Conecta con nosotros

Ramiro Angulo Machiavello

Con sentido común

Amenaza judicial

Publicado el

Mañana lunes el abogado Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal (IDL) pedirá la nulidad de la sentencia que el 25° Juzgado Civil de Lima emitió contra el director del diario UNO, César Lévano, y el periodista Javier Soto por una denuncia interpuesta por la exintegrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Luz Marina Guzmán.

El caso data de diciembre del año 2010 cuando Javier Soto publicó una nota en el entonces diario La Primera denunciando que Guzmán había presentado padrones con firmas falsas para avalar su candidatura como representante del Colegio de Enfermeras ante el CNM.

La sentencia, que fue emitida en marzo del 2016, establece que Lévano y Soto deben pagar una reparación civil de 50 mil soles a la denunciante, pero, según el abogado Quispe esta resolución debe anularse porque es falso que el periódico haya negado a Luz Marina Guzmán el derecho a rectificar la información publicada. El documento aclaratorio y la prueba de que la rectificación se publicó está en el expediente judicial.

La sentencia debe anularse además porque el debido proceso y el derecho a la defensa fueron violados ya que ninguno de los acusados fueron debidamente notificados en sus domicilios tal y como lo señalan las leyes y la Constitución.

Otra de las razones que abonan a la nulidad es que en la resolución se da a entender que la publicación de La Primera se hizo después del archivamiento de la denuncia que Guzmán tenía en la fiscalía por este tema, lo cual hubiera sido grave y negligente, pero, esto es falso ya que la nota periodística fue publicada en el 2010 y la denuncia de la fiscalía fue archivada en el 2012.

Otro cuestionamiento que Quispe hace a la sentencia es el criterio utilizado para determinar el perjuicio que justifica el pedido de la reparación civil. Según el abogado inicialmente se pidieron 5 millones de soles de reparación y luego 50 mil soles, pero, en la resolución no se establece de manera clara cuál es el perjuicio causado a la denunciante.

Para el abogado, los argumentos son ambiguos y en el documento no se acredita si debido a la publicación a la entonces magistrada la cambiaron de puesto o la restituyeron en su cargo. Esperemos a ver cómo se pronuncia la sala frente al pedido hecho.

Según Quispe la sentencia contiene muchos hechos falsos y, de ser declarada nula, en dos meses, una sala superior deberá ver el caso y luego que los denunciados sean correctamente notificados recién podrán presentar sus argumentos para desvirtuar las imputaciones que les hacen.

Seguir leyendo
Anuncio

Edición digital

Edición digital 1 de octubre de 2022

Publicado

el

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Seguir leyendo

_Portada_

Portada 1 de octubre de 2022

Publicado

el

Seguir leyendo

Política

Candidata a municipio de Pueblo Libre es deudora morosa

Publicado

el

En redes sociales han cuestionado que Tello haya mezclado campañas de salud con la actividad proselitista.

La improvisación en su máxima expresión. La aspirante de Renovación Popular al sillón municipal del distrito de Pueblo Libre, Mónica Tello, ha realizado su campaña electoral asegurando contar con la experiencia necesaria para realizar una gestión exitosa, pero contradictoriamente su nombre figura en el Registro de Deudores Morosos del Poder Judicial.

Una simple búsqueda en la plataforma del Servicio de Consulta en el mencionado registro del Poder Judicial, arroja como resultado la ficha de la candidata de Renovación Popular, que de acuerdo a la ejecución de laudo arbitral dispuesta por el 16 Juzgado Civil Comercial de Lima,  aún consigna una deuda por 26 mil dólares.

Sendas resoluciones emitidas por este juzgado en el 2019 (Expediente N° 09084-2018-0-1817-JR-CO-16) determinaron la existencia de una deuda por alquileres por más de 44 mil dólares, el desalojo de la hoy candidata de un inmueble ubicado en la calle Galicia, de Pueblo Libre, la asistencia policial de ser el caso y la inscripción de la deudora Tello en el Registro de Deudores Morosos del Poder Judicial.

Como dato adicional, cabe mencionar que el domicilio fiscal de la Cámara de Turismo de Pueblo Libre, de la cual Tello afirma ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) mantener la representación, tiene la misma dirección del inmueble del que fuera desalojada tras la decisión judicial.

IMPROVISACIÓN POPULAR

Por si fuera poco, la candidata Tello tampoco ha sido muy prolija en la conformación del equipo con el que pretende ser elegida alcaldesa de Pueblo Libre. Tras la exclusión de Fabiola Lucero Silva Montero como candidata a teniente alcaldesa, quien hoy es el candidato a teniente alcalde y sucederá a Tello ante una eventual remoción del cargo o viaje fuera de la jurisdicción distrital, es un adolescente de 19 años sin estudios concluidos ni experiencia laboral alguna.

Pablo Manuel Núñez del Río, estudiante de IV ciclo de derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, se convertiría así no solo en el alcalde más joven del Perú sino en la prueba viva de la improvisación y la precariedad institucional que desbordan la política local.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.