Contáctanos

Antonio Melis, la cultura es roja

Publicado

el

Antonio Melis, Eduardo González Viaña

Hablaba el quechua como un nativo de los andes, escribió multitud de libros y textos diferentes sobre Mariátegui, Arguedas, Vallejo y otros escritores peruanos. Su obsesión era comprender la vida, el alma y el destino del Perú desde Antonio Raimondi, no hay en Europa quien haya sabido tanto sobre nuestro país como el sabio italiano Antonio Melis.

CONOCER A MELIS

Llegué a Siena en 2007. Lucía Lorenzini, su esposa y traductora del gigante Borges, había vertido al italiano mi novela “El corrido de Dante” y pronto presentaríamos el libro en la Feria de Turín. Mientras hacíamos tiempo para ese evento, Antonio me llevó en su carro a conocer uno tras de otro los campos azules de la eterna Toscana.

Cuando pasábamos junto a Maremma, muy cerca de Siena, ocurrió el primero de una serie de milagros. A pesar de que no conocía Italia, tuve la sensación de que ya había estado allí, me parecía escuchar la voz de una mujer muy triste y se lo confié a Antonio. Le dije que me sentía como en la infancia cuando leía con mi abuelo “La Divina Comedia” de Dante.

“¿Pía de Tolomei?- le pregunté, y Antonio asintió. Entonces, juntos recordamos a la desdichada personaje que sube por la montaña del Purgatorio, (V, 130-136) y al encontrarse con Dante le suplica que al volver a la vida se acuerde de ella, y le revela que es Pía, que Siena hizo, y Maremma la deshizo.

“No te extrañe”, me dijo Antonio quien para mí se había convertido en Virgilio. “Lo que leíste en tu infancia ya forma parte de tu vida y tiene tanta realidad como cualquiera de tus otras vivencias”.

Y añadió que “la lectura es la puerta por donde entras y sales de tus sueños”.

Más tarde, nos detendríamos en la Rotonda de Montesiepi y seríamos testigos de otro milagro. Allí, bajo una breve capilla circular una espada atraviesa la roca.

“No te asombres de eso porque el Perú es más portentoso”- me dijo Melis y me hizo ver que en la conciencia viva del mundo andino, las montañas tienen alma y hablan con los seres humanos. Y el tiempo –que se mueve de forma diferente- hace que determinados personajes e historias se repitan o se hagan eternos.

TÚPAC AMARU VIVE

Me hizo notar que algunos héroes volvían a la vida una y otra vez en la conciencia de los pueblos. “Es el caso de Túpac Amaru. Lo ejecutaron. Lo despedazaron. Llevaron sus restos a uno y otro lugar, y sin embargo, en nuestro tiempo, ha vuelto a liderar multitudes que amparadas por su sombra y con su nombre se lanzaron a la muerte y acaso a la vida eterna”.

Tiempo después, de vuelta en Italia para presentar mi novela “Vallejo agli inferí”, también en la traducción de Lucía Lorenzini, recorrí con mi encantada pareja de amigos algunos pueblos cercanos a Siena. Era primero de mayo, y en todas las entradas y las plazas ondulaban banderas rojas, el pueblo cantaba “La Internacional” y Lucía, que también es una extraordinaria cantante, entonaba en nuestros idiomas canciones de amor que siempre sonaban subversivas.

“Sea cual fuere la conducción política de los países”, me dijo Antonio, “la cultura es roja, y nadie puede quitarle ese color”. Y, desde entonces, todos mis recuerdos de Antonio tienen un color rojo, alzado y sublevante.

He regresado a Italia muchas veces. Seis de mis libros se han traducido allí en estos tiempos. Los ha vertido al italiano gente tan admirable como Cecilia Galzio, Domenico Cusato, Giulia Spagnesi, Sabrina Constanzo, y otra vez iré para reconocer en el aire las palabras de Melis y para saber si se ha convertido en Galgano o se ha transportado a los Andes y ahora es el alma de una montaña gigante y roja.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Werner amaneza a Lewandowski

Publicado

en

Werner amaneza a Lewandowski

Una actuación para su­brayar tuvo el delantero del Leipzig Timo Werner al con­vertir tres de los cinco goles de su equipo que venció a Mainz por 5-0 y alcanzó otra vez el tercer lugar de la Bundesliga. El atacante de la selección germana lleva ahora con su triplete 24 goles en la Bundesliga, está a tres del máximo goleador que es el polaco Lewandowski con 27.

Werner anotó a los 11 minutos, luego volvió a re­petir a los 48’, y cerró a los 75’, con un gran tanto al pa­sarle la pelota por encima del cuerpo del portero. Los otros dos tantos fueron del danés Poulsen a los 23’, y de Sabitzer a los 36’.

Su su segundo triplete en la temporada, justamente el primero se lo hizo al mismo equipo en la primera rueda. Leipzig marcha tercero en la tabla, sin perder el paso a Bayern y Borussia Dortmund que justamente se miden en la próxima fecha.

En otros partidos de la jorna dominguera, Ausbru­go derrotó 3-0 a Schalke 04 con anotaciones de Lowen a los 6’, Serenren a los 76’ y del venezolano Sergio Cór­doba quien fue sucampeón mundial con su país en el torneo sub 20 del 2017. En tanto que Colonia que per­día 2-0 se recuperó y logró empatar 2-2.

La próxima fecha se abre con el partido entre el Ba­yern y Dortmund mañana desde las 11:30 horas.

