Contáctanos

Antenor Orrego y César Vallejo

Publicado

el

Antenor Orrego es el tercero de pie (De izq. a der.) y César Vallejo el cuarto de los sentados. (De izq. a der.)

Cierta noche de Navidad de los años 50, una niña de Trujillo soñó que aquel 25 de diciembre iba a ser, a la vez, el más infortunado y el más dichoso día de su vida. Y su sueño se cumplió porque hasta las 10 de la mañana, no podía levantarse de la cama debido a un intruso dolor de muelas que se le intensificaba al menor movimiento.

Además, Alicia no le veía mucha gracia a despertarse ese día y no encontrarse con un regalo de pascua, ni mucho menos con la sonrisa cariñosa y el beso cotidiano de su padre quien, una vez más y por razones que ella no comprendía, andaba huyendo de unos policías feroces que habían entrado varias veces en su casa a buscarlo, y al no hallarlo se habían robado algunas de las escasas pertenencias de la familia Orrego.

Sin embargo, a las 11 de la mañana, mamá llegó hasta el dormitorio de las chicas y les hizo una seña con el dedo índice contra los labios. Un instante después y ya en la sala, las niñas reconocían tras el sombrero ladeado y el crecido bigote, el rostro dulce y los ojos azules de su padre, quien había logrado burlar la vigilancia de los perseguidores para llevar al hogar un par de muñecas.

“¿Y qué muela le duele a esta muñequita?”- preguntó Antenor Orrego, y cuando Alicia le respondió que era una molar del lado izquierdo, su padre sonrió y comenzó a acariciarle la mejilla de ese lado.

Un buen rato le estuvo haciendo ese masaje mientras mamá daba cuenta de las excelentes notas escolares de las chicas, la salud de los parientes y lo que la gente decía en las calles sobre la decadencia del régimen dictatorial del general Odría a quien se debía que Orrego, uno de los mayores pensadores de América, anduviera perseguido al igual que decenas de miles de peruanos a los que se acusaba de antipatriotas, criminales y terroristas…

Y súbitamente, la niña se dio cuenta de que la presencia de su padre y el masaje sobre la mejilla le habían borrado el dolor de muelas.

Aunque Antenor Orrego no tuviera virtudes taumatúrgicas, el poder misterioso que Alicia le recuerda es similar al que ejerció sobre el pensamiento, la vida y la obra de su compañero de generación en Trujillo César Vallejo.

Este es el amigo que, cuando Vallejo le entrega sus primeros poemas: -Vuelve a escribirlos- le dice- trata de poner en ellos lo que tú mismo eres y aprenderás a ser original.

Por su parte, el autor de “los Heraldos Negros” no solamente le obedece, sino que, al leer las “Notas marginales”, dirá que ese libro de Orrego le ha cambiado la vida y “ahora sí, entiendo en perspectiva, lo que voy a hacer.”

Por eso, cuando los críticos capitalinos se burlen del poeta Vallejo ejercitando la petulancia y el miedo a la originalidad que son tradicionales en esa Lima de entonces, es Antenor quien infunde en César la displicencia tranquila con que asume el ataque. Y, cuando aparezca “Trilce” en 1922, desde una vasta y bravía soledad, será también el solitario Orrego quien anuncie en el prólogo que es una obra poética genial.

Y será el mismo Orrego quien sacrifique su pasaje en barco a París, y se lo entregue a Vallejo. Lo obligó a aceptar con el raciocinio siguiente “En París, te espera el reconocimiento y la gloria. En el Perú, la risita de los petulantes y la cárcel.”

Podía haberse ido a París, y hoy sería más reconocido de lo que es. Serán 16 años que Orrego sufra después en prisión por sus ideas políticas de izquierda cuando el aprismo representaba esa posición. Se le acusará de aprocomunista y terrorista. Las cosas han cambiado hoy, pero no mucho. Tanto Vallejo como Orrego encarnan la esperanza, la resurrección y la futura victoria de un pueblo y de una nacionalidad en trance de muerte.

