Contáctanos

Alan paga la factura de los narcoindultos

Publicado

el

No hay duda de que los narcoindultos le han pasado una gran factura a García Pérez, quien debe haber tirado un par de sillas y roto algunos vasos estos días en que su candidatura ni progresa, ni entusiasma a nadie.

El Comercio ya le bajó el dedo. Así lo muestra su portada dominical que destaca a Fujimori y Guzmán empatados en segunda vuelta, y al ego colosal compitiendo por el cuarto lugar con Verónika, Barnechea y Acuña. Y eso significa al menos dos cosas. La primera es que El Comercio ya abrazó al candidato de la ola morada, aceptando que pueda ganar las elecciones sin poner en peligro el sistema, ni el poder de la prensa concentrada. De allí que ya no cuestiona su participación electoral.

Segundo, que Alan ya no les sirve. De hecho, el artículo “La opción antifujimorista” del subdirector periodístico de la familia Miró Quesada, muestra que para quienes conducen el matutino, el candidato de la Alianza Popular es ya uno más del montón.

En efecto, muy pocos periodistas respetan hoy al dos veces presidente. Tanto así que en la entrevista que dio al programa televisivo de Aldo M, luego de conocerse las encuestas de Ipsos, García no quiso tener panel -ni siquiera a Mónica Delta- y nada de redes sociales en vivo. Aceptó solo a M con uno de sus analistas fans y en programa grabado, pero ni así consiguió tener una buena entrevista.

Es que las disculpas públicas de García por sus narcoindultos no alcanzan. Menos el cuento de que sacó a miles de narcotraficantes de las cárceles, muchos de ellos cabecillas de bandas, por un tema de hacinamiento.

Nadie le cree, especialmente el gobierno norteamericano, que cuando estalló el escándalo en 2013, reaccionó de inmediato cambiando a la locuaz Rose M. Likins como embajadora en el Perú, y poniendo nada menos que a uno de los diseñadores del Plan Colombia, y exencargado del Buró de Asuntos Antinarcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols.

O sea que la secuela de este lío fue la narcotización de las relaciones con Estados Unidos, por la afrenta que significó que varios narcos, detenidos con intervención directa de la DEA, hayan sido incluidos después, por el gobierno de García, en las listas de reducción o anulación de penas a fin de lograr su inmediata excarcelación.

Uno de los casos más sonados fue el del capo checo Eugen Csorgo, al que Alan García le conmutó más años de los recomendados por la Comisión de Gracias Presidenciales de Miguel Facundo Chinguel, con lo cual lo dejó listo para dejar el penal.

Lo grave es que la libertad del checo generó alarma para Estados Unidos que seguía a diversos ciudadanos de Europa central miembros de una red en América Latina de exportación de droga. Como este, hay varios casos más.

En fin, si García sigue como está, no pasará la valla y su poder –que sostiene su impunidad– sufrirá un duro golpe.

Seguir leyendo
Anuncio

_Portada_

Portada 10 de julio 2020

Publicado

en

Portada 10 de julio 2020

Seguir leyendo

Cultura

Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas

Publicado

en

Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas

Destacados artistas e intelectuales peruanos firmaron una misiva dirigida al presidente Martín Vizcarra solicitándole frenar la construcción de un almacén de concentrado de minerales, potencialmente tóxicos, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas. Las cantantes Tania Libertad y Susana Baca, los actores Carlos Alcántara, Gianella Neyra y Norma Martínez, los cocineros Virgilio Martínez y Pedro Miguel Schiaffino, el músico Lucho Quequezana, los directores Chicho Durant y Bruno Ascenzo, entre otros, firman la misiva publicada hoy en un diario de amplia circulación nacional.

En la carta, dirigida además a la ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz; y, al titular del Ministerio de Cultura, Alejandro Neyra, se advierte que esta obra eje­cutada en el Puerto General San Martín pondrá en riesgo al ecosistema del lugar y a su belleza paisajística, que hace de Paracas el segundo lugar turístico más importante del Perú.

Gestores culturales como Armando Andrade, Fietta Jarque y Pedro Pablo Alayza, artistas plásticos como Gam Klutier, fotógrafos, escritores, periodistas, entre otros impor­tantes intelectuales, sensibles con la causa han alzado su voz de protesta. Varios de ellos han inspirado sus obras en la belleza de Paracas, siendo el percusionista Manongo Mujica, quien ha ofrecido una fuerte defensa de nuestro legado histórico y cultural desde sus redes sociales.

En el comunicado, se exhor­ta a Vizcarra a que la historia lo recuerde como “el presidente que defendió la integridad de un lugar emblemático como Paracas y que, de permitir la construcción del almacén de concentrado de minerales al lado de la reserva estaría cometiendo un gravísimo e imperdonable error”.

