Conecta con nosotros

Aprendiendo a deconstruirnos

Publicado el

Comparto esta breve reflexión a propósito de una discusión suscitada en estos últimos días sobre el racismo como forma perversa de discriminación y la necesidad de abordarlo como problema nacional para buscar soluciones.

Vamos al punto. La caracterización de la mujer andina que realizó Vania Torres es burda, desinformada y racista. Caricaturizar mujeres andinas o tomar sus vestimentas como disfraces, pintarse el rostro de marrón, asumir que todas las mujeres andinas hablan, visten y se comportan igual, y adicionalmente promocionar una marca de productos de belleza para limpiarse la cara es racista porque promueve la mofa, perpetúa estereotipos, desconoce nuestra diversidad de diversidades, y es una colosal traba para la tan mentada unidad nacional.

La normalización del racismo en nuestra sociedad se puede observar bien en este caso pues la falta no sólo es de la deportista. Tenemos a una joven con nula capacidad de reflexión y autocrítica, al público argumentando que es una exageración que se le señale de racista, a un director de taller que se siente más cómodo guardando silencio, y a una marca de productos de belleza que indica no haber autorizado la publicidad de su producto (como si esto fuera lo medular) pero no rechaza este tipo de comportamientos, aun cuando los vídeos tenían el HT #publicidad, de acuerdo a la normativa vigente de regulación de publicidad con influencers.

Como ciudadanía tenemos el deber de informarnos, reconocer nuestros privilegios, visibilizar y deconstruir actitudes racistas, machistas y clasistas, además de cualquier tipo de opresión y/o discriminación que vulnere la identidad de las personas. Puede sonar difícil hacerlo, pero si de verdad queremos apuntar a tener un país con igualdad de derechos y oportunidades, este es un primer paso necesario. Si cometemos un error, debemos reflexionar, reconocerlo y solicitar disculpas. Pero, sobre todo, vamos a decir las cosas claras: las personas blancas no tenemos idea de lo que es sentir discriminación racial, y jamás lo podremos entender en su justa dimensión, pero si algo podemos hacer es aprender y desaprender, deconstruirnos e informar.

Hace poco el Ministerio de Cultura presentó un proyecto de ley al Congreso que propone abordar el racismo como un problema público y busca sanciones eficaces. Aquí tenemos trabajo. Nos toca presionar para que el dictamen favorable pase al Pleno y, posteriormente, se apruebe. Todo tipo de discriminación es delito y dejar de normalizarlo es un deber de toda la ciudadanía.

Seguir leyendo
Anuncio

Warning: mysqli_query(): MySQL server has gone away in /home/laprime/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2009

Warning: mysqli_query(): Error reading result set's header in /home/laprime/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2009

Mundo

Diamante “extraterrestre”

Publicado

el

Diamante “extraterrestre”

El diamante negro tallado más grande del mundo fue exhibido públicamente por primera vez esta semana en Dubái, antes de su próxima subasta, en la que se espera alcance un precio de 5 millones de dólares (casi 4,4 millones de euros).

Se especula que el “enigma”, como fue bautizado el raro diamante carbonado, se formó como consecuencia del impacto de un meteorito hace más de 2.600 millones de años, de acuerdo a la especialista en joyas de la casa de subastas Sotheby’s, Sophie Stevens.

Una de las piedras preciosas más difíciles de tallar por su resistencia (está compuesto por infinidad de pequeños diamantes, grafito y carbono), este diamante de 555,55 quilates y 55 caras no ha sido mostrado por su anónimo dueño en los últimos 20 años.

Seguir leyendo

Mundo

Siete fallecidos

Publicado

el

Siete fallecidos

Al menos siete personas murieron en la explosión de una bomba en un minibús en la ciudad occidental afgana de Herat, dijeron las autoridades. “Cuatro mujeres estaban entre los siete muertos”, dijo el jefe del hospital provincial de Herat, Arif Jalali.

Seguir leyendo

Mundo

Dosis de refuerzo

Publicado

el

vacunas Pfizer-BioNTech

Las vacunas de refuerzo de las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna han demostrado ser muy eficaces para prevenir las hospitalizaciones relacionadas con Omicron, según tres nuevos estudios realizados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Seguir leyendo

Tendencia


Warning: mysqli_query(): MySQL server has gone away in /home/laprime/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2009

Warning: mysqli_query(): Error reading result set's header in /home/laprime/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2009

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.