Contáctanos

Allende conversando con un fusil

Publicado

el

ALLENDE conversando con un fusil

Durante siete horas, todo el ejército de Chile asedió el palacio de gobierno. Tanques, aviones, artillería y expertos tiradores acribillaron a las familias que vivían cerca, lanzaron cohetes, granadas y artefactos incendiarios e hicieron una guerra infame contra un grupo de valientes que solamente podía responder con unas cuantas pistolas. Sin embargo, no lograron que el mandatario se rindiera. Cuando lo sacaron del palacio en llamas, Allende había recibido centenares de balazos, pero en ningún momento había dejado de ser el presidente de Chile.

Pinochet y el almirante Patricio Carvajal.

Pinochet: Rendición incondicional, nada de parlamentar… ¡Rendición incondicional!

Carvajal: Bien. Conforme. Rendición incondicional y se le toma preso, ofreciéndole nada más que respetarle la vida, digamos.

Pinochet: La vida y su integridad física y enseguida se le va a despachar a otra parte.

Carvajal: Conforme. Ya… Se mantiene el ofrecimiento de sacarlo del país.

Pinochet: Se mantiene el ofrecimiento de sacarlo del país, pero el avión se cae, viejo, cuando vaya volando…

Carvajal: Conforme… (Ríe.) Conforme.

ALLENDE conversando con un fusil

Esta es la grabación de un diálogo entre los jefes del Ejército y la Marina de Chile. Esto no es teatro. Estas son las palabras de dos asesinos. Tanto lo que dicen como todas las evidencias conocidas hoy- incluidas mil páginas del desclasificado archivo de la CIA- muestran que el golpe de estado perpetrado en 1973 y la brutal dictadura que lo siguió no fueron hechos siquiera en nombre de las convicciones ultraconservadoras de sus cabecillas. Fueron tan sólo las órdenes del superior- el Departamento de Estado de los Estados Unidos- cumplidas al pie de la letra por una partida de criminales a sueldo que lucían en los galones el rango de generales.

Siete años antes,

Converso con un caballero

Conocí personalmente a Salvador Allende en el lobby del hotel “Habana Libre” hace alrededor de cuarenta años. Se celebraba una importante conferencia, y el entonces presidente del Senado de Chile era uno de los participantes más famosos.

Aunque el evento duró más de una semana y coincidimos en muchos lugares y sesiones, no había cruzado siquiera un par de frases con él. Me lo impedían mis escasos 24 años y una timidez incontrolable.

-¿De dónde es usted, compañero?

Se lo dije.

-Fíjese usted. A mí en Chile me llaman “el pije”.- rió- Dicen que exagero en el cuidado personal…pero ahora veo que también hay “pijes” entre los compañeros peruanos.

Estábamos de vuelta en el lobby, y nadie nos esperaba. Allende propuso que tomáramos un café. Nos sentamos frente a una mesa sobre la cual el único adorno eran dos piedras, una blanca y la otra negra.

-¡Piedra negra sobre una piedra blanca!- recordó el poema de Vallejo, pero no hicimos una conversación literaria. Al grano, Allende tocó el tema que le interesaba.

-Hace dos meses se anunció oficialmente la caída del frente guerrillero de Luis de la Puente Uceda. ¿Qué piensa usted sobre eso?

Se contestó, o continuó en su pregunta:

-La anunciaron, pero entiendo que no han entregado su cadáver ni el de ninguno de sus compañeros.

-Es verdad. No dan prueba alguna- respondí. – Pero hay otras evidencias… Me duele mucho, pero creo que esa noticia es cierta.

Allende me quedó mirando un instante. Luego volvió los ojos hacia las piedras de la mesa.

-En mi oficina del Senado, trabaja conmigo Teresa, la esposa de Jean Paul Escobar, uno de los compañeros de De la Puente. Ella no cree que esos hechos hayan ocurrido.

-No lo creerá jamás. Está decidida a no creerlo.

-Tiene usted razón. La vida y la muerte a veces dependen de nuestras propias decisiones.

Observó fijamente las piedras, y luego aquello se convirtió en un monólogo.

