Conecta con nosotros

Amazon y la magia de comprar por internet

Publicado el

Compras por internet con tarjeta de crédito débito

El Perú debe prepararse para cuando esta empresa de comercio electrónico extienda su negocio, sus prácticas monopólicas y su poder sobre América Latina, pues su ausencia es un alivio para nuestra economía.

Qué conveniente es eso de sentarse frente a la computadora y hacer las compras de la semana. Para un cumpleaños, internet resuelve tus problemas; escribes lo que quieres en el buscador, haces el pago de forma electrónica y a los dos días recibes el paquete en tu casa. Si vives en Estados Unidos, dile adiós a perder el tiempo yendo a las tiendas.

En Perú aún no tenemos esa tecnología, se quejaba mi madre. Puedes ordenar algunos productos por internet, pero se demoran mucho en llegar y es más caro. Además, corres el riesgo de que nunca lleguen.

Pero lo que para algunos (mi madre incluida) puede ser visto como un atraso, en realidad es un alivio para la economía peruana.

Compras por internet en navidad

LA MAYOR TIENDA POR INTERNET DEL MUNDO

Jeff Bezos, el hombre más rico del planeta, fundó Amazon en 1995, una página web de venta de libros. Veintitrés años después, esta empresa acapara el comercio de más de la mitad de todos los libros que se venden en Estados Unidos. Un verdadero éxito.

No siempre fue así. Los primeros 8 años de operatividad, Amazon perdió 3 mil millones de dólares porque ofrecía sus productos por debajo del costo. Era una maniobra, no un error. En poco tiempo, sus rivales no pudieron competir.

Cientos de librerías cerraron en masa y Amazon se coronó como el rey de los libros. Teniendo aquel mercado prácticamente para sí solo, ya podía regresar a vender a los precios reales y recuperar lo perdido.

Amazon expandió su cartera de productos, incluyendo un conjunto de servicios basados en la nube. También empezó a vender ropa, juguetes y artículos electrónicos. Continuó usando estratégicamente la misma maniobra de vender por debajo del costo. La utilizó con la principal web de venta de zapatos, Zappos. Cuando esta perdió importantes sumas al no poder competir, Amazon la adquirió.

EL CASO NIKE

Empresas que se resistían a ofrecer sus productos en Amazon, han terminado claudicando. El caso de Nike es conocido. Amazon amenazó con pasar por alto que empresas falsificadoras de productos Nike ofrecieran sus artículos en su plataforma, si Nike no lo hacía. Previendo posibles pérdidas, Nike cedió.

Amazon también decide qué artículos privilegiar, cuáles aparecerán primero en las búsquedas, dependiendo de las tarifas que le paguen las marcas. Si pagan más, pueden incluso pertenecer a la opción “prime”, que significa que sus productos tienen dos días de entrega. Las marcas saben que así serán los favoritos de los consumidores. Quién no prefiere tener su compra en mano en dos días, en lugar de una o dos semanas.

Cuando alguien busca un artículo a través de su web, aunque parezca que lo hace libremente, está siendo dirigido hacia la marca del producto que la compañía quiere que sea adquirida.

Diversos economistas aseguran que las dinámicas de Amazon han tenido repercusiones catastróficas para las pequeñas empresas en Estados Unidos. En los últimos 10 años, mas de 85 mil de ellas se han visto obligadas a cerrar.

EL MÁS RICO DEL MUNDO

El dinero que Amazon le ha generado a su dueño, Jeff Bezos, no tiene precedentes en la historia moderna. Según la revista Time, él encabeza la lista de multimillonarios del mundo, con 132 mil millones de dólares. Y cada mes suma dígitos. Solo de enero a mayo de este año, incrementó su fortuna en 33 mil millones de dólares. De hecho, gana en menos de 10 segundos lo que la media de los trabajadores de Amazon perciben en todo un año.

Pero su riqueza no solo se ha construido a expensas de sus trabajadores con sueldo mínimo y sin beneficios. En los últimos 20 años, prácticamente no ha pagado impuestos, gracias a los vacíos legales para los productos que se venden en línea. Para colmo, ha recibido millonarias exenciones fiscales en ciudades estadounidenses donde tiene sus almacenes.

