Conecta con nosotros

Aprendiendo a deconstruirnos

Publicado el

Comparto esta breve reflexión a propósito de una discusión suscitada en estos últimos días sobre el racismo como forma perversa de discriminación y la necesidad de abordarlo como problema nacional para buscar soluciones.

Vamos al punto. La caracterización de la mujer andina que realizó Vania Torres es burda, desinformada y racista. Caricaturizar mujeres andinas o tomar sus vestimentas como disfraces, pintarse el rostro de marrón, asumir que todas las mujeres andinas hablan, visten y se comportan igual, y adicionalmente promocionar una marca de productos de belleza para limpiarse la cara es racista porque promueve la mofa, perpetúa estereotipos, desconoce nuestra diversidad de diversidades, y es una colosal traba para la tan mentada unidad nacional.

La normalización del racismo en nuestra sociedad se puede observar bien en este caso pues la falta no sólo es de la deportista. Tenemos a una joven con nula capacidad de reflexión y autocrítica, al público argumentando que es una exageración que se le señale de racista, a un director de taller que se siente más cómodo guardando silencio, y a una marca de productos de belleza que indica no haber autorizado la publicidad de su producto (como si esto fuera lo medular) pero no rechaza este tipo de comportamientos, aun cuando los vídeos tenían el HT #publicidad, de acuerdo a la normativa vigente de regulación de publicidad con influencers.

Como ciudadanía tenemos el deber de informarnos, reconocer nuestros privilegios, visibilizar y deconstruir actitudes racistas, machistas y clasistas, además de cualquier tipo de opresión y/o discriminación que vulnere la identidad de las personas. Puede sonar difícil hacerlo, pero si de verdad queremos apuntar a tener un país con igualdad de derechos y oportunidades, este es un primer paso necesario. Si cometemos un error, debemos reflexionar, reconocerlo y solicitar disculpas. Pero, sobre todo, vamos a decir las cosas claras: las personas blancas no tenemos idea de lo que es sentir discriminación racial, y jamás lo podremos entender en su justa dimensión, pero si algo podemos hacer es aprender y desaprender, deconstruirnos e informar.

Hace poco el Ministerio de Cultura presentó un proyecto de ley al Congreso que propone abordar el racismo como un problema público y busca sanciones eficaces. Aquí tenemos trabajo. Nos toca presionar para que el dictamen favorable pase al Pleno y, posteriormente, se apruebe. Todo tipo de discriminación es delito y dejar de normalizarlo es un deber de toda la ciudadanía.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ley contra la corrupción en el sector público

Publicado

el

Ley contra la corrupción en el sector público

El Poder Ejecutivo promulgó en el Diario Oficial El Peruano la Ley 31564, Ley de prevención y mitigación del conflicto de intereses en el acceso y salida de personal del servicio público, norma que contribuye sustancialmente a la lucha contra la corrupción, particularmente para mitigar los riesgos asociados a las denominadas “puertas giratorias” hacia y desde el sector público.

Cabe recordar que dicha ley fue presentada como iniciativa legislativa por la Presidencia del Consejo de Ministros dentro de un primer paquete de normas anticorrupción tomando en consideración parámetros internacionales que apuntan a elevar los estándares de integridad en la administración pública.

Seguir leyendo

Política

Buscan crear fondo de estabilización del canon

Publicado

el

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indicó que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República el proyecto de ley que crea el Focar, que consiste en un fondo de estabilización de recursos que financian las inversiones de los gobiernos subnacionales.

Dicho fondo de estabilización estará formado por los ingresos del canon, sobrecanon, regalías mineras, Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam) y Fondo de Compensación Regional (Foncor).

La necesidad del Focar se debe a que los ingresos generados por la explotación de recursos naturales son altamente volátiles e inciertos, lo que no facilita la programación multianual de inversiones por depender de los precios internacionales de las materias primas.

Seguir leyendo

Política

Gavidia dejó el Mindef

Publicado

el

José Luis Gavidia

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, presentó su renuncia irrevocable al cargo y expresó su agradecimiento al Presidente de la República, Pedro Castillo. A través de un carta dirigida al Jefe del Estado explicó que su renuncia se debe a motivos “estrictamente personales”.

“Es honroso dirigirme a usted para expresarle mi cordial saludo, y hacer de su conocimiento la decisión de mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Estado en el despacho de Defensa, por motivos estrictamente personales”, refiere en la misiva publicada en su cuenta oficial de Twitter.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.