Conecta con nosotros

Amigos con derechos, pero laborales

Publicado el

Empleados obreros empresarios pequeña empresa confecciones textiles máquinas de coser

El caso Mc Donald´s desnudó una vez más las condiciones sumamente precarias en las que trabajan miles de jóvenes en nuestro país. Pero no solamente eso, sino que también expuso la fragilidad de nuestras normas e instituciones encargadas de fiscalizar las condiciones laborales y el cumplimiento de normas básicas en empresas que consideramos “seguras”.

Sobre esta situación, sumado al desempleo, informalidad y autoempleo, salimos a la calle a conversar con la gente. Hace un par de semanas, junto con mi equipo, lanzamos una mini campaña a la que denominados “Amigos con derechos”. Más allá de lo provocativo de la frase, el fin era uno solo: concientizar sobre un tema tabú, y no, no es sexo.

Los sorprendidos fuimos nosotros. Una serie de testimonios reveladoras nos recordaban que los jóvenes seguimos siendo los “cholos baratos” a los cuales, leyes como la recordada “Ley Pulpin” o la “Ley Bartra”, pretenden seguir explotando.

Les narro solo el fragmento de algunos de los testimonios que consideramos preocupantes. El primero se llama Joel, vive en San Martin de Porres y la segunda, Flor vino desde Huanta a estudiar una carrera. “Lo peor que me dijeron en una entrevista es que deje mis papeles y que espere hasta que me llamen. Cuando se desocupe una vacante me llamarían” nos dijo Joel.

“Vine a Lima a buscar oportunidades laborales. En una entrevista, una vez me dijeron si había estudiado algo, si sabía escribir. Sin embargo, soy universitaria. Hace una semana, me dijeron lo mismo. Me discriminaron”, nos decía Flor.

Por su parte, Nelson, un técnico en enfermería de 24 años, nos comentó algo más estremecedor: “He renunciado nuevamente a mi trabajo, porque no acepté que me den más horas sin pago. Vivo en Collique y tengo que ir hasta San Borja y no me alcanza lo que me pagan, es sueldo mínimo y todo se me va en pasaje nomás. Mi jefe me respondió que era joven, que no tenía derecho a reclamar más”. Eso dijo Nelson.

De estos temas, sabemos todos los que hemos pasado una entrevista laboral y nos han dicho “ahorita no joven”. Los que hemos tenido que salir a las calles a ver que vendemos o los que hemos tenido que aceptar cualquier trabajo porque “algo es algo” y “peor es nada”. Porque si no se trabaja, no se come.

De estos temas, no quieren hablar los empresarios ni algunos partidos políticos que ayer votaron a favor de recortar derechos laborales a los jóvenes y que hoy piden nuevamente tu voto.

De esto no quieren hablar sus analistas y economistas que prefieren hablar de parches y no de una reforma laboral de carácter urgente que ponga en el centro de la agenda laboral el derecho al trabajo en condiciones dignas para todos, con negociación colectiva, sindicalización, aumento del salario mínimo, cumplimiento del cobro de las multas a las grandes empresas, seguridad y salud en el trabajo, así como el macabro derecho de piso que viene costando la vida de jóvenes bajo la excusa de que no tienen experiencia. Cuando en realidad, quien debe renovarse es nuestro sistema educativo inservible.

Eso que ellos consideran un tabú y que prefieren hablar en voz baja, nosotros decidimos recordárselos una vez más. Así que no te pierdas esta campaña y sobretodo, elige bien. Recuerda que soy la 22 de Juntos por el Perú: derecho de piso nunca más.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.