ALLENDE conversando con un fusil

De la Puente Uceda

Esa es la imagen que conservo del héroe, inclinado sobre la mesa de café y mirando esas dos piedras. A ellas les habló de Luis de la Puente.

-Un jurista, un valiente, un hombre honesto. Sé que antes de salir a la guerrilla, distribuyó las tierras de su hacienda entre los campesinos. Son pocos los que harían lo mismo… ¿Y quiénes eran sus hombres? Gente como él, abogados, médicos, estudiantes, profesores, algunos campesinos… Escalaron las montañas más altas de la tierra y desafiaron a todo un ejército. Su derrota era previsible, pero su gesto y su imagen mostrarán para siempre que quien aspira al reino de la justicia, debe sacrificarse.

-Un momento- lo interrumpí. -Ha dicho usted que su derrota era previsible. ¿Quiere usted decir que para hacer la revolución se debe esperar que las condiciones objetivas se cumplan?

-Tal vez… -me miró y otra vez volvió a la observación de las piedras.- Pero si de un momento a otro, todo está acabado, hay que saber responder como hombre.

Volvió a monologar:

-De la Puente parece a Francisco de Asís entregando todos sus bienes a los pobres antes de salir a cumplir su misión. Se parece a don Quijote embistiendo lanza en mano contra un mundo injusto. Fue vencido. Como el uno y el otro fue vencido…

Los ojos de los vencidos

En ese momento, levantó la vista hacia mí.

-¿Le parezco pesimista, compañero? Cuando tenga más años, se dará cuenta de que los vencidos tienen un papel determinante en la historia. Los combates por la liberación se inspiran en el sacrificio de los pueblos arrasados, de las generaciones derrotadas, de los asombrosos mártires que marchan hacia el sacrificio. Cristo es el primero de una larga lista.

Calló un momento:

-¿Y en América Latina? ¿No le dicen algo los nombres de Cuauhtémoc, de José Martí? … Y los indios masacrados durante trescientos años y levantándose a morir al lado de Túpac Amaru.

En mis recuerdos, el valiente chileno habla con las piedras y mira la historia con los ojos de los muertos. Ahora que se ha esfumado esa mirada, su visión de los vencidos y su propio ejemplo valeroso derraman incansables toda suerte de esperanzas sobre estos tiempos oscuros.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil

Publicado

en

Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil

La Defensoría del Pue­blo saluda la decisión del Congreso de la República de aprobar la ley de urgencia médica para la detección oportuna y atención inte­gral del cáncer infantil. Esta enfermedad afecta grave­mente la salud de muchas personas menores de edad en el país y tiene consecuen­cias graves sobre sus vidas y sus familias.

Según la OPS, se estima que, en el Perú, al menos, 1800 niños, niñas y adoles­centes padecerían de cáncer cada año. Sin embargo, solo 1350 logran ser diagnosti­cados anualmente en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y la Seguridad Social (Essalud).

La aprobación de esta ley muestra el compromiso del Estado peruano con la protección de los derechos de los niños, niñas y ado­lescentes, especialmente, de su derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud, de acuerdo a la obligación asumi­da al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño.

Sin duda, esta norma con­tribuirá significativamente a superar diversas dificultes ad­vertidas por la Defensoría del Pueblo como la demora en la detección inicial y el diagnósti­co final, la demora en acceder a una cita en consultorios ex­ternos de oncología pediátrica, así como las barreras económi­cas y geográficas en el acceso a los servicios de salud, entre otros problemas.

Esta norma es de gran importancia también, pues permitirá crear un registro único y centralizado nacional de cáncer infantil para conocer con exactitud la dimensión del problema, de cara a las políticas que se adopten para hacerle frente. La información estadística que brinde, además, permitirá focalizar mejor las estrategias de prevención y atención.

Asimismo, permitirá crear un programa especial para la atención del cáncer infantil, como ocurre en otros países de la región, como Chile. Por ese motivo, la creación de este programa, en coordinación con el INEN, en el Minsa, constituirá un paso importante en estandarizar y articular de una mejor manera, la atención efectiva e integral de este grupo poblacional.

