Contáctanos

Amor a Dios y los pobres

Publicado

el

“Estando en sus últimos momentos (…), pidió Rosa que viniesen todos los negros y negras esclavos de la casa (…), y a todos juntos pidió con gran humildad la perdonasen, si en palabra o en obra los había ofendido; y luego les echó su bendición”.

Lo citado es parte del testimonio de María Uzátegui, madrina de Isabel Flores de Oliva (Santa Rosa de Lima), en cuya casa pasó los últimos días de su vida. Ello ocurrió el 23 de agosto de 1617. Horas después, y luego de una prolongada agonía, Rosa pronunció sus últimas palabras: “Jesús, Jesús sea conmigo”.

Falleció al alba del día siguiente, jueves 24 de agosto, fiesta de San Bartolomé. Este testimonio es recogido en el Primer Proceso Ordinario para su Beatificación, develándonos el gran amor de Rosa por los humildes y sencillos, siendo aquel un gesto por el cual cumple el mandato evangélico de amor hacia los últimos, un mandato que a pesar de su corta vida de 31 años, pudo realizar cabalmente.

Santa Rosa de Lima

LA HUMANIDAD DE SU SANTIDAD
Hablar de un personaje que viviera hace 400 años, implica remitirnos a las fuentes más fiables, toda vez que existe una serie de imaginarios sobre su vida que nos lleva a dos delicados extremos: por un lado, la mitificación de su biografía, y por otro, la incomprensión de su santidad dentro del contexto histórico y espiritual del siglo XVII.

De acuerdo al primer caso, muchas veces se le han atribuido hechos y hazañas que jamás llevó a cabo, y que en todo caso idealizan su figura y la convierten en algo inalcanzable, cuando en realidad ella compartió su vida con gente de distintos niveles sociales y vivió además los avatares de una sociedad que recién asentaba tras el fatigoso período de la Conquista.

Recordemos que nació el 30 de abril de 1586, prácticamente a media centuria de la fundación de la Lima. Y con respecto al tema de su santidad, ésta se construyó sobre una naturaleza eminentemente humana, sin dejar de lado la aspiración por vivir fielmente el Evangelio. Muchas veces la mirada sobre su vida se ha reducido solo a su dimensión espiritual (oración, contemplación y mística) o a su rigorismo corporal, lo que conlleva a pensar que ello solo corresponde a determinadas personas elegidas por Dios.

Asimismo, existe el peligro de separar la naturaleza humana entre puro e impuro, o entre lo espiritual y terrenal. Por consiguiente, resultaría difícil vivir la santidad de acuerdo las exigencias que ello demanda. Sin embargo, al examinar la vida de Santa Rosa, nos percatamos que vivió en comunión al binomio fe y acción, es decir, vida espiritual y terrenal. Aquello se convierte en el eje central de su vida. Vive profundamente la fe y aspira a ser fiel al mensaje evangélico en medio de los problemáticas sociales de su época. Su vida nos demuestra que la invitación a la santidad es posible para todos los creyentes.

AL SERVICIO DE LOS POBRES
Rosa de Santa María -como también se la conoce- es una mujer que desde pequeña sufre privaciones en casa, y en diversas ocasiones es poco comprendida por su madre al tratar de llevar una vida espiritual más rígida. Es también quien realiza un sinnúmero de actividades para contribuir a la economía del hogar y aun así tiene gestos y acciones de caridad con los pobres. Su vivencia intensa de Dios no fue algo íntimo, sino que la motivaba con mayor convicción al servicio del prójimo.

Su padre Gaspar Flores, dio el siguiente testimonio con relación a aquello:“dijo que era mujer de grande caridad con su prójimo; y conoció de ella y de su caridad, que si pudiera atraer a su casa el hospital lo hiciera, para ejercitarla con los pobres…”. Esta declaración manifiesta como una fe basada en obras siempre estuvo presente en su vida, y por ello su casa sirvió como una provisional enfermería, sin desmerecer que también edificara una ermita con apoyo de su hermano Fernando, lugar privilegiado de recogimiento y de oración por el sufrimiento ajeno, donde se sentía día a día fortalecida en su caridad.