Seguir leyendo
Anuncio

Sin definir

Imperdible

Publicado

en

Imperdible

El líder Juventus de Turín y el Atalanta, tercero, sepa­rados por nueve puntos, se enfrentarán en el Allianz Sta­dium turinés, en la trigésima segunda jornada de la Serie A, en un partido que puede sentenciar o reabrir la lucha por el título. El partido será a las 2:45 p. m. y se podrá ver por ESPN 2.

La “Vecchia Signora” que de eliminar al Lyon se mediría con el ganador de la eliminatoria Real Madrid- Manchester City en la Liga de Campeones, está llamado a reaccionar en la Serie A tras la derrota 4-2 sufrida contra el Milán y deberá hacerlo ante, de lejos, el equipo más en forma del torneo.

Si Juventus interrumpió con su revés en San Siro una racha de siete victorias conse­cutivas, Atalanta sigue supe­rando sus límites y llegará al Allianz Stadium tras nueve triunfos seguidos, como me­jor delantera de Italia y en estado de euforia

Juventus buscará un triun­fo para alejar definitivamente al Atalanta, tercero y separado por nueve puntos, y al menos, mantener los siete puntos de ventaja sobre Lazio, segundo. El equipo romano, que sufrió dos derrotas consecutivas, contra Milan y Lecce, recibirá en el Olímpico a un Sassuolo en forma, que viene tres triun­fos seguidos y que no pierde desde el 21 de junio.

Seguir leyendo

Deportes

Viene la Fase 2

Publicado

en

Viene la Fase 2

Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Ministerio de Salud (Minsa), los jinetes y amazonas del Perú continúan con sus entrenamientos en las instalaciones asignadas: Club Hípico Peruano y Club Ecuestre Huachipa.

La Fase 2 de los trabajos en el deporte de la equitación arranca el próximo 20 de julio y la principal motivación de nuestros deportistas es reanudar las competencias oficiales para cumplir una buena presentación en el Campeonato Nacional de Salto.

El Campeonato Nacional de Salto, vale precisar, está programado para realizarse en la primera semana de diciembre en las instalaciones del Club Hípico Militar, sede oficial de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Los posibles candidatos a disputar el título nacional son los siguientes: Leslie Stark en “Q Especial”, Alonso Valdez Prado en “Delicass” y “Quo Vadis”, Caro Gómez en “Jump Star”, Iliana Stark en “Quincy”, Vania Diez Canseco en “Galway”, Julián Duprat en “Tornado Z”, Miranda Orrego en “Quantus de Lean”, Ricardo Artadi en “Issak”. Noé Ben Lamine y David Levy, vigente campeón nacional, en la monta de “Kashmir”.

Seguir leyendo

Deportes

Partidos de la muerte

Publicado

en

Partidos de la muerte

Por un lado el camino para llegar a la final, tiene a equipos como Manchester City, Real Ma­drid, Barcelona, Juventus y Bayern de Munich, en cambio el otro sen­dero sólo tiene al PSG y Atlético de Madrid. Una vez más un sorteo no es equitativo. La suerte en el sorteo de la Liga de Campeones así lo ha establecido. Habrá en teoría grandes duelos

La Uefa remarcó nuevamente que la fase final se desarrollará en principio a puerta cerrada, en un momento en el que la capital portuguesa (Lisboa) se enfrenta a un rebrote de casos del nuevo coronavirus.

OCTAVOS

La entidad que rige el fútbol europeo, sorteó sin condicionantes por nacionalidad la fase final más incierta de la competición, que se jugará del 12 al 23 de agosto en Portugal con eliminatorias a partido único, y solo pudo con­cretar dos enfrentamientos de cuartos: Leipzig-Atlético de Madrid y Atalanta-París Saint Germain, los cuatro clubes que ya están clasificados.

Los otros cuartos están pen­dientes del desenlace de los cho­ques de vuelta de octavos que no pudieron jugarse y que se dispu­tarán antes (7 y 8 de agosto) en los campos de los equipos que deben ser locales: Manchester City-Real Madrid, con 1-2 para los de Guardiola; Barcelona-Nápoles (1-1); Juventus-Lyon, con mínima ventaja de los galos (0-1), y Bayern Múnich- Chelsea, con 0-3 para los alemanes que acaban de firmar doblete de liga y copa en Alemania.