Seguir leyendo

Economía

Financiera TFC sigue intervenida por la SBS

Publicado

en

Financiera TFC sigue intervenida por la SBS

La Superintendencia de Ban­ca, Seguros y AFP (SBS) informó que la Financiera TFC en liqui­dación continúa bajo su admi­nistración.

Mediante un comunicado, destacó que el 12 de diciembre de 2019, en ejercicio de sus facul­tades constitucionales y legales, la SBS, intervino la Financiera TFC en resguardo de sus aho­rristas.

Asimismo, dispuso el inicio del proceso de disolución y liqui­dación previsto en la Ley 26702, Ley General del Sistema Finan­ciero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.

“Desde ese momento, la ad­ministración de dicha entidad fue asumida por los representantes designados por la SBS, quienes ejercen las facultades previstas en la Ley (26702), con las facultades correspondientes debidamente inscritas en Registros Públicos”, señaló el comunicado.

Denunció que “Andrés Mauri­cio Muñoz Ramírez, ex presidente del directorio de la entidad finan­ciera, acompañado de personas no identificadas, irrumpió en la oficina principal de Financiera TFC en liquidación el 31 de ju­lio, temprano por la mañana, sin presencia de un fiscal, autoridad judicial ni policías, esgrimiendo una resolución judicial que no le autorizaba tomar la administra­ción de dicha entidad y tomando posesión ilegítima de la misma por aproximadamente 12 horas”.

Mencionó que pese a la exhor­tación de los funcionarios de la SBS, presentes en dicha oficina, para que desista de su ilícita ac­titud, “Andrés Mauricio Muñoz Ramírez se rehusó y se mantuvo en posesión de las instalaciones, disponiendo el cierre de las puer­tas, con cadenas y candados y, reteniendo además ilegalmente a los funcionarios de la Superin­tendencia”.

Frente a esta situación, la SBS ha interpuesto una denuncia pe­nal contra Andrés Mauricio Muñoz Ramírez y aquellos que resulten responsables, por incurrir en los delitos de usurpación, falsedad genérica, secuestro y desobedien­cia a la autoridad, tipificados en el Código Penal, informó en el comunicado.

Asimismo ante la comisión de delitos flagrantes y por transgredir las normas dictadas por el Poder Ejecutivo, en el marco de la decla­ratoria de emergencia sanitaria nacional actualmente vigente, la Policía Nacional del Perú, con la participación del Ministerio Públi­co, intervino a Andrés Mauricio Muñoz Ramírez y a sus acompa­ñantes, indicó.

Los legítimos administradores de Financiera TFC en liquidación mantienen la posesión de la ofi­cina principal de dicha entidad, señaló en el comunicado.

Por su parte, la SBS, en el ejer­cicio de sus funciones y faculta­des, continuará adoptando las acciones legales correspondientes para cautelar el patrimonio de la Financiera TFC en liquidación, indicó.

Seguir leyendo

Política

Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao

Publicado

en

Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao

El parlamentario por Ac­ción Popular, Ricardo Burga, presentó ante el pleno del Congreso de la República una moción de orden del día N°11453, para la formación de una comisión investiga­dora por las presuntas irre­gularidades y posibles actos de corrupción denunciados en el Gobierno Regional del Callao, otorgándole un plazo de 120 días para el desarrollo de sus funciones.

Burga, quien además es miembro titular de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, señaló que se trata de la continuidad de una comisión investigadora que se inició el 27 de junio del 2017 con el congreso disuelto. Reveló que existe un informe preliminar con fecha 8 de noviembre del 2018, en donde detalla los avances de su investigación y solicitando plazo adicio­nal para la presentación del informe.

El legislador, refirió que las irregularidades se habrían producido du­rante las gestiones de los exgobernadores regionales, Rogelio Canches Guzmán (2003- 2006), Alexander Kouri Boumachar (2007- 201O) y Félix Moreno Caballero (2011-2014 y 2015- 2018).