EL ROSTRO DE LA MISERICORDIA
En conclusión, ¿qué nos muestra este ejercicio de la caridad con el prójimo? Simplemente el rostro de un Dios misericordioso con quien sufre situaciones que podrían calificarse de inhumanas y que dañan su dignidad como persona.

Personajes como Santa Rosa son importantes no solo por sus milagros, sino por vivir bajo el rostro de la misericordia. Y a ello sería congruente citar el reciente mensaje del Papa Francisco con relación a su próxima visita al país, donde señala que el Perú tiene una gran reserva constituida por diversos santos que han marcado la vida de la Iglesia y que han trabajado en la línea “de lo que está disperso a la unidad”. Justamente Rosa de Lima trabajó efectivamente en ese sentido.

Hoy, 400 años después de su muerte, observar su vida en clave de compromiso con el prójimo es necesario para cristianos y no cristianos, porque significa apostar por la justicia en situaciones concretas, creando motivos de esperanza y unidad como sociedad.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Maravilloso Sancho

Publicado

en

Maravilloso Sancho

Tres goles del juvenil inglés Jadon Sancho formaron parte de la victoria del Borussia Dort­mund ante el colero del torneo Paderborn 6-1 en condición de visitante. El delantero que no empezó con titular en el parti­do crucial del anterior martes ante Bayern Munich mostró otra vez su gran talento indi­vidual. Ya lleva 17 goles y es el tercer máximo anotador detrás de Lewandowski (29) y Werner (24).

Esta vez el técnico del Bo­russia, el francés Favre puso a Sancho desde el inicio. Para que se ubique como extremo derecho en su posición ini­cial, dejando a Brandt por la otra banda y al belga Hazard como punta en reemplazo del lesionado Haaland. Aunque en el trámite del partido se vio mucha movilidad del trio de atacantes, cambiando constan­temente de lugares.

Favre también empezó con Can, el volante tampoco inició las acciones ante Bayern, esta vez formó pareja en la volante central con el danés Delaney. Su rival se sintió víctima des­de un principio y aunque jugó también con laterales volantes, al tener solo dos delanteros, sus hombres por las bandas eran superados por los laterales vo­lantes del Dortmund Hakimi y Guerreiro, quienes podían apoyarse con los delanteros que iban por las bandas.

Paderborn tuvo una acción clara en los primeros minutos, luego se diluyó y comenzó a jugar para neutralizar al rival. Borussia pese a tener más tiem­po el balón, no pudo convertir en la primera parte.

SEGUNDA PARTE

Quizás la movilidad que te­nía los delanteros impedía que los elementos que iban detrás, sepan que debía aparecer por el centro en el momento opor­tuno. Haaland es un hombre que siente el puesto de centro delantero y muy inteligente para buscar el desmarque en esa posición. Pero Hazard quien debía ser el encardao de suplir, salía mucho del área.

El belga ya había desperdi­ciado dos ocasiones claras de gol hasta que aprovechó un remate de Can al arco desde el lado iz­quierdo. El portero dio rebote y sin marca Hazard solo puso el pie para anotar el primero a los 54’. El golpe fue duro y tres minutos más tarde, Bran­dt desbordó por la izquierda y sacó el centro. Esta vez apareció Sancho como centro delantero y con toda la libertad anotó el segundo.

GOLEADA

Paderborn intentó reaccionar y tuvo un par de ocasiones de peligro Incluso anotó, pero en posición de adelanto. Hasta que a los 71’, Drager remató al arco dentro del área, el balón chocó en el codo de Can que se caía y no lo levantó exageradamente, pero el juez sancionó penal que lo convirtió Hunemeir.