Seguir leyendo

Deportes

Volvió Carla Rueda

Publicado

en

Volvió Carla Rueda

La voleibolista de la selec­ción peruana Carla Rueda, quien vive momentos de felicidad tras su retorno al Perú en un vuelo humanita­rio, luego de quedar varada 3 meses en Rumanía por la pandemia del coronavirus, dijo que la cuarentena lejos de casa le sirvió para valorar a su familia y el amor que le da su madre.

“Esta cuarentena me sir­vió para valorar aún más a mi familia. He podido descubrir muchas cosas, el amor que me ha dado mi mamá ha sido mucho más fuerte. Pasé mi cumpleaños sola y pesé a la distancia sentí estar conectada con todas las muestras de amor que me brindaron a lo largo de este tiempo”, dijo Carla.

La voleibolista en enero fichó por el club Sttinta Ba­cau de Rumanía, siendo esto importante para su carrera deportiva, sin embargo, la tem­porada finalizó y la pandemia del covid-19 obligó a todos a detener actividades.

“Estoy súper feliz. Fueron largas semanas difíciles estan­do lejos sin mi familia. Todo ha sido muy complicado cuando sucedió lo de la cuarentena. La noticia me la dio el cónsul de Perú aquí en Rumania, estoy muy agradecida con las perso­nas que me han apoyado para poder retornar al Perú. El IPD y su presidente, Gustavo San Martín, han seguido mi caso muy de cerca”.

Seguir leyendo

Deportes

Trágica muerte

Publicado

en

Trágica muerte

El exfutbolista serbio Miljan Mrdakovic fue halla­do muerto en el apartamento de Belgrado que compartía con su novia, supuestamente después de haberse suicida­do, según apuntan los medios serbios. El ex futbolista del Anderlecht y Gante, de 38 años, podría haberse quitado la vida con una pistola, según apunta el diario Kurir.

Mrdakovic, que recaló en el Anderlecht con 16 años de edad, fue jugador de la Se­lección Sub 21 de su país y también jugó tres partidos con el combinado nacional en el Juegos Olímpicos de 2008.

También jugó en el Gan­te, Red Bull Salzburg, Vitoria Guimaraes y Maccabi Tel Aviv, entre otros.

El delantero, que se reti­ró en el 2017, defendió los colores de 20 clubes de 10 países diferentes, anotando más de 100 goles en todas las competiciones.Se desconocen las causas que habrían llevado al ex internacional al suicidio, pero sí algunos detalles de sus últimos movimientos, como dedicar la última fotografía colgada en redes sociales a su hijo.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Werner amaneza a Lewandowski Werner amaneza a Lewandowski
Deporteshace 3 horas

Werner amaneza a Lewandowski

Una actuación para su­brayar tuvo el delantero del Leipzig Timo Werner al con­vertir tres de los cinco goles de su...

Volvió Carla Rueda Volvió Carla Rueda
Deporteshace 3 horas

Volvió Carla Rueda

La voleibolista de la selec­ción peruana Carla Rueda, quien vive momentos de felicidad tras su retorno al Perú en un...

Trágica muerte Trágica muerte
Deporteshace 3 horas

Trágica muerte

El exfutbolista serbio Miljan Mrdakovic fue halla­do muerto en el apartamento de Belgrado que compartía con su novia, supuestamente después...

Deportista pueden entrenar Deportista pueden entrenar
Deporteshace 3 horas

Deportista pueden entrenar

Las Federaciones Depor­tivas Nacionales podrán re­tomar los entrenamientos de sus selecciones siempre y cuando sus protocolos de bioseguridad ante la...

Provocaron 41 muertos Provocaron 41 muertos
Deporteshace 3 horas

Provocaron 41 muertos

Un estudio elaborado por ‘Edge Health’, institu­ción que analiza datos del Servicio Nacional de Salud Británico (NHS), y publica­do por...

Benjamin Amadeo presenta canción “Vámonos” Benjamin Amadeo presenta canción “Vámonos”
Espectáculoshace 3 horas

Benjamin Amadeo presenta canción “Vámonos”

Protagonista de una de las series juveniles de la televisión latina más exi­tosas, Benjamín Amadeo es un reconocido actor y...

Marco Zunino debutó en Netflix Marco Zunino debutó en Netflix
Espectáculoshace 3 horas

Marco Zunino debutó en Netflix

El viernes 22 de mayo se es­trenó la nueva serie original de Netflix ‘Control Z’ de la reconoci­da cada productora...

Sistema de salud de Chile “está al límite” Sistema de salud de Chile “está al límite”
Actualidadhace 3 horas

Sistema de salud de Chile “está al límite”

El presidente chileno, Sebastián Piñera, recono­ció ayer domingo que el sistema de salud del país “está al límite”, además de...

Buque iraní arribó con combustible a Venezuela Buque iraní arribó con combustible a Venezuela
Mundohace 3 horas

Buque iraní arribó con combustible a Venezuela

La embarcación iraní Fortune, se dirigía ayer domingo hacia el puerto de la refinería El Palito, ubicado en el municipio...

Inspecciona protocolos de bioseguridad en mercado Trabajadores Unidos Inspecciona protocolos de bioseguridad en mercado Trabajadores Unidos
Actualidadhace 4 horas

Inspecciona protocolos de bioseguridad en mercado Trabajadores Unidos

La Municipalidad Provincial del Callao realizó inspección en el mercado Trabajadores Unidos, ubicado en la Av. Óscar R. Benavides con...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.