El controversial tema viene siendo expuesto hace algunos años en el ámbito técnico y legal, ya que el Servi­cio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE), entidad encargada de dar la última palabra sobre la viabilidad del proyecto, se la denegó anteriormente, tras hacer observaciones al Estudio de Impacto Ambiental presenta­do por el consorcio portuario encargado de la administra­ción del puerto.

El nuevo veredicto que SENACE emitirá en los próximos días, ha puesto en alerta no solo a las partes involucradas (empresarios portuarios y mineros, al sec­tor turismo y a la población de Paracas), sino también a la sociedad civil, expresada en estos destacados artistas e intelectuales, para defender a Paracas y su legado cultural para la humanidad y nuevas generaciones.

Seguir leyendo

Deportes

Deterioro en su salud

Publicado

en

Deterioro en su salud

Michael Schumacher sufrió “un deterio­ro en su estado de salud al sufrir atrofia muscular y osteoporosis”, según detalla el diario británico Daily Mirror.

El multicampeón alemán de Fórmula 1sufrió un grave accidente en 2013 en las pistas de esquí de Meribel, en los alpes franceses, y según el medio inglés su estado de salud se deterioró durante la pandemia de coronavirus.

“La leyenda padece devastadoras com­plicaciones de salud durante el tiempo que está confinado en su cama con atrofia mus­cular e incluso los huesos también se verían afectados al sufrir de osteoporosis”, revela el Daily Mirror.

Días atrás se hicieron eco de una noticia jamás publicada por un blog italiano, so­bre un trasplante de células madre, lo que provocó un curioso impacto informativo en Europa. Pero la operación no fue confirma­da por la familia del alemán que no da a conocer informes sobre el ex piloto.

Es más, el diario inglés The Guardian fue más allá y tildó de “inexacta” la posibilidad de que pueda ser sometido a una cirugía de células madre en estos momentos.

“Si bien la cirugía puede tener lugar en algún momento no se producirá mientras los riesgos de salud vinculados a la enferme­dad que generó la pandemia de coronavirus permanezcan”, aclaró el periódico.

Su esposa Corinna y el equipo médico siempre insistieron que la salud de Schu­macher es un problema familiar y vienen manteniendo silencio sobre los progresos o las alteraciones.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

_Portada_hace 8 horas

Portada 10 de julio 2020

Portada 10 de julio 2020

Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas
Culturahace 22 horas

Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas

Destacados artistas e intelectuales peruanos firmaron una misiva dirigida al presidente Martín Vizcarra solicitándole frenar la construcción de un almacén...

Deterioro en su salud Deterioro en su salud
Deporteshace 22 horas

Deterioro en su salud

Michael Schumacher sufrió “un deterio­ro en su estado de salud al sufrir atrofia muscular y osteoporosis”, según detalla el diario...

Una máquina de anotar Una máquina de anotar
Deporteshace 22 horas

Una máquina de anotar

Por la 34 fecha de la Premier League, el Manchester City goleó al Newcastle 5-0, y confirma su segundo puesto...

5000 apodos tiene período menstrual en el mundo 5000 apodos tiene período menstrual en el mundo
Mundohace 22 horas

5000 apodos tiene período menstrual en el mundo

Tantos apodos como se pueda imaginar tiene la menstruación, pues socialmente se ha tratado el tema con vergüenza, en secreto,...

Volvieron con fuerza Volvieron con fuerza
Deporteshace 22 horas

Volvieron con fuerza

Tras 113 días alejados de las canchas, los deportistas de la Federación Peruana de Tenis de Mesa (FDPTM) volvieron a...

Prescribió deuda con Sunat Prescribió deuda con Sunat
Deporteshace 22 horas

Prescribió deuda con Sunat

Al fin una buena noticia para Universita­rio. El Tribunal Fiscal tomó la decisión de hacer prescribir una deuda de 13.9...

Viajeros no harán cuarentena Viajeros no harán cuarentena
Actualidadhace 22 horas

Viajeros no harán cuarentena

Una vez que se reanuden los vuelos comerciales nacio­nales e internacionales, los viajeros no tendrán que pasar por un periodo...

Inauguran los primeros live shows en Art Plaza Inauguran los primeros live shows en Art Plaza
Culturahace 22 horas

Inauguran los primeros live shows en Art Plaza

La banda juvenil de reggae Temple Sour in­augurará este viernes 10 de julio los prime­ros live shows de nivel mundial...

Aceptó fallo en contra Aceptó fallo en contra
Deporteshace 22 horas

Aceptó fallo en contra

Resignado. El club Santos de Brasil, señaló que respetará la derrota sufrida en la Justicia deportiva por el traspaso del...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.