Parecía que se venía otro par­tido, pero Sancho terminó que fulminar a su rival moralmen­te cuando a los 74’ puso el 3-1. Otra vez como centro delantero esperó el pase de Guerreiro y pese a estar rodeado de cuatro jugadores, remató dirigiendo el balón hacia la izquierda del por­tero. Paderborn bajó los brazos y llegaron los goles de Hakimi (85’), Schemelzer (89’) y Sancho (92’) para sellar la goleada 6-1.

A falta de 5 fechas para el final, Bayern se saca 7 puntos a Borussia.

 

IVLEV MOSCOSO
Editor Deportes

Seguir leyendo

Deportes

Festival de partidos

Publicado

en

Festival de partidos

 

La falta de público en los estadios y la teoría de levan­tar la moral de la sociedad ha provocado que la Premier Le­ague haya tomado la decisión de llevar todo el fútbol a la televisión, una de las pocas buenas noticias que deja el coronavirus en el campeonato inglés.

La Premier League y los clu­bes decidieron esta semana que la competición vuelva el 17 de junio, con dos par­tidos atrasados, para que los equipos se pongan al día, y luego, el día 19, arranque la jornada número 30. La buena noticia para los espectadores es que, de los 92 encuentros que quedan por disputarse en la Premier League, 29 de ellos se emitirán de forma gratuita, una decisión prác­ticamente sin precedentes en Inglaterra.

La cadena británica Sky Sports emitirá 25 de ellos, mientras que la BBC, la tele­visión pública del Reino Unido, echará cuatro. Será la primera vez que la BBC retransmita partidos de la Premier League desde que tiene esta denomi­nación (1992), ya que la últi­ma vez que lo hizo fue en la temporada 1987-1988.

GRATIS

En total, los 92 encuentros en Inglaterra se repartirán en­tre Sky Sports y BT Sports, que son los grandes operadores de la Premier, Amazon Pri­me, que tiene un pequeño paquete de encuentros, y la BBC. En España, los derechos los posee en exclusiva Dazn. Pero el fútbol en abierto no será la única gran novedad de la Premier. La liga ha es­calonado los encuentros para que los fines de semana haya fútbol prácticamente a todas horas.

Esto rompe con los horarios habituales de la liga, que solía ubicar un encuentro por la mañana, luego un grupo de encuentros después de comer (que además no se podían re­transmitir para incentivar a la gente a ir a los estadios) y algún partido suelto ya por la tarde.

TODO EL DIA

En lo que resta de tempo­rada, se jugará un partido los viernes por las 20:00 hora local. Los sábados la acción comenzará a las 12:30, seguido por un encuentro a las 15:00, otro a las 17:30 y otro más a las 20:00. El primer partido de los domingos se jugarán a las 12:00, el segundo a las 14:00, el tercero a las 16:30 y el cuarto a las 19:00, mien­tras que los lunes se cerrará la jornada a las 20:00.

“Volver a poner el fútbol en las televisiones para que lo disfrute la gente servirá para levantar su ánimo”, explicó Richard Masters, presidente ejecutivo de la competición, en una entrevista Sky Sports.

Además, los encuentros de entre semana se jugarán los martes, miércoles y jue­ves, a las 18:00 y a las 20:00 hora local. El propio Masters también dejó abierta la posibi­lidad de que el público retor­ne a los estadios la próxima temporada, aunque también apuntó que seguramente se haga por fases y no llenando todos los campos a la vez. Por lo tanto, estas medidas podrían ampliarse hasta que la normalidad pueda retornar al fútbol. Mientras tanto, ha­brá que disfrutar de todo el fútbol por televisión.

Seguir leyendo

Deportes

Propuesta carlista

Publicado

en

Propuesta carlista

A través de las redes sociales, el cuadro de Car­los A. Mannucci presentó un formato para el reini­cio de la Liga 1. El club trujillano propuso como el 1 de julio como inicio de los entrenamientos y luego de 6 semanas, el 15 de agosto, la reactiva­ción de la competencia profesional.

