Home AMANZA MEZA Alerta roja por incremento de hambre en Lima ante la llegada del...

Alerta roja por incremento de hambre en Lima ante la llegada del Niño Global

1583
0

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) alertó el último jueves que el fenómeno de El Niño global ya había comenzado en nuestro país. Ante ello los nutricionistas advirtieron el incremento de la inseguridad alimentaria y pésima nutrición a causa de los desastres naturales y humanos que perjudican las producciones agrícolas en todo el país.
“Yaku nos demostró lo vulnerable que es Lima, dejando miles de damnificados que quedaron en situación de pobreza y hambre. Algo grave, considerando que más del 40% de hogares limeños no logra cubrir el numero mínimo de calorías que necesita para tener una alimentación saludable”, acotó Jessica Huamán, Decana del Colegio de Nutricionistas de Lima.
Además, la especialista mencionó que Lima sería una de las regiones más afectadas por el niño Global “Tanto Yaku como el Niño Global nos demuestran que el cambio climático está directamente relacionado con la Seguridad Alimentaria. Ya que los desastres naturales ocasionados por dichos fenómenos, afectan a la producción agrícola y ganadera y por ende el acceso de alimentos que hacen parte del plato diario de millones de familias, alimentos como tubérculos, cereales y carnes”.
Asimismo, la nutricionista instó a las autoridades a tomar acciones preventivas para evitar un desabastecimiento de alimentos en las familias limeñas. “Los desastres naturales traen por ejemplo inundaciones, las cuales bloquean las carreteras clave para el traslado de alimentos, además que los precios de los alimentos incrementan por encontrarse afectada su producción. Por ello es necesario que las autoridades locales tomen acciones inmediatas para mitigar los efectos del Niño Global, y así se evite el incremento del hambre en Perú”, denunció.