Hace unas pocas semanas, anunció que abriría otras dos sedes principales en el área de Washington y Nueva York. Los gobiernos locales agradecieron su elección otorgando a Amazon más de 4 mil millones de dólares en subsidios, dinero que proviene directamente de los bolsillos de los contribuyentes.

LA FANTASÍA DEL DESARROLLO

Hoy Amazon también ha incursionado en los supermercados, comprando la cadena Whole Foods. Es difícil saber cuál será la próxima jugada de Bezos. Lo que está claro es que su compañía ha acaparado la oferta de casi todos los productos que el ser humano moderno considera necesarios para vivir.

En su escalada ha atacado las reglas del “libre comercio”, valiéndose de mañas monopólicas, las únicas que los e stados de economía capitalista consideran ilegales. En su trayecto ha arrasado con otras empresas y, lo peor, con el propio mercado de trabajo.

El Instituto para la autosuficiencia local, ubicado en Washington, calcula que por cada nuevo empleo creado en Amazon, se pierden otros dos en el mercado minorista (retail) de Estados Unidos. Una cifra que sin duda aumentará cuando el emporio logre automatizar más sus operaciones.

Que esto esté pasando en Estados Unidos, no quiere decir que en el Perú debemos dejar que suceda. Por el momento, Amazon es incipiente en Latinoamérica, donde el único portal de ventas con cierta presencia es Mercado Libre.

ALGO MÁS

Amazon todavía no encuentra la fórmula para superar las dificultades de distribución y entrega de las que adolece el sistema de correos en Latinoamérica, lo que nos da tiempo de prepararnos para su llegada: legislar sobre las transacciones por internet, generar mecanismos de recaudación de impuestos que esquiven las evasiones fiscales en la red y, sobre todo, revisar y reforzar nuestra ley antimonopolio para que deje de ser meramente nominal.

Seguir leyendo
Anuncio

Edición digital

Edición digital 1 de octubre de 2022

Publicado

el

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Seguir leyendo

_Portada_

Portada 1 de octubre de 2022

Publicado

el

Seguir leyendo

Política

Candidata a municipio de Pueblo Libre es deudora morosa

Publicado

el

En redes sociales han cuestionado que Tello haya mezclado campañas de salud con la actividad proselitista.

La improvisación en su máxima expresión. La aspirante de Renovación Popular al sillón municipal del distrito de Pueblo Libre, Mónica Tello, ha realizado su campaña electoral asegurando contar con la experiencia necesaria para realizar una gestión exitosa, pero contradictoriamente su nombre figura en el Registro de Deudores Morosos del Poder Judicial.

Una simple búsqueda en la plataforma del Servicio de Consulta en el mencionado registro del Poder Judicial, arroja como resultado la ficha de la candidata de Renovación Popular, que de acuerdo a la ejecución de laudo arbitral dispuesta por el 16 Juzgado Civil Comercial de Lima,  aún consigna una deuda por 26 mil dólares.

Sendas resoluciones emitidas por este juzgado en el 2019 (Expediente N° 09084-2018-0-1817-JR-CO-16) determinaron la existencia de una deuda por alquileres por más de 44 mil dólares, el desalojo de la hoy candidata de un inmueble ubicado en la calle Galicia, de Pueblo Libre, la asistencia policial de ser el caso y la inscripción de la deudora Tello en el Registro de Deudores Morosos del Poder Judicial.

Como dato adicional, cabe mencionar que el domicilio fiscal de la Cámara de Turismo de Pueblo Libre, de la cual Tello afirma ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) mantener la representación, tiene la misma dirección del inmueble del que fuera desalojada tras la decisión judicial.

IMPROVISACIÓN POPULAR

Por si fuera poco, la candidata Tello tampoco ha sido muy prolija en la conformación del equipo con el que pretende ser elegida alcaldesa de Pueblo Libre. Tras la exclusión de Fabiola Lucero Silva Montero como candidata a teniente alcaldesa, quien hoy es el candidato a teniente alcalde y sucederá a Tello ante una eventual remoción del cargo o viaje fuera de la jurisdicción distrital, es un adolescente de 19 años sin estudios concluidos ni experiencia laboral alguna.

Pablo Manuel Núñez del Río, estudiante de IV ciclo de derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, se convertiría así no solo en el alcalde más joven del Perú sino en la prueba viva de la improvisación y la precariedad institucional que desbordan la política local.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.