Conecta con nosotros

Teresa Tovar Samanez

A OJO DE BUEN CUBERO

Alcanzando el cielo en educación

Publicado el

Hoy, ante el sentido fallecimiento de Fidel Castro, es oportuno recordar que uno de los logros indiscutibles de Cuba es su educación, reconocida entre las mejores del mundo. Para la Unesco la educación cubana es un ejemplo para el mundo, y según el Banco Mundial, ningún sistema escolar latinoamericano, con la excepción del de Cuba, tiene parámetros internacionales

Es el único país de América Latina que logró cumplir los 6 objetivos de Educación Para Todos. Fue el primero en declararse libre de analfabetismo. Sus índices de logro están entre los más altos del continente y solo tiene 0.5% de repetición. Todos los niños culminan la primaria, la mayoría termina la secundaria y el promedio de escolaridad de la isla es de bachillerato. Es el país con mayor densidad de certificados universitarios.

¿Cómo lo ha logrado? Luego de erradicar el analfabetismo, el Estado no escatimó recursos para construir escuelas suficientes en toda la isla. En Cuba la educación es pública y gratuita en todos los niveles. Todos los niños van a la escuela, vivan donde vivan.La atención educativa es de alta calidad e incluye alimentación escolar con alto contenido nutritivo, materiales educativos y provisión de TIC. Cuba es el país que más invierte en todo el mundo en educación: cerca del 13% (del PIB invertido en este sector. Estados Unidos invierte apenas un 5,4%, Brasil y Argentina 5,8 y Perú 3,6.

Todos los maestros son titulados y tienen empleo asegurado. Su cuerpo docente es el único de la región comparable a los parámetros mundiales de calidad. La formación docente tiene como columna central la práctica (50% del plan de formación). Las remuneraciones adecuadas se combinan con una elevada autonomía profesional,similar a los sistemas educativos más eficaces del mundo (como Finlandia, Singapur, Canadá).

Hay pocos alumnos por docente: en primaria 20 y en secundaria 15. La mira es una atención personalizadaque destaque las capacidades de cada estudiante y las proyecte para generar bienestar y desarrollo humano. Forma a las personas en la bondad, la paz, la identidad cultural y la solidaridad, es decir “en defensa de la condición humana” (Ministra).

El currículo no es concebido como un sistema de asignaturas sino que abarca un conjunto diverso de actividades y relaciones, incluyendo círculos de interés y talleres artísticos, laborales y deportivos. El objetivo central es la preparación para la vida.No es rígido, se ha eliminado la sobrecarga de contenidos y en su elaboración intervienen la comunidad y las familias. Los medios de comunicación impulsan el arte, y el ajedrez se ha introducido con fuerza en las escuelas. La evaluación es integral (no solo cognitiva), cada vez más heterogénea y utiliza la autoevaluzación y la observación para captar los procesos, además de las pruebas.

Es definitivamente un modelo muy distinto del que nos empeñamos en seguir aquí.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Exigen celeridad en investigación a congresista acusado de violación

Publicado

el

Freddy Díaz

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich, expresó sus deseos de que terminen “lo más pronto posible” las investigaciones en contra del congresista Freddy Díaz, acusado de violar a una trabajadora del Congreso.

“Esperamos que en este caso se haga justicia. Ya hubo un acuerdo, una disposición de la Comisión de Ética en el Congreso también que fue importante y que acompañaremos a la defensa de esta víctima y esperamos que tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público terminen las investigaciones lo más pronto posible“, precisó Miloslavich ante la prensa. En tal sentido, lamentó que la defensa del parlamentario Díaz haya adelantado la información que la denunciante brindó a la Cámara Gesell.

Seguir leyendo

Política

Anuncian infraestructura de riego integral

Publicado

el

Pedro Castillo - izando la Bandera Nacional

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que en las próximas semanas el Gobierno realizará la implementación de infraestructura de riego integral en el marco de las acciones que impulsan la segunda reforma agraria. Desde la región Junín, el Mandatario dijo que estas obras incluirán reservorios, cochas, riego tecnificado y mejoramiento de vías de comunicación vecinales.

“Recibimos el mandato del pueblo para cerrar las brechas sociales que han dividido a nuestro país y han creado ciudadanos de primera y de segunda, clase cuando todos somos iguales y merecemos las mismas oportunidades”, dijo el Mandatario durante su alocución.

Seguir leyendo

Política

Supermercados Wong perjudica a trabajadores

Publicado

el

Supermercados Wong perjudica a trabajadores

Decenas de trabajadores de la transnacional Cencosud (dueña de los supermercados Wong y Metro) marcharon contra dicha empresa en protesta por el recorte de sus beneficios y el condicionamiento de ciertos requisitos para poder mantenerlos en sus puestos.

Según lo denunciado por la congresista Sigrid Bazán en su cuenta de twitter, los trabajadores, liderados por el Sindicato Único de Trabajadores del Grupo Cencosud (SUTRAGRUCEP), revelaron prácticas de hostigamiento laboral, como cambios de horarios o el traslado a otras sedes, lo que les genera un perjuicio económico.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.