Conecta con nosotros

Iris Olivera Gómez

AMAZONÍA Y BUEN GOBIERNO

Derecho Ambiente y Recursos Naturales

Ampliación de Contratos de Licencia sin consulta a PPII

Publicado el

El 30 de marzo pasado, mediante DS N° 11-2014-EM, el Gobierno aprobó la extensión por 10 años del Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en los Lotes 31-B y 31-D , a favor de MAPLE GAS. Hecho que podría afectar a la Comunidad Canaán de Cashiyacu que ya anteriormente denunció públicamente derrames no registrados, pagos por indemnización no resueltos, declaratoria de emergencia naranja en el área, etc.; generando constantes intervenciones de MINEM.

El día que Perupetro elevó la propuesta de modificación del contrato al MINEM para su aprobación, respondió a la Comunidad que para la continuidad de las operaciones en las mismas condiciones no se requiere consulta previa, porque no se trata del inicio de una nueva actividad o proyecto; tal como se señala en la identificación de los momentos de la consulta previa del MINEM.

Sin embargo, la comunidad considera que la medida debió ser consultada previamente, y el derecho le da la razón. Según la Ley Orgánica de Hidrocarburos, la extensión de los plazos es una modificación al contrato que se debe aprobar mediante Decreto Supremo. Que sea una ampliación de plazo y no una nueva licitación, no cambia la afectación de los derechos de los PPII, por lo que tampoco cambia la obligación del Estado de realizar la consulta previa a los pueblos afectados.

Pero cuando la Ley de Consulta delegó a las entidades estatales “identificar las propuestas de medidas administrativas que tienen una relación directa con los derechos colectivos de los PPII, de modo que de concluirse que existiría una afectación directa a sus derechos colectivos, se proceda a una consulta previa respecto de tales medidas” no delegó identificar trámites, sino evaluar la afectación directa de derechos en cada caso; y en este caso no se ve un análisis previo del MINEM, quien es el encargado de definirlo (no Perupetro). Este mal uso de la delegación de la identificación de los momentos de la consulta muestra la debilidad de la norma nacional.

Pareciera que el Estado ha tomado la decisión de ampliar los plazos a las licencias que están por vencer para eludir la consulta previa. Sorprende que esto ocurra después que la Sociedad Nacional de Hidrocarburos ha señalado que la consulta no es una traba.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.