“La investigación se desarrolla en dos fases: la primera, concerniente al acopio de información y toma de las declaraciones de los presuntos involucrados, y la segunda, alusiva al análisis de la información documentada de los hechos materia de investigación, concordada con las declaraciones de los testigos e invitados ante la comisión y las normas que rigen el buen uso de los recursos transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas al Gobierno Regional”, expresó.

Del mismo modo, manifestó que las irregularidades se centran en la revisión de los contratos de concesión del Terminal Marítimo del Callao, otorgados por el Gobierno Central en los años 2006 al 2011. También en la adquisición del hospital itinerante de Ventanilla por el Gobierno Regional del Callao por once millones de soles (S/. 11’000,000).

Asimismo, indicó que la Contraloría General de la República detectó en el Gobierno Regional del Callao perjuicio económico valorizado por S/. 161 millones de soles, en el periodo 2003 al 2017, precisándose que el mayor perjuicio se presenta en el periodo 2015-2017, por un monto de S/. 150’645,881. De la misma manera, acotó que existen pagos indebidos a funcionarios, bajo la modalidad de asesoría que en algunos casos superan el medio millón de soles, sin sustento alguno.

 

ALGO MÁS

Dicha moción fue aprobada ante el pleno con 124 votos, 0 abstenciones, 0 en contra.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil
Políticahace 28 min

Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil

La Defensoría del Pue­blo saluda la decisión del Congreso de la República de aprobar la ley de urgencia médica para...

Financiera TFC sigue intervenida por la SBS Financiera TFC sigue intervenida por la SBS
Economíahace 28 min

Financiera TFC sigue intervenida por la SBS

La Superintendencia de Ban­ca, Seguros y AFP (SBS) informó que la Financiera TFC en liqui­dación continúa bajo su admi­nistración. Mediante...

Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao
Políticahace 28 min

Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao

El parlamentario por Ac­ción Popular, Ricardo Burga, presentó ante el pleno del Congreso de la República una moción de orden...

MIMP atendió más de 300 casos de violencia de género MIMP atendió más de 300 casos de violencia de género
Políticahace 28 min

MIMP atendió más de 300 casos de violencia de género

La atención de primera línea ante la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar llegó hasta las zonas...

Concurso para elección de magistrados del TC garantizará transparencia Concurso para elección de magistrados del TC garantizará transparencia
Políticahace 28 min

Concurso para elección de magistrados del TC garantizará transparencia

La elección de magis­trados del Tribunal Cons­titucional (TC) se realizará por concurso público de méritos, lo que garantizará la transparencia...

Desde casa: Formas de promover la lectura en los menores Desde casa: Formas de promover la lectura en los menores
Hogar y Familiahace 28 min

Desde casa: Formas de promover la lectura en los menores

Cumplir con el currículo es­colar de este año sigue siendo tarea del sector educativo, pues no solo los maestros deben...

Comisión TC debe aprobar reglamento que evite “repartijas” Comisión TC debe aprobar reglamento que evite “repartijas”
Políticahace 28 min

Comisión TC debe aprobar reglamento que evite “repartijas”

Lo primero que debe hacer la Comisión Especial encargada de seleccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional es aprobar un...

Delincuentes ingresaron a instalaciones de la Comunidad Andina Delincuentes ingresaron a instalaciones de la Comunidad Andina
Políticahace 28 min

Delincuentes ingresaron a instalaciones de la Comunidad Andina

Un grupo de delin­cuentes armados ingre­só a las instalaciones de la Secretaría General de la Comunidad Andina, ubicada en la...

Otra vez rumbo al desastre Otra vez rumbo al desastre
Políticahace 28 min

Otra vez rumbo al desastre

La pandemia del Covid-19 ha puesto ha puesto al país nuevamente a puertas de una catástrofe humani­taria. La tendencia creciente...

Ministerio de Cultura refuerza detección oportuna de Covid-19 Ministerio de Cultura refuerza detección oportuna de Covid-19
Políticahace 28 min

Ministerio de Cultura refuerza detección oportuna de Covid-19

El Ministerio de Cultura re­fuerza la detección oportuna de casos sospechosos de Covid-19 en las poblaciones indígenas u originarias y...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.