

Seguir leyendo

Política

Esencia de declaración jurada de intereses es que sea pública

Publicado

en

Esencia de declaración jurada de intereses es que sea pública

El gobernador regional de Cajamarca y presidente de Acción Popular (AP), Me­sías Guevara, sostuvo que la presentación de la declaración jurada de intereses (DJI) deber ser transparente y de acceso público.

“La declaración jurada de intereses tiene una esencia que tiene que ser pública, conocida por toda la ciuda­danía toda vez que allí se va a ver el nivel de relación que pueda existir entre los que son familiares cercanos y em­presas para evitar los famo­sos conflictos de intereses”, dijo Guevara a la Agencia Andina.

El también exlegislador de AP subrayó que dicho trámite no tiene nada que ver con lo que es la declaración de patrimonio que se pre­senta ante Contraloría General de la República; tanto así, indicó, que el ente fiscalizador ha se­ñalado que no se siente obligado a recibir ese documento.

En ese sentido, dijo que quizá los legisladores pueden tener cierto des­conocimiento del tema y han confundido ambas declaraciones. “Por tan­to, creo que allí hay que darles el beneficio de la duda”, puntualizó.

Guevara sostuvo que el momento actual de­manda propuesta serias de parte del Parlamento, que tendrá un periodo corto en funciones, por lo que las leyes que se aprue­ben deben responder a políticas públicas.

El 5 de diciembre del 2019, el Ejecutivo publi­có el Decreto de Urgencia N°020-2019 que establece la obligatoriedad de la pre­sentación de la declara­ción jurada de intereses en forma virtual a través de esta Plataforma Única:

Sin embargo, el pasa­do 7 de mayo, el pleno de Parlamento modificó su reglamento respecto de la obligatoriedad de la presentación de la decla­ración jurada de intereses y dejaba sin efecto el DU 020-2019 para su caso.

Seguir leyendo

Política

TC supervisará cumplimiento de sus sentencias

Publicado

en

TC supervisará cumplimiento de sus sentencias

El Pleno del Tribunal Cons­titucional acordó que, por primera vez en su historia, supervisará el cumplimiento de sus sentencias y lo hará en el marco de una audien­cia, informó la presidenta de esta institución, Marianella Ledesma Narváez.

El colegiado resolvió que la primera sentencia emblemática en ser super­visada será el caso de María Antonia Díaz Cáceres (Exp. N° 0889-2017-PA/TC), una quechuahablante a quien la Municipalidad Provincial de Carhuaz le negó su derecho a comunicarle una decisión administrativa en su idioma natural.

Decidió asimismo que el miércoles 27 de mayo, Día de las Lenguas Originarias, se hará el anuncio del día en que se realizará la audiencia para hacer dicha supervisión.

La titular del TC destacó el hecho de que la decisión de supervisar el cumplimiento de las sentencias haya surgi­do durante la presidencia de Ernesto Blume Fortini y que el vicepresidente, Augusto Fe­rrero Costa, haya solicitado que el caso de Diaz Cáceres sea el primero en ser supervi­sado en su cumplimiento.

En este caso, el Tribunal Constitucional ordenó a la Municipalidad Provincial de Carhuaz la realización de ac­ciones necesarias para que María Antonia Díaz Cáceres conozca las actuaciones o decisiones municipales en idioma quechua.

Igualmente declaró un es­tado de cosas inconstitucional en relación con la ausencia de una efectiva vigencia del dere­cho a que el Estado se comu­nique oficialmente también en lenguas originarias, en las zonas del país donde ellas son predominantes.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Sustentará proyecto para sancionar acaparamiento y especulación Sustentará proyecto para sancionar acaparamiento y especulación
Políticahace 1 min

Sustentará proyecto para sancionar acaparamiento y especulación

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso convocó a su sesión virtual de este lunes a la fiscal de...

Esencia de declaración jurada de intereses es que sea pública Esencia de declaración jurada de intereses es que sea pública
Políticahace 3 min

Esencia de declaración jurada de intereses es que sea pública

El gobernador regional de Cajamarca y presidente de Acción Popular (AP), Me­sías Guevara, sostuvo que la presentación de la declaración...

TC supervisará cumplimiento de sus sentencias TC supervisará cumplimiento de sus sentencias
Políticahace 8 min

TC supervisará cumplimiento de sus sentencias

El Pleno del Tribunal Cons­titucional acordó que, por primera vez en su historia, supervisará el cumplimiento de sus sentencias y...

Frente Amplio pide instalación inmediata de comisiones especiales Frente Amplio pide instalación inmediata de comisiones especiales
Políticahace 15 min

Frente Amplio pide instalación inmediata de comisiones especiales

La bancada del Frente Amplio pidió la inmediata instalación de la Comisión de Ética Parlamentaria y la subcomisión de Acusaciones...

Denuncian a Ministerio del Ambiente por descuidar a poblaciones indígenas Denuncian a Ministerio del Ambiente por descuidar a poblaciones indígenas
Políticahace 16 min

Denuncian a Ministerio del Ambiente por descuidar a poblaciones indígenas

El Ministerio del am­biente, encargado del pre­supuesto para establecer la cuarentena de personas en Lima que desean volver a sus...

Municipalidad de Lima desinfectó 23 paraderos en la avenida Brasil Municipalidad de Lima desinfectó 23 paraderos en la avenida Brasil
Políticahace 19 min

Municipalidad de Lima desinfectó 23 paraderos en la avenida Brasil

Con el objetivo de evitar la propagación del COVID-19 en el actual periodo de emergen­cia, la Municipalidad de Lima, a...

ATU y gobiernos locales determinarán número de vehículos de transporte urbano ATU y gobiernos locales determinarán número de vehículos de transporte urbano
Políticahace 20 min

ATU y gobiernos locales determinarán número de vehículos de transporte urbano

El Ministerio de Trans­portes y Comunicaciones (MTC) recuerda que el protocolo de transporte de pasajeros es de cumpli­miento obligatorio por...

MIMP: Más de 200 personas adultas mayores fueron atendidas MIMP: Más de 200 personas adultas mayores fueron atendidas
Políticahace 22 min

MIMP: Más de 200 personas adultas mayores fueron atendidas

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través de la Direc­ción de Personas Adultas Mayores, en lo...

A su suerte. La mayoría de peruanos no recibió el publicitado bono del Ejecutivo. A su suerte. La mayoría de peruanos no recibió el publicitado bono del Ejecutivo.
Políticahace 26 min

La gente no aguantará cuarentena sin un Bono para Todos

Ante las urgencias eco­nómicas provocadas por el encierro obligatorio, y la imposibilidad de recibir un subsidio de emergencia por parte...

Se recaudó S/ 5,223 millones menos que en abril del año pasado: SUNAT Se recaudó S/ 5,223 millones menos que en abril del año pasado: SUNAT
Economíahace 39 min

Se recaudó S/ 5,223 millones menos que en abril del año pasado: SUNAT

En abril del presente año la recaudación fue de 7,761 millones de soles por ingresos tributarios del Gobierno cen­tral, descontando...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.