PARTIDOSDE LAMUERTE

La suerte y la mano del exjugador por­tugués Paulo Sosa, dos veces campeón de la Champions con el Juventus y el Dort­mund, hizo que los cruces de cuartos de final puedan deparar un reencuentro entre el Real Madrid y Cristiano Ronaldo ahora en las filas del Juventus italiano, si unos y otros consiguen el pase.

El Barcelona, que es el único de los cuatro semifinalistas de la temporada pa­sada que puede seguir adelante tras las eliminaciones de Liverpool, campeón, Tottenham, subcampeón, y Ajax, se me­diría si supera al Nápoles al vencedor del encuentro que también deben resolver aún Chelsea y Bayern, claramente decantado para los alemanes.

Curiosamente los cuartos de final de este año emparejarán a los verdugos del campeón y el subcampeón de la última temporada, ya que el Leipzig, que se deshizo del Tottenham (0-1 y 3-0), se jugará entrar en semifinales contra el Atlético de Madrid tras su épica clasificación en Anfield.

 

Los emparejamientos

Fase Final

Sede: Lisboa (Portugal)

Cuartos de Final

Leipzig (Austria) vs Atlético de Madrid (España)

Atalanta (Italia) vs París Saint Germaín (Francia)

Los ganadores de ambas llaves jugarán una semifinal

Manchester City-Real Madrid vs Juventus-Lyon

Barcelona-Napoli vs Bayern Múnich-Chelsea

Los ganadores de estas llaves juegan la otra semifinal.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Imperdible Imperdible
Sin definirhace 9 horas

Imperdible

El líder Juventus de Turín y el Atalanta, tercero, sepa­rados por nueve puntos, se enfrentarán en el Allianz Sta­dium turinés,...

Viene la Fase 2 Viene la Fase 2
Deporteshace 9 horas

Viene la Fase 2

Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Ministerio de Salud...

Partidos de la muerte Partidos de la muerte
Deporteshace 9 horas

Partidos de la muerte

Por un lado el camino para llegar a la final, tiene a equipos como Manchester City, Real Ma­drid, Barcelona, Juventus...

Duro con Moreno Duro con Moreno
Deporteshace 9 horas

Duro con Moreno

Sumamente cuestionado la administración de Universita­rio, encabezada por Carlos Mo­reno, por contratar al técnico argentino Ángel Comizzo, pues dicho documento...

Automovilismo crece Automovilismo crece
Deporteshace 9 horas

Automovilismo crece

Cumpliendo con todos los requisitos protocolares y con la documentación que la ley exige, la Asociación Peruana de Cross Country...

Deporteshace 9 horas

Todo en Alemania

Todavía no se conoce ninguno de sus ocho in­tegrantes, porque aún se tienen que certificar todas las eliminatorias de octavos,...

Eliminatoria en octubre Eliminatoria en octubre
Deporteshace 9 horas

Eliminatoria en octubre

Luego de varias marchas y contramarchas, el Consejo de presidentes de la Conmebol, una vez más, tomó la decisión de...

Corazón Serrano regresa y se reinventa Corazón Serrano regresa y se reinventa
Espectáculoshace 10 horas

Corazón Serrano regresa y se reinventa

La agrupación de cumbia más popular del Perú, Corazón Serrano, se reinventa y vuelve a través de un Concierto Virtual...

Operadores del Metropolitano reiteran suspensión labores Operadores del Metropolitano reiteran suspensión labores
Actualidadhace 10 horas

Operadores del Metropolitano reiteran suspensión labores

Pese a que el ministro de Transportes, Carlos Lozada, afirmó que el funcionamiento del Metropolitano está asegurado, los concesionarios de...

Rechazan privatización de refinería en Ecuador Rechazan privatización de refinería en Ecuador
Mundohace 10 horas

Rechazan privatización de refinería en Ecuador

Prominentes figuras de la vida política de Ecuador, entre las que se encuentra el expresidente Rafael Correa, rechazaron ayer viernes...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.