Asimismo, el elenco carlista propuso bonifi­cación a los tres primeros equipos de las primeras seis fechas del Apertura 2020. Los equipos que se beneficiarían son Alianza Universidad, Ayacucho FC y Binacional.

Mannucci consideró que lo mejor sería un cam­peonato zonal, dividido en las zonas norte, centro y sur. El sector norte sería únicamente el Estadio Mansiche de Trujillo, don­de participarían Mannucci, César Vallejo, UTC, Carlos Stein, Llacuabamba y A. Grau.

La zona centro se desa­rrollaría en los estadios limeños del Monumental, Matute, A. Gallardo, Iván E. Moreno, Miguel Grau y San Marcos. Las escuadras que integrarían este sec­tor serían la ‘U’, Alianza Lima, Cristal, Boys, Mu­nicipal, San Martín y Cantolao.

En tanto, la zona sur tendría como dos sedes al Inca Garcilaso de la Vega (Cusco) y UNSA (Arequipa). Los equipos serían Cienciano, Melgar, Binacional, Ayacucho, A. Universidad, Cusco FC y S. Huancayo.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Maravilloso Sancho Maravilloso Sancho
Deporteshace 7 horas

Maravilloso Sancho

Tres goles del juvenil inglés Jadon Sancho formaron parte de la victoria del Borussia Dort­mund ante el colero del torneo...

Festival de partidos Festival de partidos
Deporteshace 7 horas

Festival de partidos

  La falta de público en los estadios y la teoría de levan­tar la moral de la sociedad ha provocado...

Propuesta carlista Propuesta carlista
Deporteshace 7 horas

Propuesta carlista

A través de las redes sociales, el cuadro de Car­los A. Mannucci presentó un formato para el reini­cio de la...

Tapia al celta Tapia al celta
Deporteshace 7 horas

Tapia al celta

El volante peruano Re­nato Tapia, quien quedará libre a partir de 1 de junio tras no renovar con el Feye­noord...

Posiciones enfrentadas Posiciones enfrentadas
Deporteshace 8 horas

Posiciones enfrentadas

Existen diferentes opinio­nes de los entrenadores sobre la fecha en que debe regresar el torneo profesional de fútbol tras su...

5,000 policías para contener protestas en Estados Unidos 5,000 policías para contener protestas en Estados Unidos
Mundohace 8 horas

5,000 policías para contener protestas en Estados Unidos

La Guardia Nacional de Estados Unidos ha movilizado a más de 5.000 efectivos en 15 estados y la capital para...

Municipalidad de Lima desinfectó más de 60 paraderos en Av. Universitaria Municipalidad de Lima desinfectó más de 60 paraderos en Av. Universitaria
Políticahace 8 horas

Municipalidad de Lima desinfectó más de 60 paraderos en Av. Universitaria

Continuando con el despliegue de esfuerzos para contrarrestar la propagación del coronavirus en la ciudad, la Municipalidad de Lima, a...

Funcionarios de Sisol Salud compartieron experiencias con médicos chinos Funcionarios de Sisol Salud compartieron experiencias con médicos chinos
Políticahace 8 horas

Funcionarios de Sisol Salud compartieron experiencias con médicos chinos

Gerentes, funcionarios y directores médicos de Sisol Salud sostuvieron una fructífera reunión con la delegación de médicos de la República...

Prueban en alpacas nueva vacuna contra la Covid-19 Prueban en alpacas nueva vacuna contra la Covid-19
Actualidadhace 8 horas

Prueban en alpacas nueva vacuna contra la Covid-19

Urpi, Chaska, Camila y Micae­la, son las 4 alpacas del fenotipo Huacaya que han sido selecciona­das por PACOMARCA, Estación Experimental...

La violencia contra niñas, niños y adolescentes se agrava La violencia contra niñas, niños y adolescentes se agrava
Actualidadhace 8 horas

La violencia contra niñas, niños y adolescentes se agrava

En estos difíciles momentos, lamentablemente la situación de violencia contra la niñez y adolescencia en el Perú no deja de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.