Conecta con nosotros

Altas ganancias eléctricas con corona virus

Publicado el

Según la consultora privada Intéligo SAB las empresas de generación y distribución eléctrica habrían mantenido un alto flujo de caja al tercer trimestre del 2020. Es decir, en el período enero/setiembre del presente año, prácticamente han seguido obteniendo altas utilidades a pesar de la cuarentena y la falta de pago de las tarifas eléctricas de parte de millones de consumidores que tuvieron problemas para abonar las tarifas abusivas. (Fuente Gestión 28/!0/20)

Sirva para el caso la estimación del EBITDA para las empresas de generación (Enel Generación y Engie) y distribución eléctrica Luz del Sur y Enel Distribución antes conocida como  Edelnor, responsable de la distribución para Lima Norte hasta Paramonga, y Luz del Sur de capitales chinos, concesionaria de  la distribución eléctrica para Lima Sur, hasta Cañete.

Los economistas como los médicos complican el lenguaje para justificar la profesión y sus ingresos. En el vocabulario las ganancias brutas o excedente económico tienen una denominación técnica.

Por sus siglas en inglés el EBITDA, significa “las ganancias antes de los pagos de interés (I), impuestos (T), los cargos de depreciaciones (D) y amortizaciones (A). Es un indicador confiable de cuánto genera de excedente una empresa en términos económicos. También estima la generación del flujo de caja de una empresa en operaciones.

Como resulta evidente por las cifras de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores como Enel Generación, la empresa más importante de generación eléctrica en la economía peruana, que obtuvo al tercer trimestre del 2019 un EBITDA de S/ 203 millones, es decir una ganancia antes de impuestos y todo lo demás mencionado.

Al tercer trimestre del  2020, con una caída del PBI de casi el 15 % en negativo. Con una dura cuarentena desde el 16 de marzo al cierre de junio. Con miles de peruanos sin empleo e ingresos, las empresas han seguido obteniendo utilidades, un poco menos que el período anterior, pero ganancias al fin y al cabo.

El EBITDA a setiembre de este año habría sido de S/180 millones de soles, es decir, S/ 43 millones de soles menos en relación a setiembre del 2019, que se habrán de recuperar gracias a la reactivación económica y una mayor dinamismo  de la producción eléctrica en los meses de octubre, noviembre y diciembre, más los subsidios que está otorgando el Estado a las empresas, y sobre todo a las graves distorsiones persistentes en el mercado eléctrico.

Al respecto tenemos que aclarar que en el indicador económico EBITDA debemos destacar que tanto las depreciaciones (D) como las amortizaciones (A) son montos de valor que se cargan a los costos de ventas y gastos de venta y administrativos. Por tanto, son recuperos de valor, se deprecian las máquinas, equipo, planta, en un porcentaje año por año, y dichos valores se cargan a los costos, y no implican una salida de capital de la empresa.

Por ello, tanto las depreciaciones (D) como las amortizaciones (A) forman parte importante del excedente económico que retiene la empresa, y forma parte de las ganancias brutas. Por extensión, podemos afirmar que las empresas eléctricas a pesar de la crisis, siguen manteniendo márgenes extraordinarios. Es decir, ¡Altas utilidades a pesar de la crisis generalizada!

INTEGRACIÓN ELÉCTRICA

Ello resulta más claro y evidente, cuando analizamos el EBITDA de la empresa Enel Distribución hermana de Enel Generación, que juegan en pared de una manera integrada. Una empresa en el mercado de la generación y la hermana en el mercado de la distribución eléctrica, con un gran poder económico, tarifas abusivas, influencia mediática y peso político.

En el caso de la distribución eléctrica el EBITDA de Enel Distribución antes conocida como Edelnor, ha sido en el período enero/setiembre del 2019 de S/ 199 millones de soles.

Para el mismo período del 2020, enero /setiembre el EBITDA disminuyó a S/ 189 millones, es decir S/ 10 millones menos a pesar de la crisis económica, cierre de miles de pequeños negocios, pymes, locales comerciales etc.

Si a ello sumamos las utilidades netas de Enel Distribución, es decir las utilidades residuales, descontados los costos, gastos de venta y gastos financieros, sigue la bonanza a costa de los usuarios.

En el período enero/setiembre del 2019 las utilidades netas de la distribuidora de capitales italianos Enel fue de S/ 87 millones y en el periodo similar del 2020 sumaron los S/ 84 millones. Es decir, casi se mantuvieron a pesar de la crisis.

Por tanto, las empresas de generación eléctrica como de distribución han seguido obteniendo importantes utilidades, a pesar de la cuarentena, emergencia sanitaria, el derrumbe de la demanda eléctrica sobre todo de los clientes libres, cargando los costos a los clientes regulados, es decir a la mayoría de consumidores.

De otro lado, los accionistas de la empresa de distribución eléctrica Luz del Sur, deben estar “chinos de la risa” pues en plena crisis y emergencia sanitaria el EBITDA en el período enero/setiembre del 2020 ha sido de S/ 210 millones de soles, y en el similar periodo del 2019 sumó los 251 millones de soles

Todo significa que al término del 2020 gracias a la apresurada recuperación económica, que subestima las posibilidades de un rebrote del “corona virus”, las empresas eléctricas de generación, transmisión y distribución obtendrán casi los mismos resultados del 2019. Nunca pierden de verdad,  a pesar de las quejas de sus voceros mediáticos.

En el mismo sentido, ante los descarados abusos tarifarios, distorsiones y perversiones eléctricas, el organismo regulador Osinergmin, más parece ser un asociado y amigo de las empresas eléctricas que defensor del interés público.

Seguir leyendo
Anuncio

Edición digital

Edición digital 25 de setiembre de 2022

Publicado

el

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Seguir leyendo

_Portada_

Portada 25 de setiembre de 2022

Publicado

el

Seguir leyendo

Sin definir

Edición digital 24 de setiembre de 2022

Publicado

el

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.